Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:06

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mis primeros archivadores
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 17:20    Título del mensaje: Mis primeros archivadores  

Aprovechando una visita a la tierriña, no he podido menos que enseñaros una muestra que es a la vez el motivo de mi interés por la petrología y un pedazo imborrable de mi infancia. El recuerdo es para mi padre, al que tengo conmigo y espero tener por muchos años, pues fue quien con el pretexto de que al niño le gustaban las piedras construyó una pequeña colección que en realidad fue más suya que mía, y ahora nos la disputa nuestro sobrino y nieto. El recuerdo también es el de sentirse un niño con un tesoro, unos cofres que otros niños no tenían, un juguete de adultos al alcance de mis manos, con supervisión primero y enseguida con una responsabilidad anticipada.

Estos archivadores caseros los hizo mi padre, como tantas cosas, con lo poco que tenía. Algunos son más bonitos que prácticos y pueden valer para dar ideas a quien esté pensando en hacer algo así para sus peques.

Saludos y espero que os gusten.

Miguel.



DSC_0343.JPG
 Descripción:
Archivador 1. Tipo maletín.
El primero resultó, como es normal, el menos práctico por el propio sistema de cierre que ponía del revés la mitad de los minerales, por lo que o bien tenían que estar pegados o permanecer en cajitas. Las láminas de plástico que cerraban en machiembrado eran también algo molestas, pues daban y dan bastante trabajo. Hace un tiempo decidimos desmontar las bisagras y utilizarlo como dos cajones independientes.
 Visto:  7336 veces

DSC_0343.JPG



DSC_0344.JPG
 Descripción:
Archivador 1. Abierto, hoy ya separado.
 Visto:  7327 veces

DSC_0344.JPG



DSC_0341.JPG
 Descripción:
Archivador 2. Pequeña caja con compartimentos pequeños y 6 baldas. La mayoría de estos minerales son comprados. Aquí empezó mi interés por la clasificación y las dudas sobre que criterio es el más adecuado para exponer y hacer más didáctica una colección.
 Visto:  7378 veces

DSC_0341.JPG



DSC_0342.JPG
 Descripción:
Archivador 2. Detalle con compartimentos apilados fuera.
 Visto:  7334 veces

DSC_0342.JPG



DSC_0345.JPG
 Descripción:
Archivador 3. Tipo baúl. Dos cajones.
 Visto:  7360 veces

DSC_0345.JPG



DSC_0346.JPG
 Descripción:
Archivador 3. Abierto, con primera balda a la vista. En este ya guardamos piezas más grandes y "auténticas", recogidas por nosotros y con aportaciones de amigos.
 Visto:  7346 veces

DSC_0346.JPG



DSC_0350.JPG
 Descripción:
Archivador 3. Detalle de la balda inferior, con piezas tan variopintas como una purpurita, una lumaquela, cuarzo rosa, agregado de biotita, yeso, rosa del desierto, fluorita con pirita, malaquita, perovskita, granate, pirolusita, wolframita... La mayoría de Galicia-Asturias-Zamora.
 Visto:  7370 veces

DSC_0350.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 17:55    Título del mensaje: Re: Mis primeros archivadores  

Que nostalgia, mirar mis primeros archivadores:


P6180002.JPG
 Mineral: Cajonera antigua
 Descripción:
 Visto:  7304 veces

P6180002.JPG



P6180003.JPG
 Descripción:
 Visto:  7301 veces

P6180003.JPG



P6180004.JPG
 Mineral: Uso actual
 Descripción:
 Visto:  7292 veces

P6180004.JPG



P6180005.JPG
 Mineral: Y esta la nueva cajonera
 Descripción:
 Visto:  7307 veces

P6180005.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2015 11:53    Título del mensaje: Re: Mis primeros archivadores  

Los archivadores tipo cajonera como los que usabas me siguen pareciendo la mejor opción para guardar muchos minerales, ejemplos de diferentes tipos y clases que a lo mejor no merecen ocupar cada estantería de la casa, pero tienen interés para estudio. Yo tengo la manía de poner en vitrinas sólo minerales o rocas que yo haya recogido, y muy pocos, aunque a lo mejor no tengan tanto valor ni sean tan excepcionales como otros.

Saludos Ignacio.

Miguel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF