Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:29

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Formación de pirita de Navajún
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
20


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 13:31    Título del mensaje: Formación de pirita de Navajún  

Saludos,
Alguien podría explicar en que condiciones se puede haber formado la pirita de Navajún para dar cubos perfectos dentro de una matriz mucho menos densa? Al ser mucho más densos, los cubos no debería de haber caído al "fondo" y, en cambio, están distribuidos más o menos uniformemente en la roca que los contiene?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 13:40    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Hola Adolf, aquí tienes algunos enlaces que quizá te sean útiles:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=111477#111477

https://www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/Geo18/Art48.pdf

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1234123.pdf

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 14:20    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Adolf Cortel escribió:
...Al ser mucho más densos, los cubos no debería de haber caído al "fondo" y, en cambio, están distribuidos más o menos uniformemente en la roca que los contiene?


Hola. En realidad para que caigan al fondo no basta con diferencia de densidad. También hace falta que el medio se comporte como un fluido, pero eso sólo ocurre en las condiciones del interior de la Tierra (presión y temperatura elevadas). Navajún corresponde a un terreno sedimentario y condiciones exógenas.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 14:41    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Hola Frederic, gracias por los enlaces. El pdf, que miraré con calma, parece especialmente útil.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 14:44    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Saludos Pablo, si los cristales no han crecido dentro de un medio fluido ¿como han podido hacerlo por igual en todas las direcciones? Espero que los links que ha mandado Frederic aclaran esto!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 14:55    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

No es lo mismo fluido que plástico o semisólido. Piensa, por ejemplo, en un esquisto con granates: los granates suelen crecer por igual en todas las direcciones en un medio plástico dentro de la tierra, pero no se van al fondo. En cambio en una cámara magmática, que es un medio fluido, muchas veces los minerales máficos (que cristalizan antes y pesan más) se acumulan en el fondo.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 17:52    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Dos enlaces más. En el primero, César Menor Salvan trata específicamente sobre lo que preguntas. El segundo trata sobre los filosilicatos que se forman junto con las piritas.

https://espiadellabo.com/2011/05/noticia-no33-espia-en-navajun/

https://digital.csic.es/bitstream/10261/31939/1/Mata%20et%20al%20%282000%29.pdf

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 19:21    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Hola Frederic, gracias de nuevo por los links. He leído el "espia del labo" de Cesar Menor Salvan y el artículo de Alonzo-Azcárate en los que se justifica la formación de la pirita por el contenido de hierro y los aportes de fluidos ricos en S. No se resuelve la cuestión de por qué unos cristales tan grandes y densos crecen uniformemente pero no "sedimentan".
Visto lo que hay parece que la situación es parecida a la de crecimiento de "grandes" cristales de ioduro de plomo en un gel dentro de un tubo de ensayo. La viscosidad del medio de crecimiento permite la difusión de los fluidos y la formación de cristales muy regulares al mismo tiempo que evita que estos vayan al fondo; aunque en este caso los cristales son láminas menores de un centímetro y de pocos miligramos, mientras que algunos cristales de pirita de Navajún pueden alcanzar medio kilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2015 00:22    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Yo diría que no sedimentan porque crecen rodeados de matriz que los aguanta en su posición. Lo mismo ocurre con los almandinos incluidos en esquistos y tantos otros minerales metamórficos.
Para mí el misterio es cómo, estando tan apretujados en el terreno, consiguen crecer formando caras tan bien definidas.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2015 01:04    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Hola Josele, los granates crecen en un medio de silicatos de densidad similar, en cambio los cristales de pirita son mucho más densos que la marga que los rodea. No sé si en el yacimiento de Navajún, los cristales más pequeños, que se sostendrían más fácilmente en un medio muy viscoso, están en las capas superiores y los más grandes y pesados en las inferiores. Estuve picando allí hace muchos años y no me pareció que fuera así
En fin, .. es curioso que siendo cristales que todo el mundo tiene en la colección el asunto de la perfección en su crecimiento no tenga una justificación sencilla.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2015 02:37    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Adolf Cortel escribió:
Hola Josele, los granates crecen en un medio de silicatos de densidad similar, en cambio los cristales de pirita son mucho más densos que la marga que los rodea. No sé si en el yacimiento de Navajún, los cristales más pequeños, que se sostendrían más fácilmente en un medio muy viscoso, están en las capas superiores y los más grandes y pesados en las inferiores. Estuve picando allí hace muchos años y no me pareció que fuera así
En fin, .. es curioso que siendo cristales que todo el mundo tiene en la colección el asunto de la perfección en su crecimiento no tenga una justificación sencilla.


Buenas noches, Adolf.

Los cristales de pirita no nadan en un medio viscoso.

Vuelve a releer uno de los artículo que citaba Frederic:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1234123.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Y verás cómo las lutitas ya existían antes de los cristales de pirita, citándose además que la formación de estos últimos se debe a un proceso de metamorfismo regional. Así, para que un proceso metamórfico pueda afectar a una roca, ésta debe existir previamente, por lo que no cabe pensar que las lutitas están aún "muy blanditas" como para que los cristales de pirita tras formarse caigan al fondo por su mayor densidad.

La formación lutítica es impermeable y tiene materiales permeables a muro y a techo, por los que sí pueden circular las soluciones que contienen el S, mientras que el Fe se toma directamente de la lutita. Los niveles lutíticos mineralizados con pirita se encuentran surcados por fracturas hidroplásticas formadas muy tempranamente durante la compactación, con lo que ya tenemos los "conductos" por los que pueden circular las soluciones procedentes de niveles permeables.

También explica su autor que la morfología de los cristales depende de factores tales como la temperatura y la sobresaturación, indicando que el primero de ellos es precisamente el que determina la formación de cubos de caras lisas (Navajún), bastante diferentes a los cristales de Ambasaguas, en los que también interviene la sobresaturación más elevada de las soluciones que aportan el S.

Creo que está lo suficientemente bien explicado por su autor y no de la manera tan grosera en que acabo de hacerlo yo. Espero que lo entiendas mejor si relees el artículo, que sin duda resulta sumamente interesante.

Por último, el comportamiento plástico que tienen los materiales arcillosos permite que el crecimiento de los cristales sea más libre que en otras formaciones más rígidas. Recordemos por ejemplo otros casos de crecimientos de cristales de aragonito o cuarzo en materiales del Trías (margas y yesos), también sumamente plásticos y fácilmente deformables, sobre todo si el grado de humedad es alto.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2015 08:42    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Adolf, los granates, si te refieres los que aparecen en las rocas metamórficas junto a otros silicatos, se forman por transformación a partir de otros silicatos, simplemente por el efecto de la presión y la temperatura. Mírate el hilo de las rocas metamórficas, donde aparecen diagramas con las distintas reacciones. Por eso es importante tener cuatro ideas claras de geología para comprender de la formación de rocas y minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2015 11:39    Título del mensaje: Re: Formación de pirita de Navajún  

Hola Inma y Emilio, gracias por vuestra respuesta. Voy a releer el artículo y el hilo sobre rocas metamórficas. Posiblemente, al estar acostumbrado a una química en condiciones "normales" y de tiempos de reacción breves, me cuesta entender el comportamiento del medio (permeabilidad a los iones , difusión....) en una condiciones de metamorfismo y de tiempos larguísimos, y lo que para los entendidos es algo trivial a mi me suena muy raro. Voy a documentarme antes de insistir en este asunto. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF