Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:24

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 17:54    Título del mensaje: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Buenos días.
Veréis, hace unos días estuve en una cantera abandonada en San Andrés de Trubia. Pare por pura casualidad cuando salia de trabajar, y el caso es que en ella encontré dos cosas. La primera fue unos nódulos desde dos o tres centímetros de diámetro hasta diez o doce, algunos de los cuales resultaron ser geodas de calcita con cristales que por aquí he oído llamar "dientes de perro". La segunda fueron otro tipo de cristales de lo que creo que también es calcita, pero en este caso formando una especie de cilindros.
Con esto dicho agradecería si me pudieseis ayudar en dos cuestiones. La primera de ellas es la de estos últimos cristales que comento y cuyas fotografías ahora subiré, aunque sacadas con móvil, ya que no dispongo de cámara en estos momentos. Quisiera saber si efectivamente es calcita. Aun no he podido probar con el salfuman, pero creo que si se trata de este mineral. En caso de ser calcita me gustaría saber si este tipo de formación de cristales tiene algún nombre en concreto.
La segunda cuestión seria el nombre mismo de la cantera, ya que en ningún sitio he podido encontrarlo, y los conocidos de la zona siempre se han referido a ella como cantera de San Andrés.
Esta situada a dos o tres kilometros tras rebasar el pueblo en sentido a Proaza, al mismo borde del margen izquierdo de la carretera.
Muchas gracias y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 17:58    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Estas son las ¿calcitas?


CAM00112.jpg
 Mineral: ¿Calcita?
 Localidad:
Cantera de San Andrés, El Rebollal, San Andrés, Trubia, Oviedo-Santo Adriano, Comarca de Oviedo, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 4x5 cm
 Descripción:
 Visto:  21994 veces

CAM00112.jpg



CAM00113.jpg
 Mineral: ¿Calcita?
 Localidad:
Cantera de San Andrés, El Rebollal, San Andrés, Trubia, Oviedo-Santo Adriano, Comarca de Oviedo, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: sobre 5 cm
 Descripción:
 Visto:  21900 veces

CAM00113.jpg



CAM00115.jpg
 Mineral: ¿Calcita?
 Localidad:
Cantera de San Andrés, El Rebollal, San Andrés, Trubia, Oviedo-Santo Adriano, Comarca de Oviedo, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  21911 veces

CAM00115.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 18:36    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Son calcitas con mas la típica cristalización de la misma que popularmente se llama "cabeza de clavo" y por cierto muy bonitas.

Pdta No te comas la uñas que para sacar algunos minerales vienen muy bien :)



Calcita xx.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite] xx
 Localidad:
Cantera Las Suertes, Las Suertes, Vegas de Matute, Comarca Suroeste, Segovia, Castilla y León, España
 Dimensiones: Pequeñito
 Descripción:
 Visto:  21883 veces

Calcita xx.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 20:02    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Jajaja. Lo de las uñas ya es una batalla perdida.
Asi que cabeza de clavo. Pues muchas gracias Ignacio. Ahora solo me resta saber el nombre de la cantera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2015 11:56    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Estas son las geodas que encontré.


CAM00190.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Cantera de San Andrés, El Rebollal, San Andrés, Trubia, Oviedo-Santo Adriano, Comarca de Oviedo, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 12 cm
 Descripción:
 Visto:  21624 veces

CAM00190.jpg



CAM00193.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Cantera de San Andrés, El Rebollal, San Andrés, Trubia, Oviedo-Santo Adriano, Comarca de Oviedo, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 14 cm
 Descripción:
 Visto:  21633 veces

CAM00193.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Emilio Pérez




Registrado: 23 Oct 2015
Mensajes: 25
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2015 11:54    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Hola Joaquín.
Si esta semana tengo tiempo intentaré escaparme a dar una vuelta por allí, a ver si tengo más suerte que con los cuarzos de Priorio.
Supongo que la cantera es una que se distingue en el Google Maps y que no parece muy grande.
¿Por donde busco, por la zona de la corta o por los alrededores?.
Muchas gracias y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2015 21:08    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Hola Emilio. Siento no haber visto antes tu mensaje. Espero que no sea tarde. La cantera esta en el mismo borde derecho de la carretera al medio kilometro de pasar San Andrés dirección Proaza.
Las geodillas las encuentras en la parte a la derecha de los bloques sueltos según entras. Las otras por los mismos bloques y subiendo cantera arriba en la pared de la izquierda. Las mas vistosas las saque bastante arriba. Yo estoy bastante habituado a trepar por zonas mas o menos expuestas, y no se calibrar bien la dificultad que tu puedas tener, osea que en cualquier caso ten bastante cuidado si trepas por los bloques de dicha pared. Espero que tengas suerte.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Pérez




Registrado: 23 Oct 2015
Mensajes: 25
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2015 23:03    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Muchísimas gracias Joaquín.
Si no llueve lo intentaré algún día de esta semana. Luego si no es mucha molestia te pediré más datos para localizar la zona de los cuarzos de Priorio y Brañes, porque estuve con la cría el sábado y no encontré nada (con gran frustración de la cría...). Cosas de ser novato.
Muchas gracias y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2015 13:57    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Puedes contactar conmigo por mensaje privado si necesitas alguna explicación sobre la localización de los mismos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Pérez




Registrado: 23 Oct 2015
Mensajes: 25
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2015 11:37    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Acabo de encontrar en la publicación del Ministerio de Economía "Mapa de rocas y minerales industriales de Asturias", página 123, que la cantera se llamaba "El Rebollal".


mapa rocas.jpg
 Descripción:
 Visto:  21148 veces

mapa rocas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2015 23:34    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Emilio Pérez escribió:
Acabo de encontrar en la publicación del Ministerio de Economía "Mapa de rocas y minerales industriales de Asturias", página 123, que la cantera se llamaba "El Rebollal".


Buenas noches.

Gracias, Emilio, pero si te fijas en el encabezado de la columna donde aparece la cantera en cuestión se indica lo siguiente: "Nombre de la explotación/Paraje". En la casilla donde figura la cantera de este hilo se cita: "Cantera de San Andrés/ El Rebollal", de manera que ya lo dimos de alta en la base datos de FMF con el nombre de "Cantera San Andrés" y a continuación, separado por una coma, va el paraje que sí es "El Rebollal", por lo que mantenemos el nombre de la explotación como "Cantera de San Andrés", que es como la conoce todo el mundo, dado que lleva años abandonada y no conocemos cuál fue su nombre real/oficial.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2015 12:13    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Buenos días.
Estoy de acuerdo Inma, hoy el nombre de Cantera de San Andrés es el que todo el mundo identifica y así también la conocía yo.
Solo, a modo de curiosidad, comentar que estos días, indagando un poco con conocidos de la zona, me han comentado que mientras estuvo en activo todo el mundo la conocía como "Cantera del Quinto", debido a que así era también como como conocían al propietario, por "El Quinto".
Alguno aun recuerda tener que esperar para ir a casa o al trabajo mientras realizaban las voladuras, ya que la guardia civil cortaba la carretera debido a la cercanía con la misma corta.
Comento esto simplemente porque a titulo anecdótico me pareció interesante.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2015 11:00    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Alguna foto de la cantera hecha con el móvil


CAM00106.jpg
 Descripción:
La cantera vista desde la carretera a Proaza
 Visto:  20254 veces

CAM00106.jpg



CAM00109.jpg
 Descripción:
Por los bloques de la izquierda arriba se encuentra la calcita.
 Visto:  20246 veces

CAM00109.jpg



CAM00111.jpg
 Descripción:
En las grietas de esta zona encontre las mejores piezas
 Visto:  20236 veces

CAM00111.jpg



CAM00110.jpg
 Descripción:
En la zona que quedaría a la derecha de esta foto es donde se encuentran los nodulos. En las pequeñas escombreras esfacil encontrar alguno
 Visto:  20240 veces

CAM00110.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Pérez




Registrado: 23 Oct 2015
Mensajes: 25
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2015 13:31    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Yo fui el otro día con la cría para ver dónde era. Como iba con ella tampoco me quise meter en zonas peligrosas ni trepar mucho y estuvimos buscando por la escombrera y la base de la corta, y aunque no encontré ninguna geoda (tengo que volver otro día sin ella) sí encontramos algunos cristales guapos de calcita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2015 15:04    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Tanto la cristalización “diente de perro” como “cabeza de clavo”, son cristales escalenoédricos trigonales. Si el cristal acaba en punta (escalenoedro agudo) es cuando se le denomina “diente de perro” y cuando es obtuso se le llama “cabeza de clavo”. En las fotografías tienes de los dos tipos, e incluso ditrigonales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2015 15:10    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Buenos días Emilio.
En la ultima foto, veras a la derecha y abajo unas bolsas azules. En esa zona justo y mas a la derecha veras una especie de muy pequeñas lomas. Son pequeños montoncitos de escombrera, solo que están cubiertos de barro y a veces hierba. El mismo suelo por el que pisas al pasar por ahí. Ahí es donde encontraras unas rocas marrones en forma de esfera u ovaladas, pero irregulares. Algunas notaras que pesan menos de lo que podría parecer. Estas son las que al partirlas tienen dentro los cristales. Yo encontré alguna de buen tamaño.
Espero que tengas suerte.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2015 15:13    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Muchas gracias Antonio. Los de diente de perro solo aparecen en el interior de las geodas, o al menos yo solo los vi ahí
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2015 17:38    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Hola Joaquín:

Aprovechando que tenía una mañana libre me acerqué a la cantera de San Andrés y observé lo que te relato a continuación:

Las calcitas en "diente de perro" salen en geodas relacionadas con una dolomía margosa que no parece proceder de la cantera mencionada; más bien creo que estas rocas son resultado de un vertido de material de otra zona que, lógicamente, no debería estar muy lejana. Como creo que supones esta cantera se utilizó, una vez clausurada, para realizar vertidos de diferentes materiales, unos naturales y otros artificiales.
Creo que sería interesante conocer la procedencia real de esas dolomías margosas.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2015 19:44    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Buenos días Jorge.
Como dices las margas de esos pequeños montículos donde aparecen dichas calcitas no proceden de la cantera, o desde luego yo no encontré de que parte de ella podrían provenir.
No sabia que se había utilizado para desescombrar de una forma continuada, pero si que se había usado para desescombrar, concretamente, parte del material de los taludes en las obras de la carretera. Al menos eso me han dicho cuando pregunte por el tema.
Según mi opinión, aunque puedo equivocarme, y viendo el tamaño de las montoneras, la procedencia de las calcitas debería ser algún talud cercano de la carretera, ya que parece que se trajo en pequeñas cantidades en viajes con poco material. Pero vaya, que todo esto no son mas que conjeturas. Podría haber venido de la carretera a Castañedo del monte o de cualquier otro lado.
De cualquier forma cuando tenga tiempo me acercare a echar un ojo por los taludes cercanos.
Un saludo Jorge.
Joaquín Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Klavijo




Registrado: 13 Nov 2016
Mensajes: 1

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 15:47    Título del mensaje: Re: Cantera de San Andrés de Trubia. Asturias  

Buenos días,
Hace unos días pasé por allí y recordé haber leído este hilo.
Solo quería comentaros que se ha seguido desescombrando y parece que toda esa zona de las bolsas azules a quedado enterrada.
No encontré nada reseñable.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF