Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Hematites de Altura
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2015 18:34    Título del mensaje: Hematites de Altura  

Recientemente y en camino a Chóvar (Castellón) me detuve en un pequeño afloramiento de Doleritas a la salida de Altura y dirección Alcublas por una carretera comarcal de la zona. En dicho lugar aparecen con relativa frecuencia algunos cuarzos con cierta coloración rosácea, algo de Calcita y con más frecuencia Hematites en las fisuras de interior de muchas de las rocas de este lugar.
Estos Hematites de interior, pues aparecen al partir las rocas, son de extraordinaria limpieza y vistosidad con un tamaño de sus cristales desde 1 a 4 mm y bonitas agrupaciones de los mismos. Su intensidad al reflejar la luz hace un tanto difícil obtener fotografías que no parezcan sobreiluminadas. Un aspecto de gran vistosidad en estos cristales son sus bellos colores irisados al incidir la luz en ellos. Ahí van algunos ejemplos. Los Yesos pertenecen a la cantera Brunita, (La Unión) recogidos al finalizar la pasada feria de La Unión, (Murcia). Saludos a todos.



IMG_1524MB.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Altura, Comarca Alto Palancia, Castellón / Castelló, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: Encuadre de foto 10 mm.Cristal 3 mm
 Descripción:
 Visto:  9712 veces

IMG_1524MB.jpg



IMG_1632a.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Altura, Comarca Alto Palancia, Castellón / Castelló, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: Encuadre 10 mm
 Descripción:
Cristal aislado y muy vistoso al verse con la lupa.
 Visto:  9699 veces

IMG_1632a.jpg



IMG_2355s.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Altura, Comarca Alto Palancia, Castellón / Castelló, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: Encuadre de foto 12mm
 Descripción:
Intensa irisación de estos cristales.
 Visto:  9686 veces

IMG_2355s.jpg



IMG_1709k.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Altura, Comarca Alto Palancia, Castellón / Castelló, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: Encuadre de foto 11 mm. Cristal 3mm
 Descripción:
Resulta casi imposible hacer una foto a estos cristales sin obtener estos preciosos coloridos.
 Visto:  9677 veces

IMG_1709k.jpg



_MG_1860n.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Altura, Comarca Alto Palancia, Castellón / Castelló, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: Encuadre de foto 12 mm
 Descripción:
 Visto:  9708 veces

_MG_1860n.jpg



IMG_1931m.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Altura, Comarca Alto Palancia, Castellón / Castelló, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: Encuadre 10 mm Cristal: 3mm
 Descripción:
De nuevo intenso colorido y vistosos reflejos.
 Visto:  9708 veces

IMG_1931m.jpg



_MG_1244A.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum] neoformado
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: Encuadre de foto 12mm
 Descripción:
 Visto:  9790 veces

_MG_1244A.jpg



_MG_1246B.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum] neoformado
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: Encuadre 12 mm
 Descripción:
Otra toma del anterior ejemplar. Esta pieza fue recogida a pie de agua en la corta inundada.
 Visto:  9766 veces

_MG_1246B.jpg



_MG_05235.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum] especular.
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 4 x 7 cm
 Descripción:
Aunque la pieza tiene 7 mm de espesor muestra una gran transparencia.
 Visto:  9692 veces

_MG_05235.jpg



_MG_0409.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum] especular
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 15x9 cm
 Descripción:
Su grosor es de 11 mm y aun así su transparencia es magnífica.
 Visto:  9768 veces

_MG_0409.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2015 21:30    Título del mensaje: Re: Hematites de Altura  

Hola Angel,
bonitas fotos de los hematites. Por lo que comentas las piezas las recogiste a partir de lo que llaman la "curva del cura" dirección a Altura. Al principio de la curva las geodillas con hematites y pequeños cuarzos cristal de roca van acompañados con cristales curiosos de pirita, desde cúbica biselada, con estrías, hasta incluso poco habituales cristalizaciones con crecimientos prismáticos. También suelen ir acompañadas de clorita cristalizada de forma hexagonal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2015 23:31    Título del mensaje: Re: Hematites de Altura  

Hola Adrián. Gracias por tu comentario. En cuanto a la localización del lugar que menciono en este tema, (Altura ) pues la verdad es que no sé si nos referimos al mismo sitio en concreto. Ahí adjunto estas dos fotos que son una captura de pantalla del Google Maps, en las que se puede ver tanto la carretera que menciono, que es la CV-245 como la señal informativa de dirección, que indica Alcublas 30 Se toma esta carretera como indico, saliendo de Altura, en la rotonda que hay frente al canping de esta localidad. A unos dos Km o menos, a mano derecha está ese pequeño cerro que señalizo con una flecha en la otra foto. Ahí es lugar en concreto. Las pequeñas piritas cúbicas, y octaédricas que comentas asociadas al cuarzo de estas piezas sí las he visto, aunque no me llamaron mucho la atención en principio. Ahí pongo unas fotos de ellas, creo que es a lo que te refieres no?
Bueno, un cordial saludo y gracias por tus comentarios que demuestran que eres un buen conocedor de la zona.



284.jpg
 Descripción:
Carretera comarcal CV-245 de Altura a Alcublas.
 Visto:  9714 veces

284.jpg



285.jpg
 Descripción:
Lugar exacto del afloramiento de Doleritas mencionado en este tema.
 Visto:  9569 veces

285.jpg



IMG_1827l.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Altura, Comarca Alto Palancia, Castellón / Castelló, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: encuadre 13 mm
 Descripción:
Diminutos cristales de Pirita en las mismas piezas que los Hematites anteriores.
 Visto:  9704 veces

IMG_1827l.jpg



IMG_1731t.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Altura, Comarca Alto Palancia, Castellón / Castelló, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: Encuadre de foto: 10mm
 Descripción:
 Visto:  9537 veces

IMG_1731t.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2015 00:31    Título del mensaje: Re: Hematites de Altura  

Sí, es el lugar; al lado hay una cantera abandonada junto a una curva a izquierdas y una pequeña escombrera; es ahí donde se cogen esas piritas que yo digo. Los del pueblo la llaman "curva del cura" y puedes estacionar fácilmente en un tramo de la antigua carretera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2015 19:37    Título del mensaje: Re: Hematites de Altura  

Hola Ángel, hola Adrián. Muy bonitas las fotos de las hematites, y muy interesantes los datos que aportáis.

Aunque soy de Zaragoza, suelo pasar por la zona, varias veces, en verano. Acostumbro a hacer alguna parada corta y visitar algún lugar de interés mineralógico, de paso que voy a ver a la familia, de vacaciones en la playa. Cada año he ido recorriendo lugares en la ruta entre Zaragoza y Castellón: Los barrancos de El Salobral y El Nabo, en Teruel, el Keuper de Alba del Campo, las canteras de doleritas en Manzanera, Torás, Chóvar, Almenara, La Murta... He aprovechado, en la medida de lo posible, para recoger alguna muestra, hacer alguna fotografía, y actualizar algunos datos en Mindat. Por un par de veces he intentado buscar afloramientos interesantes en Altura, pero nunca he conseguido encontrar nada. Este verano, por supuesto, recorreré la zona que habéis propuesto y espero no irme de vacío como otras veces.

En el interesante libro de "Minerales de la Comunidad Valenciana" de Casanova & Canseco, además de pirita y hematites, citan en Altura cuarzo azul, yesos, sulfuros y algunos silicatos raros en las doleritas. En Mindat hay dos localidades que no he podido localizar. Una se refiere a un afloramiento de piritas, junto a los desmontes de la autovía Mudejar, aunque probablemente haya otros parecidos por la zona. Son muy nombradas las piritas limonitizadas/goethitizadas de toda la zona.
https://www.mindat.org/loc-121086.html

La otra una dolerita en la carretera de Altura a Gátova, a la altura de Los Tenderos
https://www.mindat.org/loc-233773.html
Este último lugar lo he localizado, pero no he sido capaz de encontrar nada interesante, aunque el listado de minerales que aparecen allí es muy atractivo, además del cuarzo azul. Parece una "mancha" muy grande de dolerita y probablemente los mejores ejemplares se encuentren en algún lugar muy determinado.

¿Alguna idea para mis paradas de este próximo verano? Tened en cuenta que dispongo de poco tiempo para las paradas, máximo de una hora, y no puedo alejarme demasiado de los caminos o pistas. Agradeceré mucho vuestras sugerencias para la zona de Altura, pero también para el recorrido al que me refiero.

Un saludo, Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2015 22:16    Título del mensaje: Re: Hematites de Altura  

Fernando, las fotos de Mindat son principalmente mías. Si podemos quedar cuando vengas te llevo gustosamente a todos los lugares que comentas y a este asomo del hilo. Aunque va a ser difícil encontrar algunos de los minerales descritos te puedo llevar al exacto lugar donde los encontré. Desgraciadamente, las titanitas verdes afloraban en una pequeña vetilla de cuarzo-albita de apenas un metro de largo y que perdimos su pista en un "plis-plas", pero aún me queda alguna pieza que te puedo pasar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 00:31    Título del mensaje: Re: Hematites de Altura  

Muchas gracias Adrián, contactaré contigo cuando vaya por la zona. Ya será julio, pero podemos encontrarnos por alguno de estos lugares. Te enviaré un M.P. llegado el momento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 17:48    Título del mensaje: Re: Hematites de Altura  

Hola Fernando Gracias por tu comentario. También he visitado algunos de los yacimientos que mencionas, aunque no todos ellos. Tengo algunos aun pendientes.
Solo decir que, con vuestro permiso, me apunto a esa salida que ofrece nuestro amigo Adrian, por esos parajes castellonenses.
Es de agradecer un montón, el que alguien que conoce cierta zona te lleve hasta ella. La verdad es que como bien sabemos se "pierde" o se emplea, como queramos decirlo, muchísimo tiempo buscando las localizaciones exactas de yacimientos, minas, canteras, etc. Si a alguno os apetece visitar algún lugar de los que hay por Valencia y alrededores, (aunque no hay demasiados) con mucho gusto también os puedo acompañar, (de lo que conozca, claro ) Pues bien, gracias de antemano a los dos y en este caso a Adrian por su generoso ofrecimiento. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 23:54    Título del mensaje: Re: Hematites de Altura  

Por mi parte no hay problema, te mantendré informado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF