Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:27

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2015 19:12    Título del mensaje: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Detrás de la excusa de algún viaje siempre escondo oscuras intenciones. Eso al menos deben pensar los que me rodean. "Ya estas con las piedras", jejeje, pues si. El domingo aprovechamos el día para hacer un recorrido por el norte de Burgos: Las Merindades, El Páramo, La Bureba. Toda la región es un espectacular escenario rebosante de historia, buena gastronomía y lugares de interés geológico. Precisamente fue uno de estos el que motivaba el recorrido, cosa que descubrieron demasiado tarde mi novia y mi perro (pobrecitos míos). Y es que pasear entre unas peñas burgalesas bajo un sol inclemente delata al geólogo aficionado más taimado.

El lugar en cuestión es Poza de la Sal, el mayor diapiro de Europa. Y por encima de eso, uno de los más arquetípicos y bellos.

Según su definición, los diápiros salinos "son estructuras geológicas intrusivas, formadas por masas de evaporitas (sales, anhidrita y yeso) que, procedentes de niveles estratigráficos muy plásticos (sobre todo del Keuper) sometidos a gran presión, ascienden por las capas sedimentarias de la corteza terrestre, atravesándolas y deformándolas, en un lento proceso medible en millones de años que se conoce como diapirismo". En este caso las arcillas, sales y yesos triásicos, que ocupaban el nivel inferior, extrusionan rompiendo las capas suprayacentes de calizas. La mayor densidad de estas provoca la salida de la masa plástica arcillosa, menos densa, como si de una lámpara de lava se tratase. Las calizas se apartan y elevan formando un "crater" en cuyo centro se abre paso la masa triásica que arrastra con ella un regalo: una enorme mole ofítica (microgabro) denomina El Castellar por unos, Peñas Negras por otros. Es el mayor afloramiento ofítico que he visto en superficie y me resultó impresionante. Esta roca ígnea de génesis subvolcánica (según recomendaciones de la IUGS entraría dentro de las rocas plutónicas, aunque con características intermedias con las volcánicas) habría intrusionado previamente en las arcillas triásicas, a poca profundidad, de ahí que su estructura no sea totalmente cristalina. Es una roca densa. Sólo el arrastre de la masa arcillosa en su salida hacia el exterior la podría haber colocado por encima de las calizas que la rodean.

Y ya está. El vetusto pueblo de Poza de la Sal, con sus "Reales Salinas" en proceso de reconstrucción, su castillo, sus calles empedradas de ofitas, calizas y carniolas por las que paseó Felíx Rodríguez de la Fuente, cierra el paso a la hoya salinera por su entrada más accesible. Pero es hacia el Oeste, desde el Altotero, donde se encuentra la mejor vista del diápiro. Visita muy recomendable a un lugar "mágico de la España misteriosa" que diría aquel.

Espero que os gusten las fotos.

Saludos.



Diápiro.jpg
 Descripción:
Diápiro de Poza de la Sal, vista aérea.
 Visto:  27992 veces

Diápiro.jpg



Geológico contínuo.jpg
 Descripción:
Detalle del mapa geológico continuo 1:50.000
En verde El Castellar, rodeado de arcillas triásicas en morado.
 Visto:  28024 veces

Geológico contínuo.jpg



El Castellar desde el Oeste.jpg
 Descripción:
Vista del diápiro desde algo más abajo del Altotero. Mucho calor para Django
 Visto:  27971 veces

El Castellar desde el Oeste.jpg



El castellar.JPG
 Descripción:
El Castellar o Peñas Negras, una mole de microgabro, visto desde la carretera que lo bordea por el sur
 Visto:  28001 veces

El castellar.JPG



Eras de sal.jpg
 Descripción:
Eras para la producción de sal
 Visto:  28034 veces

Eras de sal.jpg



Detalle muro.jpg
 Descripción:
Los muros de casas y salinas están formados por los rocas del entorno. Las ofitas en color verde oscuro.
 Visto:  27969 veces

Detalle muro.jpg



Entramado de plagioclasa en ofita.jpg
 Descripción:
Detalle de ofita con el entramado de plagioclasa (textura ofítica) visible
 Visto:  28623 veces

Entramado de plagioclasa en ofita.jpg



Ofita recogida en la zona de el castillo.JPG
 Descripción:
Frctura fresca. Ofita recogida en el entorno del Castillo de Poza
 Visto:  28310 veces

Ofita recogida en la zona de el castillo.JPG



Yeso.JPG
 Descripción:
Agregado de yeso recogido bajo El Castellar
 Visto:  28060 veces

Yeso.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2015 20:56    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Bonito diapiro Miguel, si paso por la zona iré a visitarlo, pero ese perro tenlo bien sujeto que ¡mete una pinta!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2015 09:48    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Si comiese hierba sería una oveja!! Es muy buenete. Merece la pena la excursión, el norte de Burgos tiene mucho que ver.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2015 14:26    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Bonito lugar Miguel y buena explicación para que podamos entender cómo se ha formado los que menos entendemos.

Por cierto Emilio, todas las razas de perro que descienden de perros de pelea (como la de Django) son nobles y adorables con las personas y pueden ser agresivos con otros animales. El resto son manipulaciones de la prensa o casos aislados (como con TODAS las razas solo que no nos lo cuentan). Incluso se inventan las razas. Si un perro aprende que las personas son guays e inofensivas nunca mordera a nadie.
El ranking de ataques mortales y de no mortales a personas lo encabeza el pastor alemán con una diferencia abismal del segundo año tras año.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2015 15:47    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Olé Heat00! Por cierto hierba, no "hierva"... Me han dolido los ojos al leerme
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2015 17:56    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Miguel Segador escribió:
Olé Heat00! Por cierto hierba, no "hierva"... Me han dolido los ojos al leerme



Y con más razón siendo "segador" :)

Pdta: Mi avatar jamás digo jamás ha ni siquiera gruñido a un ser humano y tiene 6 años.



P5040018.JPG
 Mineral: Perro
 Dimensiones: 32 kg
 Descripción:
Cuarzo con perro.
 Visto:  27546 veces

P5040018.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2015 19:21    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Ignacio, con el cuarzo no tengo dudas, pero ¿Estás seguro de que eso es un perro? Ozú que miedo.
_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2015 19:40    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Muy interesante, pero me crea la duda esta frase que has escrito
El lugar en cuestión es Poza de la Sal, el mayor diapiro de Europa.
Cuando estaba estudiando, ENRESA editó un libro, el cual me gustaba leer muy a menudo en la biblioteca, sobre este tipo de estructuras y materiales; supongo para el estudio de posibles depósitos de material radiactivo. En ese libro salía descrito el diapiro de Cabezón de la Sal y también el de Minglanilla, el cual conozco bastante bien. El de Minglanilla creo recordar que era de los escaso diapiros del Keuper donde la masa salina afloraba.
Lo que no recuerdo es si en Cabezón llega a afloran también.
Y por otro, en donde aparece citado como el más grande de Europa??
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2015 16:15    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Miguel Ángel Martinez escribió:
El de Minglanilla creo recordar que era de los escaso diapiros del Keuper donde la masa salina afloraba.
Lo que no recuerdo es si en Cabezón llega a afloran también.
Y por otro, en donde aparece ditado como el más grande de Europa??
Un saludo.


Pues has dado en el clavo, tocayo. A veces nos dejamos guiar por el entusiasmo, y si no es por tu comentario ni caía en esto. Daba por hecho lo del diápiro de Poza de la Sal, algo que leí y escuché tantas veces que no me llegué a plantear si era cierto o no. Pues no, tienes razón. Después de estudiar mucho la cartografía (no existen tesinas ni rankings de diápiros :D) debo decir que no es ni siquiera el más grande de la región vasco-cantábrica. Rastreando, todas las informaciones sobre su gran tamaño parten de periódicos locales y guías de visita. Hacen mención a que los geólogos señalan el de Poza de la Sal como "uno de los tres más singulares del mundo y el más grande de Europa". Pero, ¿qué geólogos son los que dicen esto? A saber...

Hace unos años el entorno de Poza de la Sal pugnaba por convertirse en B.I.C. y puede que entonces se engordasen sus méritos.

En breve adjunto información y mapas completando esta información.

Sólo añado que, sino el más grande, sí es el más singular y con una estructura más perfecta de los que llevo visto.

Saludos y gracias Miguel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2015 18:22    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

En Poza de la Sal las sales y arcillas triásicas se abrieron paso a través de fallas del terreno para empujar y fracturar las calizas jurásicas y cretácicas suprayacentes formando un llamativo "cráter" ovoide. Nos podemos imaginar el gran domo salino empujando bajo la superficie y su chimenea de sal como si de la estructura de un volcán se tratase. No hay deformaciones que lo trastoquen ni depósitos que lo "ensucien". Es perfectamente abarcable con la vista y su comprensión muy intuitiva.

Resulta infinitamente más complicado apreciar el diápiro de la ría de Mundaka, cerca de Gernika. Entre otras cosas porque el estuario lo cubre en parte, o el del Valle de Mena (Burgos), debido a su enorme extensión. Este último sí es (creo, después de mirar mucho mapa), el más grande al menos de la región vasco-cantábrica.

En el caso de Poza de la Sal nos encontramos con un "cráter", no con una montaña de sal. Lo que lo hace destacar es la corona caliza elevada y abierta por la irrupción de los materiales triásicos más antiguos. Pero es un diápiro sin domo salino visible. Esto sucede cuando la balsa de sal subterránea no es suficientemente potente y se agota antes de emerger en forma de montaña, cosa que ocurre en un gran número de formaciones. En el cercano de Salinas de Añana (Álava), donde se produce sal "gourmet" al modo tradicional, pasa lo mismo. Para explotar la sal de su interior el hombre aprendió a utilizar los acuiferos que manan de las entrañas de la tierra cargados de sal en concentraciones muy superiores a las del mar, creando un entorno de rara belleza formado por terrazos y balsas de madera donde el agua salada se evapora lentamente.

Hay pues diápiros, diapiritos y proyectos de diápiros. En este último de Salinas de Añana, más extenso que el de Poza, no es tan intuitiva su estructura. Puede apreciarse mirando hacia el sur desde las propias salinas. Las suaves ondulaciones cubiertas de vegetación que se extienden ante la vista son parte del diápiro. Y sin embargo, sobre el mapa la superficie ocupada por los materiales arrojados -arcillas, sales y ofitas triásicas- es mucho mayor que en Poza de la Sal. Puede que por ahí vaya algo de la confusión. Cual es el diápiro más grande, ¿el que causa una mayor modelación del paisaje o el que arroja más materiales de las capas subyacentes?

Tanto en el de Salinas de Añana como en el de Mena no existe una gran peña de microgabro (ofita) como en el de Poza, pero encontramos disyunciones de dicha roca ígnea por todas partes. La presencia de microgabro, cuando lo hay masivamente (no en forma de dique) revela la existencia de un diápiro. Es el caso del de Gernika, con su pequeña isla ofítica junto a la playa de Sukarrieta.

Por citar algunos más, en Bizkaia tenemos a parte del de Gernika, otros dos también notables, uno en Munguía, sobre la ladera septentrional de una colina en Meñaka, difícil de ver al estar cubierto de vegetación y muy deformado (las arcillas y ofitas -disyunción bolar- están apoyadas en una colada basáltica de edad cretácica); y otro en Bakio que se delata por el afloramiento ofítico que surge en la parte oriental de su playa (ofitas limpias).

La orogenia alpina fue muy potente en la región y muchos de estos terrenos sufrieron fuertes deformaciones. Es el caso del diápiro de Murguía (Álava), cerca del salto del Nervión, al norte de Orduña. Su "singularidad" radica en lo complejo y quebrado de su litología, y en que su chimenea está inclinada. El de Orduña por su parte destaca por ser una extensa "cubeta", sin embargo no afloran ni sal ni ofitas, sólo arcillas y yesos del triásico.

Un diápiro cántabro que he encontrado hoy, y que desconocía a pesar de haber estado justo encima, es el de Solares, pueblo cercano a Santander famoso por sus aguas. El pueblo se asienta sobre la masa triásica de arcillas abigarradas, yeso y halita que constituye la facies Keuper. Sin embargo no es fácil verlo debido al entramado urbano, a la espesa vegetación y a los omnipresentes pastos. Hay una excepción: la colina donde se asientan el cementerio y la iglesia de Nuestra Señora de Cudeyo. Lugar destacado de Solares, no es sino una gran masa ofítica del triásico.

El de Cabezón de la Sal es radicalmente distinto a todos estos pues se abre paso en un terreno cenozoico, más joven, dominado por gravas, arenas, limos y arcillas aluviales. El río Saja parte el afloramiento triásico salino-arcilloso, haciendo que sobre el terreno sea difícil de distinguir el fenómeno diapírico. Los materiales de la facies Keuper se establecen al oeste de la ciudad (polígono de las Navas) y al otro lado del río, al sur de Villanueva de la Peña.

Termino con los diápiros de la región vasco-cantábrica citando el de Medina de Pomar (Salinas de Rosío) en Burgos, sin restos de su milenaria explotación, pero donde, a diferencia del de Poza (restaurado con fines turístico-culturales), una moderna explotación realiza el bombeo de salmuera directamente hacia camiones cisterna. Al este de Salinas de Añana nos encontramos el alavés de Maeztu, conocido por presentar asfalto. Este tipo de subproductos no es infrecuente en los diápiros, donde el ascenso halocinético produce fracturas a través de las cuales se filtran hidrocarburos. A continuación, girando hacia el Pireneo, aparecen los navarros de Estella, Salinas de Oro y Ollo (de estructura parecida al de Poza), y los guipuzcoanos de Tolosa y Oiartzun. Puede apreciarse una linealidad entre ellos lo que denota su formación a favor de fallas.

Es fácil comprobar como cuanto más al norte estamos, más nos cuesta visualizar los diápiros debido a la densidad de la vegetación. Poza de la Sal, como muchos díapiros levantinos y manchegos se muestra "desnudo".

Sobre complejidades, singularidades y tamaños, pongo un ejemplo alicantino. El diápiro de Pinoso, cuyo domo salino (monte Cabezo de la Sal), aislado y redondeado, es mucho más pequeño en extensión que el vecino diápiro de Altea, una mancha soberbia de materiales triásicos que sin embargo se muestra salpicada de olistolitos calcáreos, arenas y limos aluviales. Pero el de Altea no destaca en el paisaje -como ocurre en el Valle de Mena-, parece una llanura costera más, mientras que el valor didáctico és más claro en Pinoso (que además extrae salmuera con destino a las salinas de Torrevieja), o mismo en Jumilla (donde también hay unas salinas), algo más al oeste.

Desconozco el diápiro de Minglanilla. Por lo que vi en los mapas supongo que se encuentra al NE de la ciudad, junto al embalse de Contreras. En este caso sería como los dos anteriores de Pinoso y Jumilla, un domo salino elevado sobre el terreno y cubierto por una fina capa de arcilla o yeso. Todos ellos rompen totalmente los terrenos suprayacentes aflorando en superficie. No producen tampoco una alteración del entorno inmediato como en Poza de la Sal, debido a que los materiales que los rodean -areniscas, arcillas, gravas y conglomerados cenozoicos- también son blandos.

Sobre el afloramiento de sal en superficie, siempre que exista un domo salino como en Pinoso, la sal va generalmente acompañada de arcillas de la misma época que de alguna forma deben actuar de "impermeable" protegiendo la estructura salina que de otro modo acabaría desapareciendo. Cuando la sal se ve a simple vista puede ser debido a procesos de karstificación, como la formación de una dolina.

Saludos.

P.D: no soy geólogo así que habré dicho un millón de cosas mal, acepto y espero correcciones que es la mejor forma de aprender.



Diápiros región vasco-cantábrica.jpg
 Descripción:
Mapa geológico contínuo 1:1.000.000 del IGME. Los diápiros aparecen señalados con la numeración 70 (rosa) cuya litología específica son arcillas versicolores y yesos. El de Cabezón de la Sal sólo se distingue sobre el mapa geológico contínuo 1:50.000
 Visto:  27451 veces

Diápiros región vasco-cantábrica.jpg



1-50.000 detalle diápiros región vasco cantábrica.jpg
 Descripción:
Detalle del mapa geológico contínuo 1:50.000 donde ya se aprecian las diferentes litologías que forman los diápiros. El moteado verde son afloramientos de ofitas. Se aprecia la complejidad del diápiro de Murguía.
112-arcillas abigarradas, yeso y halita. Facies Keuper (morado)
114-Ofitas (puntos verdes dentro de las anteriores)
 Visto:  27324 veces

1-50.000 detalle diápiros región vasco cantábrica.jpg



Diápiros de la región vasco-navarra.jpg
 Descripción:
Mapa geológico contínuo 1:1.000.000. Valle de Mena es claramente el más grande de la región. Existe una importante profusión diapirítica en torno a Tolosa, Gipuzkoa, y se ve la línea que trazan los diápiros de Navarra a Álava.
 Visto:  27580 veces

Diápiros de la región vasco-navarra.jpg



Diápiros Alicante-Murcia.jpg
 Descripción:
Mapa geológico contínuo 1:1.000.000 de Alicante-Murcia. La diferencia de tamaño entre el diápiro de Altea y los de Pinoso y Jumilla es evidente. Los diápiros se identifican en morado, 68, con la litología específica siguiente: areniscas, conglomerados, dolomías, calizas, arcillas y yesos.
 Visto:  27851 veces

Diápiros Alicante-Murcia.jpg



1-50.000 Detalle diápiros Alicante-Murcia.jpg
 Descripción:
Mapa geológico contínuo 1:50.000. Compárese la complejidad del diápiro de Altea con respecto a los domos de Jumilla y Pinoso. Destacan también los diápiros del valle de Vinalopó y Castalla.
 Visto:  27339 veces

1-50.000 Detalle diápiros Alicante-Murcia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2015 10:46    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Gracias por introducirnos en ese contexto. Y no te preocupes por los títulos, eso fue el boom de los 80, nuestros padres querían que sus hijos tuvieran uno y nuestro esfuerzo nos costo, ahora las cosas hay que mirarlas con otros ojos...no es todo oro lo que reluce.
Supongo que cuando se enfatizan esos diapiros de la zona norte es por su expresión morfológica, son didácticamente perfectos. Por aquí, por el levante, el Keuper es más de grandes afloramientos, y estas expresiones geomorfológicas cuestan más apreciarlas.
Te pongo una foto de la montaña de sal de Minglanilla, aunque realmente esta en el término municipal de La Pesquera, un diapiro salino....salino del Keuper.
Un saludo.



P3280052.JPG
 Descripción:
Montaña de sal de Minglanilla-La Pesquera (Cuenca).
 Visto:  27317 veces

P3280052.JPG



IMG_7688.JPG
 Descripción:
Afloramiento de sal.
 Visto:  27251 veces

IMG_7688.JPG



IMG_1706.jpg
 Descripción:
Afloramiento de sal.
 Visto:  27289 veces

IMG_1706.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2015 15:01    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Buenas fotos, me recuerdan a ciertas montañas de sal de los montes Zagros. Nada que ver con los diápiros salinos cántabro-pirenaicos.

El diápiro de Minglanilla se sitúa donde pensaba entonces. Vi en el mapa mucha erosión fluvial, como si naciese algún arroyo, aunque es más fácil que sea por formación de ramblas, ¿no?

Algunas dudas de principiante, ¿cómo podría distinguir sobre la cartografía geocientífica los suelos triásicos formados por diapirismo de los expuestos por otros medios?, ¿cuales serían los diápiros más representativos de levante y el sistema ibérico? y ¿donde afloran ofitas asociadas a diápiros con mayor profusión de tu zona?

Saludos.

Miguel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2015 19:23    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Si existen muchos barrancos y cárcavas en el entorno. El afloramiento salino se encuentra en una zona deprimida, muy probablemente por colapso del terreno por la disolución de la sal y yesos, lo que da lugar a que el agua se infiltre por las antiguas entradas a la mina. Esta situación da lugar a un manantial aguas abajo de agua salada.
Yo asocio el diapiro a una expresión geomorfológica, sería un anticlinal cuyo centro esta ocupado por materiales con comportamiento "plástico".
Por esta zona de Teruel, las ofitas asociadas al Keuper las encontramos en la zona de Manzanera y Camarena de la Sierra, lindando ya a Castellón. Estas ofitas son muy poco generosas, mineralógicamente hablando, algunos cuarzos, pequeños hematites, talco, micro piritas, y poco más...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2016 09:18    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Hola, estaba leyendo interesante post vuestro sobre diapiros (varios de ellos en mi tierra), hasta que he leído esta afirmación de MSegador que creo no es del todo correcta.
"Tanto en el de Salinas de Añana como en el de Mena no existe una gran peña de microgabro (ofita) como en el de Poza, pero encontramos disyunciones de dicha roca ígnea por todas partes. La presencia de microgabro, cuando lo hay masivamente (no en forma de dique) revela la existencia de un diapiro. Es el caso del de Gernika, con su pequeña isla ofítica junto a la playa de Sukarrieta."
Pues bien, como curiosidad os diré que yo conozco un lugar con microgabro (ofitas) masivo el cuál no está asociado a ningún diapiro. Este afloramiento lo encontré por casualidad paseando con mi 4x4, y después me informé sobre él. En el IGME lo describen como "Afloramiento de ofitas asociadas a una fractura (probable falla de desgarre)" y se le considera una extrusión tectónica.

https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=200003
(enlace normalizado por FMF)

Nada más, saludos!

PD: Creo que no se trata de otra de "mis películas", igual me equivoco...... :):)

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2016 09:46    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Miguel Ángel escribió: " muy poco generosas, mineralógicamente hablando, algunos cuarzos, pequeños hematites, talco, micro piritas, y poco más..."

No conozco los diapiros salinos de la Península Ibérica, pero sí los de Bolivia, Alemania, y Texas, que todos tienen minerales interesantes, como boracita, danburita, y otros. Es que no existen en España, o no han revisado con microscopio a los sedimentos insolubles cuando se disuelve la sal? Y si de verdad no existen, entonces porqué? Tal vez por su juventud geológica? Tal vez los diapiros en Alemania, Texas y Bolivia son mucho mas antiguos? Los de Bolivia por lo menos son mucho más antiguos, Cámbricos o más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2016 12:07    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Quizás se deba a la presencia de boro en las rocas cercanas a la cuenca donde inicialmente se depositaron las evaporitas. Curiosamente las evaporitas españolas son muy ricas en maclas pseudohexagonales de aragonito (se cree que debido a la presencia de Sr) y cuarzos tipo jacinto de Compostela además de tener una gran variedad de minerales en las ofitas, algunos de los cuales , como los cuarzos azules con magnesioriebeckita son exclusivos o casi de ellas.

En las evaporitas del Chapare, Cochabamba, Bolivia, aparecen gran cantidad de boratos, como damburita, boracita, y según lo que tengo entendido están afectados por metamorfismo. Curiosamente, las evaporitas que hacen a Bolivia un gran productor de boro son las más recientes, aparecen en lagos estacionales endorreicos y que forman los famosos salares, como Uyuni y Coipasa. Además de eso hay otros diapiros, como el diapiro de Jalluma del terciario y donde no se han reconocido que yo sepa minerales portadores de boro, pero sí que creo que puede ser la fuente las maclas de aragonito de Coro Coro.

Con esto quiero decir que tanto la presencia como la ausencia de ciertos elementos en un contexto geológico diferente aunque cercano es bastante probable.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2016 15:38    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Toño P escribió:
...Pues bien, como curiosidad os diré que yo conozco un lugar con microgabro (ofitas) masivo el cuál no está asociado a ningún diapiro

No pasa nada. Hay muchos afloramientos de ofitas que no están asociados a diapiros.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2016 18:11    Título del mensaje: Re: Visita al diapiro de Poza de la Sal - Ofitas  

Haciéndome eco del comentario de Alfredo Petrov, sobre la no identificación de boratos en los diapiros de la península Ibérica, quizás sea cierto que no se ha buscado lo suficiente.
Si recordamos, junto a la mineralización de apatito de la zona de La Celia (Jumilla) se ha identificado la presencia de Warwickita y/o Yuanfuliita, ambos de ellos boratos. Ahora bien, las lamproitas de La Celia están en contacto (al oeste) con un pequeño diapiro, en el cual existen algunas antiguas labores de extracción de sal. ¿Podría esta zona salina aportar el Boro para la formación de la Warwickita / Yuanfuliita?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF