Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 01:25

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2008 17:59    Título del mensaje: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

No insistáis con Pablo de Cantabria ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=12027#12027 ) a ver si lo van a meter en la cárcel, que está la cosa muy "chunga".
En el 2006 estuve "revisando" las cunetas del último Km. de la carretera al Soplao y encontré algún cristal de calcita bastante interesante... ¡Lástima no haber llegado un poco más abajo!

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alex




Registrado: 26 Nov 2008
Mensajes: 11

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2008 19:05    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

Si, ahora hay que tener cuidado con donde se explora. Una amplia zona alrededor de El Soplao, incluyendo pueblos, ya se considera zona de especial protección. Durante 30 años a nadie le importó el expolio en el Soplao y ahora los politicos aquí se rasgan las vestiduras y dicen: "con la ley en la mano todo lo que guarda el subsuelo de Cantabria es nuestro". Que se lo digan al Speleo Club Cantabro que ya no son bienvenidos a la cueva siendo como son los responsables directos de que ahora se hable y se pueda visitar la cueva, e indirectamente del nuevo hallazgo de la veta de ambar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2008 19:53    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

Pero mejor que haya llegado tarde, después de 30 años, que nunca. O es preferible que cada cual campe a sus anchas por una de las cuevas mejor concrecionadas del mundo. Cuantas veces, en mis incontables visitas a esta cueva he visto restos de embalajes, banastas de frutas para transportar excéntricas...Y eso, quiero recordaros a todos, no lo hacian los espeleólogos, lo hacían los coleccionistas de minerales.
Afortunadamente el yacimiento de ambar está vigilado constantemente. Para que queremos cualquiera de nosotros un trozo de algo que, además no es mineral, que puede contener una nueva especie de tamaño diminuto y que vivió hace 110 millones de años. Dejemos actuar al Gobierno de Cantabria y al IGME que cuenta con excelentes investigadores. Otra cosa son las calcitas de Lacuerre, en zona absolutamente minera. Desde luego si yo las llego a encontrar os puedo asegurar que hubiera intentado llevarme todas las que hubiera podido, como hicieron los que las descubrieron. Por cierto, por favor a ver si empezamos a llevarnos los restos de nuestras visitas a las minas, hablo de las que conozco, las de Cantabria, muchas son un auténtico estercolero de latas, bidones, papeles de periódico, incluso pintadas en las paredes e insisto eso lo hacen los coleccionistas de minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2008 22:25    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

Paco, comparto todo, absolutamente todo lo que dices, solo una precisión, “eso” lo hacen ALGUNOS coleccionistas de minerales.

Yo también practico el montañismo y a veces me llevo para casa las latas de otros, las mías por descontado, o me he encontrado refugios de montaña llenos de pintadas “que si viva el Madrid” “que si El Barsa” y en sitios a los que no se llega en coche, vamos que se podría decir que aquello es obra de montañeros.

Entiendo que ambas cosas son obra de una minoría no representativa de los colectivos, pero ruidosa porque la mierda que dejan atrás, queda allí a la vista de todos, hasta que alguien la retira.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2008 23:21    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

Echevarría, totalmente de acuerdo contigo, me ha faltado el ALGUNOS, me alegro mucho que me hayas rectificado de manera tan precisa.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alex




Registrado: 26 Nov 2008
Mensajes: 11

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 11:11    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

En muchas ocasiones los hallazgos los realizan ciudadanos. Una de las pocas ranas en ambar encontradas a nivel mundial apareció hace pocos años en Chiapas, pertenece a una colección privada y el coleccionista la ha cedido durante el tiempo que duren las investigaciones, que pueden ser años. Si el hallazgo hubiera ocurrido en España es muy posible que no se llegara a saber nunca de la existencia del fósil.
En el Reino Unido la ley de Patrimonio Paleontológico, geológico y arqueológico también va enfocada a la protección pero al ciudadano se le permite participar activamente de forma responsable.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 13:05    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

En éste país nos movemos siempre de un extremo al otro. Las Administraciones pasan de la desidia y el desinterés más absoluto por el patrimonio a la prohibición absoluta de cualquier actividad, despreciando todo lo que algunos particulares bienintencionados puedan haber hecho anteriormente. ¿Hay que proteger El Soplao? Pues evidentemente que sí, y lo que se ha hecho es digno de admiración. Lo del yacimiento de ámbar fué una broma por mi parte, claro que hay que protegerlo y evitar su expolio. Pero dicho ésto, también hay que reconocer que muchos descubrimientos no habrían tenido lugar si los aficionados no hubieran colaborado con las instituciones científicas. Hay un código de buenas prácticas no escrito (que alguien algún día tendría que escribir) por el que entre otras cosas, cuando encuentras algo fuera de lo habitual o que pueda tener un valor científico, hay que comunicarlo. O que por donde pases dejes el lugar igual o mejor que lo has encontrado. O que no agotes un yacimiento por avaricia. O que no destruyas lo que no te puedas llevar. Pero es evidente que cafres los hay en todos sitios, y nuestro mundillo no es una excepción.
Muy a menudo la administración ante el dilema de decidir qué debe protegerse de forma integral y qué no, opta por la solución fácil de la prohibición total. ¿Qué daño puede hacerle a El Soplao rebuscar en las escombreras de Lacuerre o de Plaza del Monte?
¿Qué daño le hace al Parque Natural sacar unos trozos de blenda de las escombreras de Aliva? Estoy seguro que muchos de nosotros pagaríamos gustosos por picar una mañana en Aliva. Ésto no es incompatible con la proteción del entorno, sería una actividad que promovería un turismo especializado y proporcionaría unos ingresos al Parque y a los pueblos vecinos, manteniendo viva una de las minas de blenda más famosas del mundo. No estoy inventando nada, en algunos paises se ha hecho con éxito. Pero claro, ésto requiere una cierta sensibilidad y ganas de hacer las cosas por parte de los que mandan, y no les veo yo mucha predisposición. Ante la duda (y la ignorancia), prohibición total.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 13:18    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

Hola, Frederic

respecto a lo que comentas de Aliva (a lo mejor ya se ha planteado, no lo sé), pero si eres de por ahí, siempre sería una opción planterárselo desde alguna Asociación Cultural al Ayuntamiento correspondiente como una alternativa más de turismo, y que este Ayuntamiento, con todas las garantías en cuanto a vigilancia, mantenimiento del entorno, etc. se lo plantee a las más altas instituciones que gestionan el parque, creo sería más eficiente. ¿sabes si se ha realizado algo así?. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 13:37    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

Carlos, soy un enamorado de Asturias y Cantabria, pero me pilla un poco lejos. Creo que el último propietario de las minas se había dedicado a extraer piezas para colección hasta que al final lo dejó y voló las entradas. No sé en que situación administrativa se hallan ahora, pero es evidente que hoy por hoy están condenadas al abandono total.
Quizás alguien del foro tenga más información.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MineralFlorida




Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 14:09    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

Bueno con respecto a lo que habláis os comento.
Yo vivo en Rábago ,o sea en el territorio del Soplao.Lo han declarado zona natural protegida.
Respecto a las escombreras a mi me echaron de ellas y después las usaron para hacer una pista forestal.
En cuanto a las minas de Aliva ,están dentro del parque Nacional de los Picos de Europa.
Está bastante duro en ambos lados
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 14:39    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

Hola

La solución de crear algo intermedio entre desidia administrativa y carcel para el que toque una piedra ya se planteó en este Foro. Una Federación de "Buscapiedras" y los correspondientes permisos como se hace con la caza, la pesca, etc.

Creo que estaba en: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1085

Pero como seguimos sin hacer nada..., venga a quejarse que es muy útil. :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 14:54    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

Hola, Arturo

el tema federación(-)asociación me lo conozco, pero yo lo planteaba como una iniciativa a nivel local, para atraer turismo en determinada época del año (hasta unas fechas cerradas), pues desde un Ayuntamiento podría tener más fuerza y apoyo institucional, con un pago de "entrada" por el turista, se le facilitase la visita y al menos búsqueda en escombreras, ¿limitaciones?. Es otra opción a las federaciones. Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 15:59    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

Me voy a Madrid, al Convención, habrá mucha bisutería, pero me voy a pasar 3 días entre minerales ¡maravilloso!. No quiero ser pelota, pero voy a echar de menos a un importante comerciante de minerales de este país. Es una pena que en Madrid solo podamos disfrutar de tus piezas, Jordi, en la Escuela de Minas en marzo...
A la vuelta, si os parece a todos, retomamos el interesante tema que estamos tratando en este apartado. La polémica ha surgido coyunturalmente en Cantabria, pero podría haber surgido en cualquier otra parte de España. Afortunadamente, el patrimonio geológico de este país es inmenso, otra cosa es el nivel cultural de nuestros políticos y de los españoles en general, entre los cuales me incluyo, solo faltaba...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 17:19    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección.  

Por lo general se criminaliza demasiado al aficionado
de a pie,el cual no deja de recuperar y recuperar material
que de otra manera se perderia (triturado por una maquina,tapado
por toneladas de tierra,en una antigua mina abandonada,erosionado
por la lluvia,las olas...etc etc) y de descubrir nuevos minerales y
especies fosiles, mejorando nuestro patrimonio geologico dia a dia.

Por eso en vez de prohibir y prohibir sin pensarlo antes,se deberia de regular esta
aficion como federacion o asociacion de la cual se nutran museos,geologos,
paleontologos,etc etc...dandole valor a nuestra aficion y no criminalizandola.

Me parece genial que cuando se descubren cosas de valor excepcional como el
yacimiento de rabago o el soplao se protegan,pero en muchas otras ocasiones no es
asi.Y sin la labor del aficionado,que no expolio,se perderia.

En definitiva que genial que se proteja pero no que se prohiba por norma. Si no, iremos
para atras y no avanzaremos.
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 17:30    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

Hola,
y lo del tema de Aliva es un claro ejemplo de que a veces el
proteger equivale a abandonar.
Una mina tan importante para cantabria,tanto por su historia,como
el enclave en el que se situa, como por su mineralizacion, no puede estar
en el estado de ruina en el que se encuentra.Una lastima.
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 17:38    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

Hombre Arturo, lo de la asociación es una idea magnífica, pero aquí más que crear ejércitos lo que nos va es la guerra de guerrillas, cada uno por su cuenta, y mirando de reojo a los demás.
También es cierto que la mayoría de nosotros vivimos de otras cosas y es difícil dedicar tiempo y esfuerzos a un tema como éste. Además aún con la hipótesis de contar con una organización fuerte, te puedo asegurar que las Administraciones son como un muro infranqueable, y que no cambian sus inercias fácilmente. Otra cosa es si ven que hay algo a ganar o pueden colgarse algunas medallas. De ahí la idea de que en minas emblemáticas ya cerradas o incluso en activo se podrían contemplar iniciativas privadas o de los mismos Ayuntamientos para la creación de zonas de búsqueda y recolección por parte de aficionados, con todas las garantías que se quieran.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 18:01    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

Aqui hay una brecha infranqueable y que en este foro se muestra una y otra vez: la barrera que separa a los aficionados de los "scholars" (no se como llamarlos, cientificos, estudiosos, no se...).
Muchas veces veo como cuando unos hablan, los otros callan y viceversa. Esto ocurre a todos los niveles: aunque haya asociaciones y federaciones el problema no se resolvera porque la actividad del coleccionismo mineralogico esta muy mal vista por la mayor parte de la comunidad cientifica, por los proteccionistas y por la mayor parte de propietarios o explotadores de concesiones mineras y yacimientos, todos ellos estamentos de mayor fuerza e influencia en los politicos. Sinceramente, a veces comprendo a unos y a veces comprendo a otros.

Oigo constantemente eso de la asociacion blah blah. Os recuerdo que ha habido un gran intento de una asociacion que apuesta por el acercamiento entre el aficionado "non-scholar" y los "scholars" y museos y que hizo un esfuerzo por "agrupar grupos", encauzar inquietudes y crecer hasta ser un grupo respetado que pudiera acceder, por ejemplo, a los permisos necesarios para visitar ciertos yacimientos, que pudiera poner en contacto a aficionados y cientificos de modo que la taxonomia mineralogica española creciera, que estableciera un nexo entre la mineralogia cientifica y la divulgacion y por la conservacion del patrimonio historico minero... en fin....todas estas cosas. Esa asociacion era la AMYP.

¿Qué ha pasado? que aqui esto de quejarse y hablar de que hay que agruparse o asociarse etc, se discute constamente, mientras una agrupacion que nacio con la vocacion de resolver estos problemas va muriendo poco a poco.
Habria que plantearse por que en esto no se puede hacer nada de modo colectivo, antes de pensar en hacerlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 18:07    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

Muchísima información sobre AMYP en este post: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=732

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 20:09    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

Mirando el enlace, veo que he reabierto una herida que no estaba cerrada....
Resumiendo lo leído parece claro que necesitamos una federación de asociaciones que sirva de "lobby" de presión frente a la administración y de muro de contención frente a los ecotalibanes. A partir de ahí, que se enteren que existimos, labor de "gota malaya", engrasar la comunicación con la administración y con los estamentos científicos, presencia en los medios de comunicación, cierto grado de labor social (exposiciones en colegios, etc). En fin, política pura y dura. También podemos seguir como hasta ahora y aguantar mientras podamos... o a ver quien le pone el cascabel al gato.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2008 00:33    Título del mensaje: Re: El Soplao-Rabago zona de especial protección. ¿Asociación? ¿Federación?  

Pero vamos a ver Cesar ¿Tú no eras la encarnación misma de la comunidad científica? Yo te tenía claramente catalogado en ese equipo. ;-)

En realidad cuando se discute un tema todo el mundo se posiciona, más o menos, en función de sus inereses o gustos. Los expertos de edad avanzada no suelen comentar nada cuando hablamos de visitas a minas y a los que no viajan o no compran minerales no les dice mucho saber qué novedades se han presentado en Tucson. Normal.

No quiere decir que no tengas razón, al reves, existen esas dos comunidades y tantas otras como queramos hacer con diferentes criterios.

Mi padre era cazador, que es una actividad que está muy mal vista por mucha gente, a mi de hecho no me gusta nada. Pero tenía una licencia, practicaba en cotos (podemos leer minas accesibles a colecionistas, como ya se hace en algún otro país) y la posibilidad de poder ejercer su pasatiempo y el hecho de que fuese una actividad "controlada" parecen haber creado un equilibrio (¿por cuanto tiempo?)

Sobre la AMYP no conozco sus "males" pero cuando yo estaba interesado en asociarme a cualquier cosa (aún no lo he conseguido) busqué información sobre ellos y tuve la sensación de que más que una asociación era un cactus. Todo eran condiciones o a mi me lo parecieron.

Yo tengo algo de experiencia en asociaciones y sé dos cosas. La primera que una asociación nunca funciona sóla, tiene que haber una persona (mejor un equipo, digamos dos o tres) que son los que hacen las cosas, animan el cotarro y organizan todo, el resto son figurantes, interesados tal vez pero figurantes. La segunda realidad es que las cosas sólo se hacen haciéndolas. Si decides conseguir, organizar o crear algo y te empeñas en ello lo consigues, si esperas a que alguien lo haga nunca, nunca lo tendrás.

A veces las cosas hay que hacerlas al revés. En lugar de esperar que nos caiga del cielo una gran federación de mineralogistas, dos presidentes de dos asociaciones se toman unas cañas juntos, deciden juntarse en una federación y también qué tipo de federación quieren y a partir de ahí invitan a otros... quien sabe. Tal vez, en lugar de esperar que la administración de a luz una complicada licencia federativa, los responsables de la federación se la inventan, la ponen en práctica y, cuando ya es un hecho, la administración que no está de acuerdo crea una norma para cambiarla que a la vez la hace legal.... quien sabe.

Por eso estaba yo pinchando al bueno de Picapiedra en el otro hilo.

Y sobre el código de buenas prácticas que preguntaba Varela, sí que está escrito. Por ejemplo qué tal esto: http ://www.owyheerocks. com/ethics . php o tal vez esto: https://www.strahlen.org/index2.htm

Al menos es bueno que esto se discuta en el Foro, algo queda, y tal vez un día alguien.... (soñemos) :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF