Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:37

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Geoda de wavellita en Cáceres
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 20:31    Título del mensaje: Geoda de wavellita en Cáceres  

Después de mucho tiempo sin ir, por fin hoy me decidí a visitar el yacimiento de wavellitas para buscar algunas geodas por si alguien me pide material porque no me quedaba absolutamente nada en la colección.

Comparto con vosotros los momentos que paso picando en las paredes de la cantera, porque picar hay que picar mucho para conseguir algo.



1.JPG
 Descripción:
Aspecto general de la cantera.
 Visto:  18110 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Esta es la pared en la que me he centrado. Pueden verse varias zonas picadas. Me he centrado más en buscar alrededor de un agujero que ya tenían hecho de una geoda que se sacaría en el pasado. Existen varios filones atravesando la roca y puede haber varias geodas en todo el frente. El agujero que comento se ve en la parte central inferior de la fotografía.
 Visto:  18098 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Este es el agujero que comento. Justo a la derecha es donde me he centrado en ir descubriendo poco a poco varias geodas, una de ellas bastante buena aunque es difícil extraer material porque se rompe con mucha facilidad y la roca es bastante dura.
 Visto:  18164 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Esta es la geoda más grande que he empezado a abrir.
 Visto:  18094 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
En el interior de la geoda hay cristales de cuarzo recubiertos de costra de wavellita y el exterior de la geoda que está en contacto con la roca encajante está compuesta de wavellita botroidal de color naranja.
 Visto:  18065 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Después de picar un buen rato consigo quedar al descubierto la geoda. Me hubiera gustado sacarla tal y como está pero es imposible, por muchas zonas está muy adherida a la dura roca encajante y al final, de cada trozo que sacas rompes otros tres por la fragilidad de los cristales. He dejado un buen trozo de la geoda por si alguien quiere ir a picar un rato.
 Visto:  18086 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Después de tomar un descanso he seguido picando por otras zonas donde se veía el filón de wavellita y he ido quedando al descubierto varias geodillas.
 Visto:  18110 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Continúo pica que te pica descubriendo la geodilla.
 Visto:  18172 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Una vez descubierta, intento sacar lo que puedo.
 Visto:  18072 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Esta es la pieza más grande que he conseguido de 9 x 6 cm. Esta cara de la pieza representa lo que había en el interior de la geoda grande, cuarzo con costra de wavellita.
 Visto:  18095 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Esta es la misma pieza anterior de 9 x 6 cm., pero ahora puede observarse la otra cara que representa la parte externa que envolvía la geoda, wavellita botroidal anaranjada.
 Visto:  18055 veces

11.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 20:54    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Muchas gracias por enseñarnos como salen esas preciosas wavellita! !

Un abrazo

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 22:20    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Enhorabuena! Esas piezas tienen muy buena pinta :-)
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 23:04    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Gracias por los comentarios. Siempre es agradable ver cómo compañeros del foro comparten sus momentos picando y mostrando cómo sacan alguna pieza o mostrando sus visitas a minas, aunque no se trate de minerales excepcionales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 23:29    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Realmente bonitas, gracias por compartir.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2014 13:34    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Buenos días Antonio, bonita la geoda que has encontrado, me alegro mucho, es preciosa.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2014 13:37    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Me alegro de que os guste José Fco. y Javier.

José Fco., ya veo que no paras.

Pongo algunas piezas más rescatadas de esas geodillas.



12.JPG
 Mineral: Wavellita [Wavellite]
 Localidad:
Alcor del Roble, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 7 x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  17733 veces

12.JPG



13.JPG
 Mineral: Wavellita [Wavellite]
 Localidad:
Alcor del Roble, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  17735 veces

13.JPG



14.JPG
 Mineral: Wavellita [Wavellite]
 Localidad:
Alcor del Roble, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  17747 veces

14.JPG



15.JPG
 Mineral: Wavellita [Wavellite]
 Localidad:
Alcor del Roble, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  17731 veces

15.JPG



16.JPG
 Mineral: Wavellita [Wavellite]
 Localidad:
Alcor del Roble, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 7 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  17761 veces

16.JPG



17.JPG
 Mineral: Wavellita [Wavellite]
 Localidad:
Alcor del Roble, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 7 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  17736 veces

17.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2014 23:37    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Bonita cosecha :-)
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2014 09:40    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Gracias por el comentario yowani.

Tengo la cámara un poco chunga pero he intentado hacer algunas fotografías para mostrar con algo de detalle algunas de las piezas, para que os hagáis una idea de cómo es la cristalización.



detalle imagen 15 o 16.JPG
 Descripción:
Detalle de la cristalización de piezas como las de la imagen 15 o 16.
 Visto:  17390 veces

detalle imagen 15 o 16.JPG



detalle imagen 17.JPG
 Descripción:
Detalle de la imagen 17. Es la única pieza que encontré donde la wavellita aparece sin impurezas naranjas.
 Visto:  17406 veces

detalle imagen 17.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Rubén Pedrusco Cristal




Registrado: 04 May 2016
Mensajes: 10
Ubicación: Plasencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2016 14:54    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Hola buenas, me podrías indicar donde se encuentra ese lugar?, me encantaría ir a probar suerte.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JOSÉ Moreno




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Cáceres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2016 16:25    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Por encima del club de Golf de Cáceres. Sube hasta el hotel en coche y camina hacia arriba un par de cientos de metros hasta que encuentres una cantera antigua abandonada. Estás en el sitio.
_________________
Esa sensación indescriptible de encontrar un mineral nuevo y tal vez equiparable a una sonrisa o una caricia...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2016 17:46    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Para que nadie se lleve una decepción, comunico que actualmente el acceso al Hotel Ceres Golf, y por tanto, el acceso a la cantera que está situada en las traseras del mismo, está precintado para evitar los sucesivos robos que se han realizado. Es lo mejor que han podido hacer porque el precioso Hotel (donde celebré la comunión de mi hija) lo han quedado completamente destrozado, llevándose mobiliario, instalaciones etc......
Podéis buscar información en Internet, hay varias noticias de prensa e imágenes de cómo han quedado el pobre Hotel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rubén Pedrusco Cristal




Registrado: 04 May 2016
Mensajes: 10
Ubicación: Plasencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2016 18:54    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

No se puede ir entonces? No hay otra forma?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2016 23:15    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Desde FMF siempre recomendamos que el acceso de los coleccionistas/recolectores de minerales a minas, canteras o propiedades privadas se haga solicitando los correspondientes permisos y siguiendo las normativas existentes.

Recomendamos leer este post: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=101585#101585
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Rubén Pedrusco Cristal




Registrado: 04 May 2016
Mensajes: 10
Ubicación: Plasencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2016 23:30    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Aquella zona es privada? O es solo campo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2016 10:20    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Rubén, te repito, el acceso al Hotel y a la Cantera está cerrado con puerta metálica y evidentemente todo es terreno privado. Espero que ahora te haya quedado claro.
Te lo comunico por tu bien, para que te ahorres el viaje y no te lleves una decepción.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rubén Pedrusco Cristal




Registrado: 04 May 2016
Mensajes: 10
Ubicación: Plasencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2016 10:26    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Ahhh, ok ahora si. Pero pensé que el acceso era privado, pero la cantera no. Por eso preguntaba si se podía acceder por otro sitio.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2016 10:36    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Hola de nuevo, quizás esto te lo debería decir en privado pero lo hago en público extendiéndolo a cualquiera de los compañeros del foro. Si alguna vez alguien quiere pasarse por Cáceres para visitar algún yacimiento concreto, puede contactar conmigo sin problema para informarle de todo lo que yo sepa ya que no tengo nada que ocultar e incluso si puedo, acompañaré yo mismo al yacimiento. Son varias las personas que así lo han hecho, e incluso algunas han repetido. Siempre aviso de que no hay gran cosa que encontrar pero aquí estoy para lo que necesitéis.

En tu caso, Rubén, ya te comenté en una ocasión por privado que si alguna vez vienes y te puedo acompañar, por aquí estaré.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Rubén Pedrusco Cristal




Registrado: 04 May 2016
Mensajes: 10
Ubicación: Plasencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2016 10:46    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Me has mandado un Privado? Solo tengo uno y no es tuyo Cristalino. Te acabo de mandar un privado yo ahora.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2016 21:57    Título del mensaje: Re: Geoda de wavellita en Cáceres  

Esta mañana me he dado un paseo por la zona y he aprovechado para hacer unas fotografías de la puerta metálica que bloquea el acceso al Hotel y a la cantera.


1.JPG
 Descripción:
A la izquierda de la puerta se sitúa el campamento militar y a la derecha el campo de golf, por lo que no hay acceso posible para llegar a la cantera.
 Visto:  13669 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Al fondo puede observarse el Hotel y por encima la cantera.
 Visto:  13691 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Detalle de la cantera que se observa por encima del Hotel.
 Visto:  13697 veces

3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF