Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:27

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres
  
  Índice -> Imágenes de Minerales
Me gusta
39


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2015 14:31    Título del mensaje: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Hoy me he levantado con ganas de escribir. Primero os suelto un rollo y luego pongo unas imágenes de cuarzos capturados esta mañana.

Ayer por la tarde salí con la familia a dar un paseo por el centro de Cáceres. Como ya se aproximan las fiestas navideñas y ayer encendían las luces de Navidad estuvimos curioseando algunas tiendas que han puesto en el paseo de Cánovas. Mi mujer se paraba en todas viendo la bisutería y yo sólo me paré en una de ellas que tenía algunas geodas de cuarzo amatista. Estas tiendecillas suelen tener un apartado con algunos minerales en cajitas de 4x4 cm que suelen ser generalmente de una calidad pésima. Yo no suelo parar a mirarlos pero ayer estuve un rato observando a dos chavales de unos 8 o 10 años que estaban mirando esas cajitas de minerales. Estuve observando la ilusión con la que miraban aquellos minerales que para ellos serían los mejores del mundo. En sus manos tenían cada uno un billete de 5 euros y se decían el uno al otro: “A mi me quedan dos por elegir”.......“yo es que no sé cuál elegir....”. El caso es que allí estuvieron los dos chavales con una gran ilusión, emocionados escogiendo y disfrutando. En aquél momento me di cuenta la ilusión con la que se comienza cualquier afición, aquellos minerales que en mi infancia me parecían increíbles, hoy día pasan desapercibidos. Uno va coleccionando poco a poco y va apartando aquello que un día era lo mejor y que hoy día no vale ni para cambiar. Pues precisamente esas piezas que tengo por ahí y que me han dado pena tirar, muchas de ellas son bastante mejores que aquellos minerales de la tienda y hoy día las voy a valorar mucho más y las guardaré para regalar en el futuro a alguien que comience con esta afición. Cómo me hubiera gustado disfrutar de aquellos minerales como disfrutaron aquellos chavales........

Y después de todo este rollo, lo que os quería decir es que hoy fui a dar un paseo a la Sierrilla de Aguas Vivas con la intención de “luchar” contra unos bolos de cuarzos que localicé hace ya bastante tiempo. Se trata de asomos de cuarzo encajados en las cuarcitas que dominan uno de los cerros de la Sierrilla, aquél mismo cerro donde encontré ya hace tiempo anatasas.
Generalmente son cuarzos masivos lechosos pero en ocasiones aparecen algunos de ellos con geodas de cristales de un tamaño aceptable. He ido directamente a por uno de los bolos que tenía localizados y me he tirado un buen rato para ir desenterrándolo y reduciéndolo poco a poco. Se me olvidó la cámara, lo siento. Si me acuerdo otro día la llevo y saco fotos de dónde saqué las piezas. Son cristales sumamente frágiles y difíciles de sacar. Con los golpes han sido numerosas las puntas de cuarzo que han saltado de la matriz o que directamente se han fracturado, pero finalmente he conseguido del bolo un par de piezas de buen tamaño. El problema es que aparecen manchados de óxidos difícil de quitar. Os muestro las piezas con una primera limpieza y si consigo sacarles las manchas ya pondré fotos otro día. Espero que os gusten, y perdonadme por el rollo que os he metido jejejeje.



1.JPG
 Descripción:
 Visto:  11569 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
 Visto:  11559 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
 Visto:  11544 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
 Visto:  11621 veces

4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2015 19:55    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Prueba con ácido oxálico y luego neutraliza.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2015 20:51    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Gracias por el consejo Mariano, ya veré a ver como quedan y si lo veo necesario ya miraré a ver como consigo el ácido oxálico.
Aprovecho para poner un plano de la Sierra de Aguas Vivas que rodeo con línea roja y dentro de ella señalo con un círculo en rojo la cima del cerro que denominan según postes colocados en el sendero que la atraviesa "Paseo alto de la Sierrilla". Aquí fue exactamente donde aparecieron también las Anatasas. Las coordenadas que aparecen en el mapa son las que corresponden con la cima del cerro mencionado (circulito rojo).



Sierra de Aguas Vivas.JPG
 Localidad:
Cerro del Lobo, Sierra de Aguas Vivas, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
 Visto:  11525 veces

Sierra de Aguas Vivas.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2015 00:57    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Por lo que he podido comprobar por la red parece ser que a ese cerro le llaman "El cerro del Lobo"
En el siguiente enlace se indica muy bien el ascenso al mismo
https://enfilando.blogspot.com.es/2014/02/los-tres-cerros-del-lobo-monte-abuela-y.html

Desconozco si en algún plano antiguo puede aparecer con este nombre.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

miquelgb




Registrado: 12 Jul 2015
Mensajes: 21
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2015 01:20    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Preciosos cristales! Si... todos hemos sido esos niños alguna vez... y por muy mayores que nos hagamos siempre tendremos algo de esos niños ^^
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2015 19:42    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Muy cierto lo que dices Miguel.

Y por si alguien se había olvidado de las anatasas que aparecieron en este mismo cerro, subo una foto. Aparecieron en numerosas piezas de cuarzo que no procedían de ningún bolo, la mayoría de ellas flotantes con agrupación de cristales de cuarzo que presentan alteración en su superficie.



anatasas.JPG
 Mineral: Anatasas
 Localidad:
Sierra de Aguas Vivas, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: Cristales entre 1 y 2 mm
 Descripción:
 Visto:  11249 veces

anatasas.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2015 19:29    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Esta mañana sólo disponía de un rato para subir al cerro conocido como Cerro del Lobo y he sacado algunas fotos.
Para dar un paseo está bien pero si alguien va con la idea de sacar buenas piezas, no merece la pena...



DSC03219.JPG
 Descripción:
Sendero por el que se sube al cerro del Lobo desde la glorieta que conecta la Ronda Norte con la salida hacia El Casar de Cáceres.
 Visto:  11023 veces

DSC03219.JPG



DSC03220.JPG
 Descripción:
Postes que han colocado recientemente por el sendero. No se quien habrá tenido la idea de ponerle este nombre pues realmente el Cerro de la Sierrilla es otro cerro próximo donde se sitúa el vértice geodésico Sierrilla.
 Visto:  11019 veces

DSC03220.JPG



DSC03222.JPG
 Descripción:
Por el sendero y alrededores del mismo se van observando los numerosos asomos de cuarcitas con cuarzo que se van intensificando conforme vamos llegando a la cima.
 Visto:  10979 veces

DSC03222.JPG



DSC03223.JPG
 Descripción:
No muy lejos de la cima y a las orillas del sendero es donde desenterré la roca de la que saqué los cuarzos. Esta mañana he escarbado un poco más y he sacado alguna pieza, no gran cosa.
 Visto:  11047 veces

DSC03223.JPG



DSC03225.JPG
 Descripción:
He vuelto a tapar el agujero y he colocado el pedrusco en su sitio.
 Visto:  10998 veces

DSC03225.JPG



DSC03227.JPG
 Descripción:
Las piezas que he desenterrado esta mañana.
 Visto:  10990 veces

DSC03227.JPG



DSC03228.JPG
 Descripción:
A ver si después de la limpieza queda una pieza curiosa.
 Visto:  10992 veces

DSC03228.JPG



DSC03232.JPG
 Descripción:
Esta es la cima del cerro desde donde se pueden divisar los otros tres cerros que forman la Sierra de Aguas Vivas.
 Visto:  11014 veces

DSC03232.JPG



DSC03237.JPG
 Descripción:
El cerro que se ve al fondo es el cerro "La Sierrilla" donde está el vértice geodésico.
 Visto:  11021 veces

DSC03237.JPG



DSC03242.JPG
 Descripción:
El cerro de la izquierda donde se ven las casas es el "Cerro Otero" y el de la derecha "La Traición".
 Visto:  11021 veces

DSC03242.JPG



DSC03249.JPG
 Descripción:
En las cuarcitas es típico ver las huellas donde se alojaban antiguamente cristales cúbicos de pirita, incluso a veces se ven restos de los cubos bastante limonitizados.
 Visto:  11010 veces

DSC03249.JPG



100_0341.JPG
 Descripción:
Una de las piezas que me ha parecido curiosa. En principio uno de los cristales parece estar torcido pero supongo que realmente la zona donde aparentemente se tuerce es la unión con otro cristal.
 Visto:  10996 veces

100_0341.JPG



100_0345.JPG
 Descripción:
Otra de las piezas.
 Visto:  11001 veces

100_0345.JPG



100_0347.JPG
 Descripción:
Otra más.
 Visto:  11020 veces

100_0347.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2015 23:53    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

El cuarzo que parece "torcido" está realmente roto y soldado de nuevo en una etapa de crecimiento posterior. No es raro que aparezcan cristales así, pero tan "torcidos" como en este caso si es menos frecuente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2015 00:13    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Gracias por la aclaración Miguel, aunque he visto en el foro un hilo sobre cristales torcidos, es la primera vez que yo encuentro uno así con esta forma tan curiosa.
Subo otra imagen.



100_0342.JPG
 Descripción:
 Visto:  10927 veces

100_0342.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2015 19:08    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Después de tener metidas algunas piezas en ácido clorhídrico se ha notado una ligera mejoría.


1 limpieza cuarzo.jpg
 Descripción:
 Visto:  10819 veces

1 limpieza cuarzo.jpg



2 limpieza cuarzo.jpg
 Descripción:
 Visto:  10816 veces

2 limpieza cuarzo.jpg



3 limipieza cuarzo.jpg
 Descripción:
 Visto:  10816 veces

3 limipieza cuarzo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2015 11:35    Título del mensaje: Re: Cuarzos de la Sierrilla de Aguas Vivas, Cáceres  

Esta pieza es la que menos manchada salió, aun así la he tenido metida en salfumán y también ha mejorado. Ya no voy a someterlas a ningún lavado más.
Todas las piezas las he tenido metidas un par de días en el ácido y posteriormente unas horas en lejía para terminar con un buen cepillado con lavavajillas.



limpieza cuarzo.jpg
 Descripción:
 Visto:  10875 veces

limpieza cuarzo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF