Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:24

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Posible esmectita
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2015 23:03    Título del mensaje: Posible esmectita  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=120432#120432 canada escribió:
Hola Pablo
Me parece apreciar en la ultima muestra que has puesto, esa que pone teñida de color marrón,un mineral que suele envolver los pelillos de natrolita-mesolita y que podría ser una esmectita, posiblemente Montmorillonita.
Si puedes mira con una lupa a ver si es eso.
Saludos Miguel.


Hola, Miguel. Aquí pongo las fotografías con el microscopio. Efectivamente hay un material pardo que recubre parcialmente los cristales. A simple vista yo pensaba que estaban teñidos por óxidos de hierro, pero ahora parece que se trata de otro mineral. No sé si con estas fotos puedes reconocer la montmorillonita, pero si conoces el material, seguramente lo será. Espero tu opinión. Saludos y gracias.



60X_N0003.jpg
 Mineral: Natrolita-Mesolita (Serie)
 Localidad:
Montaña Blanca-Pueblo de Agaete, Agaete, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 60X
 Descripción:
 Visto:  4261 veces

60X_N0003.jpg



60X_N0005.jpg
 Mineral: Natrolita-Mesolita (Serie)
 Localidad:
Montaña Blanca-Pueblo de Agaete, Agaete, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 60X
 Descripción:
 Visto:  4260 veces

60X_N0005.jpg



170X_N0006.jpg
 Mineral: Natrolita-Mesolita (Serie)
 Localidad:
Montaña Blanca-Pueblo de Agaete, Agaete, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 170X
 Descripción:
 Visto:  4248 veces

170X_N0006.jpg



170X_N0007.jpg
 Mineral: Natrolita-Mesolita (Serie)
 Localidad:
Montaña Blanca-Pueblo de Agaete, Agaete, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 170X
 Descripción:
 Visto:  4262 veces

170X_N0007.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2015 08:20    Título del mensaje: Re: Posible esmectita  

Hola Pablo
Efectivamente en estas nuevas fotos se ve bien que es otro material que da el color a los pelillos de natrolita-mesolita.Si bien con casi seguridad se puede decir que es una esméctica,otra cosa es afirmar que se trata de montmorillonita ya que existe una amplia variedad de estas arcillas .Pero al ser esta ultima la mas común cabe una fuerte posibilidad que si lo sea.
He visto en esas vacuolas basálticas lo mismo que presentas tu en tus fotos ,pero también
sale variedad, tanto en color (marrón,blanco,verde ,azulado,etc) como en formas (arborescente,dendrítico,botroiodal,etc).
Saludos Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2015 19:35    Título del mensaje: Re: Posible esmectita  

Hola a todos
Cuidado con las arcillas, especialmente las esmectitas. En la inmensa mayoría de los casos, el tamaño de cristal de estos minerales está por debajo de pocas micras (de ahí cierta definición técnica de arcillas: minerales con tamaño inferior inferior a 2-3 micras). Por otra parte, casi siempre sólo son distinguibles por XRD, y siguiendo una marcha analítica relativamente complicada.
Y teniendo en cuenta la paragénesis que indicas, el que sea eso una esmectita es aún más improbable. ¿No será alguna ceolita más bien?
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2015 22:23    Título del mensaje: Re: Posible esmectita  

Muchas gracias. Para mí saber que es una arcilla (y no un óxido de hierro que colorea) es suficiente, no me hace falta afinar tanto. De todas formas la información es siempre bienvenida y puede ser útil para otros usuarios. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2015 23:26    Título del mensaje: Re: Posible esmectita  

Hola Prcantos
Cuidado, una ceolita no es una arcilla!

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2015 23:32    Título del mensaje: Re: Posible esmectita  

No: al decir arcilla me refería al material pardo que recubre a los cristales de la zeolita.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2015 12:31    Título del mensaje: Re: Posible esmectita  

Hola.

En la paragénesis de Montaña Blanca sí hay arcillas. De hecho, cuando se descompone el olivino presente en la matriz basáltica, lo primero que cristalizan son las arcillas. Luego vendrán los óxidos y las ceolitas.

He encontrado cristales bien desarrollados de arcillas en este yacimiento (sin analizar), como bien dice Miguel. Incluso en el interior de las analcimas, lo que confirmaría que las arcillas son anteriores a las ceoltas.

¿Mi modesta opinión sobre el tema? que se trata de polvo, atrapado entre las acículas de natrolita. Imposible de separar en las muestras "sucias". Sin embargo, cuando encuentras una geoda "limpia" (que las hay, aunque son muy escasas), la natrolita es brillante, blanca, o, a lo sumo, recubierta de óxidos de hierro o manganeso, que le da tonos rojizos o amarillentos.

Un saludo!

Pepe R.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF