Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:19

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales radiactivos
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 14:38    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Dice Carlos:

Yo había leido en alguna ocasión, y que alguien me corrija de no ser cierto, que el problema o problemilla de tener minerales radiactivos (excluyo a los óxidos, yo no los quiero ni ver por si acaso)

Supongo que te refieres a los oxidos de uranio. Bueno, esto no es necesariamente asi. Es frecuente que muchos minerales secundarios de uranio sean mucho mas activos que los oxidos de uranio debido a enriquecimiento en productos de la serie radiactiva por razones geoquimicas. He visto numerosas veces como torbernitas de ciertos yacimientos tienen actividades por unidad de masa muchisimo mas elevadas que uraninita del mismo yacimiento.

En cualquier caso hay que evitar todo alarmismo y los terrores irracionales. Estas actividades radiactivas son muy bajas en general.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 16:50    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Gracias por la puntualización, pero sí, me refería a óxidos de uranio. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

kayou




Registrado: 22 Abr 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Beziers

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 20:09    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Buenas, Carlos,
Pues, levanto acta, y no me cogerán otra vez... que no quiero que el Sr Jordi me riña por ser novato en el foro... Voy aprendiendo y tendré mucho cuidado con la selección de temas ! (En cuanto a ortografia, espero que el mismo Sr Jordi tendrá, a veces, la ceguera clemente... o si no tendré que inscribirme en un foro Chino (puro chiste, no más!)
Gracias por los comentarios a proposito de elementos radioactivos, los del Sr Carlos y los del Sr Picapiedra.
Saludos / Kayou
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Reolid




Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 183
Ubicación: Cañada de Agra. Hellín (Albacete)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 15:07    Título del mensaje: Minerales radiactivos  

Hola a todos
El viernes hice una excursion de clase a Madrid a visitar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Cosmocaixa. En el CSN nos dieron una charla de seguridad nuclear y nos estuvo explicando diversos conceptos y cada parte de toda la exposicion y aparatos que tenian y entre todo habia una pequeña exposicion de minerales radiactivos y un libro con todos los minerales que son radiactivos, y cuando vieron que lo estaba mirando, una empleada de la zona me pregunto que si me interesaba eso y yo dije que si, entonces me dio una pagina donde podia descargarme dicho libro.
La pagina es:
https://www.elradon.com/default.asp?portada=1
(enlace normalizado por FMF)

Bueno espero que os sirva y ya comentais.
Un saludo
Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 16:52    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

Gracias Antonio por el enlace.
Para descargarlo hay que clicar en un pequeño baner que hay en la parte superior de la página (he estado un rato buscando y no lo veía.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Reolid




Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 183
Ubicación: Cañada de Agra. Hellín (Albacete)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 16:05    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

No me había dado cuenta que ya existía un tema con este nombre.
Y perdonar por si no me había explicado bien.
¿Qué os parece?
Un saludo
Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Gómez




Registrado: 28 Mar 2011
Mensajes: 45
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2011 01:11    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

Buenas,

En mi colección no dispongo aún de ningún ejemplar de Autunita y sabiendo que es radiactiva al ser un mineral de Uranio, mi pregunta es ésta:
¿ Puedo comprar una Autunita para mi colección con toda tranquilidad o me tengo que conformar con ver fotografias de este mineral tan bello sin correr riesgos?
De momento los ejemplares que considero algo " peligrosos" los he metido en cajas de plástico de 40 x 40. Estos ejemplares a los que considero toxicos son el oropimente y el rejalgar, pero tengo esa duda con la Autunita.
gracias

Javier Gómez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2011 02:56    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

Autunita: Hasta los minerales mas radioactivos no presentan peligro al tocarlos, si uno se lava las manos después, antes de comer. Si no tragas el polvo de los minerales, ni respiras el polvo a los pulmones, no hay problemas para la salud. Por lo general, los minerales se aprecian mejor cuando están fuera del cuerpo humano.
Saludos,
Alfredo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2011 11:16    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

Hemos movido a este hilo los dos últimos mensajes, la pregunta de Javier Gómez y la respuesta de Alfredo Petrov, ya que aquí se ha tratado ampliamente esta cuestión.

Hay más información en los siguientes hilos -con magistrales explicaciones de César Menor Salván- :

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=160
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4565

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 14:14    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Hola a todos,

En primer lugar excelente el artículo Marie Curie y los minerales.

Este hilo viene perfecto para mí comentario. Como coleccionista siempre me han atraído los óxidos primarios de torio, uranio y tierras raras; Uraninita, Torianita, Euxenita, Samarskita y pocos más etcéteras, aunque desconfío porque leí algo acerca de una radiación gamma del torio difícil de parar, pero sobre todo por la EMANACIÓN DEL RADÓN, principalmente entre los dos primeros que cito por ser muy ricos en sus respectivos elementos; no sé si es seguro tenerlos en casa, ¿como ven esto?, ¿como conservarlos?...

Solo algo más, ¿cuanto tiempo tarda en alcanzarse el "equilibrio secular"?.

Saludos,

Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 16:13    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

J. G. Alcolea escribió:
Hola a todos,

En primer lugar excelente el artículo Marie Curie y los minerales.

Este hilo viene perfecto para mí comentario. Como coleccionista siempre me han atraído los óxidos primarios de torio, uranio y tierras raras; Uraninita, Torianita, Euxenita, Samarskita y pocos más etcéteras, aunque desconfío porque leí algo acerca de una radiación gamma del torio difícil de parar, pero sobre todo por la EMANACIÓN DEL RADÓN, principalmente entre los dos primeros que cito por ser muy ricos en sus respectivos elementos; no sé si es seguro tenerlos en casa, ¿como ven esto?, ¿como conservarlos?...

Solo algo más, ¿cuanto tiempo tarda en alcanzarse el "equilibrio secular"?.

Saludos,

Juan.


Muchas gracias. Intento responderte brevemente:

"radiación gamma del torio difícil de parar". Esto, desde el punto de vista físico, no tiene sentido. "parar" la radiación gamma (su alcance y penetración) depende de su energía. La radiación gamma es luz no visible al fin y al cabo: ilumina mas cuanto mas potente es el emisor. El torio y el uranio son emisores muy débiles: emiten "poca luz" (pocas desintegraciones por segundo) y su "luz" tiene poca energía, por lo que su alcance es mínimo. De hecho, si analizamos la "luz" gamma emitida por el uranio natural no la vemos. Lo que vemos es la luz emitida por sus núcleos hijos, como el radio, el plomo-214, etc. Cuanta mas corta es la vida media de un isótopo, mas "intenso" es emitiendo radiación. Por eso un mineral es más radiactivo cuando está en equilibrio secular con sus núcleos hijos de vida media corta. Esta observación fué clave (aunque aun no se sabía lo que era la serie del uranio) para descubrir el polonio, el radio, el actinio o el radón.

En rasgos generales, la radiación gamma emitida por minerales de uranio o torio es débil y en poca cantidad, se detiene con facilidad, tiene poco alcance y la actividad de los minerales de uranio es baja, por lo que no requieren precauciones adicionales a las que se deba tomar con cualquier otro mineral tóxico (cajas cerradas, higiene en la manipulación). Si se acumula mucha cantidad de minerales muy activos (hablo de muchos ejemplares grandes y muy ricos en uraninita, algo que no es nada común) conviene ventilar la sala y limitar la permanencia si, con un dosímetro, la dosis medida en la estancia donde se encuentran alcanza los 2.5 microsieverts/hora (asumiendo un uso correcto del dosímetro).

El radón no es un problema en colecciones normales. No debe causarte ninguna inquietud. Por el hecho de tener unas muestras no va a haber ninguna diferencia significativa respecto del fondo emitido por materiales de construcción y suelo. Recuerdo también que los NORM (naturally occurring radioactive materials) en forma de minerales son exentos, es decir, no hay restricciones legales para su tenencia en la colección. A pesar de los temores, he enviado rutinariamente a y desde mi centro en Estados Unidos y Europa minerales radiactivos sin ninguna clase de problema.

En cuanto al equilibrio secular, se alcanza en minerales de uranio en más o menos un año para los tres primeros hijos de sus serie y en unos 700.000 años para el resto. Entonces el mineral alcanza su máxima actividad, que se mantiene hasta que, o bien se "resetea" (esto es, debido a minería o a actividad geológica el mineral se transforma en otra cosa) o hasta que decae. Esto tiene algunas utilidades. Por ejemplo, se puede saber si un mineral secundario de uranio se ha formado debido a la actividad minera (caso de algunos sulfatos y a veces algunos carbonatos como andersonita) o se ha formado anteriormente por alteración supergénica.

Sé que estos conceptos son algo complejos, así que si quedan dudas no tengas inconveniente alguno en preguntar o solicitar aclaración.



equilibrium.jpg
 Descripción:
Equilibrio secular (las cantidades o actividades de los nucleos hijos se mantienen constantes) en uranio natural.
 Visto:  6491 veces

equilibrium.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 18:42    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

Hola Sr. Salvan, usted siempre tan atento.

Pues sí, leí algo, no sé donde, sobre este gamma más duro del torio...?; quizá se refería a algún elemento de su serie radiactiva, no sé...

Tengo cierta base sobre este tema y le entiendo lo suficiente; gracias por aclararme esta cuestión.

Saludos,

Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF