Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:16

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rosa del desierto, ¿es una variedad mineral del yeso, o es una roca?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2015 23:59    Título del mensaje: Rosa del desierto, ¿es una variedad mineral del yeso, o es una roca?  

Hola a todos.
He buscado información en el foro sobre el tema pero no he logrado encontrar nada que aclare mi duda.
Si busco la definición de Rosa del desierto, en muchos sitios encuentro que realmente se trata de una roca sedimentaria evaporítica que se forma en los desiertos por la mezcla de yeso con agua y arena. Si esto es así, ¿realmente podríamos hablar de la rosa del desierto como si fuera una variedad del mineral yeso, o realmente es una roca?. A ver si alguien me lo puede aclarar porque es un término que se usa con frecuencia en el foro y no sé si se usa correctamente. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Megaw




Registrado: 04 Sep 2011
Mensajes: 7
Ubicación: Tucson, Arizona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2015 00:16    Título del mensaje: Re: Rosa del desierto, ¿es una variedad mineral del yeso, o es una roca?  

Hola Cristalino. Éstas son muy comunes en México donde trabajo yo.

En mi opinión pueden ser consideradas yeso porque son cristales de yeso que crecen entre la arena sin ser afectados por los granos. Esencialmente el yeso crece en los intersticios entre los granos y es cristalográficamente continuo ...la arena no es nada más que inclusiones en el yeso.

_________________
Siempre Adelante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2015 09:13    Título del mensaje: Re: Rosa del desierto, ¿es una variedad mineral del yeso, o es una roca?  

Muchas gracias por tu opinión Peter.

Mi duda surge cuando me voy a la clasificación de las evaporitas y en ellas se incluye el yeso como uno de los minerales que pueden formar una roca de este tipo, es decir, se trataría realmente de una roca monomineral.
Entonces, podríamos decir que el yeso es un mineral pero al mismo tiempo es una roca monomineral. De esta manera, cuando nos referimos al término rosa del desierto o rosa de yeso, podríamos considerarlo como una "variedad" del mineral yeso (con determinadas inclusiones) o también considerarlo como una evaporita. Lo mismo ocurriría con las sales como la halita que podremos tratarla como mineral o como roca según de lo que estemos hablando en cada momento ¿qué opináis?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2015 10:18    Título del mensaje: Re: Rosa del desierto, ¿es una variedad mineral del yeso, o es una roca?  

Bueno, yo siempre he pensado lo siguiente sobre las rocas monominerales.

Si uno tiene un cristal del yeso o de calcita, nadie va a considerar eso como una roca: un cristal de calcita no es un trozo de caliza o de mármol, aunque haya sido arrancado de esas rocas matrices. Es lo mismo que si tomamos un cristal de cuarzo de una pegmatita granítica: el cristal de cuarzo es un fragmento de la roca granítica, sí, pero no nos interesa estudiarlo como granito.

En general yo considero que para hablar de roca (tal y como aparecen en el campo) hay que asegurarse de que tienen un significado estructural en la geología de la zona. Me explico. Los cristales de cuarzo o de feldespato en una cavidad de una pegmatita no tienen un significado estructural regional (no digo que no tengan significado geológico), pero el cuerpo de pegmatita donde los encontramos sí. Lo mismo con el yeso: una rosa del desierto sola no tiene significado estructural, pero los estratos evaporíticos donde se ha formado sí.

Pero no es una cuestión de mero tamaño, o simplemente de escala: una vez que tenemos reconocida la roca, entonces podemos tomar fragmentos tan pequeños como queramos para llevarlos incluso al microscopio, y a partir de considerarlas rocas les aplicamos el protocolo de la IUGS que las estudia y nombra, incluso, independientemente de su génesis. Repito que no es algo tan simple como el tamaño o la escala, sino que es algo que tiene que ver con el significado geológico estructural. ¿Os acordáis de los cristales gigantes de yeso de Naica? Por muy grandes que sean no los consideraremos rocas monominerales, pero sí hablaremos de su roca madre o encajante...

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2015 10:35    Título del mensaje: Re: Rosa del desierto, ¿es una variedad mineral del yeso, o es una roca?  

Se me olvidaba añadir que en las rocas, incluso en las monominerales, siempre se puede reconocer una "textura" dependiente de los granos minerales que la componen y de su posición relativa, lo cual no ocurre en los minerales, donde hay una continuidad de la materia cristalina, como acaba de decir Peter. En una roca evaporítica de yeso encontraremos muchos cristales de yeso crecidos conjuntamente dando una textura petrográfica determinada.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2015 12:05    Título del mensaje: Re: Rosa del desierto, ¿es una variedad mineral del yeso, o es una roca?  

prcantos escribió:
Se me olvidaba añadir que en las rocas, incluso en las monominerales, siempre se puede reconocer una "textura" dependiente de los granos minerales que la componen y de su posición relativa, lo cual no ocurre en los minerales, donde hay una continuidad de la materia cristalina, como acaba de decir Peter. En una roca evaporítica de yeso encontraremos muchos cristales de yeso crecidos conjuntamente dando una textura petrográfica determinada.


Entonces, supongo que las rosas de yeso o rosas del desierto se sabe que no son rocas porque han sido analizadas tanto en su composición como en su estructura, es decir, como Peter comentó son simplemente cristales de yeso (con inclusiones de arena) que tienen una particular forma (forma de rosa).
Si encontramos un trozo de yeso masivo, para saber si es yeso mineral o evaporita de yeso ¿habría que hacer entonces un análisis composicional y estructural?, porque supongo que a simple vista no podrá saberse, ¿o las evaporitas son muy diferentes y pueden diferenciarse visualmente porque además de contener yeso contienen otros minerales que le dan otro aspecto?. Otra pregunta, ¿es posible que cuando el análisis nos dé como resultado 100% de contenido en yeso, el análisis estructural nos aclare que se trata de una roca aunque no contenga otros minerales?. Dicho de otro modo, una roca pueda contener el 100% de un sólo mineral (supongo que es a lo que llamaríamos roca monomineral), ¿el análisis composicional no tiene porqué ir ligado al estructural?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2015 15:03    Título del mensaje: Re: Rosa del desierto, ¿es una variedad mineral del yeso, o es una roca?  

Las clasificaciones son algo muy útil, pero su uso depende del contexto. La clasificación de las rocas no tiene nada a que ver con la clasificación de los minerales.

Roca es un termino genético. La lava no es roca hasta que se enfría y la arena no es roca hasta que se compacta. Pero tanto la lava como la arena están hechas de minerales. Y el granito y la arenisca son rocas incluyendo todos los cristales bonitos que hay en su interior.
Nuestro planeta esta hecho casi por completo de minerales y casi todos se encuentran en rocas. De un punto de vista geológico una geoda de cuarzo es parte de la roca que la contiene.
La distinción entre roca y mineral tiene su lógica solo en el mundo de los coleccionistas. Pero a mí me encanta mezclar en mi colección de cristales, algunas rocas masivas bonitas.

Monomineral o polimineral son términos descriptivos que no tienen nada a que ver con su clasificación. Ni con la composición. El mármol es una roca monomineral formada por metamorfismo térmico de calizas. Si al pié de la montaña donde está la cantera de mármol se acumulan chinitos de mármol en una curva de un río, estos ya no son una roca, pero siguen siendo de mármol.

Una kimberlita es una roca con fenocristales de diamante. Si extraigo el diamante esto es un mineral, pero si lo dejo dentro de la roca sigue siendo una roca.
Las rosas del desierto se pueden encontrar en niveles con tan alta concentración de cristales que forman capas continuas. Estas son rocas. Pero en el momento que aíslo un cristal o un conjunto de cristales, estos dejan de ser minerales formadores de rocas y vienen a ser minerales de colección. Distinción muy fina y que tiene sentido solo para el coleccionista.
La distinción que tú haces entre yeso mineral o evaporita de yeso, supongo se refiere a que en muchos casos el yeso primario evaporítico es microcristalino y masivo mientras que los cristales de yeso bien formados llenan cavidades y son secundarios, es decir que se han formado en otro ambiente que no es el del las evaporitas. Esto en realidad no es siempre del todo cierto porque hay yeso primarios en cristales también muy grandes y secundarios microcristalinos. De todo modo, ambos son minerales y ambos son rocas.

En los museos se suelen separar los cristales bien formados en la sección de minerales y los masivos en la sección de rocas. Sin embargo, cuando un mineral no suele formar buenos cristales, como la sugilita por ejemplo, se sustituye por el masivo.

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2015 18:28    Título del mensaje: Re: Rosa del desierto, ¿es una variedad mineral del yeso, o es una roca?  

Gracias a ti también Marco por tus explicaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF