Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:31

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Plomo nativo. Primera cita en España?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
46


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2016 20:57    Título del mensaje: Plomo nativo. Primera cita en España?  

El plomo nativo es un mineral ansiado de los coleccionistas aficionados a los elementos nativos debido a que el verdadero plomo nativo no es nada fácil de encontrar. En efecto, el plomo elemental es frecuente en restos de minas antiguas y como producto del procesamiento de mineral, y como tal se ha recogido en numerosas localidades (ver M. Calvo, Minerales y Minas de España, Volumen I, pg 135). Sin embargo, el plomo nativo, es decir, el plomo formado de manera natural en un yacimiento, es muy raro, aunque se ha encontrado en ocasiones en grandes cantidades, como en las minas del distrito de Långban (Suecia).

Ahora hemos podido recuperar y estudiar un ejemplar de plomo nativo de Sierra Almagrera (Almería) que estuvo depositado en la colección de Alain Caubel (Francia) y actualmente en España tras pasar por otras colecciones.

El ejemplar es una masa de sulfuro polimetálico y ganga de cuarzo, atravesada por pequeñas venas de grosor milimétrico formadas por plomo metálico, de color gris y brillo céreo debido a una capa de alteración superficial.

No disponemos de mas información sobre la localidad de procedencia aparte de la etiqueta de Alain Caubel, que indica simplemente ‘mine de Villarico, Garucha, N. Almeria’ (sic). Dada la cantidad de minas de la zona, así como fundiciones y cargaderos de mineral que trabajaban con el material de las minas de Sierra Almagrera en Villaricos, es imposible localizar con precisión la procedencia de la muestra. Las características del material y matriz cuentan que en efecto se trata de plomo nativo, por lo que constituye la primera cita confirmada en la Península Ibérica.

El análisis elemental confirma la identificación visual que, en el caso del plomo, es muy sencilla, revelando que contiene algo de antimonio y trazas de plata.

Indudablemente, a pesar de la falta de datos sobre su localización, se trata de un ejemplar de gran interés. El tiempo es enemigo de la memoria y es importante que cada muestra esté acompañada por un registro lo mas preciso posible del lugar de donde fué extraida. Sin datos específicos, la muestra carece de todo valor científico.



plomo almeria 6.jpg
 Mineral: Plomo [Lead]
 Localidad:
Garrucha, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: FOV 3 mm
 Descripción:
 Visto:  19496 veces

plomo almeria 6.jpg



etiqueta plomo 1.jpg
 Descripción:
Etiqueta del coleccionista original, Alain Caubel
 Visto:  19519 veces

etiqueta plomo 1.jpg



etiquetasl plomo2.jpg
 Descripción:
Resto de etiquetas del ejemplar
 Visto:  19515 veces

etiquetasl plomo2.jpg



analisis plomo.jpg
 Descripción:
Análisis del plomo metálico de la muestra
 Visto:  19530 veces

analisis plomo.jpg



plomo almeria 2.jpg
 Mineral: Plomo [Lead]
 Localidad:
Garrucha, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: FOV 5 mm
 Descripción:
 Visto:  19535 veces

plomo almeria 2.jpg



plomo almeria 5.jpg
 Mineral: Plomo [Lead]
 Localidad:
Garrucha, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: FOV 4 mm
 Descripción:
 Visto:  19505 veces

plomo almeria 5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2016 21:48    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Buenas noches César, buen trabajo César, por lo menos tenemos la zona ¿es la muestra muy antigua?
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2016 01:22    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Buenas noches.

Interesante descubrimiento, César, como siempre. ¡Muchas gracias por mantenernos informados!.

Me queda una duda razonable: la etiqueta de Alain Caubel indica "Mine de Villarico" y sin embargo la sitúa en Garrucha. Entiendo que lo más normal es que Villarico sea en realidad Villaricos (no encontré paraje "Villarico" en Garrucha), que pertenece al término de Cuevas del Almanzora y no a Garrucha, que quizá fue reflejado en la etiqueta por su proximidad a Villaricos por la costa almeriense. En Villaricos hubo muchas fundiciones, pero también y a muy escasa distancia (1,5 km aproximadamente) alguna mina que figura en los mapas de 1900, concretamente en la minuta cartográfica del término de Cuevas de Almanzora (sic), denominada "La Africana". La refiero aquí porque pudiera haber sido la más importante de las muy próximas a Villaricos (más al norte estaban las de Herrerías, que nunca serían citadas sin mencionar el nombre de la localidad junto a la que se ubican, así que en mi opinión quedan totalmente descartadas). Así las cosas, Villaricos no contaba (creo) con tantísimas minas cercanas como el término municipal completo de Cuevas del Almanzora, ni tan siquiera con un número siquiera parecido a las de Herrerías, por lo que sería, en teoría (claro), algo más fácil acotar más la zona de ese plomo nativo.

La mina "La Africana", con nº 3.694, se solicitó el 30 de agosto de 1869 y fue caducada el 22 de noviembre de 1972.

En ocasiones has comentado que con Raman se puede a veces discernir si un ejemplar es de un yacimiento o de otro. Supongo que debe haber más ejemplares de la mina "La Africana" en algún Museo o colección particular. ¿Podría compararse la matriz de la muestra de plomo y la de otra hipotética de la mina "La Africana"?.

Cuando comento todo esto, me ha parecido que la muestra podría ser bastante antigua, pero no sé si me equivoco, ni si sirve de algo esto que digo. Sería interesante saber la fecha de recolección o, al menos, la antigüedad de la pieza en la primera colección conocida de la que formó parte...

Dejo por aquí la minuta de 1900 de la que hablaba, en la que la única mina (importante, supongo) próxima a Villaricos es "La Africana", mientras en Herrerías aparecen muchísimas más. Con posterioridad, en planos topográficos tampoco figuran más minas tan cerca de esa pedanía de Cuevas del Almanzora. Si se dispusiera de alguna fecha quizá podrían cuadrarse más los datos y ver si para entonces había muchas minas en explotación cerca de Villaricos.

Un saludo



Recorte_Minuta_Cart_1900.jpg
 Descripción:
Parte de la minuta cartográfica de Cuevas de Almanzora (hoy día Cuevas del Almanzora), realizada en el año 1900, sobre la que he remarcado en rojo la situación de la mina "La Africana"
© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  19672 veces

Recorte_Minuta_Cart_1900.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2016 08:26    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

César,

Otra cita de plomo nativo en España la tengo de mi profesor de Metalogenia de la Escuela de Minas de Oviedo, Jesús García Iglesias, que recuerdo que me había comentado la existencia de plomo nativo cerca de Vegadeo (Asturias).

La lástima fue que él no recordaba exactamente el indicio, pero me comentó que él lo había picado personalmente y que, como dato anecdótico, la gente de la localidad próxima lo llegó a utilizar para la fabricación de plomos para las cañas de pescar.

Un saludo
Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2016 10:45    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Buenos días. Ya que estamos con el Pb nativo, ¿sabéis si en las minas de Reocín y Mercadal, se ha dado?.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2016 12:40    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Manuel Mesa escribió:
César,

Otra cita de plomo nativo en España la tengo de mi profesor de Metalogenia de la Escuela de Minas de Oviedo, Jesús García Iglesias, que recuerdo que me había comentado la existencia de plomo nativo cerca de Vegadeo (Asturias).

La lástima fue que él no recordaba exactamente el indicio, pero me comentó que él lo había picado personalmente y que, como dato anecdótico, la gente de la localidad próxima lo llegó a utilizar para la fabricación de plomos para las cañas de pescar.

Un saludo
Manuel Mesa


Por eso digo primera cita confirmada en España. El plomo se ha encontrado en muchos sitios, pero no nativo. La mejor cuenta de citas relativas a plomo nativo es la de Miguel en el volumen 1 de Minerales y Minas de España. Me temo que sin muestras ni análisis confirmados o publicaciones, se queda como anécdota, aunque si hubiera habido plomo nativo hasta el punto de haberlo usado para hacer plomos para las cañas, habría sido muy significativo y entonces es una pena que no se haya estudiado y publicado adecuadamente.

No tengo constancia de plomo nativo en ningún sitio mas en la península ni de mas citas, aparte de las recogidas por Miguel. De ahí que pusiera "primera cita", por tanto que yo sepa, ni en Reocín ni en Mercadal ha sido recogido como nativo.

Como curiosidad, adjunto la publicación del hallazgo de plomo nativo en 1772 en una mina desconocida de Monmouthshire (Gales, Reino Unido), el primer informe de plomo en estado elemental en la Naturaleza hallado en Europa, aunque este hallazgo fué puesto en duda posteriormente en un libro clásico, "Outlines of Mineralogy, Geology and Mineral Analysis", de Thomas Thomson (1836), donde indica que el plomo metálico podría haber sido depositado accidentalmente alli. Esto da una idea de cómo en las citas históricas e indicios o anécdotas no se puede saber si realmente era plomo nativo o no.



nota plomo.jpg
 Descripción:
 Visto:  19127 veces

nota plomo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2016 12:49    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Inma escribió:
Buenas noches.

En ocasiones has comentado que con Raman se puede a veces discernir si un ejemplar es de un yacimiento o de otro. Supongo que debe haber más ejemplares de la mina "La Africana" en algún Museo o colección particular. ¿Podría compararse la matriz de la muestra de plomo y la de otra hipotética de la mina "La Africana"?.

Cuando comento todo esto, me ha parecido que la muestra podría ser bastante antigua, pero no sé si me equivoco, ni si sirve de algo esto que digo. Sería interesante saber la fecha de recolección o, al menos, la antigüedad de la pieza en la primera colección conocida de la que formó parte...


Un saludo


Ya me imaginaba que echarías un vistazo a ver de donde puede ser. Ni idea de lo antigua que puede ser la muestra o cuando fué recogida. Seguramente es bastante antigua, pero no sabemos.
Aquí no he usado Raman para nada, con Raman en algunos casos (pocos) se puede discernir si un ejemplar de algunos tipos de minerales es de determinada mina, por algunas características distintivas concretas de ese yacimiento. Pero en este caso esto no tiene ninguna utilidad.
Si se puede comparar la matriz, en caso de tener muestras del mismo tipo, lo cual sería una lotería. La unica pista es que la matriz es un polimetálico con cobre, plomo, antimonio y algo de plata y sin arsénico. Pero sin contexto, no hacemos nada. Por eso insisto que hay que documentar bien cuando se recogen los ejemplares, si no, con el paso de los años, terminan no sirviendo de nada mas que de adorno. Así que sin mas datos, todo esto queda como especulación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2016 17:31    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Buen trabajo César.

¿Se puede ver una foto donde se aprecie la pieza entera para ver la matriz etc

U saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2016 22:31    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Enhorabuena por el hallazgo y por su análisis. La verdad es que el plomo nativo es muy raro.
En el museo tenemos algún ejemplar de Hiendelaencina, aunque no recuerdo de qué época es.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2016 08:27    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Los pocos plomos nativos que tengo analizados son plomo puro, o casi puro. Cuando el plomo tiene algún contenido de antimonio, me hace pensar en aleaciones antropogênicos, ya que el plomo puro es poco usado por el hombre y la mayoría de sus usos están en forma de aleaciones con antimonio (y menos frecuente con estaño, indio, plata, etcétera).

Recién recibí dos pepas de plomo nativo de un depósito aluvional de oro en Yukon y, según el investigador canadiense, la prueba de que se tratan de plomo "nativo" es justamente su extrema pureza, tomando en cuenta que los fragmentos de balas de caza que se encuentran tan abundantes hasta en los aluviones más lejanos de la civilización, no son plomo puro sino aleado con antimonio u otros elementos. Así que en el caso del plomo, pureza no indica que sea necesariamente sintético, e impurezas no indican que sea necesariamente nativo. Creo que las ocurrencia precisa de más estudio.

Sin embargo muy interesante leer los reportajes de Ustedes acerca de plomo nativo de España, como me fascinan los elementos nativos.

Saludos cordiales,
Alfredo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2016 10:29    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

He comprobado la base de datos para ofrecer algún dato más y he encontrado lo siguiente:
la muestra de Hiendelaencina es histórica y consiste en unos agregados arborescentes de plomo sobre una matriz de barita y carbonato. La muestra está expuesta en el estante inferior derecho de la vitrina nº 1 de la colección de sistemática.
Además tenemos en los fondos 4 ejemplares de plomo nativo de yacimientos españoles: 2 de Linares, uno de los cuales es una especie de pátina sobre galena y otros dos de la provincia de Granada en forma de pequeños granos, uno de Caniles y otro de Ugíjar. Ni que decir tiene que las muestras están a disposición de cualquier investigador interesado en su observación.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2016 12:13    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Buenos días Ramón, muchas gracias por la información que nos ofreces, seria muy interesante que alguien estudiara esas muestras, para poder contrastarlas.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2016 17:42    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Muchas gracias por los mensajes. Voy a completar este tema, que se ha vuelto bastante interesante, con actualización de análisis.

Alfredo Petrov escribió:
Los pocos plomos nativos que tengo analizados son plomo puro, o casi puro. Cuando el plomo tiene algún contenido de antimonio, me hace pensar en aleaciones antropogênicos, ya que el plomo puro es poco usado por el hombre y la mayoría de sus usos están en forma de aleaciones con antimonio (y menos frecuente con estaño, indio, plata, etcétera).

Alfredo


Esta pista puede valer para el caso en el que el plomo se encuentra suelto o en forma de pepitas.
He observado plomo de varias procedencias y claramente no natural y en muchos casos es plomo puro. Por ejemplo, un plomo de Hiendelaencina claramente producto de tratamiento de mineral (de Hiendelaencina tengo tanto plomo como antimonio, no naturales) y un curioso caso de plomo de La Unión que formaba granos vistosos en una escoria compacta y oscura muy típica de la zona y que alguien muy despistado pensó que era nada menos que un meteorito. En ambos casos era puro, no conteniendo otros elementos mayores observables con EDS.

En cuanto al caso que nos ocupa, el plomo de Garrucha, vamos a actualizar la cosa y ya me direis si hay algo que añadir o corregir:

En un principio, como es natural, tenía mis dudas, observando el mineral. Sin embargo, las características de la matriz y la intima asociación con cuarzo, galena y sulfosales (ver primeras imágenes), algo que no se parecía en nada a otros plomos que he visto producto del tratamiento de mineral y que parecía mas bien a algunos reportes de plomo nativo, me hicieron finalmente aceptarlo como plomo nativo, confiando además en el "pedigree" de la muestra.
Se me antojaba extraño que el material hubiera resistido el tratamiento térmico en la fundición, formándose plomo fundido o reduciéndose la galena sin que cristales de cuarzo presentes en pequeñas geodillas saltasen o se alterasen demasiado las sulfosales (no sabemos cual seria su composición original).

Sin embargo, tras pedir permiso al dueño del ejemplar para seccionar un fragmento, finalmente me encuentro la que debe constituir una pista definitiva: la presencia de litargirio (oxido de plomo).
El litargirio acompañando al plomo es un indicio de que NO es nativo, ya que éste óxido se forma fácilmente durante el calentamiento del plomo en presencia de aire. En casos dudosos de plomo nativo como éste, lo que hay que buscar es el litargirio.

Mi impresión actual es que realmente podría NO ser plomo nativo, sino algun material recogido en escoriales o acopios que ha sufrido un procesamiento térmico pero no lo suficientemente intenso, quedando prácticamente íntegro salvo fusión del plomo de vetillas de galena. Seguramente el recolector lo recogió en alguna de las fundiciones de Villaricos. Aun habría que hacer alguna prueba mas, para estar completamente seguros, porque para mí sigue siendo algo dudoso (podría ser que hubiera realmente plomo nativo y que también haya sufrido tratamiento térmico?).
Lo malo es que la falta de datos hace que no merezca la pena dedicarle mas esfuerzo, ya que, sin contexto, no tiene valor ni histórico ni arqueológico ni mineralógico. Es solo un chirimbolo curioso.

Un buen ejemplo de como se colecciona mal (y de como los que trabajamos en Ciencia podemos cambiar de idea de un dia para otro, según lo que vemos en un microscopio).

Espero que las fotos sean ilustrativas y que alguien pueda hacer alguna observación que se me haya pasado por alto. Este material si que tiene valor didáctico, un bonito ejemplo de la química del plomo.

En cuanto a indicios o pistas de plomo nativo en España, me ofrezco voluntario para examinar cualquier indicio. Comparto de momento el escepticismo que expresaba Miguel en su tomo 1-Elementos Nativos.



plomazo1.jpg
 Descripción:
Q: cuarzo. Gn: galena; Se observan sulfosales de plomo y antimonio no identificadas. El plomo en microscopio de luz reflejada suele presentar un ligero color café, como en la imagen.
 Visto:  18692 veces

plomazo1.jpg



plomazo2.jpg
 Descripción:
vetilla de plomo con galena encajada en la matriz de cuarzo y sulfosales.
 Visto:  18701 veces

plomazo2.jpg



plomazo3.jpg
 Descripción:
Una imagen reveladora: plomo muy alterado a litargirio, con fragmentos cubicos sueltos de galena.
 Visto:  18693 veces

plomazo3.jpg



plomazo4.jpg
 Descripción:
Otra imagen reveladora. Plomo metálico rodeado de una mezcla de plomo y oxidos de plomo (se identifica litargirio, pero el color rojo me hace dejarlo como dudoso por la posible presencia de minio). El cuarzo, transparente, aparece en la imagen de color negro. Sulfosales con Cu y Sb aparecen cementando granos de cuarzo.
 Visto:  18638 veces

plomazo4.jpg



plomazo5.jpg
 Descripción:
Litargirio y plomo metálico. Esta combinación es indicativa de origen artificial.
 Visto:  18701 veces

plomazo5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2016 18:15    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Cesar M. Salvan escribió:


Mi impresión actual es que realmente podría NO ser plomo nativo, sino algun material recogido en escoriales o acopios que ha sufrido un procesamiento térmico pero no lo suficientemente intenso, quedando prácticamente íntegro salvo fusión del plomo de vetillas de galena. Seguramente el recolector lo recogió en alguna de las fundiciones de Villaricos.


Hola.

César, no creo siquiera que hiciera falta que la pieza se hubiese recogido en una fundición de la época moderna. Supongo que el primer recolector sabría distinguir entre fundición y mina, siendo este último término el que figura en la etiqueta. Sin embargo sabemos, por Luis Siret, que en Villaricos hubo explotación (y beneficio) de minas en época romana. ¿Cabría la posibilidad de que ese proceso térmico no tan intenso hubiese podido producirlo el beneficio artesanal del mineral de esas antiguas minas de Villaricos?. Al haber llegado las minas hasta época moderna quizá sus escombreras contuviesen mineral de origen natural y restos de una fundición muy rústica e incompleta. No sé...

A veces, en casos similares, es complicado descartar el origen no natural de una muestra, sobre todo si ocurre como en un caso que tú conoces bien. En esa mina en concreto, el propio Claude Domergue no citaba la presencia de una fundición, ubicándola en una mina relativamente cercana, pero no en la que era objeto de exploración por nuestra parte. Sin embargo, en un momento dado encontramos algunas escorias en la mina donde parecía que no hubo fundición. Salvo que esas escorias (enterradas, por cierto) hubiesen sido expresamente transportadas hasta allí (algo un poco raro), se nos hace complicado contradecir a Domergue y a los arqueólogos, pero las evidencias están para atenderlas, tal y como tú has hecho, debiendo llegar incluso a seccionar la muestra para ver más allá de su superficie. Sinceramente, a veces casi que hacen falta dotes adivinatorias, sobre todo a nosotros que no contamos con medios ni con el conocimiento químico suficiente, para poder llegar a las conclusiones que tú alcanzas ;-)

Como siempre, es un placer leerte :)

Un abrazo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2016 19:24    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Otra posibilidad es un fuego en interior mina, por accidente o tal vez prendido a propósito el antiguo proceso de minería que decimos "fire setting" en inglés (perdón, no conozco su nombre en castellano). Tales muestras son bastante alteradas por el fuego, pero no fundidos; no son escorias de fundición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2016 19:55    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Alfredo Petrov escribió:
Otra posibilidad es un fuego en interior mina, por accidente o tal vez prendido a propósito el antiguo proceso de minería que decimos "fire setting" en inglés (perdón, no conozco su nombre en castellano). Tales muestras son bastante alteradas por el fuego, pero no fundidos; no son escorias de fundición.


Gracias, Alfredo.

Desde luego por las fotos no parecen escorias de fundición. Muy interesante esa posibilidad que apuntas.

Más sobre el "fire setting" (en el primero de los documentos lo traducen por sistema de caldas o torrefacción):

https://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/viewFile/4088/4032
https://www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/b16_escudero.pdf
https://bertan.gipuzkoakultura.net/es/17/es/6.php
(enlaces normalizados por FMF)

El último enlace explica muy claramente cómo se ejecutaba el proceso de torrefacción, indicando además que fue empleado hasta que comenzaron a usarse los explosivos en minería. En el segundo enlace se comenta que el laboreo de minas en Vizcaya se efectuaba, hasta la década de 1840, arrancando el mineral de tres formas según la dureza de la roca: con pólvora, con fuego (fire-setting) o bien a brazo.

Sin duda la posibilidad de que los mineros almerienses, no ya romanos, sino aquellos que trabajaron las minas hasta bien entrado el siglo XIX, hubiesen empleado esa técnica en la zona de Villaricos, abre más puertas al tema planteado, explicando quizá los últimos hallazgos de César.


Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2016 00:11    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Aporto este plano de 1921, que reconstruí hace años, por si puede aclarar el lugar de procedencia del plomo nativo...

Saludos.



PLANO DE ALMAGRERA 1901 COLOR REDUCIDO 300pp+50%.jpg
 Descripción:
 Visto:  18472 veces

PLANO DE ALMAGRERA 1901 COLOR REDUCIDO 300pp+50%.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2016 03:25    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Inma escribió:


César, no creo siquiera que hiciera falta que la pieza se hubiese recogido en una fundición de la época moderna. Supongo que el primer recolector sabría distinguir entre fundición y mina, siendo este último término el que figura en la etiqueta. Sin embargo sabemos, por Luis Siret, que en Villaricos hubo explotación (y beneficio) de minas en época romana. ¿Cabría la posibilidad de que ese proceso térmico no tan intenso hubiese podido producirlo el beneficio artesanal del mineral de esas antiguas minas de Villaricos?. Al haber llegado las minas hasta época moderna quizá sus escombreras contuviesen mineral de origen natural y restos de una fundición muy rústica e incompleta. No sé...

A veces, en casos similares, es complicado descartar el origen no natural de una muestra...

Como siempre, es un placer leerte :)

Un abrazo


Gracias!. Si, claro tienes razón. Ante la falta de datos concluyentes, este caso es bastante dudoso para mí, aunque me sigo inclinando a pensar que la muestra ha sufrido alguna torrefacción, por un "fire setting" como apuntaba Alfredo, por que no, o simplemente mal procesamiento. Para mas dificultad, encuentro muy poca bibliografía que pueda servir de ayuda. Lo mas esclarecedor que he encontrado es el análisis de un supuesto plomo nativo de Mendoza (Argentina) con plomo, litargirio y matriz con granos de cuarzo bastante similar, y con la que los autores concluyen que es "most likely artificial". En general, en materiales naturales lo que he visto es massicot, minio o litargirio reemplazando directamente galena, sin evidencia de plomo metálico y en las secciones pulidas de plomo nativo de Suecia que he visto, el plomo era distinto y no estaba acompañado de litargirio. De momento por mi parte esperaré a tener algún dato mas.


Yo lo pongo de ejemplo de cómo coleccionar mal no porque quien la recogiera no distinguiese entre mina o fundición, sino por la falta de datos, ya en la recogida o durante la conservación y transferencia entre colecciones. Gran parte del valor de un ejemplar de colección lo dan los datos y documentos acompañantes y en este caso nos da igual cuantos planos de concesiones o registros consultemos, solo se puede especular. Pero vamos, que yo soy el primero en esta falta y ahora haciendo limpieza de mi litoteca me encuentro con cosas que ni se de donde salieron. Y piedra sin etiqueta=piedra a la basura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2016 08:03    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Es verdad que es prácticamente imposible saber a ciencia cierta si una pepita o una laminilla de plomo es natural o antropogénico, pero creo que a estas altura sabemos distinguir las muestras que razonablemente parecen naturales. En el caso del ejemplar de Hiendelaencina no parecen existir dudas (independientemente de que en la zona puedan existir fragmentos de fundición o concentrados de plomo). Se trata, como ya comenté, de un ejemplar en matriz, donde el plomo está íntimamente entremezclado con la ganga. La matriz, que contiene carbonato, no presenta signos de haber sido quemada, ni de que el plomo haya sido "vertido" sobre la misma.
César, cuando estés por Madrid te pasas y lo observas tranquilamente, pero esto es extensivo a cualquier persona interesada, ya que el plomo está expuesto en vitrina.
Perdonar la mala calidad de la foto, pero es lo que tengo.



plomo.jpg
 Mineral: Plomo [Lead] nativo
 Dimensiones: 6,5 x 5,5 x 3 cm
 Descripción:
Colección Museo Geominero. Clave ejemplar 4710
 Visto:  18293 veces

plomo.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2016 11:07    Título del mensaje: Re: Plomo nativo. Primera cita en España?  

Tengo varias muestras de Garpenberg, Suecia (la segunda mina mas conocida por el plomo nativo, después de la de Langban), y contienen una alta cantidad de plomo nativo con litargirio, pero efectivamente no disponen de plomo metálico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF