Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:38

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de Prehnita de Gilico
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

boinanegra




Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 13
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2012 13:17    Título del mensaje: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Hola a todos, ante mi escasísima experiencia en tema de minerales, como decía la copla: No se, si tengo algo, o no tengo nada.
Ayer en las proximidades de la mina de Gilico en Bullas (Murcia) me encontré un bolo de donde con mucho esfuerzo, conseguí sacar dos geodas de tamaño considerable con Prehnitas, las Prehnitas, como se observa en las fotografías, están muy sucias la mayoría, y agradecería, si alguien me puede decir como limpiarlas sin cargarme las piezas, pues tengo la impresión de que si consigo limpiarlas correctamente, puede quedar algo decente.
Muchas gracias por adelantado.
Jesús



PREHNITA GILICO.JPG
 Descripción:
Prehnita
Proximidades de Gilico, Bullas
 Visto:  17338 veces

PREHNITA GILICO.JPG



PREHNITA GILICO2.JPG
 Descripción:
 Visto:  17324 veces

PREHNITA GILICO2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2012 13:29    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

¿Qué es lo que recubre las piezas (suciedad, algún carbonato, óxidos, ...)?
A priori creo que con agua a presión y un cepillito deberían quedar bien, pero si lo que tienen son óxidos o algún carbonato quizá tengas que utilizar algún producto químico.
Yo no he limpiado nunca prehnitas, así que dejaré que algún otro nos cuente su experiencia con distintos ácidos.

De todas formas, la recomendación de siempre: Prueba con una mala antes de limpiar las buenas.

pd: Parecen interesantes, enhorabuena.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

boinanegra




Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 13
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2012 14:42    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Gracias con contestar, la verdad es que no tengo ni idea de que es la suciedad, llevo poco tiempo en esto de los minerales y aun no alcanzo a identificar nada mas que lo más básico, pero yo diría que podría ser oxido y que me disculpen los entendidos si digo algún disparate, pero al menos es lo que parece.
De momento empezaré con agua y jabón.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis M




Registrado: 30 Ene 2012
Mensajes: 95
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2012 16:08    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Hola:
Yo recomendaría un tipo de limpieza progresiva, comenzando siempre por lo menos agresivo para todo tipo de minerales.
Si se puede hacer una prueba con alguna pequeña muestra mejor, si no yo recurriría a:
-- Aire a presión.
-- Agua a presión.
-- Lavado con cepillo de dientes con agua y jabón neutro.
Si con esto no se queda uno satisfecho, aumentar la agresividad de la limpieza con:
-- Lavado con vinagre, agua y cepillo suave.
-- Poner a remojo con agua y vinagre unas horas y frotar con cepillo.
--Lavado con salfuman.
--Remojo con salfuman unas horas y limpiar con agua y cepillo.
--Valorar otras opciones.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2012 16:13    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Totalmente de acuerdo con la progresividad, pero por favor no ácidos ni vinagre con la Prehnita, ya que es un mineral muy sensible a los ácidos y con ellos "gelifica", quedando con una apariencia muy desagradable.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

boinanegra




Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 13
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2012 20:41    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Muchas gracias a todos, optaremos por la progresividad, y ya compartiré los resultados.
Un saludo muy cordial.
Jesus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2012 22:20    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Hola, boinanegra al parecer es algo de alteración de la misma prehnita con un poco de ácido clorhídrico rebajado con agua debería de mejorar algo, estoy de acuerdo con Jordi a sí qué siempre que utilices ácido clorhídrico nunca mas de dos horas, y después aclarar la pieza con abundante agua las tres primeras bolas se ven bastante bien y el resto algo alteradas un saludo pepe Morales.
posdata: eres paraca.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

monti




Registrado: 29 Jul 2016
Mensajes: 11
Ubicación: Jaén

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2016 03:26    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Jordi Fabre escribió:
Totalmente de acuerdo con la progresividad, pero por favor no ácidos ni vinagre con la Prehnita, ya que es un mineral muy sensible a los ácidos y con ellos "gelifica", quedando con una apariencia muy desagradable.


Me interesa esto que comentas de la Prehnita, cuando se lava una Prehnita con salfuman ¿que apariencia le deja? ¿le resta brillo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2016 20:48    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Difícil limpiar estas piezas, si no sale con agua olvídate,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

monti




Registrado: 29 Jul 2016
Mensajes: 11
Ubicación: Jaén

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2016 21:27    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Mariano Municio Mora escribió:
Difícil limpiar estas piezas, si no sale con agua olvídate,


Lo que quiero saber es el efecto del salfuman con la Prehnita, que aspecto le deja (¿más brillo, menos brillo, aspecto derretido etc?)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

AFernandez




Registrado: 27 May 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Caravaca de la Cruz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2016 18:34    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

Buenas tardes a todos. Me llamo Antonio Fernandez y soy de Caravaca de la Cruz (Murcia). Con respecto a la limpieza que se comenta, quiero deciros que conozco la Prehnita de Gilico y de los alrededores y la mejor pieza que tengo en mi vitrina la limpié con ácido clorhídrico del que venden en cualquier comercio, hace ya muchisimo tiempo y no ha perdido brillo ni se ha alterado lo más mínimo. Por cierto, Gilico pertenece a Cehegín aunque esté cerca de Bullas.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Francisco Sanchez




Registrado: 21 Jun 2016
Mensajes: 17
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 13:52    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

¡Hola compañero minero ! Prueba con solución diluída de Ditionito Sódico en sesiones de no más de 15 minutos. Comienza por diluir 5 gramos del producto en 100 mililitros de agua.Esta operación la realizas hasta por tres veces (si compruebas que no empeora la piedra en la primera inmesión); pero si ves que permanece igual o mejora, sube la concentración al 10% y continúas con los mismos tiempos de inmersión. Después de esto, ya sólo es cuestión de hacer combinaciones.
A mi este método me dio buen resultado con las de Carchelejo,¡Suerte compañero y ya nos contarás! NOTA: ¡Cuidado con el Ditionito,que libera vapores sulfurosos tóxicos! Haz esta operación al aire libre y,a pesar de todo, con mascarilla. Saludos.
boinanegra escribió:
Hola a todos, ante mi escasísima experiencia en tema de minerales, como decía la copla: No se, si tengo algo, o no tengo nada.
Ayer en las proximidades de la mina de Gilico en Bullas (Murcia) me encontré un bolo de donde con mucho esfuerzo, conseguí sacar dos geodas de tamaño considerable con Prehnitas, las Prehnitas, como se observa en las fotografías, están muy sucias la mayoría, y agradecería, si alguien me puede decir como limpiarlas sin cargarme las piezas, pues tengo la impresión de que si consigo limpiarlas correctamente, puede quedar algo decente.
Muchas gracias por adelantado.
Jesús
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

monti




Registrado: 29 Jul 2016
Mensajes: 11
Ubicación: Jaén

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 19:28    Título del mensaje: Re: Limpieza de Prehnita de Gilico  

La cuestión es que me han intercambiado unas piezas de Prehnita de Carchelejo y las veo demasiado brillantes (un aspecto raro) en comparación de otras que tenia yo, me ha hecho dudar si han sido manipuladas con Salfuman, por eso pregunto a alguien que tenga experiencia con Prehnitas, con que aspecto se quedan cuando se lavan con Salfuman o si el Salfuman las adultera de alguna manera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF