Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:08

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Espectroscopía amateur. Mina La Estrella: atacamita, brochantita y anglesita
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 19:35    Título del mensaje: Espectroscopía amateur. Mina La Estrella: atacamita, brochantita y anglesita  

Hace algún tiempo que en otro hilo ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1480 ) se preguntó como se podía distinguir la atacamita de la brochantita. Para ello se sugirieron análisis químicos relativamente sencillos e incluso se comentó que era fácil distinguirlas a simple vista debido a diferencias de color. En el marco del análisis de atacamitas y clinoatacamitas con métodos espectroscópicos he podido analizar, gracias una vez más a la gentileza de José Francisco Castro, un par de muestras procedentes de la Mina Estrella (Cuevas de Almanzora, Almería). Ya que en esta mina se han sacado muestras con ambos minerales, el propósito de este hilo es comentar su análisis. En una de las muestras solamente hay atacamita, pero en la otra se han identificado claramente tres minerales: anglesita, atacamita y brochantita. Curiosamente en mindat la confirmación de la atacamita de esta mina tiene únicamente la calificación de “Believed valid”.

Al desplazar la muestra se observó un espectro Raman muy intenso en unas zonas ocupadas por cristales blanquecinos. Este espectro correspondía a un sulfato, y era parecido a los de anglesita, barita y celestina. La comparación con los espectros Raman de estos minerales sugería que se trataba de anglesita, pero las diferencias en los espectros de estos tres minerales son pequeñas para dejar la identificación zanjada. Para confirmarlo se hizo el análisis LIBS en estas zonas, en las que apareció plomo y una cantidad menor de estroncio, sin ninguna señal del bario. Descartada la posibilidad de que fuera barita y la mayor semejanza con el espectro de la anglesita han permitido identificar este mineral en la muestra, que posiblemente contiene una pequeña cantidad de estroncio en la estructura.

En otras zonas de la muestra de un verde ligeramente más oscuro apareció el espectro Raman característico de la atacamita. Finalmente, las zonas de color verde más brillante dieron el espectro de otro sulfato, la brochantita. Cuando ambos minerales aparecen uno al lado del otro en la muestra, el color de la atacamita es algo distinto del de la brochantita por lo que parece posible diferenciarlas a vista. En cambio, si hay uno solo de estos minerales la tonalidad puede ser difícil de atribuir a un mineral u otro.



atacamita mina estrella Bco Jaroso Almeria 2 (1).JPG
 Descripción:
Atacamita. Mina Estrella, Cuevas de Almanzora, Almería. La identificación se ha llevado a cabo mediante espectrometría Raman. Muestra de José Francisco Castro. El único mineral es atacamita.
 Visto:  18216 veces

atacamita mina estrella Bco Jaroso Almeria 2 (1).JPG



DSCN4754.JPG
 Descripción:
Esta muestra contiene anglesita, atacamita y brochantita (y goethita). El color de la atacamita y la brochantita es algo distinto. Muestra de José F. Castro.
 Visto:  18098 veces

DSCN4754.JPG



atacamita mina estrella Raman.jpg
 Descripción:
Espectro Raman de la atacamita
 Visto:  18305 veces

atacamita mina estrella Raman.jpg



brochantita mina estrella Raman.jpg
 Descripción:
Espectro Raman de la brochantita
 Visto:  18133 veces

brochantita mina estrella Raman.jpg



anglesita mina estrella Raman.jpg
 Descripción:
Espectro Raman de la anglesita.
 Visto:  18118 veces

anglesita mina estrella Raman.jpg



minerales marcados.jpg
 Descripción:
Zonas que corresponden a atacamita, brochantita y anglesita en la muestra analizada.
 Visto:  18147 veces

minerales marcados.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 20:39    Título del mensaje: Re: Espectroscopía amateur. Mina La Estrella: atacamita, brochantita y anglesita  

Hola a todos.

Solamente un par de pequeños detalles técnicos. El nombre correcto de la brochantita en castellano es ese, BROCHANTITA, y no "brocantita", dado que deriva de una persona, Brochant de Villiers, y las normas de la IMA indican que debe respetarse la grafía original en los nombre de minerales derivados de nombres propios. Además en castellano se ha utilizado habitualmente brochantita.

En cuanto a la forma en la que se menciona la atacamita en la mina La Estrella (que ese es su nombre, con artículo) en Mindat, no he visto que apareciera ninguna duda. Hace mucho tiempo que se ha confirmado la existencia de ese mineral en esa mina.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 21:14    Título del mensaje: Re: Espectroscopía amateur. Mina La Estrella: atacamita, brochantita y anglesita  

Miguel Calvo escribió:

Hace mucho tiempo que se ha confirmado la existencia de ese mineral en esa mina.


Hará mucho tiempo que está confirmada la existencia pero no por Mindat, "believed valid" a mi me suena a "vale, me lo creo", pero no dice "confirmed" como en otras especies.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 21:27    Título del mensaje: Re: Espectroscopía amateur. Mina La Estrella: atacamita, brochantita y anglesita  

Soy de la misma opinión que Miguel; a veces no hay necesidad de analizar todo, y esto es ya bastante claro desde hace muchos años. A mi la única duda que me puede surgir en este tipo de piezas es si es todo anglesita o si pudiera ser a veces cerusita (como también puede ser lógico). Por lo demás, es ya en los minerales del supergrupo de las alunitas, donde están los sulfatos pero también los sulfato-arseniatos de hierro/plomo/cobre. Ahí si que se podrían dar muchos mas minerales que los listados en MINDAT y que pueden llevar a error con una identificación visual. De todos modos, el trabajo de Adolf y de José Francisco siempre servirá para confirmar y reafirmar lo ya conocido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 21:36    Título del mensaje: Re: Espectroscopía amateur. Mina La Estrella: atacamita, brochantita y anglesita  

Hola Miguel, gracias por las aclaraciones. Yo también creía que la identificación de la atacamita había quedado clara hace años pero por lo visto nadie se ha tomado la molestia de introducirla en mindat. E igual que a Carles Rubio me ha sorprendido el Validity: "believed valid", mientras que para la brochantita y otros minerales de este sitio citan la validación "Confirmed" y el tipo de análisis realizado. El artículo "La (Estrella)" tampoco ha llegado a mindat.
Saludos cordiales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 22:00    Título del mensaje: Re: Espectroscopía amateur. Mina La Estrella: atacamita, brochantita y anglesita  

Buenas noches Adolf, excelente trabajo.
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 22:04    Título del mensaje: Re: Espectroscopía amateur. Mina La Estrella: atacamita, brochantita y anglesita  

Hola de nuevo

Ya están arregladas las dos cosas

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 22:22    Título del mensaje: Re: Espectroscopía amateur. Mina La Estrella: atacamita, brochantita y anglesita  

¿Algún administrador puede cambiar el nombre erróneo de brocantita por brochantita en los textos?.
Si es posible me gustaría también cambiarlo en los gráficos de los espectros y en las fotografías en las que sale equivocado, ¿Se pueden cambiar una imágenes por otras? Si es así, decidme como se puede hacer y editaré las figuras.
Gracias de nuevo por la aclaración

______________________________________________

Hecho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF