Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:59

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de Celestina
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

cgcg




Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 16
Ubicación: Lima

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 05:36    Título del mensaje: Limpieza de Celestina  

Buenas,

Hace algún tiempo adquirí dos celestitas de una tienda local. Solo se que proceden de alguna mina en la sierra de Perú. Ambas están recubiertas de una capa blanca que parece cal. Intenté removerla remojándola en vinagre, después agua y jabón; y finalmente cepillándola. Sin embargo, como ven en la imagen la pieza esta más manchada. Si la sumerjo en ácido oxálico o ácido muriático ¿Creen que pueda remover esa capa de cal sin dañar la celestita?



IMG_20161003_193622.jpg
 Mineral: Celestina [Celestine]
 Localidad:
Perú
 Dimensiones: 5cm x 5cm
 Descripción:
 Visto:  11089 veces

IMG_20161003_193622.jpg



IMG_20161003_193453.jpg
 Mineral: Celestina [Celestine]
 Dimensiones: 8cm x 5cm
 Descripción:
 Visto:  11107 veces

IMG_20161003_193453.jpg



IMG_20161003_193542.jpg
 Mineral: Celestina [Celestine]
 Dimensiones: 8cm x 5cm
 Descripción:
 Visto:  11062 veces

IMG_20161003_193542.jpg



IMG_20161003_193609.jpg
 Mineral: Celestina [Celestine]
 Dimensiones: 5cm x 5cm
 Descripción:
 Visto:  11055 veces

IMG_20161003_193609.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 11:38    Título del mensaje: Re: Limpieza de Celestina  

Buenos días Cg, particularmente la dejaría tal y como esta, al no tener cristales el eliminar la costra que recubre es quitarle un poco de encanto, lo que si creo deberías informarte de donde procede exactamente y de que es la costra que la recubre y con esos datos completar la ficha de la celestina.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 14:22    Título del mensaje: Re: Limpieza de Celestina  

Hola, cgcg, estás seguro/a de que es celestina?. La muestra se parece mucho (demasiado) a las anhidritas comercializadas como "angelitas" y que a veces se tallan para hacer figuras. Podrías realizar una prueba de densidad o de presencia de estroncio a la llama. Creo recordar que la anhidrita es soluble en HCl, pero no la celestina.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 15:05    Título del mensaje: Re: Limpieza de Celestina  

Iván Blanco (PDM) escribió:
Hola, cgcg, estás seguro/a de que es celestina?. La muestra se parece mucho (demasiado) a las anhidritas comercializadas como "angelitas" y que a veces se tallan para hacer figuras. Podrías realizar una prueba de densidad o de presencia de estroncio a la llama. Creo recordar que la anhidrita es soluble en HCl, pero no la celestina.


Totalmente de acuerdo con Iván, así de primeras parece más anhidrita.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

cgcg




Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 16
Ubicación: Lima

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 15:43    Título del mensaje: Re: Limpieza de Celestina  

Buenos días,

Pues me la vendieron como celestita, sin embargo trataré de hacer las pruebas que mencionan para corroborar.

PD: CGCG viene de mis nombres -> Carlos Gabriel. :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 19:45    Título del mensaje: Re: Limpieza de Celestina  

Iván, la anhidrita es casi insoluble en ClH, un método de determinación es pulverizarla un trocito y diluir en SO4H2 en un tubo de ensayo, una vez acabada la reacción echar la disolución lentamente en agua, si no precipita puede ser anhidrita a diferencia del bario y estroncio que sí precipitan. Tomar precauciones en el manejo de reactivos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 20:09    Título del mensaje: Re: Limpieza de Celestina  

Hola Carlos Gabriel, como dicen Iván y Biel, pulveriza un trozito y salvo que sepas manejar bien el Ácido Sulfúrico (es muy peligroso) utiliza el ClH, queda claro que con este último la reacción es más lenta y necesitarás tenerlo tiempo, ahora bien si estás acostumbrado con el SO4H2 no hay problema,
Con los ácidos hay que tener sumo cuidado y cuando digamos utilizarlos hay que ser prudentes y advertir de su peligro, aquí en el foro estamos desde simples aficionados a los minerales a expertos químicos, y, como no sabemos el grado de conocimiento del que pregunta hay que decir los peligros, por el bien del que pregunta y por el bien del que aconseja, sería muy triste recordar que alguien ha sufrido un accidente porque le hemos dicho que haga ésto o aquello.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

cgcg




Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 16
Ubicación: Lima

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 21:11    Título del mensaje: Re: Limpieza de Celestina  

Buenas,

Pues mi conocimiento sobre química es limitado, soy un ingeniero de software y un amateur a los minerales. Sin embargo trataré de realizar algunos de los consejos que listan y vuelvo con los resultados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 23:25    Título del mensaje: Re: Limpieza de Celestina  

Hola Carlos, mi poca experiencia no se si te servirá , pero las Celestinas que he encontrado yo "in situ" en terrenos donde abunda también la anhidrita, se distinguen muy bien al sopesarla con cualquier otra piedra- mineral de un tamaño parecido, se nota mucho más pesada ( exceptuando la Barita, que no las sé diferenciar), por la forma compacta de tu pieza creo que esa sensación es fácilmente valorable, saludos José Luis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2016 23:54    Título del mensaje: Re: Limpieza de Celestina  

Hola de nuevo, acabo de acordarme de una foto que tome, que puede ser más explicativa sobre lo que intentaba decirte antes, está tomada sobre un terreno a simple vista lleno de fragmentos piedras ( Arcillas, Yeso, Anhidrita roja, Siderita, alguna concha. etc...).
Pues al coger la pieza blanca central de unos 5cm, su peso, la diferencia clara y completamente ( Celestina fibrosa), de todo lo situado en el encuadre. Saludos.



cabezo 28-9-16 004.JPG
 Descripción:
Celestina fibrosa
Alicante
5 cm.
 Visto:  10798 veces

cabezo 28-9-16 004.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF