Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 18:27

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Puede ser Magnesita?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 11:21    Título del mensaje: ¿Puede ser Magnesita?  

Buenos días

Sigo intentando identificar los minerales de mi colección de niño y en cuanto a este no lo tengo tampoco claro.

Como podéis ver son cristales ¿cúbicos?, cubiertos por una costra formada por pequeños cristales de algún otro mineral que también desconozco, los cristales se encuentran sobre cuarzo, que en algunas zonas presenta cristales típicos.

He separado parte de un cristal, intentado que no coger parte de las costra y he realizado pruebas obteniendo los siguientes resultados:

Dureza: 3,5 (raya la calcita, no raya la fluorita y es rayada por ella)
Peso especifico: No he podido calcularlo con exactitud ya que el fragmento era pequeño. Una vez me ha dado 4,3 y otra 3, de todas formas podéis ver que no es alto.
Brillo: vítreo
Raya: Blanca
Soluble solo en ClH en caliente con efervescencia.

Con estos datos las claves solo me dan dos minerales la Siderita y la magnesita, pero la siderita suele tener un color más amarillento que no aparecen en los cristales grandes pero si en los pequeños. Para intentar salir de dudas lo he calentado a la llama ya que según dicen las claves la siderita se vuelve negra y magnética, y el resultado ha sido negativo, lo que si decrepita y se fracciona al calentarlo.

Con estos datos solo me queda la magnesita pero yo solo he visto magnesita en forma compacta. ¿Que opináis?.



IMG_3534.JPG
 Descripción:
 Visto:  5164 veces

IMG_3534.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 11:38    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

Tal vez sea ankerita.
Maxi, cuando quieras ver imágenes ve ACCESO A GALERIA FMF, pon por ejemplo magnesita, pincha en la lupa y te salen todas las que están colgadas en el foro.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 11:54    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

Gracias José Luis

Si, podría ser también ankerita, pero la muestra no efervece con ClH concentrado en frío, solo en caliente y creo que la ankerita si efervece en frío. Además los cristales son casi transparentes y no sé si la ankerita puede ser transparente.

Aprovecho para colgar otra foto.



IMG_3538.JPG
 Descripción:
 Visto:  5121 veces

IMG_3538.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 11:57    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

Parecen cristales romboédricos de dolomita que presentan en su superficie una cristalización de otro mineral (quizás de cuarzo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 14:46    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

Hola.

Tiene toda la pinta de ser fluorita recubierta de algún carbonato que debe efervescer con HCl. La raya también vendrá condicionada por el recubrimiento.

En la última foto parecen apreciarse posibles exfoliaciones (algunas sin terminar de exfoliarse) del sistema cúbico.

También puede resultar útil saber de dónde pueden proceder las muestras...¿Quizá de El Castillo de las Guardas?

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 17:15    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

Buenas tardes Antonio e Inma

Tanto la dolomita como la fluorita tienen una reacción distinta con el clorhídrico que la que me he encontrado. Tened en cuenta que he sacrificado, con gran pena por mi parte, gran parte de un cristal para coger solo el centro al realizar las pruebas y que estas no estuvieran enmascaradas por el recubrimiento.

Para identificar los minerales uso un pequeño programa que he hecho. Os adjunto una captura de pantalla con los minerales que me da como opciones una vez que introduzco la dureza, el brillo y la raya. He marcado en rojo los datos que no concuerdan con los de mi mineral y, como veis, solo me queda la magnesita.

Por desgracia no conozco la procedencia del mineral, ya que como os comenté forma parte de mi colección de niño y no me acuerdo de donde lo saqué.

He visto en la galería algunas fotos de magnesita que se parecen algo a este mineral, si nos la imaginamos sin el recubrimiento, como las siguientes: Magnesita. Hoyo de la Paloma, Brum, Magnesita. Pomba Pit. Brumado. o Magnesita. Brumad
Tamaño 5x4 cm. ¿Que opináis?

Gracias por vuestro interés.



TABLA-01.jpg
 Descripción:
 Visto:  4955 veces

TABLA-01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 17:43    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

MaxiPfluger escribió:
Buenas tardes Antonio e Inma

Tanto la dolomita como la fluorita tienen una reacción distinta con el clorhídrico que la que me he encontrado. Tened en cuenta que he sacrificado, con gran pena por mi parte, gran parte de un cristal para coger solo el centro al realizar las pruebas y que estas no estuvieran enmascaradas por el recubrimiento.

Para identificar los minerales uso un pequeño programa que he hecho. Os adjunto una captura de pantalla con los minerales que me da como opciones una vez que introduzco la dureza, el brillo y la raya. He marcado en rojo los datos que no concuerdan con los de mi mineral y, como veis, solo me queda la magnesita.

Por desgracia no conozco la procedencia del mineral, ya que como os comenté forma parte de mi colección de niño y no me acuerdo de donde lo saqué.

He visto en la galería algunas fotos de magnesita que se parecen algo a este mineral, si nos la imaginamos sin el recubrimiento, como las siguientes: Magnesita. Hoyo de la Paloma, Brum, Magnesita. Pomba Pit. Brumado. o Magnesita. Brumad
Tamaño 5x4 cm. ¿Que opináis?

Gracias por vuestro interés.


Hola, de nuevo.

Una fluorita o cualquier otro mineral (por ejemplo, los granates de Cala) puede estar fracturada y esas fracturillas rellenas de carbonatos, con lo que te daría efervescencia si la expones al ácido. El sistema cristalográfico, según se aprecia en las fotos, es claramente cúbico y no trigonal (mide los ángulos y verás que los tres ejes de los cristales forman 90º y no los 120º que indicarían sistema trigonal), por lo que en principio yo descartaría todos los carbonatos que se han citado. Ten en cuenta que igual que los cristales muestran un depósito de otro mineral encima, éste ha podido penetrar en las fracturillas que comentaba anteriormente, así los cristales de fluorita no es que se disuelvan, es que las fracturas internas pierden el mineral al que ataca el ácido, rompiéndose el conjunto, pero mostrando aparentemente cristales inatacados en superficies no fracturadas (aunque es posible que la cantidad de fracturas sea tan importante que el resultado sea indistinguible tras el ataque).

Observa cuidadosamente la muestra atacada y nos cuentas. ¡Ojo!, porque muchas fracturas son apenas visibles y solo te percatas de su existencia cuando tratas con ácido una muestra o bien la pones bajo la lupa binocular antes de tocarla con ácido.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 17:48    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

Hola,

Se parece mucho con una Magnesita (Var. Pistomesita) de Albatera, Alicante que esta colgada la foto en mi colección aqui publicada en el forum:

https://www.foro-minerales.com/forum/files/thumbs/t_magnesita_var_pistomesita__albatera_alicante__7x5_586.jpg

Puede ser que ayude o no. Un Saludo,

Antonio Pedro

_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 18:19    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

antoniopedro escribió:
Hola,

Se parece mucho con una Magnesita (Var. Pistomesita) de Albatera, Alicante que esta colgada la foto en mi colección aqui publicada en el forum:

https://www.foro-minerales.com/forum/files/thumbs/t_magnesita_var_pistomesita__albatera_alicante__7x5_586.jpg

Puede ser que ayude o no. Un Saludo,

Antonio Pedro


Antonio los cristales de magnesita de tu colección, a los que haces referencia, son claramente del sistema trigonal porque el ángulo que forman los tres ejes o los planos de simetría son de 120º. En este caso los planos de simetría se pueden extrapolar a las caras donde forman entre sí un ángulo de 120º.

En las fotos mostradas en este hilo observo claramente que los tres ejes de simetría son iguales y forman 90º entre ellos, típico del sistema cúbico por lo que descartaría un carbonato. Es simplemente una opinión basada en unas fotos.

Este tipo de cristalización lo he observado mucho en las fluoritas de minas Gloria en Hornachuelos. Con un alfiler levantaba el recubrimiento dejando a la vista los cristales de fluorita.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 18:56    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

También sería conveniente que hicieras la prueba del ácido sólo con la costra, así saldrías de duda de si ese recubrimiento es carbonato o no.

Y sería conveniente comprobar si realmente los cristales son cúbicos o no.

Precisamente la prueba de la reacción del ácido en caliente ha sido una de las cosas que me ha hecho pensar en dolomita. La calcita reacciona en frío con efervescencia y la dolomita no reacciona en frío, sólo se disuelve lentamente, pero sí reacciona en caliente (cuando hablo de reacción me refiero a burbujeo). Quizás me equivoque pero sigo pensando que ese recubrimiento no es carbonato.

Me he dado cuenta que en la segunda fotografía aparece por la zona central un cristal donde en la fractura se observa una coloración o irisación. Quizás también sea algo significativo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2015 21:21    Título del mensaje: Re: ¿Puede ser Magnesita?  

Buenas tardes a todos

He estado viendo fotos de las fluoritas de Hornachuelos que me indica Antonio Carmona, ya que geográficamente me pillan cerca y puede ser una buena opción, y la verdad se parecen muchísimo. Me inclino a pensar que si son fluoritas, no solamente por las fotos sino por que tal como me indicáis los ángulos si son de 90º y las demás propiedades físicas concuerdan.

Solo la prueba del ClH me sigue desconcertando. He realizado nuevas pruebas, separando parte de la costra y sumergiéndola en ClH, el resultado es el mismo produce efervescencia solo en caliente. También he fragmentado otra parte lo mas separado posible de la costra y tras observarla con la lupa, tal como me indicaba Inma, y no ver ninguna fisura, he podido comprobar que sigue produciendo efervescencia en caliente, incluso más que la costra.

Me inclino a pensar que es fluorita, probablemente de Hornachuelos o zonas cercanas, y que la efervescencia sea tal como dice Inma que las fracturas sean invisible a la lupa.

Muchas gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF