Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El tamaño sí que importa
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 16:37    Título del mensaje: El tamaño sí que importa  

Últimamente he entablado algunas conversaciones con amigos referente al tamaño de las piezas de colección, y más concretamente a los micros. Como ya he dicho alguna vez, no soy del todo un coleccionista, simplemente me gustan los minerales, salir al campo y si no encuentro algo interesante en poco tiempo me aburro y me pongo a fotografiar mariposas plantas o cualquier bicho (o a hablar de política y cabrear un poco los colegas que siguen picando y picando). Admiro a los que se tiran un montón de horas en un trocito de afloramiento picando y mirando con la lupa, a mi me gusta recorrerlo todo.

También pico y miro con la lupa pero más bien para detectar indicios y paragénesis que me puedan llevar a encontrar un ejemplar como "Dios manda". Algún micro conservo, pero los vi una vez y no los he vuelto a ver mas, si no es en una foto que hice en su día. Soy a los que les gusta ver los minerales a simple vista y si puede ser sin gafas mejor, tocarlos y fotografiarlos con el teléfono o con una cámara corriente. Tampoco me gustan los masivos, exfoliados (con alguna excepción) las costras, pátinas, puntitos varios o minerales feos, que los hay. ¡Me gusta que brillen!.

En la mayoría de rocas como minerales accesorios (petrológicamente hablando) aparecen algunos de los tan apreciados micros; anatasas, ilmenitas, circones etc y en la mayoría de filones de metales como el cobre, plomo zinc tienen sus alteraciones, tan preciadas, y están a patadas, pero micro, claro.

Por estas razones me gustan los cristales grandes, bien cristalizados, con brillo, raros y sean de donde sean.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 16:53    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Como a todos, Emilio, como a todos!. Entre un micro y un cristal que se vea bien a simple vista todos preferimos el cristal grande. Y te lo dice un coleccionista sistemático que en su colección tiene muchas especies, muchas, y que la gran mayoría están en matriz que cabe en una cajita de 2x2 cm (y que muchas de las piezas que tengo les sobra el 50% o mas de esa cajita.
Pero es lo que hay, lo que encuentras, lo que puedes comprar y lo que puedes cambiar. No tiene sentido coger un tocho que tenga un cristal de 1 mm y dejarlo entero en la colección 8y a lo mejor el microcristal es de lo mejorcito a nivel mundial para su especie!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 16:53    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Emilio, coincido contigo. A mí también me gustan las piezas que se pueden disfrutar a simple vista, aunque no necesito que sean excepcionalmente grandes. Si se ven bien las caras cristalinas, las paragénesis o la matriz, o los detalles distintivos, me vale.

En Internet es fácil encontrar algunas tipologías para los especímenes minerales según su tamaño, aunque no sé si serán oficiales. Una es ésta:

Micromount o "micro" (menos de 1cm.)
Thumbnail o "tamaño pulgada" (1-3 cm.)
Small miniature o "pequeña miniatura" (3-4'5 cm.)
Miniature (4'5-7 cm.)
Small cabinet o "vitrinable pequeño" (7-10 cm.)
Cabinet o "vitrinable" (más de 10 cm.)
Museum o "pieza de museo" (más de 18cm.)

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 16:54    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

(Disculpad, había salido tres veces el mismo mensaje por un problema con uno de los caracteres).
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo Melendez




Registrado: 20 Ago 2012
Mensajes: 232
Ubicación: Estado de Mexico


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 16:58    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Hola Emilio, estoy de acuerdo contigo, a mi también me gustan los minerales de un tamaño "decente", aunque cada quien escoje el tamaño de sus ejemplares en base a múltiples factores que ya han comentado aquí, no necesariamente por que no les guste.

Mas o menos así:



DSCN6688.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Descripción:
 Visto:  11219 veces

DSCN6688.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 18:14    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Emilio!, si no te gustan los masivos y tienes por ahí un trozo de oro, aunque sea una pieza de 4 o 5 cm, te la cambio por algo cristalizado.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 18:27    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Creo que no habrá mucho desacuerdo en lo referente al tamaño de las piezas, adquiridas o recogidas, y como bien expresa Emilio, los ojos se nos van detrás de aquellas piezas majestuosas que a menudo vemos en ferias o colecciones de algún afortunado. Cuando salimos al campo, mi mujer siempre me dice lo mismo, ¿Te vas a llevar esa piedra tan grande? Y eso que el que las carga por lo general soy yo. Ya quisiera yo que todo lo que encuentro fuera tamaño XL pero como bien dice Adrián, se encuentra lo que se encuentra.
No obstante tengo que confesar mi debilidad por los micros, y no solo por que no salgan piezas mayores. Cuando cojo la lupa y "me meto" en un huequecillo de algunos mm, y soy capaz de visualizar esas maravillas diminutas, pero casi perfectas, llámense como sea....puedo pasar horas regocijando la vista. Y repito la acción con mucha frecuencia.
Bueno, esto es solo una opinión como otra, y en vista de que la recolección de minerales cada vez se circunscribe más a pequeñas muestras, por diferentes razones que todos conocemos..... creo que será cuestión de empezar a valorar esas diminutas bellezas.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 18:53    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

En mi opinión el tamaño digamos grande con buenos cristales es el mas apreciado, eso no quita que disfrutemos como enanos viendo con el binocular hermosos y perfectos cristales diminutos, la cuestión esta en el espacio disponible en casa, pues puede llegar a que la mujer te diga o entras tu o entra el mineral, no queda espacio para ambos.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 20:01    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Pues yo no te voy a llevar la contra en este tema Emilio. Mi tamaño generalizado en la colección es el cabinet y el tamaño museo aunque haya alguna pieza mas pequeña que por belleza o perfección merece estar allí.
Las fotos de micros me gustan pero eso de tener las piedras en cajitas y cajones no me convence. Me gusta sentarme en mi escritorio y poder mirar todas las vitrinas a mi alrededor y poder observar de un simple vistazo varios ejemplares y ver su color, forma, etc.
Tampoco colecciono masivos, polvos o fragmentos exfoliados si no tienen fluorescencia o alguna propiedad que salga de lo normal como los ópalos.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 21:01    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Yo soy un poco raro pero me gustan las miniature (4,5-7cm) y small cabinet (7-10cm). No solo es por el espacio, que también, sinó que me parece mucho mas fàcil encontrar una buena pieza de 6cm que una buena pieza de 12cm. Eso sí, tampoco soy tonto, si me dan a elegir entre, por ejemplo, un quarzo amatista del ave de 15cm y otro de 8 escogeré el de 15, a no ser que esté bastante más picado que el de 8, claro, no todo es tamaño.

Por otro lado, si es una plaquita llena de minerales micro, la prefiero de 3 o 4cm a una de 10cm.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 21:04    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Muy buenas

A mi el tamaño que más me gusta es entre 4 a 7cm (miniatura) me encanta pues se consiguen piezas estéticas sin daños y da margen para tener un buen tamaño de cristal que es a lo que más importancia doy aun ejemplar.

El tema micros lo tengo parado porque no acaban de llamarme aunque hay unas colección de micros impresionantes y muy escogidas.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 21:15    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Ángel Rodríguez Benavent escribió:
...visualizar esas maravillas diminutas, pero casi perfectas...


José Luis Zamora escribió:
...viendo con el binocular hermosos y perfectos cristales diminutos...


Vuestras aportaciones me han recordado algo que me pregunto desde hace tiempo: ¿por qué los cristales microscópicos son tan perfectos comparados con los cristales visibles a simple vista?

Miremos cualquiera de los micros o macros que nos ofrecen algunos foreros como Antonio Carmona, Juan Miguel, César... ¿Por qué no se dan con tanta frecuencia cristales perfectos de tamaño mayor, digamos miniatura o cabinet?

Lo he pensado muchas veces y tengo dos posibles explicaciones (por supuesto, dejamos al margen la facilidad para sufrir accidentes a posteriori; aquí me refiero a la cristalización sin daños):

1) Cuanto mayor sea un cristal, requiere más átomos o moléculas que tienen que situarse en su lugar exacto en la red cristalina, por lo que las probabilidades de que se produzca un fallo (defectos puntuales, dislocaciones, defectos superficiales y tridimensionales) son mayores. Por tanto, el cristal final puede acumular más defectos.

2) Además, una vez producido uno de estos defectos en la red cristalina, el crecimiento del cristal puede amplificar la imperfección molecular hasta niveles macroscópicos.

¿Qué pensáis? ¿Es correcto?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 21:29    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

Si estoy de acuerdo, al crecer el cristal es más complicado que los átomos al ordenarse sean rigurosos ya que debemos de pensar con numerosos obstáculos e impurezas que se encuentra al crecer un cristal.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 21:32    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

prcantos escribió:

Lo he pensado muchas veces y tengo dos posibles explicaciones (por supuesto, dejamos al margen la facilidad para sufrir accidentes a posteriori; aquí me refiero a la cristalización sin daños):

1) Cuanto mayor sea un cristal, requiere más átomos o moléculas que tienen que situarse en su lugar exacto en la red cristalina, por lo que las probabilidades de que se produzca un fallo (defectos puntuales, dislocaciones, defectos superficiales y tridimensionales) son mayores. Por tanto, el cristal final puede acumular más defectos.

2) Además, una vez producido uno de estos defectos en la red cristalina, el crecimiento del cristal puede amplificar la imperfección molecular hasta niveles macroscópicos.

¿Qué pensáis? ¿Es correcto?


También influyen mucho los factores "externos". Me refiero a que cuanto más grande es más fácil que el cristal capture impurezas al ir creciendo, o que no tenga sitio para hacerlo correctamente.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2015 22:03    Título del mensaje: Re: El tamaño sí que importa  

El crecimiento de un mineral viene determinado por tres factores.
Presión, temperatura y composición de la solución.
Cualquier variación en alguno de estos factores afecta directamente en la cristalización y por si eso no fuera suficiente a todo ello hay que sumarle una cuarta variante conocida por todos como tiempo.
Cuanto mas rápido precipiten los iones sobre el germen generador del cristal mas imperfecciones presentará al final el cristal. Cuanto mas tiempo y mas se mantengan constantes la temperatura, presión y composición, mas perfecto será el cristal. Así que al final lo que necesita un cristal para crecer es paciencia y constancia.
Esto explicado en cuatro lineas es muchísimo mas complicado en función del tipo de mineral del que estemos hablando y de su origen pero aun así es una base para empezar a entender ciertas cosas.

Por cierto encuentro a faltar que el foro permitiera poner imágenes en medio de un texto y no todas al final como ahora. Eso ayudaría a poder explicar con imágenes lo que se esta explicando.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF