Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:46

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Como valorar una colección?
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 22:01    Título del mensaje: Como valorar una colección?  

Hola estoy haciendo una investigación sobre colecciones y me gustaría contar con vuestra opinión.
Cuales creen que deben ser las pautas para valorar una colección y que porcentaje le darían a cada una de estas opciones?
- Calidad estética.
- Valor económico de la piezas.
- Procedencia internacional.
- Procedencia local.
- Numero de ejemplares.
- Variedad de especies.
- Rareza (minerales raros y escasos).
- Ejemplares de yacimientos agotados.
- Características de los ejemplares y procesos (ejemplo, maclas, agregados, zonaciones, inclusiones, en fin propiedades de los minerales)
- Otros criterios? Cuales?

Alguno se dedica a valorar colecciones o ha hecho algún trabajo sobre este tema, o conoce información al respecto.
Agradezco a todos los foreros que quieran opinar
Un saludo Catalina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 22:31    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Mi criterio (puede parecer una burrada y es bastante subjetiva) Yo añadiría también si esos ejemplares proceden de una colección, ya que a muchos les puede parecer importante. Yo me he pensado sustituir los ejemplares de yacimientos agotados por esta opción.

- Calidad estética: 30 por ciento
- Numero de ejemplares: 15 por ciento
-Variedad de especies. 20 por ciento
- Rareza (minerales raros y escasos) 15 por ciento
-Ejemplares de yacimientos agotados. 5 por ciento
- Características de los ejemplares y procesos (ejemplo, maclas, agregados, zonaciones, inclusiones, en fin propiedades de los minerales): 15 por ciento

Saludos a todos, compartan mi opinión o no.

_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 22:38    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Para valorar una colección, desde el punto de vista absoluto, es decir primando el interés económico, que es el único que al final prevalece objetivamente, hay que haber visto no solo muchos minerales durante muchos años, sino acudir puntualmente a las mejores ferias del mundo. El tema es complejo. Para un coleccionista español, una piromorfita de El Horcajo siempre tendrá muchísimo más valor que una piromorfita china digamos que 50 veces mejor, si es que la calidad de un mineral se puede cuantificar; pero ¿y para un coleccionista norteamericano?...Yo mismo en la feria de Munich de 2007 adquirí una fluorita de Berbes y una blenda acaramelada de Aliva por cantidades que facilmente podría multiplicar por 5 revendiendolas en España, no quiero decir si las vendo en cualquier bar de Sotres o de Berbes.
Por otro lado existen localidades famosas a nivel mundial, por ejemplo Tsumeb, pues bien, en el Munich de este año compré una macla cíclica de cerusita, de 12 centímetros por 280 euros (perdón Jordi por decir precios de la competencia...). Adjunto imagen.
Por otro lado, cualquier "picador" de fin de semana puede pedirte cantidades astrónomicas por piezas españolas superadísimas por otras de cualquier país. No se quien escribió hace poco en el foro el término "foráneo" quitando importancia a minerales que no son de nuestro país, ¿de que país estamos hablando?, de España, Francia, Pakistán, Cataluña, Euskadi... ¿valen más los minerales a cada uno de nosotros porque hayamos coincidido en nuestro nacimiento con esa localidad concreta?. Desde luego que yo mismo no soy a aséptico en la valoración de las piezas...podría escribir mucho sobre el tema pero, en cualquier caso, establecer pautas concretas y objetivas para valorar colecciones es imposible, lo que si es posible es adentrarnos en un debate, para eso está el foro...



cerusita 3 copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  26842 veces

cerusita 3 copia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 22:48    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Hola Catalina,

John Sampson White que es moderador del Foro inglés, fue durante muchos años conservador del Museo Smithsonian y ahora se dedica a hacer valoraciones de colecciones, si te defiendes en inglés y quieres colgar también tu pregunta en el Foro inglés seguro que te contestará, y mejor que él....

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 23:04    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Muchas gracias CG y Paco por vuestra opinión.
CG me pareció interesante lo que comentas de si la muestra pertenecía a otra colección, la verdad no lo había llegado a pensar.

Paco
Claro esta que es muy difícil valorar una colección y mucho más si no es solo con criterios económicos, que aunque estos sean los que prevalecen. Desde mi punto de vista es una valoración que deja de lado muchos otros aspectos interesantes.

También hay que tener en cuenta no solo el lugar de procedencia del coleccionista, sino también los cambios que ha tenido el coleccionismo en la historia.
Lo dijo por esto que escribes
-Para un coleccionista español, una piromorfita de El Horcajo siempre tendrá muchísimo más valor que una piromorfita china digamos que 50 veces mejor, si es que la calidad de un mineral se puede cuantificar-
Crees que esto mismo pensaban los primeros coleccionistas de minerales? yo creo que no.
Bueno en fin que bueno que hay debate
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 23:22    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Buenas Catalina, Lista

Puedo hablar por mí, no por los demás

Pero una pieza con pedigree me hace babear, un piezón de mineral raro idem (Jordi lo sabe) y algunas localidades idem de idem.

Que los antiguos no iban así? Seguro (tengo piezas de la cole de Robert Fergusson y lo confirman).
Pero los gustos cambian.....Y servidor paga más por localidades suizas (es que la esposa de uno..... :-) ) Y otros por otras cosas.....(por ejemplo, una etiqueta rara, ser de la colección de un gran buscador,......Bueno, culto a la personalidad, que le vamos a hacer....)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 00:03    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Hola a todos...

Siento que no voy a ayudarte mucho en relación a la investigación que inicias, pero por otro lado te dejo mi opinión, que creo que también la solicitas (no la mía sino la de todos las que quieran participar)...
Mi porcentaje es para todas las opciones que das un 100 por cien, para todas menos para una, que le doy un 0 por ciento, pues para mi no me importa (en el sentido coleccionista, claro está que en otro me tengo que jo... aguantar, pues no hay más remedio), y es el valor económico.
Cierto es, que es lo primero y lo último que miro, no sabría explicarlo, pero no me importa lo que valga si lo quiero, otra cosa es no poderlo tener pero, el simple hecho de saber que un mineral existe, y que reune todas y cada una de las otras razones que has dado es más que suficiente para empezar a maquinar que se puede hacer para tenerlo... y tal vez y prácticamente como coleccionista que apenas si ha roto el huevo alguna vez le de importancia (en otro sentido) al valor económico; igual es que no entiendo ese motivo, ¿es otro que presumir de tener una pieza de algunos ceros de más detrás?... No se, pero tengo la sensación que el valor económico se lo da a la pieza todo lo demás que comentas... y creo que no todos le van a dar el valor económico que puede dar una persona apasionada por los minerales que otra que no:
Piedras... ¿¡Coleccionas piedras!?, o ser conscientes de no poder tener el mundo en una vitrina y desechar por ejemplo determinadas piezas de China, u otras internacionales por el simple hecho de no reunir la "pauta" que utilice en su colección, por estética, rara o cara... (ya sea regalada o no) no tendrá mayor valor para él... y por lo que creo, el valor del mineral viene determinado por tener el mayor número de las demás "pautas" posibles:
Si es raro,
Si procede de otra colección (más si es de una persona con reconocida reputación en el mundo de la mineralogía; para mi ha estado acertado Guzman con su apunte)
Si es estético,
Si el yacimiento está agotado,
La localidad... etc... etc.

Un saludo a todos. Juan.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 09:03    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

¿Se trata de "valorar" o de "tasar"? En la valoración pueden prevalecer criterios muy subjetivos, en la tasación no. En la tasación el criterio básico es un valor económico que, como puede variar bastante, puede establecerse entre un precio máximo y un mínimo de compra-venta que indiquen un precio "razonable" (¡vaya término dificil de aplicar, cuando se trata de minerales!) que los convierta en vendibles. A partir de ahí se valora un precio global (en el caso de una colección) o individual (en el caso de uno o pocos ejemplares). También hay que contar con la contraoferta del comerciante al que se ofrece (o al que interesa, que este factor también es importante) el producto.
En la valoración, en cambio, pueden intervenir factores muy variopintos y personales, incluso fantasías oníricas. A la hora (supongo que muy dura hora) de vender, la realidad suele ser muy cruda.
Un ejemplo sencillo: ¿Que valor (de compra-venta) tiene una colección de 200 ejemplares rodados, masivos o chungos adquiridos a una media de 5 € / unidad)? ¿200x5=1000 €? Pues no, su valor real se acerca a 0 €, quizás un particular pagaría algo (¿100?, ¿150?) Y si no haced la prueba (¿Quién, de verdad, quiere eso a ese precio?)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 11:19    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Buenos dias
Yo discrepo un poco de lo que se ha dicho. No creo que sea importante la etiqueta del ejemplar por haber pertencido a una coleccion.
Pongo un ejemplo.
Todos sabemos que las mejores celestinas del mundo son las de Madagascar.
Ahora tenemos dos ejemplares de similares caracteristicas en perfeccion, brillo y tamaño de cristales, uno de madagascar con muy buen color (salen cientos de piezas con fercuencia) y otro de Puente Tablas su color es inferior pero han salido no mas de 100 piezas de calidad. Cual tiene mas valor?

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 11:29    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Hola Catalina.
Yo particularmente hago una colección de sistemática, limitada en tamaño, cajas de 4 x 4, o como excepción 4 x 6 y aparte otra colección temática sobre minerales de Collserola (Tibidabo, Barcelona).
La cuestión es que cuando adquiero un mineral, procuro que sea dentro de mis necesidades, lo mas estetico posible, prefiero un ejemplar con un cristal bien definido a una masa polvorienta, siempre con el tiempo vas cambiando algunas por otras mejores, asi vas teniendo una colección mas optima.
Sobre el precio o el valor, creo que aparte de lo que te han podido costar (las compradas, las encontradas por mi el coste es singular), es muy superfluo, todo depende del cariño con que quieras tu colección, por ejemplo para lo que para mi puede no tener precio, para otros, tal vez no les atraiga nada esa especie.
Hay personas que solo hacen un tipo o dos de minerales, entonces estas personas pueden llegar a pagar mas por un especimen de un lugar que no tengan que otra persona.
Lo que si creo, es que cuando una persona se decide a desprenderse de su colección (lamentablemente a veces por fallecimiento), esta colección es desperdigado por todo el mundo, yo creo que hay los Museos tendrian que ser los destinatarios finales de las colecciones, de esta manera podrian ir cambiando las de sus vitrinas renobandolas.
esta es mi opinión al respecto.

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 11:46    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Buenos días:

Bien, soy consciente que mi mundo no es de este reino, pero me imagino que a la hora de valorar una pieza, o colección, desde el punto de vista más prosaico, o sea el que crematístico habrá que tener en cuenta lo de siempre: la oferta y la demanda. Vosotros que sois coleccionistas y os moveis por las expos y ferias os habreis fijado que esas dos variables dependen de muchos factores, así que ahora yo tengo una pregunta (ya que aquí en donde vivo no se hacen esas cosas): ¿Habeis notado cambios significativos en el mercado de los minerales a causa de la crisis y de la recesión que se avecina? Otra: ¿En momentos de aguda crisis las grandes piezas son consideradas valores refugio?

Gracias anticipadas.

Un abrazo a todos

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 12:03    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Gracias Jordi por tu propuesta, la verdad es que es muy interesante. En cuanto pueda haré la misma pregunta en el foro en inglés.
Por otro parte me gustaría saber tu opinión ya que tu tienes una visión triple del asunto, como coleccionista, como empresario y como experto en el tema.

Preguntas para Lluis.
Haz comentado que tienes algunas piezas de la colección de Robert Fergusson, que características tienen las piezas, que hacen que confirmen los cambios de gusto? Estaría bien ver algunas fotos

Juan de Lauerano.
Me gusta tu punto de vista, yo también opino algo parecido respecto al criterio económico, sin desmeritarlo. Y entendiendo que puede ser importante para algunos coleccionistas, la verdad es que en este mundo hay para todos los gustos, al igual que las colecciones.

Carles, de antemano aunque sea otro tema, muchas gracias por las muestras que a la final casi que salí corriendo, pero la cosa termino muy bien, apenas tenga el análisis de las muestras te las envió, espero que se pueda sacar alguna conclusión que aporte a la investigación.
En cuanto a tu comentario es muy apropiado, mi idea es la de valoración y todos los factores subjetivos que puedan intervenir (por eso valoro mucho las opiniones de los foreros, porque pueden tener puntos de vista muy diferentes). Hay pautas que aunque subjetivas son un poco estándar. Algunas no tanto, tal y como tu plateas “fantasías oníricas”. (me gustaría conocer algunas de estas fantasías que hacen que ciertas personas tengan colecciones que la mayoría de coleccionista no, alguno de los foreros colecciona minerales por alguna temática curiosa?)

En cuanto tasar, estoy de acuerdo contigo que es una cuestión comercial, que depende de la oferta y la demanda. Además de la astucia del vendedor y de lo bien que conozca al coleccionista. De hecho Juan lo comento si es un coleccionista que conoce del tema y sabe lo que quiere, puede sopesar un poco el valor a pagar, obviamente si esta dentro de sus posibilidades.

Preguntas para todos.
Cuantas piezas tiene tu colección? Cuantas de ellas son compradas? Cuantas de ellas has recolectado tu mismo?. Cual es la pieza más cara que has comprado y que te motivó a pagarlo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 12:14    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Thomas
La verdad es que muchos coleccionistas prefieren las muestras y minerales con cristalizaciones bien definidas a los minerales terrosos.
Me gustaria saber cuales minerales tienes de Collserola? puedes poner algunas fotografias.
Es bueno el apunte que has hecho de las monocolecciones (un tipo de mineral) o colecciones generales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 12:19    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Catalina,

Por alusiones: este fin de semana me pongo y contesto.

Dijiste que estás haciendo una investigación. Si fuese así, ¿nos podrías decir por favor en donde se va a publicar? y ¿podrías publicar también aquí los resultados o conclusiones de tu investigación?.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 12:44    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Los minerales pueden, perfectamente, ser valor-refugio, pero solo unos pocos. Hay que elegir bien, a partir de cierto nivel de calidad, Y PAGAR PRECIOS RAZONABLES. Hay que pensar que el proveedor se gana la vida, por lo tanto, la posible plusvalía (que se lo pregunten a los que compraron cavansitas a finales de los 80) se puede "entretener" bastante, incluso perderse para siempre.
Particularmente solo he vivido dos grandes oportunidades (económicas), las azuritas (y otras especies, como anglesita y fosgenita) de Touissit, a finales de los 70 y principios de los ochenta, y los oros nativos de la Eagle's Nest el 89, con abundancia de ejemplares y el marco a 62 pesetas. Nunca más.
Pakistan y, sobre todo, China, pueden ser buenas oportunidades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 12:51    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Carles, ¿no te olvidas de los primeros ejemplares que durante dos o tres años estuvieron llegando de Rusia? Mira los precios que pagaste y cuanto valen (o se pide por ellos) ahora.

En cuanto a Touissit la brusca revalorización se debe a un hecho accidental. Al cerrar bruscamente la mina, los precios de los ejemplares de esta mina tambien subieron bruscamente. Mientras la mina estuvo en activo tampoco era muy fácil vender los ejemplares que salían allí, ya que en origen los precios eran muy altos.

Algo parecido pasó con los ejemplares de Tsumeb, pero esto ni tú ni yo lo vivimos tan directamente.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 12:55    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Un comentario: A partir de mi excelente relación con J.M Amigó (a pesar de la diferencia de edad creo poder afirmar que fuimos excelentes amigos y siempre nos tratamos con el máximo respeto. Nos lo pasamos muy bien juntos) su familia me solicitó una valoración de la colección, ya que deseaba venderla. Accedí gustoso y debo reconocer que aceptaron plenamente mi detallada tasación (56 horas de trabajo) y que esta coincidió mucho con la que hizo Jordi, como uno de los posibles compradores, por su parte (en ese caso, y Jordi lo sabía, yo estaba plenamente a favor de la familia).
En conclusión: buena colección (condición que creo indispensable) / correcta valoración / buena estimación del comprador= todos contentos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 12:58    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Otro comentario: Jordi tiene razón sobre los minerales de Rusia, ¿quién lo ha visto y quién lo ve?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 13:12    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Tercer comentario: Los precios de los buenos (y no tan buenos) ejemplares de Touissit subieron de forma considerable en pocos meses.

Cuarto comentario: En Munich, hasta el año pasado, sentaban plaza unos proveedores de Crocoita (exclusivamente) de Tasmania. Ofrecían ejemplares infectos (en tres años consecutivos no fui capaz de salvar ni uno) a precio de oro nativo. Este 2008, aparte de los mismos proveedores, con el mismo material y con los mismos precios, asistió otro comerciante, con ejemplares realmente atractivos y a precios francamente asequibles.
En definitiva: Paciencia, ojo y acierto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 13:46    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Huy, Huy Huy!!!
Valorar una colección es algo muy dificil. El mundo mineral cambia constantemente, aparecen bolsas nuevas, las minas cierran, lo que antes era raro, ahora es comun y al reves, todavia oigo los lamentos de Folch cuando salieron las vanadinitas de mibladen, recordando lo que llegó a pagar por las Americanas...etc, etc. Ademas quien quiere vender minerales?, quien los quiere comprar?. Yo lo veo realmente complicado. Gente muy preparada y con renovada y constante visión del mercado se atreve, pues muy bien, alguien tiene que hacerlo, pero es un tema muy delicado. Paseando por las ferias se ven cosas realmente impactantes, lo hemos comentado muchas veces con Carles y cuanto mas lo pensamos, menos lo entendemos.
Yo creo que esta valoración dificil forma parte del encanto del mundo mineral, hay que verlo asi, por cierto, cuanto dices que vale esta Powellita?, pues ponme medio Kilo.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 5
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF