Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:52

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Hermosa (Mina Sel de Hayas)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2015 20:15    Título del mensaje: Mina Hermosa (Mina Sel de Hayas)  

Un lugar épico, misterioso: Mina Sel de Hayas (Cantabria) - (8)
Y espectaculares ejemplares Jonathan, tengo que buscar porque creo que encontramos algo parecido a smithsonita, no del tamaño y belleza de los que muestras.

Me gustaría aportar la foto de un ejemplar de galena masiva recogida cerca del enganche entre un nivel y otro. Había unas cuantas muestras por el suelo, procedentes de lo que aparentaba ser un derrumbe de medianas dimensiones. La roca de caja parece ser una especie de arcilla cocida, bastante difícil de limpiar por medios puramente mecánicos. ¿Alguna sugerencia para hacerlo con químicos? Tengo varias muestras, así que podría hacer pruebas, aunque tal cual, a mí me gustan.

Bueno, creo que no me equivoco al clasificarlo como galena, pues el gran peso, y ese toque gris ceniza es lo que me sugiere, y está presente entre las especies citadas.
Por otro lado, alguna de ellas tiene unos minúsculos cristalillos, sobre todo en las hendiduras y huecos, que no llego a ver bien con 100 aumentos, con un brillo acaramelado que podrían ser blenda, también incluida en la mineralogía de la mina. Si consigo hacer una foto medianamente decente con el móvil la incluiré.

Un saludo;

Gonzalo



galena_01.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Mina Hermosa (Mina Sel de Haya), Sel del Haya, Cobijón, Udías, Comarca Costa occidental, Cantabria, España
 Dimensiones: 6,6 mm x 5,5 mm
 Descripción:
Galena masiva
 Visto:  5089 veces

galena_01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2015 09:29    Título del mensaje: Re: Mina Hermosa (Mina Sel de Hayas)  

urraca hispánica escribió:
Me gustaría aportar la foto de un ejemplar de galena masiva recogida cerca del enganche entre un nivel y otro. Había unas cuantas muestras por el suelo, procedentes de lo que aparentaba ser un derrumbe de medianas dimensiones.

Es una mina muy estable, seguramente lo que viste fue una pequeña escombrera interior.

urraca hispánica escribió:

La roca de caja parece ser una especie de arcilla cocida, bastante difícil de limpiar por medios puramente mecánicos. ¿Alguna sugerencia para hacerlo con químicos? Tengo varias muestras, así que podría hacer pruebas, aunque tal cual, a mí me gustan.

La roca es lo que los mineros llaman calamina (mezcla de óxidos de zinc). No es fácil de quitar, pero si la dejas a remojo suele ablandar.


urraca hispánica escribió:

Bueno, creo que no me equivoco al clasificarlo como galena, pues el gran peso, y ese toque gris ceniza es lo que me sugiere, y está presente entre las especies citadas.
Por otro lado, alguna de ellas tiene unos minúsculos cristalillos, sobre todo en las hendiduras y huecos, que no llego a ver bien con 100 aumentos, con un brillo acaramelado que podrían ser blenda, también incluida en la mineralogía de la mina.

No te confundes, es galena. La blenda en esa mina tiene una pinta similar, pero aparece de forma bandeada, con un brillo distinto. Si lo que ves son cristales pequeños entre la galena pueden ser pequeñas cerusitas.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2015 20:05    Título del mensaje: Re: Mina Hermosa (Mina Sel de Hayas)  

yowanni escribió:
urraca hispánica escribió:
Me gustaría aportar la foto de un ejemplar de galena masiva recogida cerca del enganche entre un nivel y otro. Había unas cuantas muestras por el suelo, procedentes de lo que aparentaba ser un derrumbe de medianas dimensiones.

Es una mina muy estable, seguramente lo que viste fue una pequeña escombrera interior.

Bueno, lo que encontramos tenía pinta de ser reciente, ahora lo describiré más detalladamente. Por otro lado, creo que para calificar una mina de muy estable, hay que evaluar muchas variables. Creo que conoces esta mina en cuestión bastante bien, pero en mi opinión, desde la base de que una mina es una cavidad artificial hecha por el hombre, las probabilidades de un derrumbe, (pequeño, mediano o grande) siempre estarán ahí. El soplao de la mina Sel del Haya-cueva Rescaño contiene (al menos) un curso de agua activo, y pudimos constatar que hay zonas de mina artificial con goteras y chorreras provenientes de filtraciones; hablamos de Cantabria, hermosa tierra, húmeda y fértil.

Por todo lo que comento yo la calificaría como una mina estable ('a secas'). Valga también lo dicho como comentario de precaución a todas y todos; una mina (activa o no) es SIEMPRE un lugar peligroso; desde el momento en que entramos, asumimos que vamos poner en peligro nuestra integridad y nuestra vida si no tomamos unas medidas de precaución muy estrictas. En cualquier caso, toda precaución es poca, pues aún así, la probabilidad estará siempre ahí.

En cuanto al supuesto derrumbe; no era de grandes dimensiones, un par de metros cúbicos aproximadamente de material desordenadamente amontonado; lástima que no hiciéramos fotos. Si mirabas directamente hacia arriba, se veía la zona de donde había caído; creo que era un hastial, pero no soy experto en terminología minera. Había una gotera con agua abundante, y estaba lejos del alcance de la mano, una zona que sólo se podría llegar con escalera o algún otro medio de trepa o escalada. En el suelo había unas pocas rocas bastante prominentes, otras más deshechas, tierra y barro. Ni el barro ni la tierra estaban compactados, y no asemejaba una escombrera interior como he visto en otras minas, donde se suele retirar en una zona o galería donde no estorbe al paso. El material estaba entorpeciendo la continuidad de la galería.

De ahí a que el desprendimiento fuese natural o artificial, ya no podría asegurarlo, pero que era reciente es lo que nos pareció a todos.
yowanni escribió:
urraca hispánica escribió:

La roca de caja parece ser una especie de arcilla cocida, bastante difícil de limpiar por medios puramente mecánicos. ¿Alguna sugerencia para hacerlo con químicos? Tengo varias muestras, así que podría hacer pruebas, aunque tal cual, a mí me gustan.

La roca es lo que los mineros llaman calamina (mezcla de óxidos de zinc). No es fácil de quitar, pero si la dejas a remojo suele ablandar.


Gracias, por la aclaración y el consejo; probaremos con una. Me imagino que en remojo con agua; ¿sabes si eso podría dañar la posible cerusita?

Y una última cosa: desconozco si se puede cambiar el título de un hilo, para así mostrar correctamente el nombre de la mina.

Gonzalo y Ana
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2015 23:54    Título del mensaje: Re: Mina Hermosa (Mina Sel de Hayas)  

urraca hispánica escribió:

Gracias, por la aclaración y el consejo; probaremos con una. Me imagino que en remojo con agua; ¿sabes si eso podría dañar la posible cerusita?


Con agua fría no tienes problemas con las cerusitas ni con las hemimorfitas, smithsonitas, etc

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF