Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:59

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pequeña exposición de minerales en Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversidad
  
  Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas
Me gusta
26


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

ClaudioIpiñaP




Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 19
Ubicación: Santiago, Maipú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2016 01:51    Título del mensaje: Pequeña exposición de minerales en Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversidad  

Estimados foreros:

Para mi es un agrado poder invitar a los foreros de Chile (en específico de Santiago, capital del país) y a cualquier otro forero que en estos días se encuentre por estos lares.

Junto con el profesor Oscar Seguel Seguel, del Laboratorio de Física de suelos, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, hemos montado una exposición mineralógica, con alrededor de 280 muestras (un poquito más), entre minerales y algunas rocas (además de un par de productos sintéticos y minerales falsos, para promover el conocimiento). Esta actividad se enmarca en el contexto del año internacional del suelo, que fue el 2015.

Esta pequeña exposición, se encuentra en el primer piso de la biblioteca de la facultad, a la entrada, dividida entre dos muebles con una informativo sobre los nombres de cada muestra, su clasificación de Strunz, su fórmula química y su lugar de obtención. La facultad se encuentra ubicada en Avda. Santa Rosa #11315, comuna de La Pintana, Santiago.

Esta muestra fue posible gracias a la donación de una profesora de la Facultad, la sra. Ana María Estevez, a partir del fallecimiento de su padre (quién era el propietario de esta muestra). La sra. Ana María decidió donarlo al laboratorio de física de suelos de la facultad (tiene unas cuantas donaciones mías también, y las de otro profesor, pero son las menos).

Junto con Oscar, decidimos establecer esta muestra, a sabiendas de los pormenores y dificultades que íbamos a enfrentar en este proceso (y que efectivamente vivimos, venimos intentando montar esta exposición desde Agosto del año pasado, aproximadamente). Para la determinación de que muestras estarían (de un total de casi 700), recibimos la ayuda de mi novia (tesista de Oscar) y alguna otra persona que se nos apareció en el camino.

El director de la biblioteca quiere montar la muestra hasta Abril, por nosotros que quedara todo el año; además junto con Oscar conversamos la posibilidad de hacerla itinerante entre las facultades de la Universidad (pero eso si que sería complejo dada tanta burocracia en esta unversidad jaja, veremos que pasa...). Lamentablemente la facultad cierra en Febrero, pero en Marzo reabrirá sus puertas. Quizás lo criticable es que lo publique tan tarde (no se pudo antes, pido mil disculpas por eso), pero al menos da tiempo a quienes vayan a viajar a Santiago en Marzo, de planificarse para poder conocerla.

Yo estaré hasta el 15 de Abril fuera de Santiago, por trabajo, así que después de esa fecha, quién ande por Santiago, me puede contactar (el que quiera hacerlo antes, también puede, obvio), tengo acceso a la llaves de ambos muebles, y hacemos una visita "más personalizada" si así lo desean, ya que tener esas muestras en las manos, es mucho más lindo que solo verla a través del vidrio (yo habría puesto las 700 si no es por el criterio de mi novia jajaja)

No los aburro más con texto, les dejo abierta la invitación, y les iré subiendo fotos de algunos minerales que se encuentran montados en la exposición (mil disculpas si la calidad de las fotos no es la mejor), para el deleite de quienes no pueden venir hasta este rincón del mundo, a verla.

Tengan un cordial saludo, y pido las disculpas respectivas a los moderadores si este tema no corresponde en esta sección.



Amazonita.JPG
 Mineral: Microclina [Microcline] (variedad amazonita)
 Localidad:
Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 8 x 6 x 7 cm. (aproximadamente)
 Descripción:
 Visto:  16739 veces

Amazonita.JPG



Apatito var. piedra de espárrago, detalle 1.JPG
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite] (variedad esparraguina)
 Localidad:
Durango, México
 Dimensiones: 3 x 3 x 6 cm aproximadamente
 Descripción:
Apatito variedad Piedra de Espárrago
 Visto:  16960 veces

Apatito var. piedra de espárrago, detalle 1.JPG



Aragonito var. Flor de Hierro.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] (variedad flor de hierro)
 Dimensiones: 12 x 8 x 9 cm aproximadamente
 Descripción:
Lamentablemente desconocemos su procedencia
 Visto:  16985 veces

Aragonito var. Flor de Hierro.JPG



Berilo var. Heliodoro.JPG
 Mineral: Berilo [Beryl] (variedad heliodoro)
 Localidad:
Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm aproximadamente
 Descripción:
 Visto:  16775 veces

Berilo var. Heliodoro.JPG



Bomba pirocástica del Vesubio 1.JPG
 Mineral: Bomba piroclástica
 Localidad:
Complesso Somma-Vesuvio, Ciudad metropolitana de Nápoles, Campania, Italia
 Dimensiones: 8 x 6 x 5 cm aproximadamente
 Descripción:
Supuesta bomba piroclástica del volcán Vesubio, que nos prestó el director de la biblioteca. Comprada en uno de sus constantes viajes por el mundo. No le gustó mucho saber que lo timaron cuando la compró, porque es falsa, está elaborada.
 Visto:  17325 veces

Bomba pirocástica del Vesubio 1.JPG



Cuarzo ahumado.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad ahumado)
 Localidad:
Condado Alexander, North Carolina, USA
 Dimensiones: 9 x 10 x 6 cm aproximadamente
 Descripción:
 Visto:  16750 veces

Cuarzo ahumado.JPG



Cuarzo citrino.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad citrino)
 Localidad:
Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 21 x 12 x 5 cm aproximadamente
 Descripción:
 Visto:  16756 veces

Cuarzo citrino.JPG



Cristales de silicio (sintético).JPG
 Descripción:
Cristales de Silicio, son sintéticos, hechos en Nueva York. Son parte de la pequeña parte de muestras sintéticas. La tónica de la exposición es de minerales (de las más de 280 muestras, son 1 falso y 2 sintéticos)
 Visto:  17281 veces

Cristales de silicio (sintético).JPG



Fluorita con Celestita.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite] con Celestina [Celestine]
 Localidad:
Clay Center, Condado Ottawa, Ohio, USA
 Dimensiones: 10 x 7 x 6 cm aproximadamente
 Descripción:
 Visto:  16807 veces

Fluorita con Celestita.JPG



Galio e Indio, con esfalerita.JPG
 Mineral: Galio, Indio [Indium] y Esfalerita [Sphalerite]
 Localidad:
Butte, Distrito Butte, Condado Silver Bow, Montana, USA
 Dimensiones: 6 x 4 x 3 cm aproximadamente
 Descripción:
 Visto:  17022 veces

Galio e Indio, con esfalerita.JPG



Goethita cristalizada.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Cornwall, Inglaterra / Reino Unido
 Dimensiones: 7 x 7 x 5 cm aproximadamente
 Descripción:
Goethita cristalizada
 Visto:  16812 veces

Goethita cristalizada.JPG



Mueble circular.JPG
 Descripción:
Uno de los dos muebles en el cual está montada esta pequeña exposición
 Visto:  16836 veces

Mueble circular.JPG



Mueble diagonal.JPG
 Descripción:
El otro mueble de la exposición
 Visto:  16881 veces

Mueble diagonal.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

ClaudioIpiñaP




Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 19
Ubicación: Santiago, Maipú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2016 02:23    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronomicas de mi Unversida  

Prosigo con algunas fotos más, las iré subiendo a medida que vaya pasando el tiempo, así se van disfrutando de a poco (son cerca de 70 fotos, no estás las 280 y tantas muestras fotografiadas)


Gummita con Uraninita y Uranofano.JPG
 Mineral: Gummita con Uraninita [Uraninite] y Uranofana [Uranophane]
 Localidad:
Grafton, Condado Grafton, New Hampshire, USA
 Dimensiones: 7 x 8 x 1,5 cm aproximadamente
 Descripción:
 Visto:  17020 veces

Gummita con Uraninita y Uranofano.JPG



Kyenita 2.JPG
 Mineral: Cianita [Kyanite]
 Localidad:
Georgia, USA
 Dimensiones: 8 x 10 x 8 cm aproximadamente
 Descripción:
Mala foto, lo sé.
 Visto:  16790 veces

Kyenita 2.JPG



Obsidiana.JPG
 Mineral: obsidiana
 Localidad:
Comuna Maipú, Santiago de Chile, Provincia Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
 Dimensiones: 3 x 3 x 4 cm aproximadamente
 Descripción:
Esta es una de mis humildes donaciones
 Visto:  16772 veces

Obsidiana.JPG



Oxido de Manageneso dendrítico.JPG
 Mineral: óxidos de manganeso
 Localidad:
Embalse Santa Juana, Valle del Huasco, Provincia Huasco, Región Atacama, Chile
 Dimensiones: 8 x 10 x 8 cm aproximadamente
 Descripción:
Óxido de manganeso dendrítico. Otra de mis humildes donaciones a esta pequeña exposición
 Visto:  16928 veces

Oxido de Manageneso dendrítico.JPG



Papa de plata al centro, rodeada de Azufre, Arsénico, Estroncionita, y 2 piritas cristalizadas.JPG
 Descripción:
"Papa" de plata, rodeada de otros minerales.

Las "papas" de plata, mineral de plata nativa sólido, fueron comunes en Chile, cuando se explotaba el mineral de Chañarcillo, con el tiempo se volvieron escasos y terminaron convirtiéndose en un mito urbano, una especie de leyenda.

El director de la biblioteca es el propietario de esta "papa" de plata, que tiene casi el tamaño de un puño de adulto cerrado, quién la prestó para la exposición. Le hicimos todas las pruebas correspondientes para determinar que efectivamente se trataba de una "papa" de plata (el director, ni siquiera sabía lo que tenía, la inquietud de hacer las pruebas, nació de mi). Gracias a esta "papa" comprobé que no son una leyenda.

El resto de minerales son Azufre nativo,en segundo plano, detrás de la "papa".
A la izquierda y adelante, Pirita cristalizada
Entre las Piritas, Arsénico
A la derecha, no recuerdo (lo siento)
Detrás del Azufre, está una pieza de Estroncianita
 Visto:  17096 veces

Papa de plata al centro, rodeada de  Azufre, Arsénico, Estroncionita, y 2 piritas cristalizadas.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2016 09:37    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronomicas de mi Unversida  

El berilo variedad heliodoro parece más bien una fluorita.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2016 10:19    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronomicas de mi Unversida  

Bonita exposición aunque estoy de acuerdo con Paco. El berilo es una fluorita y el cuazo citrino es un cuarzo con oxidos por encima.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2016 13:34    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronomicas de mi Unversida  

Hola Claudio, está muy bien que se hagan eventos de este tipo para dar a conocer la mineralogía al público, pero estas exposiciones deben tener unos criterios que quizás no veo en lo que es dicha exposición o muestra que montasteis; no se que tal andaréis de minerales chilenos, pero sería un grave error no dar a conocer, sobre todo, los minerales de Chile y de la zona. Sin ello la exposición carece de interés para la gente que la vea. Siento ser tan claro pero desde mi punto de vista es así. Un país como Chile, tan rico en minerales, y con la estética que poseen muchos de ellos, es imprescindible en cualquier exposición de minerales que estos se encuentren bien representados y etiquetados. Espero que así lo hayáis hecho y el que hasta ahora no haya visto ninguno de estos minerales clásicos chilenos haya sido porque aún no hayas puesto sus fotografías, en cuyo caso si que tendría que darte otra reprimenda porque tendrían que ser por los que deberías haber comenzado a poner fotografías.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2016 14:20    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversida  

Me estoy leyendo lo escrito y realmente tampoco quiero decir eso; cualquier iniciativa es buena y no quisiera hacer una crítica destructiva.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2016 14:36    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversida  

Muchas gracias por la invitación Claudio, y por compartir imágenes de los minerales expuestos. Espero seguir viendo algunas imágenes mas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

ClaudioIpiñaP




Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 19
Ubicación: Santiago, Maipú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2016 01:06    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversida  

Vamos por partes...(dijo Jack el destripador)

Estimados. Con la mejor de mis intenciones, creo que es importante aclarar algunos puntos:

1.- Junto al profesor, nos limitamos a poner la muestra, según el catálogo que tenía el mismo dueño de esta colección privada (a quién no conocimos, y nos llegó sólo por la buena voluntad de su hija). Corregimos las muestras mal clasificadas, dentro de nuestras escasas capacidades tanto técnicas (conocimientos) como materiales. Tanto el profesor como yo, somos coleccionistas que recién estamos adentrándonos en este apasionante mundo de la mineralogía. Ustedes podrán pensar, con todo el derecho de hacerlo, que al pertenecer a una Universidad (supuestamente, la universidad estatal más importante del país), tendríamos a nuestro alcance todos los medios materiales posibles para poder realizar las pruebas de la identificación correspondiente de cada muestra, como hubiese sido lo correspondiente y adecuado, pero lamentablemente la realidad de mi país (y de la universidad de la que me titulé), respecto al coleccionismo de minerales, difiere mucho de la que se encuentra en España, cualquier otro país de Europa, o EEUU (ni siquiera teníamos a nuestro alcance una luz UV, estábamos carentes de tiempo ambos, y sorteamos un montón de trabas administrativas y burocráticas, que no viene al caso mencionar).

2.- El contexto de Chile se limita a ferias artesanales (en las cuales los artesanos comercializan muchas piezas importadas desde Brasil, que más tienen que ver con fines metafísicos que científicos); y un par de comercios establecidos dentro del país, de quienes al menos, ubico a 1, quién es Don Sergio Aranda Klein, persona que parece bastante honesta, quién tiene un local en la zona de alto poder adquisitivo de la ciudad de Santiago de Chile, y el otro, en la ciudad de Ovalle, de quién no tengo mayores referencias. Destaqué lo de "persona honesta", porque, sin querer desmerecer a los artesanos del país (sobre todo los del norte, que siempre tiene muestras minerales muy buenas y no mienten), la mayoría de quienes se encuentran en Santiago, carecen de este valor (he conocido muuuuucha gente en este camino de la colección, y me he encontrado de todo, lo que digo, lo digo con conocimiento de causa). Olvídense de la posibilidad de asistir a ferias o muestras, que si existen, establecerán una entrada carísima (Insisto siempre, que el norte del país se mantiene un tanto alejado de esta realidad, ya que el museo de la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó, tiene un museo de minerales espectacular). Un muestra de importancia, dentro de la ciudad de Santiago, es la que tiene el Museo Nacional de Historia Natural, pero es más importante porque perteneció al naturalista Francés Claudio Gay, y no por la cantidad de muestras.

3.- Es muy probable que entre los minerales del profesor y mi colección, juntos hagamos un número de muestras mayor al del propio museo antes mencionado, y lo más importante, son todas las muestras chilenas, con minerales que además, la gente relacionada al tema, da por sentado que en Chile no existen (tengo una obsidiana morada que se supone en Chile no hay, que llegó a mis manos como un regalo por parte de una madre de un geólogo, que conocí en uno de mis trabajos, o geodas, o ágatas, por mencionar algunos ejemplos). Saliéndome un poquito del tema inicial, mis intenciones son que, si es posible cuando muera, mi colección privada, precisamente por tener en su mayoría minerales del país, sea donada al Museo Nacional de Historia Natural.

4.- He aquí la importancia de esta humilde muestra, querer acercar este mundo del coleccionismo de minerales, a gente que no tiene porque saber siquiera que existe este universo tan bello, Y en este mismo tema radica la importancia, de la ayuda que puedan brindarme los moderadores y el resto de foreros en este foro (valga la redundancia), de aportar, criticar (constructivamente) y guiar mis conocimientos, ya que no sólo hacen un aporte a mis conocimientos, si no de todos quienes se acerquen a esta pequeña exposición montada sin ninguna pretensión más que acercar el mundo del coleccionismo de minerales a la gente.

Dicho lo anterior, y discúlpenme por favor lo extenso, les agradezco a los moderadores (quienes por interno siempre guían nuestras publicaciones y las corrigen) y a los foreros:

-Paco y David SG por su intención de colaborarme con el Berilo que no es tal (haré las pruebas correspondientes cuando tenga el tiempo y luego que la universidad vuelva a abrir sus puertas, buscaré la forma de encontrar los medios materiales para ello, como la luz UV, que no debe ser cara).

-David SG, por destacar que el cuarzo (variedad citrino) no es tal, cosa que corregiré en su momento también, y que sospechaba, dado que los cristales no todos tienen la coloración característica de la variedad citrino, y más parecían teñidos en algunos sectores.

-Adrian Pesudo, por querer colaborar con su visión, la cual en ningún caso tomé como destructiva. Como iniciativa personal, me gusta partir de la premisa que en este foro, todos tienen la mejor intención de colaborar y ayudar, por lo tanto en ningún caso, salvo sea aclarado como propiamente tal, me voy a tomar los comentarios como algo negativo, muy por el contrario los agradezco. Parte de la enorme introducción que di ahora, sobre la contextualización de Chile con el mundo del coleccionismo, nació a partir de tu comentario. La totalidad de las muestras que doné (que no voy a decir ni cuantas ni cuales, porque es feo hacerlo, salvo las 2 que ya mencioné), precisamente tenían por objetivo dejar en manifiesto que en Chile también hay minerales, de muy buena calidad (sobre todo la "papa" de plata. La colección privada de esta persona que era la propietaria, tenía muestras chilenas (y de esas, la mayoría de mala calidad o masivos, no cristales), que no equivalen ni al 10% de la totalidad de las muestras (casi 700); esta colección era una muestra comprada en EEUU y tiene minerales de muchas partes del mundo. Recojo el guante eso si, de no haber partido por los minerales nacionales (pero vamos, que puse algunos!). Hay una parte de esta exposición, que tenemos toda la intención de establecerla, que tiene que ver con fotografías y ubicación (infografías gigantes quizás) de nuestros minerales privados que son chilenos (muestras muy lindas, quizás algún día me anime a subir a este foro mi propia colección, o parte de ella), pero como mencioné, la facultad y la universidad, carece de presupuesto para esto y para muchas cosas más (el estado cada vez destina menos dinero para las universidades estatales, pero ese es otro tema no relacionado al que nos convoca). Tuvimos que comprar con dineros de nuestros bolsillos muchas herramientas que hicieron posible esta pequeña exposición, y eso, sólo por mencionar las trabas económicas. Probablemente, cuando vuelva de mi trabajo, ésta siga siendo la tónica, y las infografías, serán financiadas por nuestros bolsillos. Olvídate que la facultad y/o universidad aportaron; ya que la biblioteca haya prestado el espacio físico y uno de los muebles es mucho que decir (y se agradece por millones, al director de la biblioteca, don Pedro Calandra).

-Cristalino, porque con un simple agradecimiento, uno se motiva a compartir este tipo de iniciativas en el foro, porque ese agradecimiento, al igual que los comentarios y mensajes privados, sirven para estimular las ganas de querer hacer este tipo de cosas.

-Y a todos quienes en general han dedicado parte de su tiempo, para leer cada extenso párrafo aquí escrito y cada foto expuesta.

Me disculpo nuevamente, el poco tiempo que tenía hoy, lo quería para compartir algunas fotos más, y terminé destinándolo a escribir esta tremenda "carta". Les debo otras fotos, espero realmente no darles la lata con tanta palabrería (más encima hoy andaba inspirado, al parecer jaja).

Gracias a todos por sus comentarios y ayudas, invito a todos quienes sientan que pueden ser un aporte en esta iniciativa, en colaborar con esto. Tengan un cordial saludo!

Claudio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 20:36    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversida  

Hola Claudio, gracias por tu comprensión; en ese sentido iba la crítica, y sólo decirte que aquí también cuecen habas, y que la sola voluntad particular de unos pocos de dar a conocer el mundo de los minerales ya es suficiente motivo para animarles a que continúen con ello, mejor o peor, con mayor o menor acierto, con mayor o menor o ningún presupuesto, con mayor o menor conocimiento didáctico, pero es mucho mas que la voluntad de los gobiernos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

ClaudioIpiñaP




Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 19
Ubicación: Santiago, Maipú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 22:34    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversida  

Adrian, nada de agradecer, la comprensión es lo mínimo de personas civilizadas.
Agradezco tus palabras de ánimo también.

Prosigo con las fotos, estimados y pido las disculpas respectivas si aún no se manejarme con el buscador de localidades:

Tengan todos un cordial saludo!



Dolomita cristalizada.JPG
 Mineral: Dolomita [Dolomite]
 Localidad:
Penfield, Condado Monroe, New York, USA
 Dimensiones: 10 x 6 x 6,5 cm aproximadamente
 Descripción:
 Visto:  15987 veces

Dolomita cristalizada.JPG



Wulfenita, detalle.JPG
 Mineral: Wulfenita [Wulfenite]
 Dimensiones: 10 x 8 x 5 cm aproximadamente
 Descripción:
Los cristales medían, en promedio, entre 4,5 y hasta 5 mm.
 Visto:  15979 veces

Wulfenita, detalle.JPG



Vanadinita cristalizada.JPG
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Condado Yuma, Arizona, USA
 Dimensiones: 11 x 7 x 3,5 cm aproximadamente
 Descripción:
Los cristales sólo se encuentran en una cara de la roca que sirve como matriz
 Visto:  15953 veces

Vanadinita cristalizada.JPG



Vanadinita, detalle.JPG
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Condado Yuma, Arizona, USA
 Dimensiones: 11 x 7 x 3,5 cm aproximadamente
 Descripción:
Detalle de la foto anterior
 Visto:  15971 veces

Vanadinita, detalle.JPG



Pirirta, Calcopirirta y cuarzo.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite], Calcopirita [Chalcopyrite] y Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cerro de Pasco, Provincia Pasco, Departamento Pasco, Perú
 Dimensiones: 13 x 10 x 9 cm aproximadamente
 Descripción:
Pido disculpas, la foto me quedó desenfocada
 Visto:  16521 veces

Pirirta, Calcopirirta y cuarzo.JPG



Oro nativo en cuarzo, Cinabrio, Rutilo, Emmonsita con Telurio y Pirita; y Drusas de Cuarzo.JPG
 Descripción:
Varios minerales, en una misma foto.

N°1: Oro nativo en Cuarzo.
Dimensiones: 5 x 5 x 4 cm aproximadamente
Localidad: Petersburg, Alaska, EEUU

N°22: Cinabrio
Dimensiones: 4 x 3 x 3 cm aproximadamente
Localidad: Almadén, España

N°32: Rutilo
Dimensiones: 3 x 3 x 5 cm aproximadamente
Localidad: Provincia de Tongafeno, Madagascar

N° 39 Emmonsita con Telurio y Pirita
Dimensiones: 5 x 4 x 6
Localidad: Condado de Grant, Nuevo Méjico, EEUU

N°112 Drusas de Cuarzo
Dimensiones: 14 x 11 x 8 cm aproximadamente
Localidad: Minas Gerais, Brasil
 Visto:  16592 veces

Oro nativo en cuarzo, Cinabrio, Rutilo, Emmonsita con Telurio y Pirita; y Drusas de Cuarzo.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

ClaudioIpiñaP




Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 19
Ubicación: Santiago, Maipú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2016 08:23    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversida  

Hace un tiempo que no entraba al foro, debido al trabajo. Prosigo con algunas fotos que tomé en su momento, para promover esta muestra.

Tengan un cordial saludo de mi parte



Biotita.JPG
 Mineral: Biotita (Grupo)
 Dimensiones: 18 x 10 x 3 cm. aproximadamente
 Descripción:
Lamentablemente desconocemos su origen, posiblemente Brasil, dado que estaba junto a muestras donadas por un profesor, que tienen ese origen.
 Visto:  15866 veces

Biotita.JPG



Turmalina en Pegmatita.JPG
 Mineral: Turmalina (Grupo)
 Dimensiones: 10 x 7 x 6 cm. aproximadamente
 Descripción:
Turmalina variedad Rubelita, en pegmatita. Su procedencia, sólo decía Ciudad de Ohio, Colorado, EEUU
 Visto:  15707 veces

Turmalina en Pegmatita.JPG



Pirolusita cristalizada en matriz de óxidos de manganeso.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Ironwood, Cordillera Gogebic Iron, Condado Gogebic, Michigan, USA
 Dimensiones: 11 x 8 x 8 cm. aproximadamente
 Descripción:
En la clasificación de la muestra, decía "Pirolusita cristalizada en Psilomelana", bien se que "Psilomelana" no es un nombre oficial de IMA, así que le puse otro título
 Visto:  15727 veces

Pirolusita cristalizada en matriz de óxidos de manganeso.JPG



Petalita.JPG
 Mineral: Petalita [Petalite]
 Localidad:
Varuträsk, Skellefteå, Västerbotten, Suecia
 Dimensiones: 7 x 3 x 2 cm. aproximadamente
 Descripción:
Lamentablemente se dañó en el proceso de selección, y se partió en 2. Lo bueno, es que esa parte más pequeña, siguió el destino de algunas piezas que tuvieron la misma mala fortuna: fueron regaladas por el profesor a cargo, a mi colección personal, cosa de la cual estoy muy agradecido.
 Visto:  15905 veces

Petalita.JPG



Géoda de cuarzo.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 8 x 7 x 7 cm. aproximadamente
 Descripción:
Una de las tantas geodas de cuarzo que pertenecían al profesor que se retiró de la facultad, y que se fue sin llevárselas
 Visto:  15797 veces

Géoda de cuarzo.JPG



Anhidrita gris y selenita 2.JPG
 Mineral: Anhidrita [Anhydrite] y Yeso [Gypsum]
 Descripción:
Mineral: Anhidrita gris
Localidad de Southard, Oklahoma, EEUU
Dimensiones: 5 x 3 x 2,5 cm. aproximadamente

Mineral: Selenita
Localidad: Penfield, Condado de Monroe, New York, USA
Dimensiones: 6 x 5,5 x 3 cm. aproximadamente
 Visto:  15849 veces

Anhidrita gris y selenita 2.JPG



Cerusita con azufre.JPG
 Mineral: Cerusita [Cerussite] con Azufre [Sulphur]
 Descripción:
Penfield, Condado de Monroe, New York, USA
10,5 x 7 x 4 cm. aproximadamente
Foto obtenida a través del vidrio del muestrario, ya que fue imposible desmontar el mineral del mueble, en ese momento
 Visto:  15694 veces

Cerusita con azufre.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2016 09:40    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en la Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversida  

Hola.
Me extraña mucho la asociación de cerusita con azufre, tal vez se trate de celestina, aunque es imposible de asegurar.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2016 10:56    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversidad  

En la fotografía no se ve muy bien, pero es posible que en la geoda de cuarzo de Minas Gerais, Brasil también haya cristales de calcita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ClaudioIpiñaP




Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 19
Ubicación: Santiago, Maipú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2016 21:55    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversidad  

Estimados, muchas gracias por sus alcances, los estoy dejando todos anotados en un cuaderno de notas, para comprobar cada cosa que me dicen, cuando tenga acceso nuevamente a la universidad. Tendré que hacerlo yo, ya que el profesor con quién montamos esta exposición, nunca tiene tiempo suficiente disponible.

Paco, tengo entendido que algunos ejemplares de Celestina emiten fluorescencia bajo luz UV, si tenemos los recursos económicos, veré si ésta muestra emite. También tengo entendido que la Celestina, a la prueba de la llama, se inflama en rojo. De esa muestra me quedo un trocito muy pequeño, que lo sacrificaré en pro de la ciencia jaja.

Cristalino, mi fotografía (al igual que otras de esta muestra) deja mucho que desear, ya que no tenia el tiempo suficiente de tomar las fotos con tranquilidad (me estaban cerrando la biblioteca cuando estaba en eso, bajo amenaza de dejarme dentro de ella, otra traba más jajaja). Esa comprobación tendré que hacerla si o si, en la universidad con ácido. Mi inexperiencia no me permite detectar en que lugar de la muestra/foto específicamente tu estimas que podrían haber cristales de calcita, ¿me puedes decir tu apreciación por favor? para cuando tenga acceso a la muestra, inmediatamente dejarle caer algunas gotas de HCl.

Les cuento que pasa con mi pedacito que se irá al sacrificio!

Saludos cordiales, y gracias por su ayuda!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2016 23:25    Título del mensaje: Re: Pequeña exposición de minerales en Facultad de Ciencias Agronómicas de mi Unversidad  

Hola de nuevo Claudio. Me he permitido coger tu imagen para ampliarla y así mostrar lo que me parecen más bien escalenoedros de calcita. No me parece ver ningún cristal de cuarzo. Ya nos contarás cuando hagas la prueba con el ácido.


goda_de_cuarzo_742.jpg
 Descripción:
 Visto:  15482 veces

goda_de_cuarzo_742.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF