Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:37

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El guión en el grupo de los anfíboles (algunas precisiones sobre la nomenclatura IMA)
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
15


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2016 22:16    Título del mensaje: El guión en el grupo de los anfíboles (algunas precisiones sobre la nomenclatura IMA)  

Esta vez la ausencia ha sido breve. Comienzo por donde lo dejé, un rebote público en el hilo de mi colección tras un pequeño tirón de orejas de Jordi Fabre –en privado- sobre algunos errores que había cometido al publicar las últimas tandas de fotos. Me disculpo aquí públicamente porque no tuve ese día mucha paciencia y Jordi sólo pretendía, como siempre, mantener el Foro lo más limpio, claro y científico posible. A partir de ahí se originó una interesante discusión sobre el uso de los guiones para determinadas especies. Yo había subido una foto de una fluoro-richterita y la había llamado, desoyendo las indicaciones de la IMA, fluororichterita, tal como la había denominado hasta entonces y como aparecía en algunas páginas web y manuales (excepto Mindat y la lista de la IMA). Jordi argumentó que debíamos seguir las indicaciones de la IMA y que había razones científicas para hacerlo. Yo alegué que de acuerdo en seguir esas indicaciones, pero que las razones serían probablemente de consenso –es decir de convención o de acuerdo- sobre la nomenclatura. El mismo Jordi adujo el ejemplo contrario de fluorapatito.

Jordi consultó el tema al Dr. César Menor y a Alfredo Petrov. César tenía entendido que el guión se consideraba superfluo en principio, pero no sabía si en todos los casos. Sí nos iluminó para el caso de las zeolitas que según IMA van relacionadas con el nombre del metal dominante (otro de los casos que Jordi adujo en los correos que intercambiamos en aquellos días). Se adopta en este grupo el sistema de Levinson para las tierras raras, pero sin el paréntesis: Chabazita-Ca. Y se hace para evitar que el número de zeolitas aumente excesivamente, remarcando que es un convenio. Alfredo Petrov nos reenvió a Tony Kampf, que es miembro de la IMA.

Jordi ha hablado con este último aprovechando su estancia en Tucson, además de con otros miembros de la IMA allí presentes. También ha podido hablar con la Dra. Bárbara Lafuente, que trabaja actualmente en la Universidad de Arizona con los doctores Bob Downs y Hexiong Yang y que ha tenido la amabilidad de revisar este post. Las primeras conclusiones de Jordi en Tucson es que no había razones de peso para una denominación u otra (“fluoro” con guión frente a “fluorapatito). Al parecer las comisiones para anfíboles y fosfatos son diferentes y cada una había adoptado criterios ligeramente distintos.

Tras consultar con Tony Kampf, del Natural History Museum de los Angeles, nos ha quedado claro que él fue responsable de la nomenclatura del grupo de los fosfatos. Nos dice que sí que comunicó sus criterios a los miembros de la comisión de los anfíboles, pero que estos prefirieron mantener el guión debido a la complejidad del grupo, es decir, a que les iba a permitir denominar con mayor facilidad un mayor número de especies. Sobre la transcripción de esa “hyphen” inglesa, le era indiferente, ya que el idioma taxonómico de la IMA es el inglés, pero opinaba que si en inglés la llevaba debería aparecer también en el resto de lenguas.

La doctora Lafuente también ha sometido la cuestión a Bob Downs, que es de la misma opinión: realmente no hay ninguna norma establecida y los diferentes grupos que trabajan por comisiones eligen una forma u otra por conveniencia, por razones que pueden llegar a ser que el nombre “fluya o suene” mejor. Sobre la transcripción del guión del inglés a otras lenguas coincide también con Kampf. Si aparece en inglés es mejor que se mantenga en las demás. Bárbara Lafuente es además optimista sobre el trabajo de la IMA y nos dice que, aunque actualmente pueda parecer que presenta algunas pequeñas incoherencias, hay buenas perspectivas de ir unificando los criterios, aunque reconoce que será un proceso lento. Por tanto recomienda utilizar ya la nomenclatura IMA.

Sólo querría añadir una pequeña aportación como lingüista –aunque sea modesto-: no parece que haya razones científicas para adoptar un criterio u otro, sino que son acuerdos, convenciones. Ahora bien, convención no significa arbitrariedad. Los acuerdos sobre nomenclatura son absolutamente necesarios para poder hacer ciencia –que nos lo digan a los filólogos que no hemos fijado todavía la nomenclatura de nuestro objeto de estudio lo que ocasiona multitud de problemas a nuestros alumnos-. Dichos acuerdos se adoptan intentado utilizar criterios lógicos que mejoren la situación anterior y se adapten a las nuevas especies que la mejora de los sistemas analíticos va haciendo aparecer. Tan sólo me pregunto por qué en comisiones que acuerdan sobre temas de nomenclatura no hay presente algún lingüista también para que sea un trabajo verdaderamente interdisciplinar –alguno habrá con conocimiento también en ciencias geológicas o química-.

Agradecemos aquí las aportaciones de todos los participantes, especialmente de la doctora Lafuente y del propio Jordi que, a pesar de la “vorágine de Tucson” –cito sus propias palabras- ha buscado tiempo para plantear esta espinosa cuestión, siempre fiel a su afán por no dejar nada sin aclarar. De ahí que me sienta de nuevo cómodo por participar y agradecido por todas las molestias que se ha tomado.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 19:47    Título del mensaje: Re: El guión en el grupo de los anfíboles (algunas precisiones sobre la nomenclatura IMA)  

Discúlpame, Antonio- esto no es un tirón de orejas y yo no soy filólogo como tú- me asombra el uso que haces de los guiones en tus texos. Revisa el penúltimo párafo de tu último post. ¿Sería posible cambiarlos por comas?. ¿Existe alguna convención, en español, al respecto?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 20:15    Título del mensaje: Re: El guión en el grupo de los anfíboles (algunas precisiones sobre la nomenclatura IMA)  

Con mucho gusto, Pepe, te contesto.

Técnicamente me estás preguntando por la "raya", que la RAE distingue del guión, el que se usa para separar palabras o sílabas. Lo que pasa es que los procesadores, basados en el inglés, nos ponen una raya pequeñita.

La raya, sigo de nuevo a la RAE, sirve para encerrar aclaraciones o incisos, entre otras cosas. En este sentido no siempre se puede sustituir por comas. En todo caso por paréntesis, la otra posibilidad para estos incisos, pero yo no los uso porque mis alumnos tienen tendencia a no leer lo que está entre paréntesis, debido al error de tachar usándolos.

Sí te concedo que a veces abuso de la raya, pero no hay incorrección ortográfica en ello, más bien que soy dado a escribir intentando reflejar el amontonamiento de ideas que me acuden a la cabeza. Además soy bastante irónico con lo que los incisos aclaratorios o moduladores irónicos de mi discurso están a la orden.

En el párrafo que mencionas yo sustituiría las dos primeras rayas, el primer inciso, por comas. Los demás están bien como están.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2016 20:59    Título del mensaje: Re: El guión en el grupo de los anfíboles (algunas precisiones sobre la nomenclatura IMA)  

Gracias Antonio por tus aclaraciones y tu paciencia con alguien poco docto en temas lingüísticos. Me encanta haber aprendido, creo, a diferenciar entre guión y raya.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF