Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:10

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales y yacimientos en el Bierzo
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2016 22:05    Título del mensaje: Minerales y yacimientos en el Bierzo  

La semana próxima voy a ir a conocer las Médulas.
Si alguien sabe de algún sitio, yacimiento, escombrera de alguna mina o cantera por esa zona del Bierzo, en donde poder encontrar algún ejemplar para mi pequeña colección, le agradecería me lo indicase, así como qué minerales podré encontrar.
Espero vuestras indicaciones y consejos.
Un saludo
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Lumbreras




Registrado: 19 Oct 2016
Mensajes: 15
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2016 11:30    Título del mensaje: Re: Minerales y yacimientos en el Bierzo  

Hola Rosa:
Las Médulas son una comarca impresionante. Hay mucho que ver por allí. Son un yacimiento de oro de aluvión que los romanos explotaban con el método denominado "Ruina montium". No te voy a explicar como funcionaba, pues ya lo harán allí. Con ver los diferentes sitios para visitar allí ya hay para mucho. Sin embargo, hay un par de cosas interesantes (en torno a los minerales) cerca de allí a parte de Las Médulas en si. Cerca del pueblo de El Acebo hay una herrería del Siglo VI en un sitio llamado Compludo que es interesante de ver.

Puedes darte un paseo por las escombreras de las explotaciones de carbón en Torre del Bierzo. Hay varios tipos de carbón y fósiles de vegetales.

Pásalo bien.

Saludos

José
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2016 19:17    Título del mensaje: Re: Minerales y yacimientos en el Bierzo  

Tienes la Mina Antonina prácticamente en tu itinerario si vas desde Ponferrada. Es una mina de escombreras muy grandes y muy interesante y aunque está bastante trillada , si sabes donde buscar siempre encuentras algo interesante sobre todo a nivel micro.
Lo único que está dentro de una concesión privada : La Cantera Santa Barbara.
Si vas entre semana y pides permiso son bastante amables y a mí no me denegaron nunca el paso.
Si vas en fin de semana echan la cadena abajo aunque se puede pasar por el camino abierto a los cazadores que está a la izquierda de la cadena y luego a la derecha con un SUV alto o un 4x4. Tienen servidumbre de paso con lo que se puede pasar sin hacer nada ilegal ( si no fuese así , no recomiendo para nada entrar en propiedades privadas). De todas formas si hay cazadores , es peligrosísimo estar por allí. Si no los hubiera , es un buen sitio para buscar cosas y poco peligroso si no te acercas a donde no debes (cantera y mina de interior ambos muy muy peligrosos). Suerte.



MINA ANTONINA.jpg
 Descripción:
 Visto:  8483 veces

MINA ANTONINA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2016 23:09    Título del mensaje: Re: Minerales y yacimientos en el Bierzo  

Buenas noches: Muchas gracias a los dos, a José y a Calita. Tomo buena nota de vuestra información y ya os contaré los resultados. En realidad no sé muy bien lo que tengo que buscar, pero no os preocupéis, cogeré todo lo que brille y sea bonito a la vista. Y seguro que seré capaz de identificar algunos ejemplares, pues algo ya estoy aprendiendo con vuestra ayuda y mi interés.
Gracias de nuevo y un saludo
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2016 02:11    Título del mensaje: Re: Minerales y yacimientos en el Bierzo  

Mete Antonina en el buscador de imágenes y verás todo lo que se puede buscar allí.Muchas cosas aunque ya no sea fácil encontrar cosas de calidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2016 11:00    Título del mensaje: Re: Minerales y yacimientos en el Bierzo  

Buenos días: Ya estuve mirando las imágenes. Efectivamente hay un montón de ellas. Así que a ver si la suerte me acompaña y puedo encontrar algo, aunque no sea de mucha calidad: me conformo con poco.
Gracias y hasta la próxima. Ya os contaré.
Saludos
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 20:13    Título del mensaje: Re: Minerales y yacimientos en el Bierzo  

Al lado de Ponferrada tienes unas minas de wolframio, en Salas de Los Barrios las minas Virgen de la Encina, Se puede ver perfectamente en la foto aérea. Allí puedes encontrar bonitos ejemplares de cuarzo, con algo de suerte wolframita y sheelita y algunos sulfuros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 22:51    Título del mensaje: Re: Minerales y yacimientos en el Bierzo  

Gracias Emilio por la sugerencia. A ver si tengo suerte y las personas que van conmigo me quieren acompañar. Ya sabes que esta afición no es compartida por todo el mundo.
Tendréis noticias a la vuelta.
Un saludo
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 12:06    Título del mensaje: Re: Minerales y yacimientos en el Bierzo  

Después de una estupenda estancia en el Bierzo y una visita a las Médulas. Conseguí que me llevasen a la cantera Sta. Bárbara y desde allí a la bocamina de mina Antonina pero no encontré nada de nada. La verdad es que había ese día una actividad frenética en la cantera, con continuos transportes de camiones que no dejaron de subir y bajar en toda la tarde, pero no pusieron ningún problema. El coche lo dejamos a la entrada, con lo cual la caminata fue bastante grande, y la carretera bien empinada. La pena que no vi nada interesante. Solo unas lajas de pizarra, que utilizo como peana para mi vitrina. Será para otra vez.
La visita a las Médulas preciosa. Disfruté un montón.



IMG_6012.JPG
 Descripción:
 Visto:  7698 veces

IMG_6012.JPG



IMG_6013.JPG
 Descripción:
 Visto:  7695 veces

IMG_6013.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF