Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160639


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 19:15

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Las piezas pulidas son coleccionables?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
18


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

lapislazuli73




Registrado: 14 Feb 2016
Mensajes: 18
Ubicación: temuco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 19:15    Título del mensaje: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Bueno, pregunto esto porque tengo la duda de si puede ser parte de una colección una pieza pulida y redondeada o faceteada entre piedras en bruto. En mi colección tengo 3 piezas pulidas y algunas pulidas por el flujo del agua naturalmente, espero que me aclaren esto.
_________________
--Lapis--
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 19:32    Título del mensaje: Re: ¿las piezas pulidas son coleccionables?  

Nadie puede ni debe decirte lo que debes coleccionar, ni en este apasionante mundo ni en ningún otro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

lapislazuli73




Registrado: 14 Feb 2016
Mensajes: 18
Ubicación: temuco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 19:40    Título del mensaje: Re: ¿las piezas pulidas son coleccionables?  

tienes razón, lo que si creo que no pondré en mi colección son los artificiales como circonita
_________________
--Lapis--
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 19:50    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Hola, lapislazuli73.

En este foro valoramos mucho la ortografía de los mensajes (incluidas las mayúsculas y la puntuación). Ya he corregido tu mensaje. Tenlo en cuenta a partir de ahora, por favor.

En cuanto a tu pregunta, hay que decir que en el caso de los minerales, una pieza pulida (de forma natural o artificial) pierde una parte importantísima de sus cualidades características: las caras cristalinas o faceteado. En ese sentido su interés coleccionístico debe de ser en principio muy reducido, lo mismo que ocurre con los minerales masivos (sin caras cristalinas reconocibles).

Pero naturalmente esto puede relativizarse: por ejemplo, un mineral rarísimo por su composición o que no suela aparecer cristalizado puede ser muy intersante aun en fragmentos redondeados. Puede ocurrir incluso que esta forma de presentarse sea característica de cierta localidad, como en el caso de las lágrimas de sillimanita birmanas pulidas naturalmente.

De todas formas los rodados y pulidos no son el objeto de interés de nuestro foro. Espero que te sirva. Saludos.



Sin título-2.jpg
 Mineral: Sillimanita [Sillimanite]
 Localidad:
Ohngaing, Valle Mogok, Mogok, Distrito Pyin-Oo-Lwin, Región Mandalay (Division Mandalay), Myanmar (Burma)
 Dimensiones: 1’1 x 0’7 cm.
 Descripción:
 Visto:  11019 veces

Sin título-2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 19:51    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Estoy de acuerdo, pero no la confundas con el zircón, que es natural. Se trata de un silicato de zirconio (ZrSiO4).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

lapislazuli73




Registrado: 14 Feb 2016
Mensajes: 18
Ubicación: temuco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 20:08    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Gracias Prcantos lo tomaré en cuenta, pero ¿qué quiere decir rodados?
_________________
--Lapis--
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 20:17    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

prcantos escribió:
...En este foro valoramos mucho la ortografía de los mensajes (incluidas las mayúsculas y la puntuación). Ya he corregido tu mensaje. Tenlo en cuenta a partir de ahora, por favor...

Muy pronto volveremos a tener el corrector ortográfico. El que teníamos se desballestó y tuvimos que comprar otro que pronto estará instalado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 21:33    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Yo, personalmente, tengo algunas que son muy características. Por ejemplo la esfalerita o las fluoritas talladas presenta un brillo y color espectacular, lo mismo pasa con los ópalos, agatas o calcedonias, si están pulidos se aprecia mejor su belleza.

Otro de los beneficios del pulido es que se puede apreciar mejor la estructura interna e inclusiones de la pieza, al fin y al cabo, las láminas delgadas para minerales transparentes o las pastillas para la identificación de opacos que se utilizan para la identificación de minerales no es mas que un pulido. ¿Y cómo podríamos ver el asterismo de los corindones o los diópsidos si no es con un buen pulido?.

Os pongo un ejemplo que tenía por el álbum de fotos de la tablet, se trata de una lámina de unos 5 mm de espesor de cuarzo "brasileño" (eso es lo que me dijo el vendedor), pero bastante grande (más de 10 cm) donde se pueden apreciar muchas cosas; unos trocitos de la roca "madre", que debe ser una pegmatita, algunos óxidos negros y marrones, caras de crecimiento con unas minúsculas inclusiones, cristales prismáticos de lo que parece turmalina, en fin, para tirarse un par de horas rebuscando cosillas con el binocular.



image.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y algunas cosas mas
 Localidad:
Brasil
 Dimensiones: 12x10 cm
 Descripción:
 Visto:  10869 veces

image.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 22:59    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Emilio. Por ejemplo, en esta pieza que muestro es difícil apreciar a simple vista lo que sí en cambio aparece al ser pulida.

Un saludo
Nacho



ORO-F3400702-1b.jpg
 Mineral: Oro [Gold]
 Localidad:
Filón 340, Rodalquilar, Níjar, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 5,5x4,5x3 cm
 Descripción:
Brecha hidrotermal con oro nativo, rodalquilarita y telurita. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  10808 veces

ORO-F3400702-1b.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

lapislazuli73




Registrado: 14 Feb 2016
Mensajes: 18
Ubicación: temuco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 23:08    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

no tiene mucho que ver con el tema pero ¿es cierto que la obsidiana no es un mineral especifico?
_________________
--Lapis--
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 23:11    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

También estoy de acuerdo con Emilio. Esta Eudialyte pulida me gusta más. Pero tengo 10 minerales en 600 catalogados que están pulidos. Prefiero que no estén pulidos pero existen excepciones. Un saludo,

Antonio Pedro

Nacho escribió:
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Emilio. Por ejemplo, en esta pieza que muestro es difícil apreciar a simple vista lo que sí en cambio aparece al ser pulida.

Un saludo
Nacho



Eudialyte - Kola, Rusia - 5.5x3x0.5.jpg
 Mineral: Eudialita [Eudialyte]
 Dimensiones: 5.5x3x0.5 cms
 Descripción:
 Visto:  10774 veces

Eudialyte - Kola, Rusia - 5.5x3x0.5.jpg



_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2016 23:51    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

lapislazuli73 escribió:
no tiene mucho que ver con el tema pero ¿es cierto que la obsidiana no es un mineral especifico?


La obsidiana es un vidrio volcánico de composición riolítica; es decir, una roca volcánica, pero no una especie mineral.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

lapislazuli73




Registrado: 14 Feb 2016
Mensajes: 18
Ubicación: temuco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2016 00:02    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

prcantos escribió:
lapislazuli73 escribió:
no tiene mucho que ver con el tema pero ¿es cierto que la obsidiana no es un mineral especifico?


La obsidiana es un vidrio volcánico de composición riolítica; es decir, una roca volcánica, pero no una especie mineral.


gracias por aclarármelo.

_________________
--Lapis--
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2016 00:25    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Pues cómo hay mucho material lapidable,que en bruto,jamás se aprecia su belleza,yo sí que colecciono también éste tipo de minerales,y estoy muy contento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

ClaudioIpiñaP




Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 19
Ubicación: Santiago, Maipú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2016 06:40    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Voy a citar a dos respuestas aquí expuestas:

Como bien dice Pepe Moreno, "nadie puede ni debe decirte lo que debes coleccionar, ni en este apasionante mundo ni en ningún otro", la decisión es tuya, en todo sentido, no sólo de lo que quieras coleccionar. En gustos no hay nada escrito, versa el dicho. Si te gusta coleccionar piezas pulidas, bien; y si no, bien también. Y si ambos, bueno, bien también.

Ahora, si lo llevas al interés de este foro, como te dice prcantos, "los rodados y pulidos no son el objeto de interés de nuestro foro", ya que este foro no se enfoca a piezas de artesanía, sino que apunta (si creo entender bien, en parte), a promover un conocimiento técnico de los minerales, y el interés autodidacta de sus miembros (para eso está la sección Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?" que amablemente te adjuntaron el vínculo correspondiente en alguna otra respuesta a tus dudas), lo anterior no puede ser aplicado a rodados y pulidos, por razones obvias (según mi opinión); ya que rodados y pulidos los encontrarás en cada río que investigues y al final de cada uno de ellos cuando llegan a su desembocadura en su océano correspondiente.

Saludos cordiales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2016 11:53    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Claudio; sí son coleccionables. Si rompes un canto rodado, aparece la roca y los minerales en su interior, o hay cantos monominerales. Tengo granates, perfectamente formados que han salido del interior de cantos rodados de pegmatitas, encontrados en la playa. Muchos yacimientos de oro o diamantes son aluviales o depósitos de playa, incluso los ejemplares más grandes de estos minerales han salido en este tipo de depósitos. ¿Hay alguien que no quiera para su colección una pepita de oro de unos cuantos gramos, o un diamante rodado de un quilate (0,2 g)?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2016 12:33    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Y para muestra un canto rodado que encontré en la playa de San Antolín (Asturias)´
Saludos



CINABRIO 537.JPG
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Dimensiones: 56x40x20 mm.
 Descripción:
 Visto:  10402 veces

CINABRIO 537.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2016 12:52    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Muy bonito José Luís.

En estos momentos estoy haciendo una colección de rocas para un IES (si no lo hacemos nosotros quién lo va a hacer... para propaganda y altos cargos si que tienen), y la mayoría de las metamórficas, las saco de cantos rodados en el río Tordera, por Sant Celoni. Están todas las de contacto y las de regional en sus diferentes grados. Después vamos un rato a por cuarzos y ortosas de Can Vernenc.

Y el que quiera buscar silex, calcedonias y ópalos, rodados, por aquí en .cat puede encontrarlos en la desembocadura del Foix en Cubelles, cuesta pero salen.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ClaudioIpiñaP




Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 19
Ubicación: Santiago, Maipú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2016 05:16    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Emilio Téllez escribió:
Claudio; sí son coleccionables... Si rompes un canto rodado, aparece la roca y los minerales en su interior, o hay cantos monominerales. Tengo granates, perfectamente formados que han salido del interior de cantos rodados de pegmatitas, encontrados en la playa. Muchos yacimientos de oro o diamantes son aluviales o depósitos de playa, incluso los ejemplares más grandes de estos minerales han salido en este tipo de depósitos. ¿Hay alguien que no quiera para su colección una pepita de oro de unos cuantos gramos, o un diamante rodado de un quilate (0,2 g)?


Estimado Emilio, en ningún momento yo he dicho que no lo sean, al contrario, yo también tengo algunas piezas en mi colección, que están totalmente pulidas (pero considero, que no pasan de ser piezas de artesanía). Y si, me encantaría tener alguna pepita de oro o un diamante, no importa en que forma esté. Acabo de recordar que alguna vez traté de ponerle precio a un diamante en bruto de una artesana amiga, pequeño, oscuro entero, y no importa el valor que dijera, siempre su respuesta fue un tajante "no" jajaja

José Luis Zamora, está preciosa esa muestra.

Me encantaría que en Chile existiese esa facilidad de compartir la información, como la tienen ustedes allá en España; lo digo, por la invitación de Emilio, que aceptaría esa y todas las invitaciones que constantemente se hacen a través del foro... uno las ve con cierta melancolía, desde el otro lado del charco.

Saludos cordiales!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2016 09:29    Título del mensaje: Re: ¿Las piezas pulidas son coleccionables?  

Claudio, es que siento una especial predilección por los minerales tallados, precisamente en la valoración económica, ésta es una de las características a tener en cuenta, sobretodo en los diamantes. En cuanto a los lugares donde encontrar minerales, hay en todos lados, y siempre voy colgando algún que otro afloramiento, para que la gente se anime a buscar y coleccionar.

Otro lugar donde "buscar minerales" y ahí sí que están todos, son los restos de piezas de los marmolistas (hay verdaderas maravillas, gneises, eclogitas, granitos con granates, las rocas más raras que "te puedan tirar a la cara" principalmente para hacer coleción de rocas. En las piezas tienes una cara muy pulida donde apreciar los minerales y otras de fractura, para ver como sale la roca en los afloramientos. Piezas muy aconsejables para su estudio en colegios.

Y se me olvidaba; también se encuentran minerales en el balasto de las vías de tren (cuidadín), en las escolleras de los puertos, en las encimeras y sobretodo en los nichos de los cementerios (éstos sólo fotografiarlos).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF