Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:32

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Un paseo por las minas de Texeo
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
18


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2015 19:47    Título del mensaje: Un paseo por las minas de Texeo  

Buenos días.
Hace unos días que dos compañeros y yo nos acercamos hasta las minas de Texeo, en Llamo, Riosa.
El Aramo, en cuya falda Este y a cierta altura se encuentran las minas, es un cordal calizo de la Montaña Central asturiana, cuya máxima altitud se encuentra en la cima del Gamoniteiru, a 1786 metros. La sierra, compartida por los concejos de Quirós, Riosa y Morcín, separa las cuencas del Trubia, al Oeste, de la del Caudal al Este.
Es esta una zona por la que desde hace años había pateado bastante, sin embargo nunca había visitado las famosas minas.
Por ello, y en vista de mi relativamente joven afición, convencí a estos dos amigos para que se pasaran conmigo por la zona.
Subimos en todoterreno hasta el poblado de Rioseco. Creo que podría subirse, estando la pista seca, en cualquier coche, aunque no lo tengo del todo claro.
El poblado de Rioseco comenzó a construirse en 1897 de mano de la sociedad The Aramo Cooper Mines Ltd, recientemente creada con el fin de comenzar la explotación tras el descubrimiento, nueve años antes, de las antiguas minas. Un ingeniero belga llamado Alejandro Van Straalen que trabajaba por entonces en las minas de Soterraña fue quien al parecer realizó el descubrimiento, al fijarse en que a pesar de la absoluta calma que reinaba aquel cierto día, las hojas de un árbol en concreto no dejaban de agitarse. Al acercarse al árbol observó que bajo el se abría una chimenea por la que ascendía una columna de aire.
Como decía, dejamos el coche en el poblado minero de Rioseco, hoy en fase de rehabilitación, y nos dirigimos a las plantas de tratamientos de mineral, poco por encima del poblado, de donde parte el camino que nos llevará, pasando por las campas de Texeu y las bocaminas de los niveles 1, 2 y 3 de las "nuevas" minas, hasta la campa Les Mines, donde se encuentra la bocamina del nivel 4 y las minas prehistóricas.
La campa se encuentra a 1300 metros y a nosotros nos llevó una hora sin prisa pero a buen paso.
Respecto a las minas prehistóricas, de las que se extraía principalmente cobre, aunque también cobalto, están consideradas como uno de los yacimientos mas antiguos e importantes de Europa, creyéndose que su actividad se remonta a hace unos 4500 años.
En su interior, además de la buena conservación de las antiguas labores con las que se encontraron tras su descubrimiento en 1888, fueron hallados varios esqueletos, dos de ellos bajo un derrumbe, aún con las mazas en la mano, así como numerosas herramientas de sílex y asta con las que los mineros, se cree que esclavos, trabajaban los filones.
Voy a comentar un poco lo que nosotros nos encontramos en las minas, a las que volveremos, ya que el tiempo de que disponíamos no nos permitió si no una rápida visita.
Segun entramos en las minas nos encontramos con dos rutas posibles. A la derecha y a la izquierda. Empezamos por la de la izquierda. Desciendes por una arista de roca suelta hasta otra bifurcación, siempre hacia abajo. Aquí dejamos la boca que baja a la izquierda, a la que tendremos que regresar, y descendimos por la derecha. Según bajas bordeas por la izquierda un pozo que da a una galería inferior y tras cruzar una zona de abundante arcilla llegas a una enorme cúpula de la que salen bastantes galerías. Para llegar hasta aquí por donde he dicho hay que tener mucho mucho cuidado, ya que de irte hacia el pozo por lo que sea, un resbalòn, que se corra el grijo por el que caminas,etc, la caida sería de unos seis metros a plomo. En esta "cúpula" abunda la malaquita y sobre todo la azurita. Tambien nos encontramos varias geodas de calcita abiertas. Las galerias que descienden conducen a otras galerías inferiores, ya demasiado delicadas como para meterse en ellas. En algunas se ven claros derrumbes, y otras sstan soportadas por estibaciòn de madera en muy malas condiciones, como es facil imaginar. Las galerías que desde la cupula salen al mismo nivel son un pequeño laberinto, que con precauciòn se puede explorar sin mayor problema. Casi frente a la galería por la que llegaste, comienza otra en ascenso, que nos lleva a una zona donde aparece abandonada una vagoneta y de la que parte otra nueva galeria horizontal con estibaciòn de madera, que creo partenece a las nuevas explotaciones, que aquí se encontraron con las antiguas labores. Además de esa, otra garería continua en ascenso, y por ella llegamos a otra sala grande cruzada por una tubería que supongo de aire. De aquí vuelven a salir varias galerías y salas, en una de las cuales, inmediatas, se encuentran los aragonitos. Por desgracia no teniamos tiempo a buscar, por lo qye lo dejamos para una pròxima visita en la que sabremos a donde ir directamente. De las inmediaciones de esta sala también salen dos grandes galerías ascendentes que terminan bastante arriba en derrumbes. Para terminar, otra pequeña galería ns acerca a una sala de abundante arcilla por la que se asciende hasta salir a la primera bifurcación, aquella en la que habíamos decidido comenzar por la izquierda, saliendo en esta ocasiòn por la derecha.
Decir que la mina es muy laberíntica. Hay que tener mucho cuidado también con los pozos hacia galerías inferiores, algunos abiertos intencionadamente y otros causados por derrumbes.
Aunque no llevamos, gran error, cámara de fotos, subiré alguna sacada con el móvil, aunque las del interior podréis imaginaros que darán poca idea del lugar. Cuando regrese llevaré cámara para subir aquí alguna foto mejor del interior de la mina.
Saludos



CAM00658.jpg
 Descripción:
Poblado minero de Rioseco
 Visto:  6544 veces

CAM00658.jpg



CAM00654.jpg
 Descripción:
Otra foto de lo que fue el poblado de Rioseco
 Visto:  6528 veces

CAM00654.jpg



CAM00661.jpg
 Descripción:
Antiguas plantas de tratamiento del mineral
 Visto:  6529 veces

CAM00661.jpg



CAM00666.jpg
 Descripción:
Iniciando camino hacia las minas
 Visto:  6511 veces

CAM00666.jpg



CAM00667.jpg
 Descripción:
Por esta línea bajaban el mineral hasta las plantas de tratamiento
 Visto:  6496 veces

CAM00667.jpg



CAM00669.jpg
 Descripción:
Las vistas hacia atrás desde el inicio de las campas de Texeu
 Visto:  6504 veces

CAM00669.jpg



CAM00673.jpg
 Descripción:
Bocamina del nivel uno
 Visto:  6492 veces

CAM00673.jpg



CAM00670.jpg
 Descripción:
El camino sigue hacia arriba
 Visto:  6500 veces

CAM00670.jpg



CAM00680.jpg
 Descripción:
Bocamina del nivel dos, colapsada en la misma entrada
 Visto:  6501 veces

CAM00680.jpg



CAM00682.jpg
 Descripción:
Ruinas de las instalaciones del nivel dos
 Visto:  6486 veces

CAM00682.jpg



CAM00675.jpg
 Descripción:
Hacia arriba las cimas del Aramo. Justo tras esos farallones se encuentra la Barriscal
 Visto:  6524 veces

CAM00675.jpg



CAM00683.jpg
 Descripción:
Nivel tres. Esta galería termina tal cual a los pocos metros de comenzar
 Visto:  6501 veces

CAM00683.jpg



CAM00006.jpg
 Descripción:
Entrada de las minas prehistóricas, en la campa Les Mines
 Visto:  6481 veces

CAM00006.jpg



CAM00022.jpg
 Descripción:
Examinando zonas de mineral en una de las galerías que parten de la primera gran sala
 Visto:  6485 veces

CAM00022.jpg



CAM00024.jpg
 Descripción:
Derrumbes hacia galerîas inferiores. Hay que tener especial precaución con estos pozos. Las galerías de abajo tienen entibación de madera muy deteriorada, por lo que es conveniente averiguar la dirección de las mismas y evitar situarse sobre ellas en la medida de lo posible.
 Visto:  6457 veces

CAM00024.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2015 20:52    Título del mensaje: Re: Un paseo por las minas de Texeo  

Bueno, pues como decía, espero volver en breve y hacer fotos algo decentes en el interior, además de poder ya identificar cada sala con su nombre real y qué mineralización abunda más en cada cual de ellas.
Saludos y espero haber podido entretener a alguien durante unos minutos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2015 09:53    Título del mensaje: Re: Un paseo por las minas de Texeo  

Bonita e interesante excursión amigo Joaquín a las minas de cobre de Texeo, esperamos que nos muestres mucho mas y podamos disfrutar de ello. Muchas gracias!

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho Garcia Alonso




Registrado: 29 Feb 2012
Mensajes: 29
Ubicación: Gijón (Asturias)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2015 22:39    Título del mensaje: Re: Un paseo por las minas de Texeo  

Estimado Joaquín y demás foreros,

Las minas de cobre del Aramo tienen un valor muy especial para mi ya que estas minas fueron las primeras que empezamos a estudiar allá por 2009 en colaboración con el profesor Miguel de Blas, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo, que las excavó en su momento.

Nuestro interés se centraba en la determinación de las relaciones isotópicas del plomo en los minerales de cobre de estas minas para luego compararlas con artefactos arqueológicos de cobre o bronce y estudiar su procedencia. Por tanto tuvimos que entrar a tomar muestras. La zona de toma de muestras era distinta de la que muestra Joaquín en sus fotos y se correspondía con labores arqueológicas únicamente (no había labores modernas en esa zona). En el diagrama que pongo como primera figura sería lo que aparece indicado como “starting point”. Tomamos 10 muestras de azurita/malaquita dentro de la mina y otras 10 de las escombreras. La segunda foto está tomada antes de entrar a la mina. Aparecemos Gonzalo Huelga (a la derecha) y yo mismo justo delante de la entrada. Finalmente, la tercera imagen muestra los resultados de las relaciones isotópicas de plomo medidas (207/206 frente a 208/206) comparadas con las publicadas previamente para minerales de cobre de otras minas de España. Se ve que la huella isotópica del plomo del Aramo es distinto que la mayor parte de las muestras medidas previamente.

Después del Aramo estudiamos las minas de El Milagro (Asturias) y La Profunda (León) creando una base de datos de relaciones isotópicas de plomo en minerales de cobre del noroeste de España. Todos estos resultados se publicaron en la revista "Archaeometry" por si os interesa profundizar en este tema. Un día que tenga algo más de tiempo prometo poner un resumen en el Foro.

Un saludo a todos,

Nacho



el aramo mines.jpg
 Descripción:
Diagrama publicado en la revista Archaeometry de las labores en la mina de Aramo
 Visto:  6291 veces

el aramo mines.jpg



Entrada del starting point.JPG
 Descripción:
Entrada a las labores prehistóricas de la mina del Aramo. "Starting point"
 Visto:  6220 veces

Entrada del starting point.JPG



relaciones isotópicas pb.jpg
 Descripción:
Relaciones isotópicas de plomo medidas en las muestras del Aramo y su comparación con otras muestras españolas
 Visto:  6280 veces

relaciones isotópicas pb.jpg



_________________
Nacho García Alonso
Universidad de Oviedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2015 08:23    Título del mensaje: Re: Un paseo por las minas de Texeo  

Buenos días Nacho, y muchas gracias por la información.
No se si este foro es el lugar indicado para hacerte esta pregunta, pero me gustaría saber si fueron estudiadas herramientas o artefactos que mantuviesen concordancia con los resultados isotópicos obtenidos en las minas, y de ser así, donde aparecieron dichos artefactos y de cuando se cree que datan.
Y ya que estamos por pedir, resultarían muy interesantes, si es que dispusieses de ellos, unos cortes horizontales de las minas.
Como digo, Nacho, si es que dispones de ellos y no hubieses algún inconveniente, de la naturaleza que fuese, en mostrarlos.
Muchas gracias, Nacho, y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho Garcia Alonso




Registrado: 29 Feb 2012
Mensajes: 29
Ubicación: Gijón (Asturias)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2015 12:15    Título del mensaje: Re: Un paseo por las minas de Texeo  

Estimado Joaquín y demas foreros,
No he podido contestar antes ya que ando bastante liado de trabajo. Dentro de una hora vuelo a Eslovenia a un congreso y tuve que preparar una charla.
En el tiempo que me queda intentaré responder a tus preguntas brevemente emplazándome para una respuesta más larga y detallada a mi vuelta.

Primero, no tengo más datos de las labores en la mina que la imagen que ya puse. Segundo, en lo que respecta a la datación de las labores hay muchos datos de carbono-14 tanto de herramientas de asta de ciervo como de huesos humanos (publicaciones del prof. Miguel de Blas). Esas dataciones indican que la mina ya estaba operativa aproximadamente en el 2500 A.C. con una segunda fase en el 1500 A.C. Si os interesan los datos concretos puedo subirlos en un futuro próximo.

También tenemos datos de la mina El Milagro y de la mina La Profunda. Además, hemos estudiado 27 muestras arqueológicas de cobre del depósito de Asiego y del de Gamonedo y el cobre parece provenir de estas minas. Ahora estamos preparando una publicación y leeremos una tesis doctoral sobre este tema en diciembre en Oviedo.

Bueno, tengo que ir cerrando que aún no he hecho la maleta.
Un saludo,
Nacho

_________________
Nacho García Alonso
Universidad de Oviedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF