Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:45

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de pirolusita
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
14


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 13:36    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

No os preocupéis, entiendo los riesgos. Siempre hago estas pruebas en exterior y bastante protegido y lo suficientemente alejado. Sólo va a ser un trocito pequeño de cristal en un poco de ácido que calentaré en un frasquito pequeño de cristal........tranquilos que no me pasará nada (eso creo, si véis que tardo en contestar, chungo chungo jejejejeje).

P.D.: He recibido un correo de María Jesús y me ha pedido que comente lo siguiente porque a ella no le da tiempo, esto es lo que me ha dicho:

"Todo lo que has leído: esto reacciona en frío, aquello en caliente, etc..., puede que sea cierto. La reacción depende de la concentración del ácido
(pH de la disolución).
Yo uso en mis ensayos un ácido concentrado del 35 por 100, con lo cual la reacción da en frío. Si tu usas un salfumán (del 20 por 100) la reacción también
debería dar en frío. Con un ácido más diluido es posible que la reacción no se produzca. De ahí el lío que hay montado en internet."

Así que cuando tenga los resultados de la prueba os comento la concentración que se indica en el bote de salfumán, que creo que también es un dato importante a tener en cuenta y en el que no había pensado. Gracias de nuevo María Jesús."
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 16:15    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

OK
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 18:37    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Que sigo vivo!


1.JPG
 Descripción:
Utensilios utilizados. Un frasquito de cristal, un mechero y una mosca al lado (que no es una mosca eh!, se trata de un pequeño trozo de cristal de pirolusita totalmente limpio, sin matriz y sin zonas negras)
 Visto:  10230 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
El pequeño cristal introducido en el fondo del frasco. El pobre no sabe lo que le espera.....
 Visto:  10218 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Salfuman al 20%
 Visto:  10492 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Después de leer las instrucciones casi tiro la toalla.
 Visto:  10234 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Vierto directamente un poco de salfumán sin mezclar con agua y dejo la muestra unos minutos. No hay reacción ninguna y el salfumán no toma ningún color.
 Visto:  10217 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Un brindis.
Trato de estirar el brazo todo lo posible y dejarlo a una altura por encima de la cabeza para alejarlo de mi cara y que los vapores salgan por encima. Tengo guantes, gafas y mascarilla
 Visto:  10223 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Después de pocos segundos, comienza a hervir el ácido y lo mantengo unos segundos hirviendo. El resultado lo podéis ver. La muestra ha reaccionado y la disolución se vuelve de color oscuro, como si fuera coca cola.
 Visto:  10213 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Enjuago la muestra varias veces con agua y al sacarla se ha vuelto menos brillante y muy untuosa al tacto. Antes de la prueba la muestra era brillante y no manchaba al tocarla.
 Visto:  10227 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Trato de secar y acabar de limpiar la muestra con un trapo y mis dedos y el trapo acaban tiznados de negro.
 Visto:  10214 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Como me da pena las condiciones en que ha quedado la pequeña "mosca", decido darle un baño de burbujas. En un recipiente liso echo unas gotitas de agua oxigenada. Como podéis ver el líquido está muy tranquilo.
 Visto:  10215 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Comienza el baño de burbujas. La mosca no puede estar quieta entre tantas burbujas y comienza a moverse de un lado para otro.
 Visto:  10232 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Pero qué contenta está ahora la mosca, qué baño más refrescante.
 Visto:  10248 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
Las otras moscas miran con envidia el baño que se está dando su compañera, que después de varios minutos continúa con las burbujas. Son los otros restos de la pieza que he partido.
 Visto:  10222 veces

13.JPG



14.JPG
 Descripción:
Finalmente meto todas las muestras en el frasco y las doy un baño con agua oxigenada, y yo me voy a dormir la siesta.
 Visto:  10185 veces

14.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 20:47    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Antonio: el ensayo químico de la Pirolusita y la Manganita es muy parecido, por la raya se puede diferenciar la manganita (raya pardo negruzca), y la pirolusita (raya negra).
En el momento de la reacción ¿has notado si desprende Cloro?. Si añades unas gotas de yoduro de Potasio toma coloración rojo oscura.
A la solución clorhídrica le añades unas gotas de amoníaco y cuéntanos si se vuelve transparente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 21:21    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Hola Biel, la raya es bastante negra (no marrón) y cuando he echado amoníaco en la disolución negra, ha empezado a salir como una especie de niebla o vapor y el color negro ha desaparecido quedando finalmente transparente, ¿qué significa ésto?. Lo del yoduro de potasio no lo he probado, ¿como puedo conseguirlo?, es que no estoy muy puesto en esto de los productos químicos, gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 22:32    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Otro ensayo sería con tubo cerrado, pulverizar algo de mineral, ponerlo en el tubo y calentar con el tubo algo inclinado , la pirolusita desprende oxígeno y poca agua, la manganita desprende mucha agua (La boca del tubo nunca dirigirla hacia la cara sino al exterior)
En las fotos he visto algo de estrías en los cristales y alguna macla propio de la manganita, el ensayo de la transparencia también es propio de la manganita.
En cuanto a la obtención del Yoduro de Potasio, no puedo hacer publicidad ya que me llamarían la atención los administradores del Foro, ademas tendrías que comprar un mínimo de 250 cc de solución , probablemente te saldría más económico que alguien del foro te lo analizara ya que algún forero se dedica a ello. Si dices que la raya es negra es propio de la Pirolusita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 23:24    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Buenas imágenes de los ensayos y buenas propuestas de nuevos ensayos.

Aprovecho para reiterar lo que dije al inicio de mi participación en este hilo, no limpien los óxidos de manganeso con salfumán, porque pueden quedarse sin ellos.

Tuvieron suerte con esas pirolusitas de Aliseda, pero la verdad es que la reacción entre los óxidos de Mn (IV) y el ácido clorhídrico suele iniciarse en frío con concentraciones de ácido más bajas que el salfumán, dependiendo de la presencia de impurezas, la red cristalina del óxido, etc.

Buenas noches.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2014 12:23    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Antes de limpiar las pirolusitas con el ácido clorhídrico me había leído un montón de mensajes en este foro y en otros sitos de Internet y había visto de todo, que los óxidos de manganeso son solubles en ácido clorhídrico (sin especificar nada más), que unos eran levemente y otros moderadamente solubles, que si sólo son solubles en ácido clorhídrico hirviendo, incluso que son insolubles en ácido clorhídrico.

Veo correcto que lo último que se recomiende sea el uso de productos químicos que puedan acabar dañando el mineral o minerales que contenga la pieza, pero como los zonados negros que había en la mayoría de las piezas de pirolusita que tenía no era capaz de quitarlos con métodos mecánicos, y como tenía piezas de sobra para realizar pruebas me decidí por probar y ver los resultados tomando las precauciones que hay que tomar. Creo que esta experiencia ha sido muy positiva porque aparte de haber tenido éxito en la limpieza, he aprendido cosas que no sabía y he tenido la suerte de haber recibido respuestas de expertos en química que me han orientado y dado buenos consejos, lo cual es de agradecer.

Por lo tanto, he llegado a la conclusión que otros habían llegado anteriormente en esto de la limpieza, que no todos los métodos de limpieza resultan eficaces de la misma manera incluso para la misma especie. Aunque la regla general probablemente sea la que María Jesús indica, que los óxidos de manganeso generalmente reaccionan con el ácido clorhídrico en frío (a partir de unas determinadas concentraciones), no ha sido así como ha ocurrido con las pirolusitas de Aliseda, lo cual creo que demuestra que siempre puede haber excepciones a la regla general. A veces no nos queda más remedio que probar, unas veces funcionará y otras no, pero así es la vida.

Está claro que para determinar con exactitud la especie o especies (pirolusita, manganita, o fases de transformación de unas a otras..........) habría que analizar varias muestras, pero de momento me fío de lo que varias personas me han dicho, que algunas muestras fueron analizadas con el resultado de pirolusita acompañada normalmente de litioforita, entre ellos Ramón Jiménez del Museo Geominero.

Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2014 19:00    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Cristalino escribió:
......... Tengo metidas dos muestras hace dos días y las voy a dejar una semana a ver qué ocurre y ya os cuento.........


Para terminar os muestro el resultado con una de las muestras que he tenido metida en salfumán durante una semana.



15.jpg
 Descripción:
Las piezas han salido totalmente limpias, ha desaparecido toda la mineralización negra que ha quedado disuelta completamente en el salfumán .
 Visto:  9886 veces

15.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2016 22:45    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Me parecen estupendas las fotos con las explicaciones, pero es demasiado para mí, que soy de letras y confieso con un déficit muy grande en conocimientos de ciencias, en este caso de química. Iré poco a poco aprendiendo, pues tengo mucho interés.
Gracias por tu contestación y hasta la próxima y acuérdate de mi ignorancia.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2016 08:32    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Buenos días Rosa, hoy me he levantado un poquito protestón así que no te tomes a mal lo que a continuación te voy a decir ;-)

A mi me ha pasado un poco lo que le pasó a José Luis en el hilo https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=129241&highlight=#129241
Que en el inicio del hilo comentabas literalmente “no produce efervescencia con el salfumán” y luego, cuando hice mi comentario advirtiendo de que hay que protegerse bien, te sorprendió bastante. Yo había partido de la base de que eras una adulta responsable que habías utilizado el salfuman con la correspondiente protección, pero siempre que hago algún comentario sobre el salfuman, si me acuerdo, me gusta advertir.
Y ahora vas y me desconciertas aún más con este último mensaje donde dices que es demasiado para tí, que eres de letras y con un déficit muy grande en conocimientos de química y que me acuerde de tu ignorancia.
Pues la verdad es que no entiendo nada de lo que me quieres decir.
Como he dicho, partiendo de la base de que eres adulta y responsable, te comento que para la utilización de la mayoría de productos de limpieza caseros hay que tener un mínimo de precaución y para su manipulación hay que protegerse manos y cara. Como ejemplo te pongo unas fotos del primer producto que he cogido por casa, un simple desengrasante y verás lo que dice en el bote. No se trata de saber de química, se trata de tener la precaución de leer un poco y hacer caso a lo que se dice en el bote, nada más. No entiendo por qué motivo te sorprendes tanto después de haber utilizado el salfuman o cualquier otro producto de limpieza como puede ser la lejía. Es bueno que en el foro de vez en cuando se recuerden estas cosas y yo procuro hacerlo, aunque sinceramente yo creo que ya somos bastantes adultos y responsables para saber estas cosas y no creo necesario que cada vez que hablemos del salfuman tengamos que recordarlo. Hay otras muchas cosas que también son peligrosas relacionadas con el mundo mineral, algunos minerales tóxicos, el peligro de ir a picar en interiores de minas, o simplemente las precauciones que hay que tener a la hora de ir a picar y utilizar el martillo y cincel, por ejemplo……., y no por ello cada vez que alguien diga que ha ido a picar tengamos la obligación de recordarle las precauciones que tiene que tener.
Sinceramente, tus comentarios me hacen pensar que realmente no has usado el salfuman, o que si lo has usado no te has leído advertencias del bote que no tengo por qué recordar. ¿o es que cada vez que limpies en casa alguien te tiene que advertir de los peligros de algunos productos de limpieza?
En este caso particular en el que hay que calentar un poquito de salfuman, lo único que hay que añadir es que hay que hacerlo en exterior y con la cara alejada del frasco para evitar la aspiración de gases tóxicos, nada más, algo sumamente sencillo y para lo que no hay que saber de química física o matemáticas, simplemente utilizar el sentido común y leer un poquito.
Pido por favor que nos comportemos como adultos para que cada vez que hablemos de pruebas en las que haya que utilizar salfuman, no tengamos que estar pensando si el receptor del mensaje sabe o no las precauciones que debe tomar, sería muy estresante tener que estar pendiente de estas cosas y acabar hablando siempre de lo mismo. Y si el que pregunta o tiene dudas es un menor, por favor que lo diga para tener la precaución de contestar cosas adecuadas para su edad.



desengrasante.jpg
 Descripción:
 Visto:  7504 veces

desengrasante.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2016 12:03    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Tengo que decirte Cristalino que yo en mi vida usé salfumán para nada en mi casa. Toda la vida trabajé y siempre tuve a alguien que me ayudó así que de limpieza nada de nada. Solamente una vez tuve una mala experiencia, y fue en una ocasión que teníamos un atasco y yo me puse a abrir el recipiente y al apretar el tapón de seguridad me saltó a los ojos. Podrás imaginar ahora por qué le tengo miedo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2016 20:59    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Ahora puedo entender tu temor, gracias por dar a conocer tu situación. No pasa nada, lo importante es que compartes la afición, te gustan los minerales y por aquí aprenderás mucho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2016 21:41    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Puedes estar seguro que estoy aprendiendo mucho de todos vosotros.
Gracias por vuestra paciencia y amabilidad. Y hasta la próxima.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF