Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 08:10

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de la mina Cabanasses
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2016 21:33    Título del mensaje: Minerales de la mina Cabanasses  

Me han traído estos dos minerales de la mina de Cabanasses, Súria, en Barcelona. Son de la mina de sal que explota la empresa Iberpotash, pero no sé qué clase de sal. Una de ellas, como veis en la foto, es de color rosado. Estuve mirando muchas fotos en el foro y sospecho que es Silvinita o Silvina (cloruro potásico) y la otra es blanquecina y muy translúcida, no sé si Halita (cloruro sódico). Las dos son de gusto muy salado.
Además la grande, como veis, está cortada de manera que los cristales solo se ven por el borde superior e inferior, como si estuviese pulida. Parece ser que es una cata de la mina.
Os pido consejo para solucionar este problema. ¿La corto? ¿La rompo? o ¿Qué puedo hacer? Como es muy grande no me importaría hacerla un poco más pequeña pero tengo miedo de estropearla.
Por otra parte quisiera preguntar por qué no aparece la reseña de la mina en MTI. Estuve buscando y no lo encontré.
Gracias y espero vuestras respuestas.
Un saludo
Rosa



IMG_6256.JPG
 Mineral: ¿Silvina?
 Localidad:
Mina Cabanasses, Súria, Comarca Bages, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 19 x 11
 Descripción:
Parece que está pulida. Como es una cata de la mina desconozco si es normal.
 Visto:  3987 veces

IMG_6256.JPG



IMG_6258.JPG
 Mineral: ¿Silvina?
 Dimensiones: 19 x 11
 Descripción:
Es el borde de la pieza
 Visto:  4009 veces

IMG_6258.JPG



IMG_6259.JPG
 Mineral: ¿Silvina?
 Dimensiones: 19 x 11
 Descripción:
Borde superior de la misma pieza
 Visto:  3972 veces

IMG_6259.JPG



IMG_6260.JPG
 Mineral: ¿Halita?
 Localidad:
Mina Cabanasses, Súria, Comarca Bages, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x5
 Descripción:
Es muy translúcida. La luz pasa con facilidad a través de ella.
 Visto:  3964 veces

IMG_6260.JPG



IMG_6265.JPG
 Mineral: ¿Halita?
 Localidad:
Mina Cabanasses, Súria, Comarca Bages, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x5
 Descripción:
 Visto:  3964 veces

IMG_6265.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2016 22:48    Título del mensaje: Re: Minerales de la mina Cabanasses  

Rosa Ramón escribió:
Me han traído estos dos minerales de la mina de Cabanasses, Súria, en Barcelona. Son de la mina de sal que explota la empresa Iberpotash, pero no sé qué clase de sal. Una de ellas, como veis en la foto, es de color rosado. Estuve mirando muchas fotos en el foro y sospecho que es Silvinita o Silvina (cloruro potásico) y la otra es blanquecina y muy translúcida, no sé si Halita (cloruro sódico). Las dos son de gusto muy salado.
Además la grande, como veis, está cortada de manera que los cristales solo se ven por el borde superior e inferior, como si estuviese pulida. Parece ser que es una cata de la mina.
Os pido consejo para solucionar este problema. ¿La corto? ¿La rompo? o ¿Qué puedo hacer? Como es muy grande no me importaría hacerla un poco más pequeña pero tengo miedo de estropearla.
Por otra parte quisiera preguntar por qué no aparece la reseña de la mina en MTI. Estuve buscando y no lo encontré.
Gracias y espero vuestras respuestas.
Un saludo
Rosa


Hola, Rosa.

Las tres primeras fotos se corresponden con un fragmento de un testigo de sondeo de investigación. En el yacimiento perforaron el sondeo y obtuvieron tramos de ese testigo, que adopta la forma del tubo portatestigos; dichos tramos se van colocando, en el mismo orden en que se extraen, dentro de cajas de sondeos, numeradas de manera que se sepa en cada momento a qué sondeo corresponden y el orden de metraje o profundidad de cada tramito. Después se estudian las fracturas, las fallas, la mineralización, la roca encajante, etc, anotando de cada una a qué profundidad aparece; después se interrelacionan con otros sondeos y se interpola para hacerse una idea de cómo es el yacimiento en una determinada zona, calcular reservas de mineral, etc, etc.

Si tratas de cortarla sin herramientas adecuadas seguramente se romperá de mala manera. El testigo es bonito así sin más ;-)

En MTI no aparecen todas las minas. Hay demasiadas en España y se van añadiendo poco a poco...

Saludos y Feliz Santa Bárbara a todos.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 00:52    Título del mensaje: Re: Minerales de la mina Cabanasses  

Gracias Inma por tu rápida explicación. Entonces lo dejaré como está, si a ti te parece lo mejor.
Dime por favor el tipo de sal que son, pues no me fío nada de mi ignorancia.
Hasta pronto.
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2016 23:00    Título del mensaje: Re: Minerales de la mina Cabanasses  

¿Hay alguien que pueda decirme si los nombres de los minerales que yo propongo son correctos? Quisiera saberlo para poder etiquetarlos bien. Estuve mirando distintas fotos de los dos y a mí se me parecen bastante, pero, como ya dije, no me fío.
Gracias y un saludo
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2016 00:38    Título del mensaje: Re: Minerales de la mina Cabanasses  

Hola Rosa,
sin duda las dos últimas piezas son halita. La primera, el posible testigo, seguramente es una mezcla de halita (blanco) y silvina (rosado). En esos depósitos salinos es muy frecuente que el mineral se presente en capas alternadas de ambos minerales.
Para identificarlos, el gusto también ayuda. La halita sabe evidentemente a sal, la silvina tiene un gusto entre amargo y picante. Creo que en la galería FMF hay muestras de Cardona para que puedas comparar, el mineral explotado es el mismo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2016 00:56    Título del mensaje: Re: Minerales de la mina Cabanasses  

Moltes gracies Frederic por tu ayuda. Seguramente que será como tu dices, que estén los dos minerales superpuestos en capas, pues los probé un poco y el gusto es salado en ambos.
En cuanto al testigo, según me explicó Inma, lo hacen con una especie de tubo, de ahí esa forma redondeada y como pulido por uno de los lados, ¿Qué me recomiendas? ¿partirlo o dejarlo como está? lo digo para quitar esa impresión de pulido, que no me gusta.
Gracies una altra vegada i bona nit.
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2016 01:14    Título del mensaje: Re: Minerales de la mina Cabanasses  

De nada Rosa.
Lo de qué hacer con el testigo, es una elección personal. Yo tengo algunos guardados y me gustan. Si lo rompes, estéticamente como ejemplar no va a mejorar. Si lo guardas tal cual, tienes un testigo de prospección de una mina que está en activo y que muestra la disposición del mineral en el yacimiento, se ve además el contacto del mineral con la marga (zona de color gris). A mí me encanta, y además no suele ser algo fácil de conseguir.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2016 01:41    Título del mensaje: Re: Minerales de la mina Cabanasses  

Hola de nuevo Frederic: pues me parecen razones de peso para conservarlo tal y como está. Así lo haré.
Gracies i bona nit. Adeu
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF