Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160643


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 14:09

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 15:48    Título del mensaje: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, hemos estado visitando el amigo Mario, José, Alejandro y yo estas minas, gracias a un plano que encontró Mario en el archivo de Almería. Solo hemos visto una de ellas que está al lado de unos hornos de fundición. En la mina se extraía hierro pero también se pueden encontrar minerales de cobre. Se accede a ellas a través de la pista del arroyo Verdelecho, que está muy bien hasta más o menos 1,5 Km antes de llegar a los hornos, a partir de donde es necesario hacer la ruta a pie. Hemos encontrado siderita, goethita, hematites, pirita, malaquita y unos cristales verdosos con la misma cristalización que el fluorapatito. Creemos según el plano y la localización de esta mina que puede ser la denominada "La Fé", nº 23301. También quiero agradecer a los tres compañeros el día tan bonito que pasamos. Bueno aquí os pongo algunas fotos.

Un saludo



29lcspi.jpg
 Descripción:
Este es el plano. Fijaos en la concesión minera "La Fé", nº 23301, frente a la cual se encuentra el Cortijo del Pollo.
 Visto:  10865 veces

29lcspi.jpg



DSCF4275.JPG
 Descripción:
Este es el cartel que nos indica el Arroyo. Está en la Ctra. dirección Olula de Castro, Almería
 Visto:  10817 veces

DSCF4275.JPG



DSCF4185.JPG
 Descripción:
Esta es la pista de tierra que hay en el Arroyo Verdelecho
 Visto:  10871 veces

DSCF4185.JPG



DSCF4188.JPG
 Descripción:
Cuando la pista llega a la altura de estas casas dejamos el coche y continuamos a pie por el arroyo Verdelecho
 Visto:  10848 veces

DSCF4188.JPG



DSCF4207.JPG
 Descripción:
Mas o menos a 1,5 Km andado encontramos los hornos de fundición con un pequeño camino que llega a ellos
 Visto:  10838 veces

DSCF4207.JPG



DSCF4222.JPG
 Descripción:
Los hornos de fundición vistos desde otra perspectiva. Eran 3 hornos, pero uno está totalmente derrumbado (un ejemplo de cómo se cuida el patrimonio minero en España)
 Visto:  10858 veces

DSCF4222.JPG



DSCF4221.JPG
 Descripción:
La bocamina. La mina está muy bien aunque tiene algunos derrumbes y hay que tener cuidado, sobre todo en las vetas de mineral de hierro que se hallan en su interior, está totalmente apuntalada
 Visto:  10817 veces

DSCF4221.JPG



DSCF4265.JPG
 Descripción:
Algunos de los derrumbes del interior de la mina
 Visto:  10825 veces

DSCF4265.JPG



DSCF4235.JPG
 Descripción:
Aquí se observan los puntales que están sobre la veta de hierro
 Visto:  10830 veces

DSCF4235.JPG



DSCF4240.JPG
 Descripción:
Pequeñas geodas con siderita y hematites
 Visto:  10921 veces

DSCF4240.JPG



DSCF4260.JPG
 Descripción:
Aquí podemos observar la malaquita en el filón del mineral de hierro, se encuentra cristalizada en forma de abanico, preciosa
 Visto:  10847 veces

DSCF4260.JPG



DSCF4252.JPG
 Descripción:
Pequeña geoda de goethita. Encima de la goethita encontramos unos cristales en forma de rombos color cera, que es calcita
 Visto:  10877 veces

DSCF4252.JPG



DSCF4206.JPG
 Descripción:
Este es el que creemos que es el Cortijo del Pollo. Está justo enfrente de la mina, por eso creemos que es la referencia que indica el plano.
 Visto:  10892 veces

DSCF4206.JPG



DSCF4264.JPG
 Descripción:
Curiosidades que te encuentras dentro de las minas
 Visto:  10870 veces

DSCF4264.JPG



DSCF4269.JPG
 Descripción:
Bueno, si queréis saber la especie que era el de antes, aquí os pongo uno vivo
 Visto:  10822 veces

DSCF4269.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 17:15    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Hola Jose F,
Gracias por compartir otra expedición, me encantan las fotos de minerales in situ.
El pobre murciélago está más seco que una mojama... Curioso cómo las pieles de las alas se han momificado. También que haya quedado colgando ¿no? He visto muertos en el suelo, pero así nunca.

Saludos y enhorabuena a todo el equipo.

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 17:55    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Jose F. Castro Medina escribió:
Creemos según el plano y la localización de esta mina que puede ser la denominada "La Fé", nº 23301.


Hola, Jose.

Desde luego no paras de recorrer Almería. Muchas gracias por dar a conocer tus exploraciones, sobre todo a aquellos que como nosotros apenas si llegamos por tierras almerienses ;-)

La mina "La Fé" se demarcó en los parajes denominados Santo Sepulcro y Capellanía. Si me pasas el plano y vuestra situación exacta puedo tratar de situarla, aunque quizá no sea posible :(

Desde luego, el grupito de minas que aparecen en tu plano se encuentran situadas al Sur del término de Olula, junto al límite con Gergal. No sé si es ahí donde estuvísteis o, por contra, vuestro recorrido pasó más al norte (más cerca del núcleo urbano de Olula).

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 18:57    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Elois, muchas gracias por el comentario. Sí, el murciélago es digno de verlo con la luz de la linterna.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 19:01    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Paco te vamos a poner en "Destacados del foro de FMF, Fco. José Castro Medina, re-descubridor de la riqueza minera de Almería", es que no paras.
Con tanta salida no debes de estar moreno, ya parecerás del Norte de África.
Un saludo y un fuerte abrazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 19:05    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Inma. Sí, creo que es el límite con Gergal, de ese lugar solo tengo el plano que he puesto en el hilo, concretamente está subiendo el arroyo Verdelecho a mano derecha, además esta mina es la única que está al lado de los hornos, en esta zona hay muchas más y casi todas las cuadriculas mineras juntas, creo que también en un afluente que desemboca en este arroyo hay más minas, con todo eso hablaré con Mario para que haga un plano de la ubicación exacta.

Muchas gracias por el comentario.

Un abrazo para tí y Antonio.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 19:11    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes José Luis, muchas gracias por el comentario, son las personas que me ayudan las que merecen ese título, a mí solo me gusta lo que hago.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 20:23    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenas tardes Inma. Sí, creo que es el límite con Gergal, de ese lugar solo tengo el plano que he puesto en el hilo, concretamente está subiendo el arroyo Verdelecho a mano derecha, además esta mina es la única que está al lado de los hornos, en esta zona hay muchas más y casi todas las cuadriculas mineras juntas, creo que también en un afluente que desemboca en este arroyo hay más minas, con todo eso hablaré con Mario para que haga un plano de la ubicación exacta.

Muchas gracias por el comentario.

Un abrazo para tí y Antonio.


Hola de nuevo.

Ya tengo ubicados los hornos. Me da la impresión que puede ser la concesión "Por todas partes", nº 27880, cuyo plano de demarcación has colgado al comienzo del hilo. Tened en cuenta que el plano está orientado al Norte magnético y no al verdadero, con el que tiene un desfase creo leer en tu plano de 19,15 º

Trataré de usar el plano que colgaste, aunque me costará un poco porque se ha fotografiado como en perspectiva, pero podemos redibujar las pertenencias, ya que sabemos que cada "cuadrito" mide 100 metros de lado (La Fé tiene 8 pertenencias, o sea, que mide 800x100 metros; "Por todas partes" tiene 37 pertenencias; y "El Colegio de Jesús" tiene 18 pertenencias: 200x900 metros). Sí te agradecería que colgases la siguiente página (si la tienes), ya que contiene algunos datos útiles de la demarcación, como las referencias al Cortijo del Pollo y al Pajar y Era de Ángel Jiménez, que no puedo leer en el plano porque están borrosas.

Muchas gracias y un abrazo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 20:39    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Inma, no tengo la otra pagina, pero tengo el expediente de la mina " Por todas partes" te lo pongo lo que me mando Mario, a ver si te puede valer.
Muchas gracias
Un abrazo



Documentación Mina Por todas partes Olula de Castro Almeria.jpg
 Descripción:
 Visto:  10687 veces

Documentación Mina Por todas partes Olula de Castro Almeria.jpg



Documentación mina Por todas partes Olula de Castro Almeria II.jpg
 Descripción:
 Visto:  10901 veces

Documentación mina Por todas partes Olula de Castro Almeria II.jpg



Documentación Mina Por todas Parrtes Olula de Castro Almeria III.jpg
 Descripción:
 Visto:  10769 veces

Documentación Mina Por todas Parrtes Olula de Castro Almeria III.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2015 08:35    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Enhorabuena amigo Francisco Jose, otras minas mas, es que no paras, pero cuídate del calor y bebe mucho, sino vas a quedar como el murciélago de la mina. jajaja...

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2015 08:05    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Buenos días amigo Joan, muchas gracias por el comentario, si por aquí hace calor pa estar de minas hay que buscar un sitio más fresquito.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2015 22:54    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Hola.

Gracias José por seguir mostrando tus experiencias en esta ocasión por Olula de Castro, vecino de mi pueblo almeriense.

El pasado verano anduvimos un día por los límites entre Gérgal y Olula buscando unas minas de hierro a las que finalmente no llegamos. Saliendo desde la pedanía gergaleña de Las Aneas hacia el norte por la rambla y luego a la derecha monte arriba. Terminamos el paseo en unos montes con pinares. Si no son estas minas las que rondamos aquel día poco les debe faltar.

Esos hornos parecen muy similares a los del Pilar de Jaravia.

Nos vemos. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2015 15:28    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Firmo, muchas gracias por el comentario, pues casi seguro que estuviste cerca de estas minas, a ver si te vienes de vacaciones por aquí y hacemos algunas excursiones.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2015 20:25    Título del mensaje: Re: Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, aquí os muestro una foto de la malaquita que se encuentra en esta mina, la fotografía esta realizada por José A. Soldevilla.
Un saludo



malaquita_tz.jpg
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina del Arroyo Verdelecho, Olula de Castro, Comarca Los Filabres-Tabernas, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 mm aprox.
 Descripción:
Fotografía José A. Soldevilla
 Visto:  9895 veces

malaquita_tz.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF