Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:35

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa
  
  Índice -> In Memoriam
Me gusta
33


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2016 13:56    Título del mensaje: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa

Lamento comunicaros que este sábado 27 ha muerto Mariano Muelas Espinosa, de La Unión, Murcia. A los 62 años, de cáncer.
Para todos, era conocido, como Mariano, el del hotel (Hotel Sierra Mar).
Gran conocedor, como pocos, de la Minería y Mineralogía de Murcia,
pero sobre todo de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.
Escribió y editó varios libros de minería y mineralogía de Murcia, entre ellos
el conocido Minerales de la Comunidad Autónoma de Murcia, de 1996.
Más adelante ya escribiré su amplia biografía,…. Ahora no puedo
Luís Mariano descansa en paz, y que en la otra vida, disfrutes de tus hornos,
castilletes y malacates mineros, como lo hiciste aquí.
Ya té encuentro a faltar, hasta siempre.
Jordi Gil
gilig



IMG_4988.JPG
 Descripción:
 Visto:  26214 veces

IMG_4988.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2016 16:06    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Descanse en paz nuestro querido amigo. Me llevaré entre otras muchas cosas , las magníficas parrafadas que echamos juntos en tu tierra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2016 22:38    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

descanse en paz, muchos no llegamos a la jubilación para poder disfrutar el día con los minerales,mi pésame a la familia y amigos de afición
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

M.A.Amaya




Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Tomares, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2016 14:20    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Dios, otro amigo que se nos va.....me he quedado bloqueado......
descanse en paz y mi mas sentido pésame a la familia y allegados.
tengo que mirarlo, no me puede faltar ningún libro del amigo Mariano.

_________________
Miguel Angel Amaya
Minerales de España
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Alvarez




Registrado: 30 Mar 2012
Mensajes: 18
Ubicación: Valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2016 15:16    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Mi más sentido pésame a familiares y amigos y a todo el mundo mineralógico. Otra pérdida irreparable en nuestra afición. que Dios lo tenga en su Gloria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Franquesa Baucells




Registrado: 14 Feb 2011
Mensajes: 569
Ubicación: VIC


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2016 19:41    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Mi más sentido pésame a los familiares, descansa en paz Mariano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

El Coleccionista




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 310
Ubicación: San Pedro Alcántara (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2016 20:44    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Vaya, otra gran perdida...siempre fuí bien acogido en su casa-hotel, descansa en paz y mi mas sentido pésame a la familia
_________________
Saludos.- Fernando Mancilla Vàzquez
fernandomineral@gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2016 21:23    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Descanse en paz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2016 01:32    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Buena gente y como dice mi compañero siempre nos trató muy bien.

Mi más sentido pésame, descanse en paz .

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2016 21:33    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Un sentido pésame para la familia y allegados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2016 01:43    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

...Si quieres saber algo pregunta a Mariano…
¿Qué Mariano?
El del Hotel, Mariano el del Hotel.

Un “finde” de la Unión me aloje en el Hotel… y solicite poder guardar mi vehículo con todas las herramientas en lo que entonces era el garaje del Sierra Mar, y ahí conocí a Mariano…bueno, a su obra, o parte de su obra. Una inmensa “Tina de madera” de las que colgaban de cualquier cable, en cualquier Malacate de la Sierra Minera, estaba alojada en dicho garaje…Alucinante, un trozo de historia, una hoja del “La Vie Souterraine”, un grabado de Doré…Vivo, real.
Conocer a la persona que conseguía esas cosas tenía que ser interesante, y conocí al ELEGANTE IRÓNICO de Mariano el del Hotel.

¿Dónde vamos Hoy? A las “cazolillas pa lante”, al camino de la derecha.
¡A la Nogueras!
¿Cómo se llama el paraje?
Ramblizo de las Nogueras…Gracias Mariano, lo pondré en la etiqueta…
¡Hombre! Alguien que se preocupa por poner la información correcta, porque aquí todo es campos de golf…dicen ellos.

Mariano siempre hacia que tú mismo te contestara a tus propias preguntas, siempre te hacía pensar.

En fin, se ha ido parte de la memoria mineralógica de la generación de antes de internet, una voz de esos mineros y esos lugares que otros hemos vivido gracias a sus pesquisas y sus relatos, cofundador del Museo de la Unión y creador de "esa obra de mineralogía murciana…"

Mi más sentido pésame a la familia.
Le dedico estas líneas a Jordi Gil García-Miguel, ¡¡Su Amigo!! Lo lamento profundamente. Hoy, tú, eres su memoria.

Gracias Mariano.



dedicatoria Mariano Muela.jpg
 Descripción:
 Visto:  24975 veces

dedicatoria Mariano Muela.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2016 20:38    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Desde hace horas me estaba devanando los sesos pensando de qué modo podría hablar de Mariano sin caer en el tópico ("fue un hombre honesto", "el mejor representante de los pateadores del campo", "siempre quiso que se conociesen los detalles"...) y zas, va Juan Peña y escribe todo lo que me hubiese gustado decir y no sabía como.
Esta debe ser tu grandeza Mariano, que otros hablen tan bien de ti y que te puedan describrir tan bien...

Descansa en paz Mariano. Mal rayo les parta a algunos politicuchos locales que tan poco hicieron cuando tanto podrían haber hecho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2016 23:38    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

FALLECIMIENTO MARIANO MUELAS

Se ha escrito mucho y con justicia sobre la persona y la personalidad de Mariano , Como amigo mío debo lamentar que no podamos disfrutar más de el y su sapiencia. largas charlas sobre minería antigua y minerales eran un placer por todo lo que sabía y su sentido común, como persona era alguien especial, que deja huella, A su viuda , sus hijos y familia mi mas sentido pésame. Al mundo de la mineralogía de la región de Murcia y de España , se nos fue un enamorado de la minería y un investigador nato. Mariano desde donde estés ya sabes que tenemos una excursión pendiente. Ojala que por ahí arriba hayan mundos por descubrir y otros por analizar. Tu , eras un experto , amigo .
Descanse en Paz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2016 12:04    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Que pena,se ha ido antes de tiempo.Este año no lo ví en el Hotel ,pregunte a su cuñao y no me precisó.Pocos "conserjes" de hotel,tendrán el bagaje de amistades mineras cómo él,era una enciclopedia en datos.
Siempre recuerdo,cuando compré unos ahumados en Portman,los dejé olvidaos en la habitación,lo llamé desde Córdoba y a los tres dias,tenia los pescaos en mi mesa.
Siento mucho su pérdida. Que la tierra le sea leve.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2016 15:47    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Descansa en paz Luis Mariano, una pena, es una perdida importante.

Mi mas sincero pésame a su familia y amigos.

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2016 11:27    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Yo lo conocí en la presentación de su libro, junto con otros autores, sobre los Minerales de Murcia en 1996 que se realizó en un hivernáculo próximos al antiguo Museo Martorell, el museo de minerales del Parque de la Ciudadela de Barcelona.

Si no me recuerdo mal, Mariano grabó un video de la presentación con su máquina y trípode, poco habitual entonces.

Solo he estado una vez en la feria de La Unión, en 2008, y como la visita fue rápida, no recuerdo más.

Luis Mariano es un nuevo aficionado desplazado por esa injusta enfermedad.

Ahora ya nos está esperando en "la otra orilla", donde tendrá tiempo para sosegar sus conocimientos. Descanse en paz.

Mi más sentido pésame para sus familiares, amigos, muchos de vosotros que compartisteis tanto tiempo de afición y amistad.

Juan María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan Jose Herrera (neo)




Registrado: 20 Abr 2014
Mensajes: 39
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 12:56    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

No tuve demasiado tiempo para conocer a fondo a Mariano, por lo que no elevaré un alegato sobre sus virtudes, ya que otros lo han hecho ya . Sólo puedo decir, que cada vez que me alojé en su hotel, siempre me trató con la deferencia de un colega coleccionista y me facilitó información precisa y valiosa.
También un par de compañeros, Manuel y Bartos, lo ubican más allá de la laguna Stigia y quizás haya pagado su precio al barquero con alguna magnifica piedra de su querida Sierra Minera. Si es cierto que hay un más allá.........Mariano............si vez por ahí a Luis Belchí.....dale recuerdos de todos los que le añoramos y echamos en falta y que jamás lo olvidaremos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2016 23:29    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Hace un mes, el 27 de Agosto, que murió y ahora es el momento de recordarle y escribir una pequeña biografía de una gran persona.

Luis Mariano Muelas Espinosa (1954-2016)
Nació en Portman, Murcia el 18 de Abril de 1954 en plena efervescencia minera de la Sierra y murió en La Unión el 27 de Agosto de 2016, a la edad de 62 años.
Era conocido como Mariano “el del hotel Sierra Mar”, el hotel era el punto de encuentro y Mariano el referente de todo interesado en la mineralogía y minería que llegaba a La Unión.

Sobre cualquier duda o cuestión referente a la Sierra o Región de Murcia, él era el faro que guiaba a cuántas personas, tanto nacionales como extranjeras, que le solicitaban información o requerían de sus conocimientos.
Gran conocedor y entusiasta de la Sierra, ya desde muy joven se interesó e involucró por todas las transformaciones que se producían continuamente en ella, conociendo tanto exterior como interiormente la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y el resto de la región.
Recorrió, exploró y catalogó todo resto minero que encontraba, rescatando, si era posible, la mayor cantidad de herramental minero que hallaba: tinas de agua, tornos, vagonetas, espuertas, etc.; que fueron a parar al Museo Minero-Mineralógico de La Unión.
Organizó, montó y coordinó, primero en el Centro Cívico y años más tarde en el antiguo Liceo de Obreros de La Unión, el que fue el Museo Minero-Mineralógico de La Unión, todo ello gracias a su tesón, esfuerzo y constancia, y al de un grupo de amigos que colaboraron con él. Contribuyendo a la consecución, tras largos años de espera, del tan anhelado y deseado museo que la ciudad de La Unión siempre había merecido.

Más tarde fue Coordinador de los Museos de La Unión y Portman. A saber: el Museo Minero-Mineralógico de La Unión, el Museo Etnológico de Roche y el Museo Arqueológico de Portman.
Siempre estaba interesado en archivos, acciones, labores mineras, libros, etc. Todos sus conocimientos e inquietudes los plasmó en su amplia bibliografía. Escribió y editó, solo o junto con sus amigos varios libros:

1996. Minerales de la Región de Murcia
Mariano Muelas, Pedro Pérez y Jordi Gil
cuya presentación se hizo en el Museo Martorell o Geológico de Barcelona.

1997. Paisaje de La Unión
Mariano Muelas y Asensio Sáez

1998. La Unión en el recuerdo
Mariano Muelas y Joaquín Roca

Recopiló y archivó cientos de fotografías de minas, pozos, castilletes, labores mineras, que luego las reflejó en sus libros, sobre todo el último, su obra póstuma:

2016 La Minería de La Unión
Luis Mariano Muelas Espinosa

Esta obra consta de dos tomos y su presentación está prevista para el día 4 de diciembre de 2016, festividad de Santa Bárbara patrona de la minería, en el Excmo. Ayuntamiento de La Unión.

Mariano Muelas era una persona honesta y clara, fue ciudadano crítico, ácido, locuaz y sincero que siempre denunció las malas intervenciones, tanto públicas como privadas, contra el medio ambiente de su Región. Dan fe las numerosas cartas al director dirigidas a los diarios de la Región.

Su clarividencia e independencia, tanto personal como social y política, le granjeó numerosos amigos.

Fue amigo de sus amigos, y siempre estuvo al lado de ellos.

Mariano, fui muy afortunado al haberte conocido, gracias.

Jordi Gil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2016 23:44    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Añado una imagen de la cubierta del libro Minerales de la Región de Murcia, de 1996, una preciosa Ludlamita de la Corta Brunita, que no ha subido en el anterior mensaje.

Jordi Gil



Murcia libro.jpg
 Descripción:
 Visto:  23545 veces

Murcia libro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2016 01:59    Título del mensaje: Re: Obituario: Ha muerto Mariano Muelas Espinosa  

Buenas noches, tal como os indicaba en la Biografía de Mariano Muelas, el próximo día 4 de Diciembre se hará la presentación de su último libro: La Minería en La Unión.

Este es el Tomo I, la obra completa consta de 2 Tomos, el 2º se editará el 2017 y la tirada completa de los dos tomos es de solo 100 ejemplares de cada tomo.

Os adjunto la invitación y la convocatoria, que se celebrará en el Ayuntamiento de La Unión, a las 13,30 horas, para el que pueda o quiera asistir.

Para cualquier duda o aclaración, por favor, os podéis comunicar por mp, gracias.

gilig
Jordi Gil



thumbnail_tarjeton_libro[2].jpg
 Descripción:
 Visto:  22832 veces

thumbnail_tarjeton_libro[2].jpg



thumbnail_CARTEL_PRESENTACION_LIBRO[1].jpg
 Descripción:
 Visto:  22837 veces

thumbnail_CARTEL_PRESENTACION_LIBRO[1].jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> In Memoriam   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF