Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:47

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Duda sobre depósito cristalino
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
33


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Gonzalo MV




Registrado: 09 Feb 2017
Mensajes: 9
Ubicación: Galicia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 11:48    Título del mensaje: Duda sobre depósito cristalino  

Buenos días.

Quisiera plantearos una duda que me ha surgido, como novato al ver un grupo de cristales sobre una roca.

La roca es un gneis colocado en una playa gallega de la zona de Carballo (A Coruña) en grandes bloques para hacer un muro de contención. Desconozco su procedencia, pero supongo que por cuestiones prácticas de transporte será también gallego.
Sobre varios de dichos bloques de gneis hay una capa de depósitos cristalizados que varía entre los pocos milímetros y un par de centímetros de potencia. Me imagino que será un depósito hidrotermal (la ignorancia es atrevida) que contiene, que yo pueda identificar, depósitos de cuarzo (cristales visibles que no pasan de los pocos milímetros de tamaño) y abundantes cristales milimétricos de pirita. Hay otros depósitos en menor número que no puedo identificar pero no parecen nada extraordinario.
El asunto que me llama la atención es que en algunas zonas, tal y como os muestro en las fotografías se han producido unas coloraciones de algo que parece amatista siguiendo un patrón muy curioso de forma hexagonal concéntrico que parece coloreado "a rotulador" sobre la roca. Si os fijáis en la imagen macro hay cristales con la mitad violeta y la mitad blanca.

Como estas figuras son muy vistosas, porque tienen un tamaño cercano a los 10 cm de diámetro supongo que no será un proceso desconocido para la ciencia, pero yo no tengo ni idea de como se puede producir ese proceso, solo suponer que se produzca un patrón de coloración al enfriarse, o secarse y tal y cual...

¿Alguien me puede ayudar a desasnarme?
Muchas gracias



Foto Gneis.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  15154 veces

Foto Gneis.jpg



Gneis macro 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  15104 veces

Gneis macro 2.jpg



Gneis macro.jpg
 Descripción:
 Visto:  15119 veces

Gneis macro.jpg



Gneis macro 3.jpg
 Descripción:
 Visto:  15097 veces

Gneis macro 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jean-eric Rose




Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 109
Ubicación: Aquitaine


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 13:41    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Hola Gonzalo,
tienes razón. Parece ser amatistas cuyo algunas están rotadas por la tectónica.
Saludos,

_________________
Jean-eric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 14:26    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Que tal Gonzalo.
En primer lugar te diré que sea lo que sea el resultado es muy llamativo, muy bonito.
Y ahora ya podemos filosofar un poco: entiendo que cada hexágono es parte de un monocristal, porque un agregado cristalino no podría conservar esa simetría común en los prismas de cuarzo. Por tanto mi hipótesis es que son los restos de una gran drusa de cuarzo, con zonaciones de amatista, que ha sido erosionada o arrasada mecánicamente, es decir, representan un plano de la zona de la base de la drusa, en la que han desaparecido los cristales. También podría ser una drusa de cuarzo pero creciendo en una fractura de poca extensión que no ha permitido el crecimiento de los cristales según el prisma. Si posteriormente se separan los 2 bloques que constituyen la fractura, quedaría algo parecido.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Gonzalo MV




Registrado: 09 Feb 2017
Mensajes: 9
Ubicación: Galicia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 17:22    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que me parece una solución muy elegante la que aporta Ramón.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 20:33    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Hola Gonzalo.

¿Has conseguido determinar la dureza del supuesto cuarzo amatista? Ese zonado me recuerda a apatito.

Saludos.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 21:12    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Estos rompeolas gallegos son un chollo para los coleccionistas, aunque no te puedas llevar la muestra a casa.

A mí lo que me intriga son esos cristalitos rosas tabulares de la segunda foto de los que salen algunas puntitas de cuarzo. ¿Qué será?



gneis_macro_2_396.jpeg
 Mineral: ¿?
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: ¿?
 Descripción:
foto © Gonzalo MV
 Visto:  14863 veces

gneis_macro_2_396.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 21:25    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Josele escribió:
Estos rompeolas gallegos son un chollo para los coleccionistas, aunque no te puedas llevar la muestra a casa.

A mí lo que me intriga son esos cristalitos rosas tabulares de la segunda foto de los que salen algunas puntitas de cuarzo. ¿Qué será?


Aventurando, se insinúan caras hexagonales de pinacoide, aunque la perspectiva no es buena, ¿cristales tabulares de apatito?, o algún otro fosfato.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo MV




Registrado: 09 Feb 2017
Mensajes: 9
Ubicación: Galicia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 22:30    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Este fin de semana intentaré acercarme a tomar una muestra de los cristales violeta para hacer la prueba de dureza.
Gracias por el apunte.

Os envío otra vista de los cristales rosas. No se si es mucho mejor.



Cristales rosa.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  14804 veces

Cristales rosa.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 22:43    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Los cristales rosados parecen feldespatos. Los cristales color violeta no parecen cuarzo.
Esas formas hexagonales son realmente curiosas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2017 23:38    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Lo blanco y morado, ¿tal vez fluorita? En las fotos se ven alineaciones que podrían ser planos de exfoliación. Una prueba de dureza ayudará.

Gonzalo, traete también una muestra de los cristalitos rosas y échale una gota de salfumán, a ver qué dice.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2017 11:39    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Hola, Gonzalo. Realmente has planteado un tema interesante y bonito. Muchas gracias.

Creo que sería interesante que fotografíes la roca donde han crecido esos cristales (a ser posible, fotos del bloque y fotos de detalle). En las fotos que has puesto no se aprecia bien su estructura. Normalmente los gneises no tienen geodas como las rocas ígneas, sino que los cristales crecen en otro tipo de fracturas. El apatito puede aparecer como accesorio en los gneises, pero la fluorita no es propia de las rocas metamórficas (son otras especies que se han propuesto aquí).

Seguiré atento a esta investigación. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo MV




Registrado: 09 Feb 2017
Mensajes: 9
Ubicación: Galicia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2017 11:54    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Con respecto al tema de la dureza, he hecho una prueba con un cristalito violeta y no raya el vidrio, con lo que no es un cuarzo (amatista). En la muestra también hay cuarzos porque otros cristales que evidentemente parecen cuarzos si lo hacen, pero no son los cristales principales que veis en la foto de los hexágonos morados.

He intentado buscar una cristalización "limpia" en la piedra o en sus vecinas pero yo no la veo evidente.

Ya se que pediros una identificación "de visu" es demasiado inocente, pero lo que me estáis contando me ayuda ´mucho a "investigar" y aprender por mi cuenta luego.

El asunto es que yo no tengo mucha experiencia con el manejo de muestras tan pequeñas como las que puedo sacar de esa roca (fragmentos de un par de milímetros), con lo cual, en la prueba de dureza no puedo afinar mucho por debajo del 6.

He pillado también unos cristalitos rosas y esta tarde los someto al castigo ácido.

Por cierto, que la localización de la piedra no es ningún secreto y no tengo pensado llevármela a casa, con lo que si alguien quiere verla, porque le quede cerca, está en el aparcamiento (minúsculo) de la playa de Barizo (Malpica - A Coruña)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo MV




Registrado: 09 Feb 2017
Mensajes: 9
Ubicación: Galicia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2017 12:18    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Según me sugiere prcantos os pongo fotos de dos piezas pequeñas rotas de la misma roca (supongo que la fractura es reciente) una de ellas muestra depósitos de hierro.

Para la semana intentaré enterarme en el ayuntamiento (la obra es reciente) de que cantera viene el material, si es posible saberlo.

Ya aprovecho y os pongo otra vista macro de las formaciones asociadas a las anteriores. Parece calcopirita, pero solo es un decir, como el burro que toca la flauta.



Roca principal 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  14645 veces

Roca principal 1.jpg



Roca principal 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  14660 veces

Roca principal 2.jpg



Otros.jpg
 Descripción:
 Visto:  14651 veces

Otros.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2017 15:42    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Pues descartado el cuarzo, habrá que pensar en otro mineral. Buen apunte el de Josele: parece que tanto el mineral morado como el blanco presentan planos de exfoliación. Pero estaría mucho más claro lo de la fluorita si fueran cubos en vez de hexágonos.
Me parece más probable lo del fosfato que comenta Jesús y pensando en ello, creo que vi algo parecido, a menor escala, en la mina La Paloma de Zarza la Mayor. También recuerdo algo muy similar, pero en otro mineral, en la granatita de Burguillos del cerro: hexágonos concéntricos de diferente color indicando zonaciones composicionales en el mismo cristal.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2017 16:40    Título del mensaje: Re: Duda sobre deposito cristalino  

Gonzalo MV escribió:
Según me sugiere prcantos os pongo fotos de dos piezas pequeñas rotas de la misma roca (supongo que la fractura es reciente) una de ellas muestra depósitos de hierro.

Para la semana intentaré enterarme en el ayuntamiento (la obra es reciente) de que cantera viene el material, si es posible saberlo.

Ya aprovecho y os pongo otra vista macro de las formaciones asociadas a las anteriores. Parece calcopirita, pero solo es un decir, como el burro que toca la flauta.


Gracias por las fotos de la roca. Ahora sí aprecio claramente que es un leucogneis. Buena idea la de preguntar al ayuntamiento la procedencia de los bloques. Si los localizamos en el mapa geológico tendremos una pista excelente. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2017 23:49    Título del mensaje: Re: Duda sobre depósito cristalino  

Hola a todos,

Como ya apuntó Josele, las formas hexagonales con zonado blanco-morado son con casi toda probabilidad fluorita. La forma de hexágono nos indica una morfología de los cristales más compleja que los simples cubos, muy posiblemente cubo-octaedros, es muy típico ese zonado en cristales de fluorita, según en que dirección se miren, y suelen indicar varias fases de cristalización con formas distintas. En la foto Gneis macro se adivinan varios planos de exfoliación que también recuerdan bastante a los de la fluorita.

Según escribía las líneas anteriores estaba acordándome de una pieza antigua de la colección (de allá por los años 80) en la que se ven secciones de cristales de fluorita englobadas en cuarzo "fibroso" con sección hexagonal (la fluorita) y creo recordar que zonado verde-morado.

Hay también que recordar que en fracturas de rocas graníticas y gneísicas puede aparecer fluorita (Arteixo en La Coruña, mina Berta en Barcelona, Beura en Italia, etc.).

En cuanto a los cristales rosados, tienen pinta de ser un carbonato. Por el color podría pensarse en rodocrosita lo cual creo que tiene pocas posibilidades por no decir ninguna, lo que nos deja calcita con un pequeño contenido en Mn que le daría el color.

Esperando haber sido de alguna ayuda, un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2017 23:52    Título del mensaje: Re: Duda sobre depósito cristalino  

Mi teoría para los zonados morados son grandes cristales de fluorita de hábito cuboctaédrico que han crecido en una grieta del granito. De ellos solo ha quedado el zonado.

La sección de un cristal del mismo hábito que el de las fotos que adjunto daría lugar a un zonado así.


https://www.mindat.org/photo-154645.html
https://www.mindat.org/photo-37474.html

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2017 23:53    Título del mensaje: Re: Duda sobre depósito cristalino  

Vaya, nos solapamos casi al momento!
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2017 01:37    Título del mensaje: Re: Duda sobre depósito cristalino  

Quizás me equivoque pero yo no veo manera de sacar una sección hexagonal de un cubo-octaedro. Las formas hexagonales podrían ser secciones perpendiculares a un eje ternario del rombododecaedro.

Gonzalo, si dispones de una muestra de cierto tamaño de la supuesta fluorita y de una balanza de precisión, podrías determinar el peso específico tal como se explica aquí: Peso específico



foto_gneis_632.jpeg
 Mineral: ¿?
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: ¿?
 Descripción:
Se observan ángulos rectos que sugieren cubos

Campo de vista: aprox 20 cm

foto © Gonzalo MV
 Visto:  14412 veces

foto_gneis_632.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2017 01:53    Título del mensaje: Re: Duda sobre depósito cristalino  

Quizás sea una forma más modificada, en cualquier caso en esta foto se ve bien como quedaría una sección hexagonal
https://www.mindat.org/photo-406743.html

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF