Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 19:46

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
45


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2015 13:52    Título del mensaje: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Hola a todos,

Ayer fuimos Karbu8, Eloi, Cristina y yo de excursión a la mina de la Font del Metge, en Ulldemolins. Después visitamos la mina dels Closos, en Cornudella de Montsant y finalmente una visita relámpago a la mina Llorença, del Figaró

Dejo unas fotos de la salida:



1.JPG
 Descripción:
Aparcamos justo aquí, al final del camino, al lado de un río.
 Visto:  14343 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
El río en cuestión.
 Visto:  14382 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Este edificio parecía una pequeña granja. A pesar de su apariencia, no está abandonada.
 Visto:  14354 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
El afloramiento rocoso de la izquierda de la imagen es la mina.
 Visto:  14340 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Siguiendo un pequeño sendero llegas a la bocamina. Cómo mina es pequeñita y plana, pero a dado bueno ejemplares.
 Visto:  14360 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Mineralización in situ. Cubos de 2 cm
 Visto:  14348 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Esta foto salió mal :(
 Visto:  14360 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
El compañero Karbu8 trabajando en la geoda.
 Visto:  14338 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
La geoda por el otro lado completamente rebañada. Aquí dentro cabe una persona delgada casi casi hasta el final.
 Visto:  14345 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Las piezas que salieron llenas de arcilla. Abajo se puede apreciar un cubo de 3,6cm
 Visto:  14348 veces

10.JPG



11.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina María Magdalena (Mina Santiago), Lo Fangar (Els Solans) / La Font del Metge, Ulldemolins, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5 x 4.5 cm
 Descripción:
 Visto:  14333 veces

11.jpg



12.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina María Magdalena (Mina Santiago), Lo Fangar (Els Solans) / La Font del Metge, Ulldemolins, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10,5 x 9 x 5 cm
 Descripción:
Pieza sucia y sin trabajar.
 Visto:  14356 veces

12.jpg



13.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina María Magdalena (Mina Santiago), Lo Fangar (Els Solans) / La Font del Metge, Ulldemolins, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 9,5 x 6,5 cm
 Descripción:
Pieza limpia y trabajada.
 Visto:  14375 veces

13.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2015 14:39    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Cómo íbamos bien de tiempo hemos ido a ver la mina dels Closos. La escombrera tenía muy buena pinta pero la entrada era un pozo de unos 4,5 metros, justo como nuestra escalera. Después de limpiar de zarzas la entrada hemos bajado a verla, pero estaba inundada y no había gran cosa.


1.JPG
 Descripción:
Vistas desde arriba de la escombrera
 Visto:  14309 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
El pozo lleno de maleza.
 Visto:  14285 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Bajando al pozo.
 Visto:  14317 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Cristina se queda arriba por si pasara algo.
 Visto:  14286 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
En la parte baja del pozo hay una bocamina, pa' dentro.
 Visto:  14278 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Al fondo se puede ver una galería inundada que corta el acceso a lo que parecen 3 galerías.
 Visto:  14283 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Galería inundada más de cerca, no se puede continuar, o sí...
 Visto:  14288 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Me quito las bambas y me meto, la escombrera pintaba bien, hay que mirarlo. El suelo era la arcilla más fina que jamás he palpado. El nivel del agua era de unos 30 centimetros, pero me hundía un palmo a cada paso.
 Visto:  14292 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Por ahí arriba se veía una galería, ya que me he mojado se mira todo.
 Visto:  14332 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Justo al asomar la cabeza me he encontrado con un ratoncito que previamente Karbu habia espantado... ¿o era al revés? :D
 Visto:  14303 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Todas las galerías se cerraban enseguida. En la más alta bajaba una cascada de calcita y en su "nacimiento" era toda de un buen color azul, no llevaba la cámara encima.
 Visto:  14275 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Sería insólito dejarle una cámara a Eloi y que no te haga una foto artística :D
 Visto:  14295 veces

12.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Obsi




Registrado: 15 Feb 2015
Mensajes: 131


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2015 18:12    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Bonitas fotos, gracias por compartirlo, seguid así!

Qué chulada la dels Closos!

XDD en la ultima foto parece que estés patinando sobre hielo,


un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

karbu8




Registrado: 26 Ago 2013
Mensajes: 239
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2015 21:48    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Fue una lástima que en esta última mina no hubiera nada interesante.

Por la escombrera prometía ya que se pueden encontrar algunas muestras feas de barita, fluorita y esfalerita y además, por el aspecto estoy seguro que hacía décadas que nadie la pisaba. Aún así, la experiencia fue bonita

Añado algunas muestras de Ulldemolins



IMG_0001.JPG
 Descripción:
 Visto:  14083 veces

IMG_0001.JPG



IMG_0005.JPG
 Descripción:
 Visto:  14080 veces

IMG_0005.JPG



IMG_0003.JPG
 Descripción:
 Visto:  14100 veces

IMG_0003.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 09:32    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

¿Como que no encontraste nada interesante en la mina del Figaró? Karbu. A parte de la Barita, algunas geodas tapizadas de cuarzos minis, calcopirita e indicios de malaquita y azurita, lo más interesante de esa mina son los rutilos. Fui con un amigo hará unos meses y los encontramos, son de tamaño milimétrico y aparecen en geodas de barita (hay que ir con lupa). Yo me refiero a la mina de barita que hay subiendo a Montmany desde El Figaró a mano derecha, que es muy corta de apenas 15 o 20 m de largo. Ya miraré si conservo alguna muestra de los rutilos (como son micros sólo las miro una vez) y cuelgo una foto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 10:11    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Hola Emilio,

Algo sí encontramos, luego pongo alguna foto y la localización de la mina, a ver si es la misma. Todo lo que dices lo vimos, excepto los rutilos, que la verdad ni me fijé...

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 10:39    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

karbu8 escribió:
Fue una lástima que en esta última mina no hubiera nada interesante.
Por la escombrera prometía ya que se pueden encontrar algunas muestras feas de barita, fluorita y esfalerita y además, por el aspecto estoy seguro que hacía décadas que nadie la pisaba.(...)


Una visita als Closos muy interesante Eloi, Crsitina, Heat00 y karbu8.
Yo estuve en septiembre del 2009 y no he vuelto a pisarla hasta principios de este año, ya que karbu8 me dio un ejemplar de fluorita de esta mina y volví para ver la escombrera con más detalle.

La gran escombrera delataba un desarrollo moderado de interior, pero estuve buscando y no vi más entradas que el pozo enzarzado del árbol por el que habéis entrado. Demasiado para entrar solo.

Gracias por mostrarnos el interior, para mí era una gran incógnita.
Buena salida
Un saludo y un abrazo a todo el grupo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 12:38    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Aquí dejo unas fotos de la última mina.

Localización: https://mineratlas.com/location/1442#17,41.715503484167876,2.26734485743759,hybrid



1.jpg
 Descripción:
Bocamina.
 Visto:  13797 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Filón de Barita en el techo.
 Visto:  13813 veces

2.jpg



3.jpg
 Mineral: Barita [Baryte], Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina de La Llorença, Figaró-Montmany, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 11cm aprox.
 Descripción:
 Visto:  13793 veces

3.jpg



4.jpg
 Mineral: Por identificar
 Descripción:
¿Podrían ser estos los Rutilos Emilio?
 Visto:  13916 veces

4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 13:55    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Buenas tardes Eduardo, muy bonitas la excursión y las muestras es muy bien.
Saludos a todo el equipo.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 14:05    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Sí, Edu, tienen toda la pinta, de color marronoso oscuro, pequeños prismas. A ver, yo digo que son rutilos porque estaban citados en esa mina, por la forma de los cristales y porque se parecen a algunas fotos que he visto por internet, por nada mas. Ves como sí había algo interesante, a menos para los de los micros.

Sí esa es la mina. Dejas el coche arriba (creo que hay una antena o repetidor) y bajas andando por la zona desforestada de la linea de alta tensión. Muy fácil de llegar y cerca del coche. En toda esa zona aparecen diversos filones de barita en los materiales paleozoicos. Creo que fue la primera excursión de geología a la que me llevaron en 1982. Subiendo por la carretera tienes los materiales del paleozoico (pizarras y granito), prácticamente todo el triásico ( Bunts, M1, M2 y M3) y encima el Paleoceno con los "bulimus". Bonita excursión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 14:51    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Ampliando la foto de Edu https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=154750 parecen verse cubos con caras de octaedro, lo que quizá podría indicar que en realidad sean Piritas pseudomorfizadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 18:10    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Mirándolo con más detalle tienes razón Jordi. A ver si encuentro esta noche la muestra que tengo de allí y cuelgo una foto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorgina-Agusti-Màrius




Registrado: 02 Ago 2010
Mensajes: 110
Ubicación: Santa Coloma de Cervelló


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 20:00    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Hola Edu y Emilio.

Os muestro un rutilo recogido en el 89 en la carretera de Montmany. Hoy en día hay una "malla" para evitar los desprendimientos por lo que es difícil recoger nuevas muestras.

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos
Jorgina y familia.



176_02_Rutilo.jpg
 Mineral: Rutilo [Rutile]?
 Localidad:
Carretera de Montmany, Figaró-Montmany, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 3mm
 Descripción:
 Visto:  13530 veces

176_02_Rutilo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 00:32    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Hola. alguien a ha analizado o ha hecho alguna prueba que de un resultado fiable de que sean rutilos,.. o solo ha sido a vista?, a mi me extraña mucho que salgan incluidos en la barita; no es una paragenesis un poco extraña?; ya se que el rutilo de Montmany es un clásico, y perdonar mis dudas.
Yo los he estado buscando varias veces y lo único que he encontrado son calcopiritas oxidadas intercrecidas con la baritina con lo que dan las estrías y apariencia de maclas de rutilo, incluso tienen la fractura roja, yo la asocio a la cuprita (calcopirita oxidada)?.. o no los he sabido encontrar.
Saludos, solo es para saber si alguien puede decir a " ciencia cierta " que lo son y no sea un error arrastrado del pasado.
Un saludo,
Joan ( un Perepunyetes )

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 00:44    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Por fin encontré, la muestra, Jorgina y familia, Edu y compañía. Fue recogida sobre abril de 2015 del interior de la mina, en compañía de mi amigo Pep. Es una pieza de cuarzo, sobre el que hay recristalizaciones de cuarzo cristalizado submilimétricos y encima los rutilos, a veces se presenta como una masa marronosa y en otras está cristalizado en forma de prismas cortos tetragonales. En algunos casos sus caras están muy alteradas. Todo lo que se ve en la pieza oscuro son los rutilos.


image.jpg
 Mineral: Rutilo [Rutile] sobre Cuarzo [Quartz]?
 Localidad:
Carretera de Montmany, Figaró-Montmany, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 12x7 cm
 Descripción:
 Visto:  13447 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Rutilo [Rutile]?
 Localidad:
Carretera de Montmany, Figaró-Montmany, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Cristales de 2x2mm
 Descripción:
 Visto:  13412 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Rutilo [Rutile]?
 Localidad:
Carretera de Montmany, Figaró-Montmany, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Cristales de 2x2mm
 Descripción:
 Visto:  13417 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Rutilo [Rutile]?
 Localidad:
Carretera de Montmany, Figaró-Montmany, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Cristales de 2x2mm
 Descripción:
 Visto:  13422 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Rutilo [Rutile]?
 Localidad:
Carretera de Montmany, Figaró-Montmany, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Cristales de 0.5x0.5mm
 Descripción:
 Visto:  13459 veces

image.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 00:52    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

También tienes razón Joan, ya decimos que son rutilos por la bibliografía, porque se parecen y porque nos gustaría que lo fueran. Saldríamos de dudas con un análisis, ¿alguien lo ha hecho?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 01:07    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

A mí el de Jorgina sí me parece una macla de rutilo pero los de Emilio mas bien diría que son cubos (con algunos vértices modificados por el octaedro como ya ha dicho Jordi de la pieza de heat00) de pirita alterada o con pátina. Solo una opinión, mientras no haya análisis...
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 08:07    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Sin duda lo de Emilio son Piritas limonitizadas. Lo de Jorgina-Agusti-Màrius es difícil de decir (imposible sin análisis) pero también podrían ser octaedros de Pirita limonitizados creciendo juntos de una forma poco habitual. Su estriado es bastante característico...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 11:34    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Hola, Tanto los de Jorgina como el que tienen en el museo de Manresa, dan bastante el pego,
pero continuo diciendo que están incluidos en la barita masiva (ninguno sobre cristales, o geoditas de barita donde aparecen bien definidas las calcopiritas oxidadas) evidentemente también deben aparecer piritillas, pensad que son cristales intercrecidos con la barita y las estrías y las presuntas maclas pueden ser de un cristal que no ha crecido con suficiente libertat o la mismo tiempo que su vecino.
Me gustaría mucho equivocarme pero hasta que alguien lo demuestre tengo muchas dudas sobre estos rutilos.
Un saludo. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 12:13    Título del mensaje: Re: Salida a por Fluorita de Ulldemolins y otros  

Emilio, además de lo que ya te han dicho ten en cuenta que el rutilo es un mineral bastante difícil (por no decir imposible) de alterar, puede que en ocasiones algunos cristales se presenten con la superficie deslucida por posibles costras o pátinas pero, si no me equivoco, nunca los podrías encontrar tan alterados como aparecen en las imágenes que muestras donde aparecen algunos de los cristales prácticamente "carcomidos·.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF