Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160572


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 16:14

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Peridotitas y Serpentinitas de Galicia
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2015 12:15    Título del mensaje: Peridotitas y Serpentinitas de Galicia  

Abro esta entrada para añadir y completar unos posts antiguos sobre serpentinitas gallegas de Rafael Varela Oliveira, gracias a los cuales descubrí la cantera de Amosa en Vila de Cruces:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78559#78559 sobre las serpentinitas de la Sierra de Careón
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=118860 sobre las serpentinitas de Amosa, Caamanzo, Vila de Cruces.

Pertenecen a dos de las cinco unidades ofiolíticas de Galicia: Bazar, Purrido, Careón, Vila de Cruces y Moeche. Simplificando y mucho, las ofiolitas son "asociaciones litológicas de rocas máficas a ultramáficas. La sucesión típica es: complejo ultramáfico - complejo gabroico - complejo de diques máficos - complejo volcánico máfico. Generalmente se interpretan como corteza y manto superior oceánicos, aunque el término debería ser independiente de su supuesto origen" (Geoquímica y geocronología de las ofiolitas de Galicia, Sonia Sánchez Martínez, 2009).

Me centraré en las serpentinitas, peridotitas en diferentes grados de serpentinización y minerales asociados de la cantera de Amosa, Caamanzo, Vila de Cruces, para completar el primer post de Rafael y para preguntaros algunas cosas.

Saludos.

Miguel.



Canteras de Campo Marzo.jpg
 Descripción:
Magna 50 de A Estrada, Pontevedra. Las canteras en rojo.
 Visto:  14994 veces

Canteras de Campo Marzo.jpg



Mapa satélital.jpg
 Descripción:
 Visto:  14890 veces

Mapa satélital.jpg



Toma de muestras rocas ultrabásicas.jpg
 Descripción:
 Visto:  14966 veces

Toma de muestras rocas ultrabásicas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2015 13:53    Título del mensaje: Re: Peridotitas y Serpentinitas de Galicia  

La cantera abandonada de Amosa en Vila de Cruces presenta una litología de rocas ultrabásicas serpentinizadas. Un dique de cuarzo incide en este punto desde el oeste. Podéis ver abundantes drusas de cuarzo y geodas de este dique, así como una foto inmejorable de una serpentinita de la cantera de Amosa en la colección de Rafael Varela:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=73561#73561

Mis fotos son de mucha peor calidad y las muestras no son tan perfectas, pero las expongo para plantearos algunas cuestiones.

La cantera se encuentra enclavada en el complejo de Órdenes, del que tambien forman parte las unidades ofiolíticas de Bazar y Careón. En la zona se explotan profusamente los yacimientos de rocas ultramáficas. Existen dos notables canteras en la orilla sur del río Deza: Mibasa, con licencia para producción de balasto de peridotita y serpentinita; y Campo Marzo, que además de áridos de las anteriores produce caolinita y arcilla.

El uso como balasto crea la confusión por la que en ocasiones se denomina industrialmente "ofita" a la grava ígnea de color oscuro sea cual sea su procedencia, como ocurre también con el término "pórfido" (comercialmente engloba todo tipo de rocas volcánicas y subvolcánicas con grandes cristales en una matriz de grano fino). En este caso hablamos de un protolito de peridotita. Por la naturaleza geológica del noroeste no existen diápiros con grandes masas de microgabro. Las ofitas se encuentran en pequeños diques repartidas por las distintas series ofiolíticas de la región y su explotación, si la ha habido, sería muy limitada. Dicho esto vamos con las muestras que he recogido en Amosa.

La mayor parte de las rocas de la cantera presentan un serpentinización profunda. Aunque muchas rocas pueden parecer poco alteradas, a medida que las partimos van saliendo capas de mineralización serpentinítica. En algunos caso presentan cloritización, patente por la naturaleza foliada y una mayor fragilidad.

El mineral más abundante es la serpentina en su variedad antigorita. De un color verde lustroso y que se raya con cierta facilidad con una moneda de cobre, lo que encaja con una dureza de 2,5-3,5 en la escala de Mohs de la antigorita. Como sabéis, la serpentina es el resultado de la alteración del olivino.

De una dureza algo menor, la clorita ya citada es fácil de identificar por su color verde oscuro y su foliación. En este caso es el resultado de la alteración de la augita presente en la peridotita y serpentinita.

Muchas rocas presentan costras blanquecinas de grosor variable que yo rayé in situ con cuarzo de la cantera. Son de tremolita, mineral del grupo del asbesto producido por la alteración de las serpentinitas, con una dureza de 5 a 6 en la escala de Mohs. Aparece con relativa frecuencia formando nematoblastos (estructura de las rocas metamórficas que presentan minerales aciculares sensiblemente paralelos entre sí, determinando una alineación mineral), en sustitución de olivino y piroxeno.

El mineral de talco y los talcoesquistos también son fáciles de distinguir. Tiene un tacto jabonoso, es fácil de rayar con la uña y aparece sobre las serpentinitas en pequeños depósitos repartido de forma heterogénea. En agregados masivos se denomina esteatita o saponita.

También se hace mención en la toma de muestras de la zona (magna 50) a mineral de magnesita y, por otra parte, el crisotilo es común en serpentinitas. Quizás vosotros conozcáis alguna forma de identificarlos, pero yo no he podido. Puede que en alguna foto se aprecien. La magnesita debiera aparecer removilizada en vetas y de forma masiva, su dureza (4-4,5) es algo menor que la de la tremolita. Tampoco veo crisotilo o asbesto ("amianto"), caracterizado por presentar una estructura fibrosa y con una dureza mayor que el talco pero que se raya fácilmente con el cobre. En estas muestras ningún material blanco, salvo el talco, es rayado por el cobre.

Todos estos minerales secundarios son indicativos de metasomatismo, de un metamorfismo de origen neumatolítico hidrotermal (aguas profundas sobre rocas ultrabásicas). Derivan de la alteración de la peridotita y de la serpentinita, o más especificamente de silicatos magnésicos presentes en estas como olivino, piroxenos y anfiboles (antigorita-serpentina, crisotilo, caolinita, talco, tremolita, magnesita).

Sobre la peridotita no he encontrado información concreta salvo en una muestra próxima a la cantera (0326, Magna_50) donde se dice que es wehrlita. En la no muy lejana sierra de Careón sin embargo, en las peridotitas menos alteradas, se mencionan "tipos harzburgíticos, alternando con niveles de dunitas" (Geoquímica y geocronología de las ofiolitas de Galicia, Sonia Martínez Sanchez, 2009).

Las fotos pertenecen a rocas en bruto tal y como las encontré para que podáis hacer las correciones necesarias.

Saludos.



DSC_0417.JPG
 Descripción:
Conjunto de la muestra recogida en Amosa, Caamanzo, Vila de Cruces, Pontevedra. Los tamaños varían entre los 30 cm de longitud de la pieza mayor a los 3 cm de diámetro de las más pequeñas.
 Visto:  14989 veces

DSC_0417.JPG



DSC_0437.JPG
 Mineral: Serpentinita
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 3 x 3 cm
 Descripción:
1. Serpentinitas resultado de la fractura de una roca muy cloritizada.
 Visto:  14973 veces

DSC_0437.JPG



DSC_0438.JPG
 Mineral: Esquistos verdes
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 4 x 4 cm
 Descripción:
2. Posibles esquistos verdes derivados de vulcanitos básicos (?). La cantera se encuentra en una zona dominada por este tipo de rocas.
 Visto:  14965 veces

DSC_0438.JPG



DSC_0434.JPG
 Mineral: Peridotita serpentinizada
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10 x 6 x 4 cm
 Descripción:
3. Roca con puntos rojos resultado de algún tipo de alteración de las serpentinitas que desconozco.
 Visto:  15495 veces

DSC_0434.JPG



DSC_0420.JPG
 Mineral: Peridotita serpentinizada
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 7 x 5 x 3 cm
 Descripción:
4. Peridotita-Serpentinita.
 Visto:  15059 veces

DSC_0420.JPG



DSC_0423.JPG
 Mineral: Peridotita serpentinizada con Tremolita [Tremolite]
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 7 x 4 x 4 cm
 Descripción:
5. Peridotita-Serpentinita con tremolita.
 Visto:  14874 veces

DSC_0423.JPG



DSC_0421.JPG
 Mineral: Peridotita serpentinizada con Tremolita [Tremolite]
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 6 x 5 x 4 cm
 Descripción:
6. Peridotita con antigorita y tremolita.
 Visto:  14940 veces

DSC_0421.JPG



DSC_0424.JPG
 Mineral: Tremolita [Tremolite]
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 6 x 5 x 4 cm
 Descripción:
7. Serpentinita con una abundante costra de tremolita.
 Visto:  15142 veces

DSC_0424.JPG



DSC_0428.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 8 x 4 x 4 cm
 Descripción:
8. Roca del dique de cuarzo en enclave de rocas ultrabásicas.
 Visto:  14816 veces

DSC_0428.JPG



DSC_0430.JPG
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 12 x 8 x 4 cm
 Descripción:
9. Roca alterada (?).
 Visto:  14816 veces

DSC_0430.JPG



DSC_0432.JPG
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10 x 8 x 3 cm
 Descripción:
10. Roca alterada (?). La escama de peridotita se encuentra en una amplia zona de esquistos verdes derivados de "vulcanitos" básicos. Estas rocas podrían ser esas vulcanitas en otro grado de alteración.
 Visto:  14818 veces

DSC_0432.JPG



DSC_0425.JPG
 Mineral: Tremolita [Tremolite] y Talco [Talc] sobre serpentinita
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 30 x 20 x 5 cm
 Descripción:
11. Serpentinita con tremolita y talco (depósitos ovoides en su superficie). El mineral de talco en forma masiva se denomina esteatita o saponita.
 Visto:  14976 veces

DSC_0425.JPG



DSC_0426.JPG
 Mineral: Tremolita [Tremolite] y Talco [Talc] sobre serpentinita
 Localidad:
Cantera Martín, Camanzo, Vila de Cruces, Comarca do Deza, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 30 x 20 x 5 cm
 Descripción:
Detalle de la fractura de la anterior.
 Visto:  14817 veces

DSC_0426.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF