Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:37

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Donación Jordi Fabre al Museo de Álava
  
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 14:29    Título del mensaje: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Donación al Museo de Ciencias Naturales de Álava de parte de la colección duplicados Folch es una excelente noticia para la mayoría de aficionados, quizás no tanto para los catalanes.

Por lo leído en Donación al Museo de Ciencias Naturales de Álava de parte de la colección duplicados Folch, parece que ha habido dos donaciones: una de duplicados de la colección Folch y otra directamente de Jordi Fabre, ¿es así?
Sin querer entrar en polémicas territoriales, me pregunto porqué esta donación ha ido a parar al Museo de Álava y no a otro museo mas cercano al origen de las colecciones, por ejemplo al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona del que Carles Curto es conservador. Supongo que el Museo de Álava habrá ofrecido mas garantías para que sean convenientemente expuestas...

_________________
Josele
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 14:41    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Hola Josele,
Estás tocando temas candentes. Esa misma pregunta llegué a leerla yo por parte de otro forero y rápidamente se borró la intervención y se cerró el hilo. Así que imagino que no tardarán en hacer lo mismo con este. Es una pena que para los que tenemos esa colección original tan cercana no podamos verla sin tener enchufe o caer simpático y luego los duplicados en lugar de donarlos a uno de nuestros museos se van a varios cientos de kilómetros.
Como dicen los franceses: C'est la vie.

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 14:54    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

David, nada mas lejos de mi intención el crear polémicas territoriales. Me parece perfecto que las donaciones vayan a quien mejor las acoge, ya sea en Barcelona, en Álava, en Moscú o en Nueva York, tan solo me gustaría confirmar que si se han ido a Álava ha sido porque ese museo ha ofrecido las mejores condiciones de exposición, muy por encima de las que los museos catalanes hubieran estado dispuestos a aceptar, en cuyo caso el "destierro" me parece totalmente justificado.
En cualquier caso, gracias a los donantes y felicidades a los gestores del Museo de Álava.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 15:04    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Hablo en voz alta y con desconocimiento total de la causa pero me pregunto si como dices tu se les ha ofrecido esta gran oportunidad a todos los museos de aquí o incluso al GMC para que pudieran optar a esta coleccion.
En fin, que cada uno haga lo que quiera con sus piedras pero repito que es una lastima.

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 16:38    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Quizás la clave para responder a vuestras preguntas esté en las palabras que Carles Curto escribió aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=11369, y que a continuación transcribo: “Comentando (y celebrando) la donación con Jesús Alonso y Jordi Fabre, también con la Sra. Icíar Lamarain, hemos incidido, y coincidimos, en que no es sólo la historia de una institución lo que mueve a los particulares a ceder sus colecciones a esta, se necesita también un prestigio como garante patrimonial, que únicamente se consigue con la continuidad, la perseverancia y el rigor en la labor científica y documental, en la difusión de los resultados de este trabajo y el entusiasmo del propio museo y de sus gentes. “
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 17:04    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Precisamente ese comentario de Carles es lo que me hace reflexionar. Si el conservador de un museo alaba la gestión de otro museo, ¿porqué no ha aplicado esas directrices a su propio museo? ¿quizás la "política" de sus superiores en la Administración se lo impide? ¿quizás falta de presupuesto? Eso es lo que me gustaría saber.
Aunque a fin y al cabo cada cual es libre de regalar lo que quiera a quien quiera, es inevitable que ante una donación de cierta importancia la gente nos preguntemos las razones que han movido a los donantes a elegir el destino.
Naturalmente los implicados no tienen ninguna obligación de dar explicaciones pero entonces están dando pié a especulaciones que quizás no tienen nada que ver con la realidad.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús Pontac Estallo




Registrado: 30 Sep 2010
Mensajes: 31
Ubicación: Aguilas (Murcia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 17:17    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Mi agradecimiento a Jordi Fabre por la donación.
Vivo muy lejos de Alava, pero haré lo posible por ver ese Museo y aprovecharé para visitar la ciudad.
Un Museo es un patrimonio de todos, y pasarán muchos años y generaciones, y seguirá allí, ajeno a nuestras pequeñas miserias.
Repito, muchas gracias.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 17:49    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

La respuesta a la pregunta de porqué a Álava i no a Barcelona la desconozco, pero puedo garantizar que no es por falta de medios del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Estamos hablando de un museo con presupuestos millonarios, 4 sedes que suman 9000 metros cuadrados, una presencia online profesional con inventario y fichas de más de 18000 ejemplares consultables (sólo en geología), departamentos de investigación, laboratorios, cesión de ejemplares y colecciones a investigadores, estaciones de seguimiento en el terreno...

Nada de esto se puede comparar con los modestos medios e instalaciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava, que sólo podía mejorar al museo de Barcelona por su gestión ( a mi punto de vista mejorable ) pero no creo que el señor Curto se refiera a eso tratándose del mismo conservador del museo por muchos años. Así que me tomaré sus palabras directamente cómo un insulto a la inteligencia.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 17:51    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Jesús Pontac Estallo escribió:
Un Museo es un patrimonio de todos, y pasarán muchos años y generaciones, y seguirá allí, ajeno a nuestras pequeñas miserias.

Hola Jesús, no creo que los sirios o estos países del sur del Mediterráneo opinen lo mismo pues parece ya una costumbre que lo primero en destrozar al invadir un pais sean los museos. Pero eso esta fuera de lo que atañe a este hilo.
Una de las preguntas básicas era simplemente porque habiendo museos aquí se han llevado las piezas a Álava y se nos había quitado el placer de poderlas disfrutar en algún museo de los que tenemos como el Blau, el de Manresa, o el de Arenys.
Están considerados museos de segunda a nivel nacional? Los que trabajan no son profesionales? . Son preguntas que me vienen a la mente al leer vuestras palabras.

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 18:09    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Muy buenas

Es dar muchas vueltas a las cosas, se trata de una donación y por tanto cada cual cuando dona algo lo puede hacer donde y como quiera, deberíamos estar contentos de que dicho patrimonio se quede en España y que podamos disfrutarlo, además el trabajo que se está realizando en el museo de Álava es soberbio ( al igual que otros muchos museos) y no veo porque hay que buscar las cosquillas y convertirlo todo siempre discusiones, lo importante es que se exponga en un buen museo, sea el de Barcelona, Alava, Madrid ...

Con todos mis respetos disfrutemos de donaciones así y dejémonos de polémicas.

Saludos y gracias por dejarnos disfrutar de esta cantidad de soberbias piezas.

_________________
DAni
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 18:35    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Muy buenas Dani,
no se trata de haber dado muchas vueltas a algo, se trata que en el anuncio de la donación en el foro, se suelta este comentario: "en que no es sólo la historia de una institución lo que mueve a los particulares a ceder sus colecciones a esta". Lo que hace que incluso los que lo ven desde la distancia se pregunten ¿Que pasa con los museos e instituciones en Cataluña?

Los que estamos aquí sabemos que no pasa nada anormal con nuestros museos e instituciones y por eso nos indignamos, y ese comentario, que está totalmente alejado de la realidad, creo que tiene mucho que ver con la dirección que ha tomado este post.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 18:46    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Totalmente de acuerdo con Jesús y Dani. Y no nos olvidemos de que no sólo es importante esta donación, es importante cualquier donación que cualquiera de nosotros hagamos a cualquier museo. No os olvidéis que una gran parte de los minerales que hay en los museos están ahí gracias a donaciones de particulares.
Así que os pido y os animo a todos a que donéis de vez en cuando a un museo algún ejemplar interesante. Que resulta que el museo que más os conviene para donar es el más cercano a donde tenéis vuestra residencia, pues muy bien, que os gusta más otro museo por algún motivo en particular (porque trabaja allí un familiar o conocido por ejemplo) aunque esté más lejos, pues muy bien. Yo en mi caso particular, he cambiado y donado alguna pieza con el Museo Geominero de Madrid porque fue el único que se ha interesado por algún mineral Cacereño, no ha habido ninguna otra razón especial, si hubiera sido otro Museo el interesado pues para otro Museo se hubieran ido los minerales cacereños, y me hubiera parecido injusto que algún Extremeño me hubiera criticado por no haberlos donado a alguna asociación mineralógica o museo extremeño. También he cambiado con alguna asociación mineralógica de otras ciudades.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 19:57    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Creo que es una polémica pueblerina lo que estoy viendo en este hilo. ( y que nadie se enfade si se siente aludido) Cada uno hace lo que quiere con su propiedad, sus razones tendrá, como si la quiere destruir porque le da un ramalazo o por simple gusto. Además ahora se podrá visitar cosa que antes no se podía.

Los objetos, no entienden de territorios. Los humanos, sí, debido a la (mala) educación que se les da y de un entorno sociopolítico dirigido, lo que acaba produciendo enfrentamientos inútiles. Las personas muchas veces se mueven por sentimientos totalmente irracionales que llevan a estas polémicas absurdas.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 20:12    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

O.K. Emilio, mas claro agua, pienso que debía de cerrarse este hilo tan absurdo a mi entender, tenemos la noticia, tenemos las imágenes, todo lo demás sobra.
Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 20:19    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Me gustaría ver el discurso de los que lo ven tan normal si la donación hubiera sido al Smithsonian por ejemplo y las piezas hubieran salido de España. Entonces seguro que ya no diríais lo mismo. A eso yo le llamo doble moral.

Salut.

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 20:24    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

¡Estoy alucinando!
Deberíamos estar todos celebrando que un particular ha donado un conjunto muy importante de piezas a un museo español.
Vamos, viendo esto, seguro que a muchos se les quitan las ganas de donar nada....
Estas cosas solo pasan aquí :-(

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 20:35    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Creo que es mejor cerrar el hilo que oir esta sarta de pensamientos estrechos y monopolizadores muy propios de ciertas personas que se consideran en posesión de los derechos absolutos.
Jordi, me parece genial lo de Alava y si hubiera sido el Smithsonian pues también. Y muchas gracias de parte de los que algún día podremos disfrutar de su contemplación.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 21:03    Título del mensaje: Re: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Sentimos que el deseo de poder debatir este tema creando un nuevo hilo haya ocasionado debates de un tipo que como bien saben los más veteranos de este Foro siempre hemos rechazado y que no corresponden al espíritu de FMF. Respetamos mucho todas las opiniones que se han expresado aquí, pero nos parece más oportuno cerrar el hilo.

Jordi Fabre nos ha hecho saber que muchos detalles relacionados con este tema no son para ser debatidos en público pero que él con mucho gusto se ofrece para explicarlos personalmente a quienes estén interesados en la próxima feria de minerales a la que asista.

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF