Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 16:27

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Estudiante en apuros
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
26


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

cris4998




Registrado: 18 Feb 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2017 19:43    Título del mensaje: Estudiante en apuros  

Buenas tardes y sobre todo gracias por su tiempo.
Soy una estudiante de biología, carrera en la cual tengo la asignatura de geología. Desgraciadamente ésta se deja apartada muchas veces durante los cursos anteriores a la universidad, es por esto que ando algo perdida con las diferencias ''in visu'' de determinados minerales.
Al mirarlas en google es fácil ver las diferencias...pero cuando te dan un ''losco'' (que la mayoría de muestras de la universidad no son nada intuitivas) y tienes que fijarte en los detalles, no se me da nada bien en el caso de algunas.

Me preguntaba si me podrían ayudar; en el caso de que sea así les especificaré mis dudas.


Muchas gracias!!!!!!!!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2017 20:30    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Hola Cris, bienvenida al foro.
No dudes de que aquí se te dará toda la ayuda que podamos.
Y no te apures, eso merma facultades a la hora de decidir, así que sal a la plaza coge el capote y a cortar las orejas.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

cris4998




Registrado: 18 Feb 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2017 21:07    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Gracias por su rápida respuesta!! Allá van mis dudas que no son pocas jajajaj

1. En el caso de la Marcasita y Molibdenita, no sé cómo diferenciarlas entre ellas y tampoco si veo una (como ya dije anteriormente las muestras de la universidad no son muy intuitivas y no muestran ese color metálico tan bonito, sino más bien son mazacotes en los cuales quizás se ven pequeñas motitas pero ni idea...) no sé identificarla.

2. En el caso de la magnetita es fácil de reconocer cuando se observan los octaedros perfectos sobresaliendo, pero ¿y en caso de que no se aprecien esos octaedros sino más bien tengas que identificarlos en una superficie plana?

3. La pirolusita (identificarla)

4. Oligisto

5. Siderita

6. Aragonito (vi de muchísimos colores y formas y no tengo mucha idea de cómo identificarlos)

7. Plagioclasa y ortoclasa (diferenciarlas)

8. Sepiolita y Montmorillonita (diferenciarlas)

9. Turmalina y Andalucita (de estas simplemente no nos explicaron mucho..)

Les dejo una foto de la bandeja donde está el Aragonito y la Siderita, siento la calidad.

Perdón si son muchas preguntas, pero es mi primer ''encuentro'' con la geología y la verdad me está dando mucha curiosidad, por eso mismo necesito unas pautas básicas para identificar y diferenciar algunas que para simples ojos de un novato no hay!! jajaja



1.jpeg
 Descripción:
 Visto:  9102 veces

1.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2017 21:48    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Hola Cris, es la hora de la cena, y posiblemente nadie conteste hoy, seguramente mañana se te empezará a ayudar.
Como dices, no es que hagas muchas preguntas, es que no das ningún dato, y ello dificulta el saber qué es, por ejemplo los aragonitos los hay que tienen varios colores, pero la forma hexagonal nos dice lo que son, el de color rojo, no se aprecia bien si está cristalizado y el blanco tampoco, en estos casos habría que ir a un análisis.
Para empezar léete las normas de ¿Qué es? y ¿De dónde es? ahí se dice los datos mínimos a aportar, pues si los minerales están en bruto sin cristales, de vista poco podemos hacer.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

cris4998




Registrado: 18 Feb 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2017 23:14    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Vale, muchas gracias, pero la cosa es que no me vienen de dónde proceden cada uno, entonces es difícil de explicar... solo quería saber las características básicas de los que nombré, es decir, algo genérico, igualmente muchas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 00:44    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Buenas noches.

¡Qué universidades más raras las de hoy en día!. En mi época, y no soy tan vieja, cuando dábamos mineralogía, lo primero que nos aclaraba el docente de esa materia era toda una serie de características principales de los minerales más importantes: fórmula química, color, color de la raya, dureza, sistema cristalino, brillo, y otras propiedades físicas o químicas. ¿Seguro que nadie te ha contado nada de eso en clase?...¿Vas a clase?.

En fin, hace años, en un caso así, o sea, asignatura donde nadie explica nada en clase (cosa que jamás ocurría), deberíamos haber recurrido a los libros (bibliotecas, si no querías comprarlos). Hoy en día tienes más suerte, pues en internet hay mucha información. Para lo que buscas podrías comenzar por aquí:

https://www2.montes.upm.es/Dptos/dsrn/Edafologia/aplicaciones/GIMR/page.php?q=986e4f83a88

https://www2.uned.es/cristamine/inicio.htm
(enlaces normalizados por FMF)

Si te estudias las características principales, podrás distinguirlos en un examen práctico. Si no estudias nada, no hay receta milagrosa que te permita reconocerlos, salvo que lleves muchos años viendo minerales y, aún así, algunos necesitarían alguna prueba (dureza, color de la raya, etc) para identificarlos.

Un saludo y suerte

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos González-Amezúa




Registrado: 23 Abr 2013
Mensajes: 32
Ubicación: Colmenarejo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 09:58    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

En el examen, ¿te dejan hacer pequeñas pruebas físicas, como rayar, utilizar un imán, quizá un ácido suave... o vas a "ciegas"? Parece una pregunta estúpida -y así lo habría pensado yo hace un año- pero he sabido que a los opositores a profesor de instituto no les dejan casi ni tocar los ejemplares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

cris4998




Registrado: 18 Feb 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 13:41    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Nos dieron una hoja con las características pero cuando nunca has dado nada de eso y te dicen que los cristales tienen una forma determinada y luego los ves,son pequeñisiimos y no le encuentro parecido con lo que dicen.


Con respecto al exámen, nos dejan rayar con uña y moneda nada más, por lo tanto los que tengan una dureza 1-3, 5 o así sí podría identificarlos más fácilmente.

Le echaré un vistazo a esas dos páginas, muchas gracias por su tiempo!

Última pregunta: ¿Me recomiendan algún libro?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

cris4998




Registrado: 18 Feb 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 13:43    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

cris4998 escribió:
Nos dieron una hoja con las características pero cuando nunca has dado nada de eso y te dicen que los cristales tienen una forma determinada y luego los ves, son pequeñisiimos y no le encuentro parecido con lo que dicen.


Con respecto al exámen nos dejan rayar con uña y moneda nada más,por lo tanto los que tengan una dureza 1-3,5 o así si podría identificarlos más fácilmente.

Le echaré un vistazo a esas dos páginas, muchas gracias por su tiempo!

Última pregunta: ¿Me recomiendan algún libro?



Y se me olvidaba! Obviamente sí voy a clase...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jrrh




Registrado: 23 Ago 2013
Mensajes: 9

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 14:30    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Buenos días, es mi hija, yo entré en este foro hace ya mucho para que me identificasen una roca, la cual me llamó la atención, por lo que le recomendé al verla un pelín agobiada registrarse en este foro. Administradora Inma, es buena estudiante, de lo contrario, si no estudiase;¿perdería el tiempo en registrarse y preguntar sus dudas?, hay que ser un poco más humilde y no hacer juicios sobre una persona que no se conoce. Es una obligación, ya no como eruditos en la materia, que me consta que lo son, sino como cualquier persona ayudar a quien lo necesite. Admito encontrarme molesto, yo le recomendé esta página asegurándole que seguro ustedes le echarían un cable. Solo les pido eso, algún truquillo, característica, etc,, que le pueda servir, entiendo que es complicado, pero aún no pierdo la esperanza que aparezca el típico forero experto que entienda que no todo el mundo nace enseñado y le de alguna directrices básicas para que mi hija tenga al menos un punto de partida.
Deseo fervientemente no la dejen de lado por este mensaje que ella no quería que escribiese, pero como padre no he podido guardármelo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 15:03    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Con todos mis respetos, creo que antes de haber recomendado a tu hija a hacer la pregunta, deberías haberla recomendado que leyese las normas del foro, como ya te recomendaron a ti mismo aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=98644&highlight=#98644 y que hubiese buscado información por el foro que hay mucha, y hay muchas imágenes de minerales.

No me extraña la respuesta de Inma, a mi también me parece rarísimo que a tu hija no la hayan dado unas pautas, no le hayan recomendado bibliografía y no le hayan indicado ningún sitio en internet para familiarizarse un poco con las características básicas.........cualquier duda se la podría preguntar al profesor, que para eso está.

Sinceramente, creo que has optado por elegir la solución más fácil y rápida, simplemente que tu hija pregunte sin antes intentar buscar información, al menos eso es lo que parece.
Así y todo, tu hija ha recibido respuestas en la que le facilitan algunos enlaces, lo que no puede esperar es que alguien le de una guía de adivinación de minerales. Y lo que nunca se puede pretender es que aquí se obligue a contestar a cada mensaje, nadie tiene la obligación de hacerlo y no pienses que contestando a tu hija es la mejor manera de ayudarla. La mejor manera de ayudar es ser sincero, como lo ha sido Inma, y animar a tu hija para que busque información que hoy día hay mucha, mucha, mucha información con Internet.

Espero que tanto a ti como a tu hija no os hayan molestado mis palabras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos González-Amezúa




Registrado: 23 Abr 2013
Mensajes: 32
Ubicación: Colmenarejo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 15:22    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Cristalino: me adhiero a tu última frase y espero que tus palabras no hayan molestado a Cris y a su padre. A mí sí me habrían molestado. Cris, si no te importa acercarte por Colmenarejo, estaría encantado de echarte una mano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 16:51    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Hola. Yo no llego a entender muy bien el propósito de este hilo.

Si es la serie de pruebas básicas para reconocer los principales minerales, como los de la foto, están en el hilo que encabeza la sección de identificaciones:

Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?"

Si es la lista de características principales de los minerales de la caja de la fotografía, además de los enlaces de Inma puede ser útil buscarlos por su nombre en inglés en https://www.mindat.org/ . Abajo del todo, en la casilla "Mineral", si se escribe su nombre aparece una ficha completísima con las características del mismo: color de la raya (streak), brillo (lustre), dureza (hardness Mohs), etc... No es difícil encontrar toda la información. Aquí está, por ejemplo, la pirita:

https://www.mindat.org/min-3314.html

Espero que sirva.

jrrh escribió:
...si no estudiase;¿perdería el tiempo en registrarse y preguntar sus dudas?...


jrrr, la respuesta es "sí": hay personas que lo hacen; lamentablemente en el foro tenemos muchos mensajes de ese tipo, aunque nadie presupone que sea el caso de Cris, naturalmente. ¿Cómo íbamos a saberlo?

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 17:07    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

jrrh escribió:
Buenos días, es mi hija, yo entré en este foro hace ya mucho para que me identificasen una roca, la cual me llamó la atención, por lo que le recomendé al verla un pelín agobiada registrarse en este foro. Administradora Inma, es buena estudiante, de lo contrario, si no estudiase;¿perdería el tiempo en registrarse y preguntar sus dudas?, hay que ser un poco más humilde y no hacer juicios sobre una persona que no se conoce. Es una obligación, ya no como eruditos en la materia, que me consta que lo son, sino como cualquier persona ayudar a quien lo necesite. Admito encontrarme molesto, yo le recomendé esta página asegurándole que seguro ustedes le echarían un cable. Solo les pido eso, algún truquillo, característica, etc,, que le pueda servir, entiendo que es complicado, pero aún no pierdo la esperanza que aparezca el típico forero experto que entienda que no todo el mundo nace enseñado y le de alguna directrices básicas para que mi hija tenga al menos un punto de partida.
Deseo fervientemente no la dejen de lado por este mensaje que ella no quería que escribiese, pero como padre no he podido guardármelo.


Hola Jrrh,
comprueba tu bandeja de entrada de mensajes privados.
Saludos

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2017 23:36    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

jrrh escribió:
Buenos días, es mi hija, yo entré en este foro hace ya mucho para que me identificasen una roca, la cual me llamó la atención, por lo que le recomendé al verla un pelín agobiada registrarse en este foro. Administradora Inma, es buena estudiante, de lo contrario, si no estudiase;¿perdería el tiempo en registrarse y preguntar sus dudas?, hay que ser un poco más humilde y no hacer juicios sobre una persona que no se conoce. Es una obligación, ya no como eruditos en la materia, que me consta que lo son, sino como cualquier persona ayudar a quien lo necesite. Admito encontrarme molesto, yo le recomendé esta página asegurándole que seguro ustedes le echarían un cable. Solo les pido eso, algún truquillo, característica, etc,, que le pueda servir, entiendo que es complicado, pero aún no pierdo la esperanza que aparezca el típico forero experto que entienda que no todo el mundo nace enseñado y le de alguna directrices básicas para que mi hija tenga al menos un punto de partida.
Deseo fervientemente no la dejen de lado por este mensaje que ella no quería que escribiese, pero como padre no he podido guardármelo.


Buenas noches.

Me hubiese gustado responder antes, pero no he podido.

Siento que mi mensaje pareciera tan crudo. Con los datos que habéis aportado parece que sí, que la enseñanza universitaria ha desvariado tanto como la de primaria, secundaria y todo lo demás en los últimos años. Perdonad la forma en la que me expresé en mi anterior mensaje, prejuzgando sin conocer a su hija.

¿Cuándo tiene el examen Cris?. De las arcillas (sepiolita y montmorillonita) no tenemos ninguna, pero del resto quizá tengamos un poco de todo en casa. Quisiéramos enviárselas, si aún estamos a tiempo antes del examen. Es complicado estudiar sin minerales. A nosotros, por suerte, nos dejaban visitar el laboratorio y "manosear" la colección de minerales cada vez que queríamos. Quizá ya no ocurra así en ninguna parte :(

Desde luego, para un examen en el que no te permitan calcular la dureza, ni ver la raya, ni casi nada, o tienes los minerales en casa y te acostumbras a verlos y distinguirlos, o te resultará muy complicado.

Les envío un mensaje privado a ambos, a ver si nos ponemos de acuerdo y podemos ayudar en algo.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2017 13:06    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Buenos días Cris4998, sino te dejan hacer ninguna prueba para el examen como ya te han dicho los compañeros que hay varias, para identificar algunos minerales, y a eso agregamos la caja de minerales que te da para identificarlos, esta algo difícil por no decir imposible, yo creo que ni tu profesor sabría identificar lo que contiene esa caja, por ejemplo la malaquita puede ser de 40 sitios solo de Almeria, eso si es malaquita( porque tenga color verde no necesariamente es malaquita), y la azurita de otros tantos sitios, y te digo lo mismo que porque sea azul no tiene porque que ser azurita, y mas sin tener datos de su procedencia, luego las calcitas puede ser hasta del pavimento de las calle y para diferenciar la calcita del aragonito, ya es difícil hasta para nosotros que estamos acostumbrados a estos minerales, ( por eso analizamos los minerales porque no sabemos que son ) con todo esto solo quiero decirte que es muy difícil para una persona que no tenga minerales a mano y este familiarizados con ellos identificar los minerales con los datos que te han dado, siento mucho no poder ayudarte.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2017 15:18    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Bueno yo no quiero entrar en polémica porque todo el mundo ha respondido muy muy correctamente en todo momento y no creo que nadie haya hecho ningún comentario con ninguna intención ofensiva.

Desde Cristalino, José F, Jesús, Prcantos, Carlos si me dejo alguno igual y mucho menos Imma que es un cielo.

A riesgo de críticas sobre mi persona y solo leyendo un poco los mensajes hasta ahora publicados y los datos aportados se trata de una prueba de visu, todos las hemos hecho y si son solo esta lista de minerales pues tampoco hay que rasgarse las vestiduras por dar cuatro datos orientativos. Eso no quita que no haya que estudiar evidentemente.

Solo cuatro cosas para una primera aproximación de visu, aparte de todo lo que los libros dicen y que se tapen los oídos todos los que estáis mas que hartos de manejar cristales fuera de vuestras vitrinas y a encontrarlos por todas las esquina cada vez que salís de minas...hay otra realidad que es la antiestética, la no fotografiada que en este caso es la que nos ocupa y que por desgracia encontramos cada día, pues en un sondeo, en la cinta de la tuneladora, en el frente de la cantera o como es el caso esas malditas cajas que había en nuestros institutos y facultades cuando estudiábamos. Si no es así pues enhorabuena, yo desde luego nunca tuve muestras de mano decentes ni fieras que supieran explicarme con entusiasmo el chusco que tenia entre manos...

Así que copio el mensaje tal cual con una APROXIMACIÓN de lo que se puede hacer solo con los ojos, la uña y una moneda ( un imán iría bien también...) luego esta la raya, la dureza, bla bla bla.... los análisis con reactivos si si todo eso... Insisto, alumno delante de una caja con 10 piedras en un lado y 10 etiquetas en otro, no voy mas allá.

Cita:
1. En el caso de la Marcasita y Molibdenita, no sé cómo diferenciarlas entre ellas y tampoco si veo una (como ya dije anteriormente las muestras de la universidad no son muy intuitivas y no muestran ese color metálico tan bonito, sino más bien son mazacotes en los cuales quizás se ven pequeñas motitas pero ni idea...) no sé identificarla.


Marcasita. Sinó está en cresta de gallo, no se me ocurre manera humana de identificarla de visu.

Molibdenita. Su principal característica es que es maleable, por lo tanto, es algo de aspecto metálico pero que se podrá marcar un poco con una uña y bastante con la moneda.

Cita:
2. En el caso de la magnetita es fácil de reconocer cuando se observan los octaedros perfectos sobresaliendo, pero ¿y en caso de que no se aprecien esos octaedros sino más bien tengas que identificarlos en una superficie plana?


Magnetita: pues si o si, un iman, no hay mas. Las magnetitas que no estan en vitrinas no tienen ni un solo octaedro, son piedras feas, oscuras y eso si, un iman se queda pegado.

Cita:
3. La pirolusita (identificarla)


Pirolusita: si es primero de geologia, la pirolusita es equivalente a mineral en dendritas, parecen raices pintadas de negro.

Cita:
4. Oligisto


Oligisto. Solo se me ocurre que te lo pongan para que te confundas con la molibdenita. En principio el oligisto será una masa negra, bastante dura y que ni podras marcar con la uña ni con la moneda. Otra cosa es si se desprenden fragmentos como de porpurina metálica que entonces es inconfundible.

Cita:
5. Siderita


Siderita. Por las muestras que se ven en la foto, tendras que buscar cristales romboedricos, supongo que se pone para que la diferencies de la calcita.
De visu, solo se me ocurre que la siderita tiene los ángulos como más cerrados que la calcita

Cita:
6. Aragonito (vi de muchísimos colores y formas y no tengo mucha idea de cómo identificarlos)


Aragonito: dos tipos fundamentalmente que podras diferenciar por el habito cristalino. El primer tipo es el columnar o tabular y corresponde al que efectivamente parece un cristal, y que hay miles de imagenes de minglanilla por ejemplo; y el segundo tipo pues el aragonito digamos coraloide o más amorfo que se pone para que lo sepas diferenciar de la calcita, a groso modo, la calcita formara cristales romboédricos si o si y la aragonita masiva no.

Cita:
7. Plagioclasa y ortoclasa (diferenciarlas)


Ni idea, aqui otros foreros sabran diferenciarlas

Cita:
8. Sepiolita y Montmorillonita (diferenciarlas)


Sepiolita: Supongo que se diferenciará del resto por el tacto huntoso, suave, como el talco.

Cita:
9. Turmalina y Andalucita (de estas simplemente no nos explicaron mucho..)


Turmalina: Si o si, se tiene que diferenciar el cristal negro típico que puedes buscar por internet
Andalucita: Supongo que será la típica andalucita con cristales prismáticos, busca fotos de quiastolita y busca esas cruces en el mineral.

Luego añado, tristemente y con la caja que has fotografiado:

Malaquita: Si, efectivamente, lo que veas verde
Atzurita: Si, efectivamente, lo que veas azul

y un último apunte, en este caso, da absolutamente igual de que localidad procedan los minerales

Esto es todo, por favor, que nadie se ofenda y por favor, no seais despiadados con mi mensaje y insisto, diez minerales en un lado, diez etiquetas en el otro, una moneda, dos manos y dos ojos, no voy mas allà.

Un saludo y ánimo Cris, que todos hemos pasado por aquí.

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2017 16:53    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

En horabuena jilbravo, alguien con sentido común...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2017 19:12    Título del mensaje: Re: Estudiante en apuros  

Ala!, pues a tirarse al barro:

Diferencias entre marcasita y molibdenita: La diferencia más clara, la dureza. La marcasita no serás capaz de rayarla con la uña y la molibdenita si porque es mucho más blanda. Ambas tienen aspecto metálico pero la marcasita suele confundirse normalmente con la pirita por su color entre el estaño y amarillo bronce. Mientras que la molibdenita suele tener un color entre negro y gris plomizo. Además, cuando rayas la molibdenita suele dejar un color gris azulado y suele dejar restos en los dedos, con tacto grasiento. Otra característica de la molibdenita es su marcada exfoliación, observa si la muestra presenta como divisiones en finas hojas. La marcasita, en cambio, tiene exfoliación poco marcada. A veces los olores también suelen darnos pistas. Si puedes manosear las piezas, mira todas estas propiedades y trata de olerlas para familiarizarte con los olores.

Diferencias entre calcita y aragonito (en hábitos masivos y sólo con las pruebas comentadas): Es complicado. El color es lo de menos porque ambos se pueden presentar en diferentes colores. No serás capaz de rayarlos con la uña pero sí con la moneda. Quizás lo más característico es fijarse en si la muestra tiene planos de exfoliación que son más reconocibles en la calcita y menos o muy difícil en el aragonito. Recomendable leer este enlace https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=37289&highlight=novatos+aragonito++tiene+exfoliacion+visible#37289

Respecto a la siderita, suele aparecer con colores oscuros entre marrón, rojizo, amarillento, con aspecto sedoso y presenta superficies de exfoliación más curvadas que las que presenta la calcita. Difícilmente podrás rayarla con la moneda.

Diferencias entre oligisto (hematites) y magnetita. A ninguno de los dos podrás rayarlos con la moneda. El oligisto masivo suele presentar colores entre marrón y rojo pardo y lo más característico es que suele untar quedando un color rojizo sobre todo cuando se trata de variedades terrosas. Cuando trates de rayarla con la moneda, aunque no seas capaz de rayarla, fíjate si quedan restos rojizos, característicos del oligisto. La magnetita masiva suele aparecer normalmente de color negruzco, quizás lo más característico sea observar si presenta granulado ya que la magnetita suele presentarse en masas granuladas, y suele ser un material pesado.

Diferencias entre turmalina y andalucita. En este caso supongo que las muestras serán más o menos cristalizadas. A ninguna de las dos podrás rayarlas con la navaja. Creo que la principal diferencia de visu puede ser el brillo. Mientras que la turmalina puede aparecer en multitud de colores, el más común es el negro y su aspecto suele ser casi siempre brillante. La andalucita suele presentar habitualmente un color rosado pardo con brillo mate y los cristales suelen ser bastante más toscos que los de la turmalina. Otra diferencia clara puede ser observar la sección de un cristal. Si el corte del prisma aparece de forma cuadrada a redondeada, es típico de la andalucita, y si además observas en el corte como dibujos formando como una cruz, se trata de la variedad quiastolita (los dibujos son impregnaciones de sustancias carbonosas).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF