Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:23

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Platas Nativas "sospechosas"
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2016 13:50    Título del mensaje: Platas Nativas "sospechosas"  

Hola,

Ayer estuve viendo unas Platas Nativas sobre Acantita de la 66 Line Mine, China, recientemente publicadas. Me estuve fijando un poco porque se veían tan ricas, apretaditas, blancas y como saliendo de la Acantita que recordé el artículo de Joan Abella sobre las falsas platas de Marruecos.

No soy experto y no sé si me estoy pasando de listo, quiero ser prudente, pero me resultan "sospechosas"; no sé que opinareis. Quizá las hayáis visto. No quiero decir la página y el proveedor por razones de publicidad, ni quiero poner la foto por si esta protegida por derechos.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2016 20:32    Título del mensaje: Re: Platas Nativas "sospechosas"  

Apreciado compañero,

dada la mala calidad de las fotografías que este vendedor muestra en su página, se hace muy difícil de analizarlas, efectivamente alguna de ellas presenta semejanzas con los ejemplares de Imiter, pero no podemos considerar a priori y con estas pruebas que se trata de plata de origen antropogénico. Personalmente tendría mis reservas en adquirir un ejemplar, si detecta alguna imagen de gran calidad y nos lo indica, su análisis creo que nos permitiría emitir un juicio más fiable, por lo que mi recomendación sería prudencia y esperar a más oferta.

De los ejemplares de plata nativa que proceden de la china en general, debemos ser muy prudentes, yo he podido tener un ejemplar en mis manos que de observar solo las “hebras” podría afirmarse que la plata nativa era de origen natural, pero observando detalladamente el conjunto, pude concluir que habían juntado filamentos de plata natural y los habían unido con alguna pasta para formar un ejemplar de mayor tamaño a fin de obtener un precio muy elevado del mismo. También he observado plata nativa en hábito filamentoso y en medio de la pieza algún cristal de plata, al no haberla podido observar bajo una lupa estereoscópica binocular, dado que solo me la mostraron, no la pude analizar debidamente, pero un cristal, que podemos considerarlo como plata primaria, unido a una plata filamentosa, de claro origen secundario, me pareció de imposible génesis natural (no confundir con los ejemplares de Kongsberg, cuyas "hebras" son en realidad cristales primarios con desarrollo irregular), sospecho que unen por medio de micro soldadura cristales de plata a las “hebras” para aparentar, lo que ellos deben considerar, una muestra de autenticidad, sin considerar que los orígenes de uno y otro tipo de plata son distintos y nunca coincidentes en su génesis natural. Incluso en algunas “hebras” , sospechosamente en sus extremos, se puede observar algún cristal de supuesta calcita, i digo alguno por no decir uno, que estoy convencido que lo/s han cristalizado a través del método de cristalización en gel a partir de cloruro de calcio y de carbonato sódico, estas piezas “auténticas” se están vendiendo por sumas considerables, por lo que mucha prudencia con los ejemplares procedentes de la china en general.

Saludos a todos los compañeros

Joan Abell ai Creus

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2016 00:08    Título del mensaje: Re: Platas Nativas "sospechosas"  

Hola Sr. Abella,

No tenía pensado adquirir ninguna, solamente me daba esa impresión; pero puedo estar equivocado.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2016 19:15    Título del mensaje: Re: Platas Nativas "sospechosas"  

Vistas las fotos de las platas en cuestión, pensamos que es muy difícil afirmar si son falsas o naturales, aunque parecen naturales.
Hay platas nativas de esa misma mina en diversas colecciones y son muy similares, aunque para estar seguros de que son auténticas y no "fabricadas" habría que examinar las muestras en la mano, no en foto. Otra cosa es el procedimiento de limpieza usado para dejarlas relucientes.

Por la misma razón, no hay ningún fundamento para afirmar que son falsas, en base a la foto. Personalmente, asumiendo el riesgo de opinar, pienso que son auténticas.

Joan Abella i Creus escribió:

Incluso en algunas “hebras” , sospechosamente en sus extremos, se puede observar algún cristal de supuesta calcita, y digo alguno por no decir uno, que estoy convencido que lo/s han cristalizado a través del método de cristalización en gel a partir de cloruro de calcio y de carbonato sódico, estas piezas “auténticas” se están vendiendo por sumas considerables, por lo que mucha prudencia con los ejemplares procedentes de la china en general.

Saludos a todos los compañeros

Joan Abell ai Creus


Es interesante ésto. ¿En base a qué podemos pensar que se utiliza calcita sintética fabricada por cristalización en gel?. El procedimiento de cristalización en hidrogeles, aunque no requiere equipamiento complejo, no es sencillo y controlar el tamaño y hábito de los cristales es objeto de estudio científico. El proceso requiere tiempo y cuidado y cierta habilidad. La calcita hecha por cristalización en gel cuidadosa y usando reactivos puros sin ningún aditivo, suele formar cristales romboédricos típicos, reconocibles (pongo foto). Es extremadamente difícil alcanzar tamaños superiores a 2 o 3 mm (yo al menos no he conseguido nunca superar los 2 mm). Teniendo en cuenta el tiempo y coste de fabricar cristales de calcita, parece mas lógico pensar que se 'reciclen' cristales naturales si se quieren usar en falsificaciones. ¿se sabe de alguien que los fabrique con intenciones, digamos, comerciales?



calcita sintetica 2.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Descripción:
Sintética. Cristal desarrollado por cristalización en gel de sílice.
 Visto:  6191 veces

calcita sintetica 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF