Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 02:13

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda para identificar una piedra
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jotapota




Registrado: 22 Jul 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2016 20:03    Título del mensaje: Ayuda para identificar una piedra  

Hola.

Primero presentarme soy nuevo y quería agradeceros vuestras futuras sabias respuestas.

Me gustaría que me ayudarais a identificar esta piedra, que recogí yo personalmente.

Aparentemente parece cuarzo, pero su morfología no tiene que ver con el cuarzo normal que yo conozco al menos.

En cuanto si es de origen humano, restos de fundido de cristal etc , decir que aunque carece de inclusiones en su interior (visto lupa x10) pues tiene particulas color negro casi superficiales pero metidas en su estructura y tiene una fractura como se puede ver en la foto 3 que parece recristalizada y con residuos en dicha fractura, es como si después de producirse, pues eso hubiera recristalizado. Con lo cual yo entiendo que es de origen natural aunque evidentemente puedo estar equivocado....:D

Muchísimas gracias y un cordial saludo.



001.jpg
 Descripción:
 Visto:  4723 veces

001.jpg



002.jpg
 Localidad:
Cártama, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  4719 veces

002.jpg



003.jpg
 Descripción:
 Visto:  4726 veces

003.jpg



004.jpg
 Descripción:
 Visto:  4710 veces

004.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2016 20:23    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar una piedra  

Buenas, Jotapota (un nombre?)

A pesar de lo que dices, a mis ojos tiene toda la pinta de cacho vidrio de algo; puede que botella...

Como se ha dicho ya miles de veces, si aportas dureza (a que raya y por que es rayado), y,si puedes, densidad, tendrías la respuesta más segura (para densidad, solo una balanza, un cacho hilo y un recipiente (y agua...))

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jotapota




Registrado: 22 Jul 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2016 22:25    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar una piedra  

Lluís escribió:
Buenas, Jotapota (un nombre?)

A pesar de lo que dices, a mis ojos tiene toda la pinta de cacho vidrio de algo; puede que botella...

Como se ha dicho ya miles de veces, si aportas dureza (a que raya y por que es rayado), y,si puedes, densidad, tendrías la respuesta más segura (para densidad, solo una balanza, un cacho hilo y un recipiente (y agua...))

Un saludo

Lluís


Hola Lluís.

Gracias por tu pronta respuesta, mi nombre Juan Manuel se me pasó comentarlo.

Soy ingeniero industrial (mecánica) y bueno simplemente me gustan las gemas y me encontré ésta de casualidad.

Lo del cacho de vidrio moderno sabía que sería lo primero que la gente diría, por eso comenté lo de las partículas negras (tiene bastantes) que lleva incrustadas a aproximadamente a 2 mm. de la superficie de la piedra en su interior y lo de la grieta (de la cual haré más fotos) que a lo largo de la misma está llena de partículas oscuras que han quedado atrapadas ahí, entiendo que el proceso de refundido, ya sea natural o no.

Que yo sepa en el vidrio de una botella nunca podrías encontrar eso, ni creo que en cualquier otro vidrio moderno, a no ser que proceda directamente de una fundición antigua de vidrio o algo así poco común.

En cuanto a los datos que dispongo de la piedra, puesto que no son precisos no los aporté, (tengo balanza de 1 gramo de precisión). Así pues en densidad nos movemos entre un rango de 2.44 y 2.79. y creo que es monorrefringente ya que con no aprecio cambios de luminosidad con mi polariscopio, ni cambios de color con el dicroscopio.

Ya sabía con anterioridad que ambos datos son compatibles con el vidrio pero tb con otras muchas más piedras, y la morfología de la piedra es rara. No digo que no sea vidrio, pero si lo es el misterio al menos para mí es aún mayor de cómo alcanzó dicha forma.

En fin, muchísimas gracias por cualquier aporte, aunque lo del cacho de vidrio de botella ya lo descarté yo antes de molestar por aquí.

¡Un saludo a todos y espero seguir aprendiendo de vosotros!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Gloria Soria




Registrado: 16 Jun 2016
Mensajes: 3
Ubicación: Paraná, Entre Ríos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2016 00:01    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar una piedra  

hola, será sal tal vez? halita, sal gema, se me ocurre. La probaste? a las piedras hay que probarlas a veces. Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jotapota




Registrado: 22 Jul 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2016 00:17    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar una piedra  

Gloria Soria escribió:
hola, será sal tal vez? halita, sal gema, se me ocurre. La probaste? a las piedras hay que probarlas a veces. Saludos!


Hola Gloria :)

Gran aporte, la probé y no sabe a sal, de todas maneras en cuanto a la dureza pues es bastante más alta que la de la Halita. Quería dejarla lo más intacta posible, pero probé con metal y no lo raya, así que debe tener una dureza bastante alta.

Muchas gracias por tu comentario :D

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2016 01:45    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar una piedra  

Otro voto para vidrio antrópico. Aunque la superficie es bastante mate por estar algo rodado, a mí me parece que en las fotos se observan pequeñas burbujas esféricas en el interior. Con un binocular o una buena lupa deberían verse mejor.
Las mijitas que tiene pegadas superficialmente también apuntan a resto de fundición vaya usted a saber de qué origen, es sabido que las escorias de fundición pueden aparecer en los lugares mas insospechados.
Por otra parte creo que en Cártama no se encuentra cuarzo tan transparente como este, suele ser mas lechoso.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jotapota




Registrado: 22 Jul 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2016 13:00    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar una piedra  

Josele escribió:
Otro voto para vidrio antrópico. Aunque la superficie es bastante mate por estar algo rodado, a mí me parece que en las fotos se observan pequeñas burbujas esféricas en el interior. Con un binocular o una buena lupa deberían verse mejor.
Las mijitas que tiene pegadas superficialmente también apuntan a resto de fundición vaya usted a saber de qué origen, es sabido que las escorias de fundición pueden aparecer en los lugares mas insospechados.
Por otra parte creo que en Cártama no se encuentra cuarzo tan transparente como este, suele ser mas lechoso.
Saludos.


Hola Josele!

Muchas gracias por opinar, si burbujas tiene y muchas pero solo en las paredes internas de la grieta, en el resto de la piedra como muy bien dices tiene por toda la superficie restos de la arena del "molde" ya sea natural o de fundición en la cual fue solidificada.

En cuanto a la zona no fue Cártama, no sé como salió eso jeje fue el norte de Málaga por los montes. Si es vidrio antiguo, ¿hay alguna manera no muy cara de determinar su antigüedad? Me refiero a si un análisis del IGE me podría aportar su composición o se quedarán solo en decirme q es vidrio...

Muchas gracias un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2016 13:29    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar una piedra  

Hola Juan Manuel,
Yo también entré en FMF por primera vez preguntando sobre un vidrio que finalmente resultó ser antrópico según se demostró mediante un análisis: ¿Obsidiana verde en Almería?
En mi caso fue una suerte que ese hallazgo me motivara para buscar y encontrar un foro de mineralogía tan fantástico como es FMF ya que a partir de ahí he seguido participando y aprendiendo la mayor parte de lo poquito que sé.
No tengo ni idea de si es posible conocer la antigüedad, quizás algún compañero del foro te lo pueda decir.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2016 13:52    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar una piedra  

Buenas, Juan Manuel, Josele, Lista

Juan Manuel, gracias por poner el nombre... Es que me siento raro/maleducado respondiendo a un nick/alias.....
Servidor es ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarrià

Como te dijo Josele, lo negro dentro puede ser simplemente impurezas de fundición. O inclusiones en grietas. Para vidrios antrópicos, cuando era mmmmmuuuuuuuyyyyy joven (16 años), el padre de una niña a la que daba clase, cuando supo que me gustaban los minerales, me enseñó un cacho de algo cristalino, de color negro, que me apreció obsidiana..
La pega era que lo encontró en unas obras que se hacían en la Calle Mayor de Gracia, en el barrio de Gracia de Barcelona....Ahí, hasta donde se, no hubieron volcanes. O sea, que obsidiana no,,,, Creo que era un cacho de vidrio antrópico de algún sitio, tirado allí Dios sabe cuando.

Para saber si un vidrio es antiguo, se puede intuir por la cristalización.... Si es antiguo debe tener cachos donde se ve como incluido, con grumos/algo blancuzco, tener irisaciones,...
Y si es incoloro como el del que preguntas, en unos 200m años, debería presentar una tonalidad rosa (y nada de turbio ni partes poco transparentes, ni translúcidas....). Mas antiguo, algo más rosa/violeta....

La razón es que para decolorar el vidrio se emplea (y empleaba) pirolusita... Que es un óxido de manganeso. Con el tiempo, da esta coloración...

A mi entender (me gustan los piedros y las antigüedades (entre otros...), el cacho es moderno, como mucho de algunos años... Y pocos...
La densidad cuadra más o menos con la del vidrio, la dureza ídem, y que sea monorefringente y no dicroico, cuadra con vidrio (y si, con otras cosas, claro...)

Pero aspecto, burbujas y datos apuntan a vidrio antrópico (hay mucho más del que creemos..... No toda la gente tira las cosas donde se debe.....)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jotapota




Registrado: 22 Jul 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2016 00:18    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar una piedra  

Muchas gracias a todos por las opiniones!!!. Me queda la duda de como se formó, quiero decir que solidificó en contacto con arena porque tiene la arena incrustada y no sé en que tipo de fundición se pudo realizar y como parte de qué proceso de fabricación de vidrio.... Seguiré investigando.

Si me entero de algo nuevo lo pondré por aquí por si alguien tiene interés.

Saludos a todos! :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF