Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:15

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de la Sierra de la Demanda en Burgos
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Imágenes de Minerales
Me gusta
21


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Perdido




Registrado: 28 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Castilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2016 20:17    Título del mensaje: Minerales de la Sierra de la Demanda en Burgos  

Hola a todos otra vez..... Como dije, he estado una temporada desconectado del foro aprendiendo algunas cosas por mi cuenta, y resulta que he intentado entrar hoy con mi nick viejo, y mi cuenta ha sido desactivada, de ahí mi nuevo nick (aunque este es el que uso por todos lados). Para los que ya sepáis quién soy, he vuelto. Para los que no, mejor, soy nuevo.......

Abro este post para enseñaros algunas piezas de mi colección y que me corrijáis si me equivoco con los nombres:



(en un rato subo más tipos.....)



IMGP7214.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 4 x 1 cm
 Descripción:
Malaquita de la mina de cobre ubicada en Pineda de la Sierra, junto al ferrocarril minero de Villafría de Burgos a Monterrubio. La última palabra (Monterrubio) del topónimo de la línea del f.c. figura justo encima de la mina en la edición de 1936 del mapa topográfico nacional del IGN y además sumamente separada del resto de palabras que integran el nombre del topónimo, de ahí que más de uno le haya adjudicado ese nombre a la mina, cuando únicamente se corresponde con la línea férrea.
 Visto:  20297 veces

IMGP7214.JPG



IMGP7199.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Malaquita de la mina de cobre ubicada en Pineda de la Sierra, junto al ferrocarril minero de Villafría de Burgos a Monterrubio. La última palabra (Monterrubio) del topónimo de la línea del f.c. figura justo encima de la mina en la edición de 1936 del mapa topográfico nacional del IGN y además sumamente separada del resto de palabras que integran el nombre del topónimo, de ahí que más de uno le haya adjudicado ese nombre a la mina, cuando únicamente se corresponde con la línea férrea.
 Visto:  20269 veces

IMGP7199.JPG



IMGP7192.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2.5 x 4 x 3 cm
 Descripción:
Malaquita de la mina de cobre ubicada en Pineda de la Sierra, junto al ferrocarril minero de Villafría de Burgos a Monterrubio. La última palabra (Monterrubio) del topónimo de la línea del f.c. figura justo encima de la mina en la edición de 1936 del mapa topográfico nacional del IGN y además sumamente separada del resto de palabras que integran el nombre del topónimo, de ahí que más de uno le haya adjudicado ese nombre a la mina, cuando únicamente se corresponde con la línea férrea.
 Visto:  20247 veces

IMGP7192.JPG



IMGP7193.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4 x 3 x 1.5 cm
 Descripción:
Malaquita de la mina de cobre ubicada en Pineda de la Sierra, junto al ferrocarril minero de Villafría de Burgos a Monterrubio. La última palabra (Monterrubio) del topónimo de la línea del f.c. figura justo encima de la mina en la edición de 1936 del mapa topográfico nacional del IGN y además sumamente separada del resto de palabras que integran el nombre del topónimo, de ahí que más de uno le haya adjudicado ese nombre a la mina, cuando únicamente se corresponde con la línea férrea.
 Visto:  20237 veces

IMGP7193.JPG



IMGP7169.JPG
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Villasur de Herreros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3 x 3 x 3 cm
 Descripción:
Filones de metal rellenando grietas y fisuras en pudingas. Posiblemente se trate de un yacimiento como el de "Santa Rufina" (o parte del mismo)
 Visto:  20310 veces

IMGP7169.JPG



IMGP7170.JPG
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Villasur de Herreros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 8 x 4 x 2 cm
 Descripción:
Filones de metal rellenando grietas y fisuras en pudingas. Posiblemente se trate de un yacimiento como el de "Santa Rufina" (o parte del mismo)
 Visto:  20280 veces

IMGP7170.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2016 20:56    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Pues nada, si te conozco hola de nuevo y si no bienvenido al foro.
No se como funcionan algunas cosas, pero me imagino que si se contacta con los administradores, posiblemente no se tenga que dar de alta de nuevo y puedan habilitar.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Perdido




Registrado: 28 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Castilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2016 21:00    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Otra Hematites con menos brillo que las anteriores, y cambio de mineral......
Las Tenoritas no las iba a publicar porque pensé en un principio que las mías eran carbón quemado o algo así, hasta que he visto unas fotos aquí por el foro..... Yo creo que si que son, pero juzgar vosotros mismos......



IMGP7215.JPG
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Villasur de Herreros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 10 x 8 x 2 cm
 Descripción:
Filones de metal rellenando grietas y fisuras en pudingas. Posiblemente se trate de un yacimiento como el de "Santa Rufina" (o parte del mismo)
 Visto:  20173 veces

IMGP7215.JPG



IMGP7219.JPG
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Villasur de Herreros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 25 x 15 x 8 cm
 Descripción:
Tetraedritasy/o Tenantitas cementando los cantos rodados de las pudingas.
 Visto:  20196 veces

IMGP7219.JPG



IMGP7195.JPG
 Mineral: ¿Cobres grises? sobre Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Posibles cobres grises rellenando pequeños huecos y fisuras del cuarzo
 Visto:  20589 veces

IMGP7195.JPG



IMGP7156.JPG
 Mineral: Posible escoria de fundición
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 3 cm
 Descripción:
En las fotos no se aprecia el tono "tornasol" que tienen por toda la superficie
 Visto:  20359 veces

IMGP7156.JPG



IMGP7157.JPG
 Mineral: Posible escoria de fundición
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 4 x 3 cm
 Descripción:
En las fotos no se aprecia el tono "tornasol" que tienen por toda la superficie
 Visto:  20599 veces

IMGP7157.JPG



IMGP7161.JPG
 Mineral: Posible escoria de fundición
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 3 cm
 Descripción:
En las fotos no se aprecia el tono "tornasol" que tienen por toda la superficie
 Visto:  20628 veces

IMGP7161.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Perdido




Registrado: 28 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Castilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2016 22:03    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Gracias, no te preocupes Jose Luis, este nick me gusta más, me viene como anillo al dedo........... :)
Pues continuo con unos pocos cobres más de la Demanda. Ahora toca Calcosina y alguna Calcopirita, aunque estas últimas están irreconocibles por el óxido de estar a la intemperie.....



IMGP7221.JPG
 Mineral: Galena [Galena], Dolomita [Dolomite], Cuarzo [Quartz], Esfalerita [Sphalerite]...
 Localidad:
Mina Carmina, El Estepar, Riocavado de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 13 x 10 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  20278 veces

IMGP7221.JPG



IMGP7231.JPG
 Mineral: Calcopirita [Chalcopyrite], Cuarzo [Quartz], Galena [Galena]
 Localidad:
Mina Carmina, El Estepar, Riocavado de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 9 x 10 x 3 cm
 Descripción:
Completamente tapada de óxido, tal cual la extrajeron....
 Visto:  20182 veces

IMGP7231.JPG



IMGP7232.JPG
 Mineral: Calcopirita [Chalcopyrite], Cuarzo [Quartz], Dolomita [Dolomite]
 Localidad:
Mina Carmina, El Estepar, Riocavado de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 12 x 8 x 8 cm
 Descripción:
Completamente tapada de óxido, tal cuál la extrajeron....
 Visto:  20156 veces

IMGP7232.JPG



IMGP7236.JPG
 Mineral: Calcocita [Chalcocite]?, Cuarzo [Quartz], Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 5 x 3 cm
 Descripción:
Poca cantidad en huecos del Cuarzo.
 Visto:  20202 veces

IMGP7236.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2016 23:44    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Perdido escribió:
Hola a todos otra vez..... Como dije, he estado una temporada desconectado del foro aprendiendo algunas cosas por mi cuenta, y resulta que he intentado entrar hoy con mi nick viejo, y mi cuenta ha sido desactivada, de ahí mi nuevo nick (aunque este es el que uso por todos lados). Para los que ya sepáis quién soy, he vuelto. Para los que no, mejor, soy nuevo......

Hola Toño, bienvenido de nuevo, mejor que utilizes el usuario Toño P, que está habilitado actualmente.

Por favor intenta no tomarte las cosas tan a pecho, aquí todos intentamos dar lo mejor de nosotros y, sobre todo, detestamos las peleillas, huimos de ellas como de la peste... ;-)

Así que pueda revisaré, crearé y asignaré las localidades que has publicado en estos últimos posts. Gracias por publicarlas.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Perdido




Registrado: 28 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Castilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2016 23:45    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Y ahora comienzo con la diversión!!! Los sulfoantimoniuros de plomo:
Bueno, basándome en lo que he leído sobre la Mina Santa Rufina (que está alado), el más abundante sería Boulangerita, el cuál presenta un aspecto hojoso y pátina de óxido amarillo.



IMGP7238.JPG
 Mineral: Barita [Baryte] y óxidos de hierro indeterminados
 Localidad:
Villasur de Herreros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 16 x 11 x 14 cm
 Descripción:
 Visto:  20056 veces

IMGP7238.JPG



IMGP7242.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y óxidos de hierro
 Localidad:
Villasur de Herreros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 8 x 4 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  20089 veces

IMGP7242.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Perdido




Registrado: 28 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Castilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2016 23:55    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Jordi Fabre escribió:

Hola Toño, bienvenido de nuevo, mejor que utilizes el usuario Toño P, que está habilitado actualmente.

Por favor intenta no tomarte las cosas tan a pecho, aquí todos intentamos dar lo mejor de nosotros y, sobre todo, detestamos las broncas, huimos de ellas como de la peste... ;-)

Así que pueda revisaré, crearé y asignaré las localidades que has publicado en estos últimos posts. Gracias por publicarlas.

Saludos


Vale, gracias, estaba ocupado cargando fotos y no lo había leido.

_________________
Ningún perdido puede perderse.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Perdido




Registrado: 28 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Castilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2016 00:32    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Jordi Fabre escribió:

Hola Toño, bienvenido de nuevo, mejor que utilizes el usuario Toño P, que está habilitado actualmente.

Por favor intenta no tomarte las cosas tan a pecho, aquí todos intentamos dar lo mejor de nosotros y, sobre todo, detestamos las broncas, huimos de ellas como de la peste... ;-)

Así que pueda revisaré, crearé y asignaré las localidades que has publicado en estos últimos posts. Gracias por publicarlas.

Saludos


Hola Jordi, sigo con la cuenta bloqueada, pero da igual, me "apaño" con esta.

Dejo alguna info sobre las localizaciones:

https://www.barbadillodeherreros.es/sites/www.barbadillodeherreros.es/files/monumentos/19mineriasierrademanda.pdf
(enlace normalizado por FMF)
Un Saludo.

_________________
Ningún perdido puede perderse.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2016 00:49    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Perdido escribió:
Jordi Fabre escribió:

Hola Toño, bienvenido de nuevo, mejor que utilizes el usuario Toño P, que está habilitado actualmente...

Hola Jordi, sigo con la cuenta bloqueada, pero da igual, me "apaño" con esta....

Mea culpa, ahora ya debería funcionar y mejor que utilices la primera cuenta. Gracias.

Mientras he visto que la extraordinaria, la única, la mejor, o sea: Inma ;-) ha actualizado ya la mayoría de localidades que creaste, y que sólo falta "Mina Monterrubio, Pineda de la Sierra, Burgos" seguramente porque aun le debe faltar algún dato para confirmarla.

Una vez más, gracias Inma!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Perdido




Registrado: 28 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Castilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2016 01:18    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Por cierto..... me acabo de dar cuenta de que el mineral que he publicado en la ultima respuesta (la Boulangerita) no es de Cobre!!!!! Me he liado y lo he confundido con la Bournonita que también aparece por la zona, y si que tiene cobre. Cuando tenga un rato subo fotos.
_________________
Ningún perdido puede perderse.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2016 16:59    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Hola, no conozco la zona ni se si tienes análisis de las muestras, pero yo diría que la "covelina" parece roja en las fotos (cuprita?, hematites?), la supuesta "tenorita" parece porosa y tiene toda la pinta de escoria de fundición.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Perdido




Registrado: 28 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Castilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2016 07:54    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Iván Blanco (PDM) escribió:
Hola, no conozco la zona ni se si tienes análisis de las muestras, pero yo diría que la "covelina" parece roja en las fotos (cuprita?, hematites?), la supuesta "tenorita" parece porosa y tiene toda la pinta de escoria de fundición.


Gracias por la corrección, Iván. La tenorita como bien dices creo que es escoria de fundición. Me hizo dudar el hecho de que esa mina no tenía fundición, y una foto que me salió en el buscador del foro al buscar "Pineda de la Sierra", pero creo que tienes razón.

Con respecto a la Covellina (no sé porque escribí covelina, e hice "copia-pega" :) ), pensé en ella porque en el link que os puse dicen que es uno de los minerales secundarios más abundantes de la zona, aunque la verdad es que es más bien rojiza en vez de azul, y la raya es marrón-negruzca. ¿puede que sea cuprita con esa pátina?

Un saludo.

_________________
Ningún perdido puede perderse.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2016 08:43    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Jordi Fabre escribió:
...ahora ya debería funcionar y mejor que utilices la primera cuenta. Gracias...

Toño

Por favor utiliza Toño P. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2016 10:03    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Contesté desde el otro nick para no volver loco a Ivan. No te preocupes que ya utilizo solo este ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2016 20:37    Título del mensaje: Re: Los Cobres de la Sierra de la Demanda, Burgos  

Muchas gracias Iván por tu corrección, tenías razón. No hace falta que me respondas a la última pregunta que ya me respondo yo...... La supuesta Covellina creo que es Hematites Especular (Especularita). Cometí un fallo de principiante, y la raya que me parecía marrón negruzca, al pasar el dedo se ve claramente que es rojiza. Me había puesto cabezón con los cobres y no...
Un saludo.

______________________________

Arreglados los nombres de los minerales (creo ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2016 23:25    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de la Demanda en Burgos  

Veo que echabais de menos mis líos y desórdenes ;) .............
Creo que después de haber publicado ya 2 Minerales que no tienen cobre en este post sin querer, lo ideal sería que cambiaseis el nombre del post por el de "minerales de la Sierra de la Demanda en Burgos", así aprovecho y publico unas fotos de unas goethitas y alguna cosa más en este mismo post (también tengo minerales de la mina de plata de Monterrubio)......

Después intento hacer un pequeño resumen de los estudios y analisis que tengo de los yacimientos y sus minerales, para que entendáis mejor el porque nombré esos minerales en mis fotos. (veo la Boulangerita con interrogante, y es de las pocas que tengo segura, aunque igual os despistan las mineralizaciones de goethita y hematites que tienen por encima) no la busquéis en forma de "pelos" porque en este yacimiento, que es el más abundante de España, su aspecto es hojoso.

Después de navegar y navegar por infinidad de páginas, buscando las minas burgalesas de la Demanda, os puedo asegurar que en prácticamente todos los sitios tienen confundidos minerales con las minas, porque confunden "mina Monterrubio" de Pineda de la Sierra, con la "mina de plata" de Monterrubio de la Demanda, y los yacimientos son completamente distintos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2016 00:16    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de la Demanda en Burgos  

Como avance os dejo esta foto de un ejemplar que ví pero no recogí por su tamaño.....

Minería de plata:
En Monterrubio de la Demanda se benefició la bournonita por su contenido en plata, en una mineralización filoniana encajada en materiales del Cámbrico. Esta mineralización fue explotada en la década de 1840 en la mina “Consoladora Espaciosa” (posteriormente
denominada “Buena Precaución”), y en la década de 1860 y hasta 1877 en la mina “Las dos Amigas”, contando ambas con planta de tratamiento propia y hornos para obtener cobre y plata, de los que salió una producción de hasta 152 kilos de plata en 1872.

No sé qué mina es cada cual.......



DSC_1726.JPG
 Mineral: Calcedonia recubriendo Hematites [Hematite] botroidal
 Localidad:
Mina Buena Precaución (antes Consoladora Especiosa), Monterrubio de la Demanda, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 50 x 25 x 5 cm
 Descripción:
Mina de cobre argentífero (yacimiento parecido a Mina Santa Rufina, pero diferente)
 Visto:  19235 veces

DSC_1726.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2016 01:31    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de la Demanda en Burgos  

Voy a teorizar un poco (películas mías). Yo creo que la plata no la obtenían de la Boulangerita, sino que estaba en la masa de polvo blanco esa, junto con óxidos de plomo. Pero son películas mías......... o no?.

Cuando tenga otro rato libre, sigo rebuscando en los cubos que tengo llenos de piedras, a ver si encuentro algo interesante.......



DSC_1719.JPG
 Mineral: Desconocido. Mineral pulverulento de color blanco-rosáceo
 Localidad:
Mina Buena Precaución (antes Consoladora Especiosa), Monterrubio de la Demanda, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Al abrir algunos huecos, aparece este mineral pulverulento.
 Visto:  19153 veces

DSC_1719.JPG



IMGP7318.JPG
 Mineral: Mineral desconocido de aspecto pulverulento, probablemente un sulfato
 Localidad:
Mina Buena Precaución (antes Consoladora Especiosa), Monterrubio de la Demanda, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Al abrir algunos huecos, aparece este mineral pulverulento.
 Visto:  19246 veces

IMGP7318.JPG



IMGP7304.JPG
 Mineral: Óxidos de hierro y algo de Goethita [Goethite]
 Localidad:
Mina Buena Precaución (antes Consoladora Especiosa), Monterrubio de la Demanda, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 5 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  19100 veces

IMGP7304.JPG



IMGP7329.JPG
 Mineral: Tenorita [Tenorite]?
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 12 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Raya negra. Matriz Cuarzo.
 Visto:  19144 veces

IMGP7329.JPG



IMGP7336.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Villasur de Herreros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 6 x 5 x 3 cm
 Descripción:
Raya Marrón castaño. Formada en algunos huecos
 Visto:  19083 veces

IMGP7336.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2016 07:45    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de la Demanda en Burgos  

Bueno, voy a intentar poner un poco de orden en este post....
En primer lugar, en las fotos IMGP7156.JPG, IMGP7157.JPG, IMGP7161.JPG, cambiad el nombre de Tenorita por el de escoria de fundición.
En la IMGP7221.JPG cambiad Calcosita? por Marcasita.
En la IMGP7236.JPG cambiad Calcosita? por Calcosina.
(cuando podáis, si me hacéis el favor...... :) que acabo de releer lo que he escrito esta mañana y suena un poco..... (Otro día, si lo vuelvo a hacer, decidme: Amo pobre no necesita criado ;) )
Ahora voy a tratar de resumir la descripción de los yacimientos y sus minerales:

Mina "Monterrubio" Pineda de la SIerra:
Yacimiento situado junto al ferrocarril minero. Se trata de un filón de cuarzo en el cual los huecos se encuentran llenos de Calcosina microcristalina, acompañada de covellina, tennorita, anilita, djurleita, malaquita, azurita, querargirita y tetraedrita microcristalina.

Mina "Santa Rufina" Urrez:
Los minerales principales del yacimiento son sulfoantimoniuros de plomo. El principal es boulangerita, como han puesto de manifiesto sus caracteres ópticos y los valores analíticos obtenidos por microsonda electrónica (S: 21,0 por 100; Pb: 54,1 por 100; Sb: 20,5 por 100). La boulangerita reemplaza a la galena y presenta estructura fibrosa. Son muy frecuentes los cristales fibrosos y aciculares en agregados subparalelos.
También se encuentra bournonita (S: 20,9 por 100; Cu: 14,0 por 100; Pb: 43,3 por 100; Sb: 21,4 por 100) asociada a la calcopirita. La bournonita presenta las características maclas polisintéticas ortogonales, denominadas maclas en parquet. La galena tiene carácter accesorio y aparece en forma de inclusiones e intercrecida con los sulfoantimoniuros. Incluidos en la galena aparecen granos redondeados de esfalerita.
La calcopirita se encuentra incluida en galena, bournonita y boulangerita, o en la ganga,
en forma de granos alotriomorfos. La pirita puede ser precoz, con tendencia al idiomorfismo, incluida en los restantes minerales y anterior a ellos.
Otro tipo de pirita da lugar a formas framboidales, que aparecen diseminadas en la roca encajante.
Los minerales supergénicos son escasos, se reconocen ocres de antimonio, así como covellina que reemplazan a calcopirita y bournonita. La baritina es la ganga principal y característica del yacimiento. Junto con ella, aparece siderita, que se dispone hacia los bordes de las fisuras o incluida en la baritina, y cuarzo subidiomorfo de carácter temprano. También se reconoce otro tipo de cuarzo y calcedonia, que rodean a la
mineralización.

Pequeños yacimientos de Villasur de Herreros:
Comparten casi todas las características del yacimiento "Santa Rufina", pero también contienen Hematites, Goethitas... en el interior de los filones.

Mina "Carmina" Riocavado de la Sierra:
Mineralización con morfología tabular. La asociación es relativamente sencilla, y está compuesta principalmente por Esfarelita, Cuarzo, Dolomita y Galena, con cantidades menores de Pirita, Marcasita, Calcita, y Calcopirita.

Y eso es todo lo que sé.

Se me olvidaba un último apunte: Todas las minas de la Demanda burgalesa tienen exáctamente la misma bocamina hecha en madera (menos mina "Monterrubio"), incluso las minas de carbón, por lo cuál es muy muy fácil confundir yacimientos ;) :):)



IMGP7357.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 10 x 5 x 3 cm
 Descripción:
Raya negra. Color negro-gris azulado
 Visto:  18987 veces

IMGP7357.JPG



IMGP7360.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y cobres grises alterados a Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina La Ventura, Arroyo Pradillos, Pineda de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4 x 5 x 4 cm
 Descripción:
Pequeños cristales amarillos tapizando paredes en huecos del cuarzo
 Visto:  19242 veces

IMGP7360.JPG



IMGP7354.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Mina Buena Precaución (antes Consoladora Especiosa), Monterrubio de la Demanda, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 18 x 11 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  19043 veces

IMGP7354.JPG



IMGP7342.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Mina Buena Precaución (antes Consoladora Especiosa), Monterrubio de la Demanda, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 15 x 7 x 7 cm
 Descripción:
 Visto:  19021 veces

IMGP7342.JPG



IMGP7364.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y óxidos, posiblemente de hierro
 Localidad:
Mina Carmina, El Estepar, Riocavado de la Sierra, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 3 x 3 cm
 Descripción:
Masas y pátinas anaranjadas sobre cuarzo y esfalerita. ¿Podría ser zincita?
 Visto:  18976 veces

IMGP7364.JPG



IMGP7370.JPG
 Mineral: Muestra parecida a otras que al ser partidas mostraron Goethita [Goethite] como la de las fotos IMGP7354 e IMGP7342
 Localidad:
Mina Buena Precaución (antes Consoladora Especiosa), Monterrubio de la Demanda, Comarca Sierra de la Demanda, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 15 x 7 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  19009 veces

IMGP7370.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2016 18:09    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de la Demanda en Burgos  

Toño P escribió:
Bueno, voy a intentar poner un poco de orden en este post....
En primer lugar, en las fotos IMGP7156.JPG, IMGP7157.JPG, IMGP7161.JPG, cambiad el nombre de Tenorita por el de escoria de fundición.
En la IMGP7221.JPG cambiad Calcosita? por Marcasita.
En la IMGP7236.JPG cambiad Calcosita? por Calcosina.
(cuando podáis, si me hacéis el favor...... :) que acabo de releer lo que he escrito esta mañana y suena un poco..... (Otro día, si lo vuelvo a hacer, decidme: Amo pobre no necesita criado ;) )


Hola, Toño.

Vamos a ir cambiando nombres a esas fotos, pero también te pedimos por favor que dejes de "teorizar" (usando palabras tuyas;-)), al dar nombre a los minerales que cuelgas. Muchos de ellos no parecen, para nada, lo que indicas en la etiqueta. Te cuento brevemente, lo que vamos viendo:

- En la foto DSC_1726.JPG no hay goethita recubierta de hematites terrosa. Si te fijas, el ejemplar tiene brillo y no creo equivocarme al decir que es alguna variedad de cuarzo recubriendo botroides de hematites. ¡Es muy bonita!. Yo tengo una parecida (pero chiquitina), recogida cuando era pequeña, en la que se aprecian capas concéntricas de hematites y cuarzo, que se descascarillan en algunos botroides.

- En la foto DSC_1719.JPG no vemos ni goethita ni boulangerita, pero sí esa capita blanco-rosácea de algo desconocido. Le pondremos interrogante al mineral, pero eliminamos lo que no se ve.

- En la foto IMGP7318.JPG no se aprecia bien lo que indicas. Quizá haya goethita en la esquina inferior derecha y el recubimiento blanco será algún tipo de alteración, tal vez un sulfato, pero averigua cual ¿?. Eliminamos boulangerita y geoda, porque tampoco lo es.

- La foto IMGP7336.JPG parece goethita, no plattnerita. La cambiamos.

- En la foto IMGP7304.JPG parece haber óxidos de hierro y tal vez unas capitas (en el lateral) de goethita; de posible boulangerita no vemos ni rastro. La modificamos

- La foto IMGP7357.JPG parece una roca, con evidente cuarzo, pero complicadísimo saber, sin análisis, que contiene Djurleíta y Anilita, como tú afirmas. Vamos a dejarlo en Cuarzo.

- La foto IMGP7360.JPG, a la que tú etiquetas como "Cuarzo con Tetraedritas, Malaquita y Querargirita?", la vamos a dejar como Cuarzo con óxidos de hierro y cobres grises alterados a Malaquita, ya que "de visu" no es posible distinguir tetradrita de tennantita o calcosina, y no digamos ya la "querargirita".

- Las fotos IMGP7354.JPG y IMGP7342.JPG las dejamos solo como Goethitas. Nada hace suponer que estén sobre Boulangerita.

- En la foto IMGP7364.JPG solo vemos claro el cuarzo. Tu interrogante sobre la posible Zincita lo pasamos a observaciones como duda (para mí, parecen óxidos de hierro).

- En la foto IMGP7370.JPG solo se aprecian bien los líquenes. De acuerdo en que está sin partir, aunque yo no la calificaría como geoda sin abrir. Tal vez sí contenga algún hueco relleno de goethita, pero no exactamente una geoda. En la foto no se aprecia nada, pero pondremos algo así como "muestra parecida a otras que al ser partidas mostraron goethita como la de las fotos IMGP7354.JPG y IMGP7342.JPG".

Espero que te parezca correcto lo que acabo de indicarte (todavía me falta algún repaso a las de días anteriores). Es cierto que las fotos no suben al apartado de colecciones, pero no por ello podemos dejar de etiquetarlas con algo de rigor. De esa manera ayudaremos a quien acceda a tu hilo para ver fotos de una determinada especie que, si no está nada clara, le podría inducir a error.

Te agradecemos que nos muestres tus excursiones y nos hables de las desconocidas, al menos para mí, minas burgalesas.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF