Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:01

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas del barranco de Corbera, Colera
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2016 19:51    Título del mensaje: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Se trata de dos minas situadas en el término municipal de Colera, en Gerona, cerca de la frontera francesa. Geológicamente se sitúan en el macizo de la Albera, formado en esta zona por rocas metamórficas de grado medio, principalmente pizarras y esquistos, atravesados por un sistema de filones de cuarzo de origen hidrotermal de gran continuidad espacial y de un espesor de decimétrico a métrico que se pueden seguir muy bien mediante teledetección.

Estos filones a menudo presentan mineralizaciones de menas de hierro y cobre. Se ha citado el oro, que he buscado en los filones de cuarzo, con la lupa, pero que no he encontrado. Es posible que se encontrara en forma de ppm (g/T) en algunos minerales como la pirita o la marcasita, como ocurre en otras zonas del Pirineo, recordemos que nos encontramos en la zona axial de esta cordillera.

Una de las manifestaciones de estas mineralizaciones se encuentra en un pequeño torrente, el de Corbera afluente a su vez de la riera de Molinars que desemboca directamente al mar.

En los paseos que me he dado por la zona no he podido ver las bocas de estas antiguas minas, aunque he encontrado restos de agujeros tapados que supongo algún día fueron entradas a las minas. Las escombreras si se pueden encontrar fácilmente así como restos de antiguas estructuras.

Respecto a los minerales, muchos óxidos de hierro, limonitas y goethitas que se pueden ver en el curso de la riera de Molinars y pirita y marcasita en las escombreras de las minas. No he podido encontrar grandes cristalizaciones y lo único interesante, ha sido encontrar una mineralización de cuprita y alteraciones del cobre en el lecho del torrente de Corbera, ni si quiera en las escombreras.

Las mineralizaciones se componen de pequeños filoncitos de entre unas décimas de mm a 2 mm de cuprita, alterada en los bordes y en pequeñas oquedades a malaquita.

Espero que si alguien se da una vuelta por allí tenga más suerte y encuentre el preciado metal.



image.jpeg
 Descripción:
 Visto:  12996 veces

image.jpeg



image.jpeg
 Descripción:
 Visto:  13108 veces

image.jpeg



image.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz], Cuprita [Cuprite] y Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mines de Mas Corbera, Riera de Corbera , Colera, Comarca Alt Empordà, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6x6cm
 Descripción:
 Visto:  12962 veces

image.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2016 20:01    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Algunas fotos más


image.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz], Cuprita [Cuprite], Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mines de Mas Corbera, Riera de Corbera , Colera, Comarca Alt Empordà, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x4cm
 Descripción:
 Visto:  12968 veces

image.jpeg



image.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz], Cuprita [Cuprite], Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mines de Mas Corbera, Riera de Corbera , Colera, Comarca Alt Empordà, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  13021 veces

image.jpeg



image.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz], Cuprita [Cuprite] y Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mines de Mas Corbera, Riera de Corbera , Colera, Comarca Alt Empordà, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6x6 cm
 Descripción:
 Visto:  12962 veces

image.jpeg



image.jpeg
 Mineral: Malaquita [Malachite] sobre óxidos
 Localidad:
Mines de Mas Corbera, Riera de Corbera , Colera, Comarca Alt Empordà, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Campo de visión 1x1 cm
 Descripción:
 Visto:  13000 veces

image.jpeg



image.jpeg
 Mineral: Cuprita [Cuprite] y Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mines de Mas Corbera, Riera de Corbera , Colera, Comarca Alt Empordà, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Campo de visión 1x1 cm
 Descripción:
 Visto:  12960 veces

image.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2016 20:02    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Emilio Téllez escribió:

Espero que si alguien se da una vuelta por allí tenga más suerte y encuentre el preciado metal.

Si no lo has encontrado tú, los demás ya nos podemos olvidar. ;)
Buen post Emilio, gracias por compartir.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2016 21:09    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Es que fui unas cuantas veces y ya sabes que no puedo estar 10 segundos sin picar (en mi vida profesional y como aficionado me he cargado algunos estwings, y eso que dicen que son irrompibles) es cuestión de estadísticas, empeño y algo de suerte.

Un detalle, en la zona hay ganado suelto y es frecuente encontrarte con alguna vaquilla de repente.

A ver si quedamos un día, Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2016 22:46    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Sólo una sugerencia: mira si en las vetas de cuprita hay microgeodas con otros minerales; ese tipo de piezas han dado micros raros en Cerro Minado y también en la Mina Ojuela en las vetas de cuprita-malaquita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2016 23:01    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Tienes razón, Adrián, hay algunos micros que no sé lo que son, por eso no he comentado nada, porque no estoy seguro, tengo las muestras junto al binocular, porque todavía me las estoy mirando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2016 23:23    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Claro que se tienen que dar las condiciones y que la disolución tuviese los elementos requeridos y las condiciones adecuadas!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2016 01:00    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Hola Emilio y compañía.
Si no voy equivocado, tenemos las minas de Mas Corbera (o minas Corbera) en la riera de Corbera, una mina cerca de la desembocadura de esta riera con la riera de Molinàs y otra más arriba. Estas dos son las que tú indicas.
Más arriba, ya en la riera de Molinàs y cerca del fondo del valle estaría la mina de Mas Buxó (o mina d´en Badullés).
Yo solo he estado en la mina de Mas Corbera que queda más cerca de la riera de Molinàs.
La boca está situada justo en el margen de la riera de Corbera, y al mismo nivel que su lecho por lo que está inundada. Justo arriba y algo a la izquierda se encuentra una escombrera, probablemente originada por un pozo ahora colapsado que comunicaría con la galería inferior (pero es solo una elucubración mía).
En la escombrera solo encontré unas posibles calcopiritas micro-micro en una matriz de pórfido y unos pequeños cuarzos lechosos. Abajo cerca de la boca, unas goethitas pseudo-pirita pequeñas (la más grande 0,5 cm.), ya subiré alguna foto.
Saludos.



P1010280.JPG
 Descripción:
Boca de la mina.
 Visto:  12692 veces

P1010280.JPG



P1010278.JPG
 Descripción:
Galería inundada.
 Visto:  12676 veces

P1010278.JPG



P1010272.JPG
 Descripción:
Escombrera superior.
 Visto:  12696 veces

P1010272.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2016 20:43    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Efectivamente Frederic, esas fotos corresponden a lo que yo llamo la mina 1 de Corbera. La boca de la mina no la vi, y eso que accedí por el torrente, es posible que con la maleza que había no la viera. En la parte superior de la escombrera hay una zona hundida o deprimida que podría ser la boca de otra mina o un pozo vertical. Adjuntaré algunas fotos curiosas de esa zona.

En Colera, además de estas dos minas existen otras:

Una cerca de la carretera y del pueblo, con una gran escombrera y con una boca accesible (no he entrado porque siempre que he estado en la zona he ido solo). Se ve desde la carretera. Se puede encontrar, Esfalerita, Galena, Barita fluorita.

La que tú dices más al Este en la Riera de Molinars de Mas Buxó.

Una serie de "agujeros" en la base de los acantilados, donde se accede por mar que según me dijeron también eran antiguas minas (Yo en la parte superior de ellas he encontrado calcopirita y malaquita asociada a los filones de cuarzo).

Otra mina, (no se si es en el munucipio de Colera) áun más al Este de la riera de Molinars, donde sólo he encontrado la escombrera y poca cosa más.


Son todos yacimientos asociados a lo filones de cuarzo hidrotermales. Se encuentran muy pocos minerales, como mucho micros y las cupritas que tuve la suerte de encontrar.

Lo bueno es que en ese lugar incluso en verano en toda la mañana no te encuentras a nadie, no como hoy, que he salido a dar una vuelta por donde vivo (Cordillera Litoral Catalana), y había más gente que en las Ramblas de Barcelona en pleno Verano; los de las motos de enduro y motocros, los ciclistas equipados como astronautas, "esos" que les ha dado por correr por la montaña y que van monitorizados como el robocob, los más puretas caminando con los bastoncitos, vaya todo un repertorio. Y yo con el coche (como si estuviera en el Dakar), algún derrape, levantando polvo y parándome donde veo algo interesante. Deben decir: "¿que narices hace ese tío en manga corta y picando con ese martillo en las rocas?"



IMG_8203.JPG
 Descripción:
Estructura de hierro situada en la confluencia de la Riera de Molinars y torrente de Corbera
 Visto:  12355 veces

IMG_8203.JPG



IMG_8204.JPG
 Descripción:
Estructura en el torrente cerca de la escombrera de la Mina 1
 Visto:  12425 veces

IMG_8204.JPG



IMG_8208.JPG
 Mineral: Zona deprimida con una chumbera raquítica y restos óseos
 Descripción:
 Visto:  12330 veces

IMG_8208.JPG



IMG_8206.JPG
 Mineral: Detalle de la escombrera
 Descripción:
 Visto:  12346 veces

IMG_8206.JPG



IMG_8209.JPG
 Mineral: Restos óseos
 Descripción:
Seguro que Frederic sabrá que son
 Visto:  12326 veces

IMG_8209.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2016 21:53    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Si, la boca queda bastante oculta por la vegetación.
En cuanto a la estructura de hierro, el hierro ya no existe, supongo que han pasado los chatarreros. La foto que adjunto es de finales de agosto de este año.
Saludos.



P1010294.JPG
 Descripción:
De la estructura de hierro ya solo quedan los pilares. Las estructuras mineras metálicas (y no sólo las mineras) han sufrido una verdadera plaga de expolios los últimos años.
 Visto:  12297 veces

P1010294.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2016 11:52    Título del mensaje: Re: Minas del barranco de Corbera, Colera  

Mis fotos son del verano de 2014, o sea un año antes. Si se llevan el cobre de las lineas de ferrocarril, como no se van a llevar esto. Pero no lo han ni cortado se han cargado a macetazos hasta los pilares. Yo los he visto hasta llevarse las tapas metálicas de las arquetas de alcantarillado y un día vi a unos con una radial cortando directamente una farola a "cachos" en Barcelona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF