Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:10

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javi Llamazares




Registrado: 09 Dic 2015
Mensajes: 87
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2016 15:26    Título del mensaje: Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)  

Buenas tardes. Quisiera realizar una pequeña aportación respecto a este pequeño indicio minero situado a las afueras del pueblo de Verdiago, Crémenes, León.

Se trata de una pequeña calicata y dos trincheras con pocillos realizadas en torno a los años 40 ó 50 del siglo pasado de manera artesanal por un vecino del pueblo. Estas labores tenían por objeto la extracción de cobre (Cu) y plomo (Pb).

A día de hoy, es difícil dar con el lugar exacto, pues la vegetación ha cubierto prácticamente los dos pozos de 1´5 metros de profundidad, así como parte de la escombrera que posee un volumen en torno a los 50 m³. Así mismo, resulta muy difícil rescatar algún ejemplar de las características galenas cúbicas que aparecían así como las malaquitas botroidales.

A continuación os dejo algunas fotografías de los ejemplares citados así como de los vestigios mineros del indicio señalado.



DSCF2067.JPG
 Descripción:
Una de las trincheras con pocillo de 1´5 metros de profundidad. Hoy en día, prácticamente cubierto por la vegetación.
 Visto:  7145 veces

DSCF2067.JPG



DSCF2069.JPG
 Descripción:
La otra trinchera con pocillo para la extracción de mineral.
 Visto:  7160 veces

DSCF2069.JPG



DSCF2068.JPG
 Descripción:
Vista de la escombrera.
 Visto:  7165 veces

DSCF2068.JPG



DSCF2071.JPG
 Descripción:
Mineralización de carbonato de cobre sobre la dolomita.
 Visto:  7169 veces

DSCF2071.JPG



Malaquita.jpg
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina de Los Corros, La Llomba, Verdiago, Crémenes, Comarca Montaña Oriental, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 cm x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  7150 veces

Malaquita.jpg



Galena 7.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Mina de Los Corros, La Llomba, Verdiago, Crémenes, Comarca Montaña Oriental, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 6 cm x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  7168 veces

Galena 7.jpg



Galena 6.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Mina de Los Corros, La Llomba, Verdiago, Crémenes, Comarca Montaña Oriental, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 8 cm x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  7165 veces

Galena 6.jpg



Galena 8.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Mina de Los Corros, La Llomba, Verdiago, Crémenes, Comarca Montaña Oriental, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 9 cm x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  7163 veces

Galena 8.jpg



Galena 4.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Mina de Los Corros, La Llomba, Verdiago, Crémenes, Comarca Montaña Oriental, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 7 cm X 6 cm
 Descripción:
 Visto:  7145 veces

Galena 4.jpg



Galena 5.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Mina de Los Corros, La Llomba, Verdiago, Crémenes, Comarca Montaña Oriental, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 10 cm x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  7148 veces

Galena 5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2016 00:16    Título del mensaje: Re: Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)  

Javi Llamazares escribió:
Buenas tardes. Quisiera realizar una pequeña aportación respecto a este pequeño indicio minero situado a las afueras del pueblo de Verdiago, Crémenes, León.

Se trata de una pequeña calicata y dos trincheras con pocillos realizadas en torno a los años 40 ó 50 del siglo pasado de manera artesanal por un vecino del pueblo. Estas labores tenían por objeto la extracción de cobre (Cu) y plomo (Pb).

A día de hoy, es difícil dar con el lugar exacto, pues la vegetación ha cubierto prácticamente los dos pozos de 1´5 metros de profundidad, así como parte de la escombrera que posee un volumen en torno a los 50 m³. Así mismo, resulta muy difícil rescatar algún ejemplar de las características galenas cúbicas que aparecían así como las malaquitas botroidales.

A continuación os dejo algunas fotografías de los ejemplares citados así como de los vestigios mineros del indicio señalado.



Muy interesante conocer nuevas localidades en el foro, así que muchas gracias por tus fotos y tus datos.

Quisiera comentar que dimos de alta la mina con ese nombre en nuestra base de datos aunque en realidad no sea el oficial, pero sí la denominación que usó el IGME para nombrar el indicio, precisamente por el antiguo paraje, aunque en cartografía actual aparezca como La Llomba.

Dejo una pista sobre la planta de beneficio (por cementación para cobre) que entiendo se instaló en dicho lugar, así como algún dato sobre los Permisos de Investigación cercanos o que incluso cubrirían la zona visitada por Javi, de los cuales quizá ninguno terminase nunca en concesión. Seguiré investigando un poco, a ver si encontramos algún dato interesante.

Saludos



Planta_de_beneficio.jpg
 Descripción:
Página 6 del B.O.P. de León. Fecha: 30 de marzo de 1957.
 Visto:  6939 veces

Planta_de_beneficio.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Javi Llamazares




Registrado: 09 Dic 2015
Mensajes: 87
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2016 00:30    Título del mensaje: Re: Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)  

Interesantísimo Inma. La verdad es que el nombre como tal lo desconocía. Lo que me acaban de comentar más reciente es que la explotación se remonta a mediados del siglo XIX, dato que desconocía. Lo que sí me comentó un vecino del pueblo es que el mineral de Cu lo trataban allí mismo con ácido.

Por otra parte, agradecería a todos aquellos que tengan ejemplares de este yacimiento, que suban fotografías para así tener una amplia base fotográfica de los ejemplares =)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2016 00:44    Título del mensaje: Re: Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)  

Javi Llamazares escribió:
Interesantísimo Inma. La verdad es que el nombre como tal lo desconocía. Lo que me acaban de comentar más reciente es que la explotación se remonta a mediados del siglo XIX, dato que desconocía. Lo que sí me comentó un vecino del pueblo es que el mineral de Cu lo trataban allí mismo con ácido.

Por otra parte, agradecería a todos aquellos que tengan ejemplares de este yacimiento, que suban fotografías para así tener una amplia base fotográfica de los ejemplares =)


Hola, Javi.

Debe ser difícil de saber el nombre original de la mina si data del siglo XIX, por eso no lo indicaban en la publicación del BOP (cuando se conocía, solía mencionarse siempre). Tampoco lo mencionan al publicar los datos de los Permisos de Investigación que cita el texto del BOP.

Lo que sí parece claro es que esa primitiva escombrera se trató en los años 50 del pasado siglo, tal y como tú comentabas. En la cementación se lixiviaría el mineral con ácido, para recoger la solución resultante mediante unos conductos y hacerla pasar sobre chatarra de hierro a fin de que precipitase el cobre. Fíjate bien si queda algún resto de tanques, canaleos, o simplemente algo de chatarra oxidada (pequeños fragmentos) por el suelo.

Muy bonita tu investigación ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Javi Llamazares




Registrado: 09 Dic 2015
Mensajes: 87
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2016 00:49    Título del mensaje: Re: Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)  

De acuerdo, la próxima vez iré y miraré con más detenimiento. Lo que sí recuerdo es de observar un cable de acero muy oxidado. No sé si tendría o no relación con la explotación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javi Llamazares




Registrado: 09 Dic 2015
Mensajes: 87
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2016 12:14    Título del mensaje: Re: Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)  

Añado otro ejemplar de galena más.


Galena 9.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Mina de Los Corros, La Llomba, Verdiago, Crémenes, Comarca Montaña Oriental, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 6 cm x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  6877 veces

Galena 9.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2016 20:32    Título del mensaje: Re: Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)  

Para completar el trabajo de Javier,...... además de Galena y Malaquita aparece Auricalcita, Hemimorfita, Esfalerita, y Cuprita.
Un saludo.
Manuel Cañón

_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javi Llamazares




Registrado: 09 Dic 2015
Mensajes: 87
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2016 21:13    Título del mensaje: Re: Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)  

minero1968 escribió:
Para completar el trabajo de Javier,...... además de Galena y Malaquita aparece Auricalcita, Hemimorfita, Esfalerita, y Cuprita.
Un saludo.
Manuel Cañón


Muy buen apunte Manuel Cañón, y si mal no recuerdo, me pareció identificar Calcopirita y Calcita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javi Llamazares




Registrado: 09 Dic 2015
Mensajes: 87
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2016 21:31    Título del mensaje: Re: Mina Los Corros, Verdiago, Crémenes (León)  

Una pequeña geoda de calcita en la matriz de uno de los ejemplares de Galena.


Calcita.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina de Los Corros, La Llomba, Verdiago, Crémenes, Comarca Montaña Oriental, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4 cm x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  6624 veces

Calcita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF