Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160706


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 10:11

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2015 22:12    Título del mensaje: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Buenas, me gustaría saber si alguien sabe cómo se llamaba la mina de hierro que había en la pedanía de Garcíez (Torredelcampo), Jaén, Andalucía. Gracias.
_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2015 22:27    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Jose Mª Valderrama Diaz escribió:
Buenas, me gustaría saber si alguien sabe cómo se llamaba la mina de hierro que había en la pedanía de Garcíez (Torre del Campo), Jaén, Andalucía. Gracias.


Hola, José María.

Sería bueno que situaras la mina. En esa zona supongo que hubo varias

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 00:00    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Yo estuve hace muchos años en esas minas, concretamente en la que queda a pocos minutos del núcleo urbano y que conserva algunas construcciones. Son unas minas muy antiguas, parece ser que ya fueron explotadas en el siglo V a.C., y hay trabajos repartidos por toda la zona. En cuanto al nombre de las minas, se las conoce con el nombre popular de minas de Garcíez o minas de Fique, no he conseguido averiguar los nombres oficiales, seguro que Inma los encuentra.:)
Saludos.

Edito: supongo que te refieres al municipio de Garcíez-Bedmar (Jaén)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 13:12    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Frederic Varela escribió:
Yo estuve hace muchos años en esas minas, concretamente en la que queda a pocos minutos del núcleo urbano y que conserva algunas construcciones. Son unas minas muy antiguas, parece ser que ya fueron explotadas en el siglo V a.C., y hay trabajos repartidos por toda la zona. En cuanto al nombre de las minas, se las conoce con el nombre popular de minas de Garcíez o minas de Fique, no he conseguido averiguar los nombres oficiales, seguro que Inma los encuentra.:)
Saludos.

Edito: supongo que te refieres al municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén)

Buenas Frederic, me refiero a la mina que había en Garcíez-Torredelcampo (Jaén) , este verano acabaron con los pocos restos que quedaban, estaba en el mismo Garcíez, a 20 metros del borde de la carretera que comunica esta pedanía con Torredelcampo. A la que te refieres de Bedmar y Garcíez, es la mina de los Hundidos y la cueva de Peritos, estuve el año pasado con Felipe y Jaime, allí encontramos calcita travertínica, aragonito y magnetita, yo tuve suerte y en una muestra de magnetita había un par de cristales.

_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 13:24    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Gracias José Mª por la aclaración.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2015 02:11    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Jose Mª Valderrama Diaz escribió:
Frederic Varela escribió:
Yo estuve hace muchos años en esas minas, concretamente en la que queda a pocos minutos del núcleo urbano y que conserva algunas construcciones. Son unas minas muy antiguas, parece ser que ya fueron explotadas en el siglo V a.C., y hay trabajos repartidos por toda la zona. En cuanto al nombre de las minas, se las conoce con el nombre popular de minas de Garcíez o minas de Fique, no he conseguido averiguar los nombres oficiales, seguro que Inma los encuentra.:)
Saludos.

Edito: supongo que te refieres al municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén)

Buenas Frederic, me refiero a la mina que había en Garcíez-Torredelcampo (Jaén) , este verano acabaron con los pocos restos que quedaban, estaba en el mismo Garcíez, a 20 metros del borde de la carretera que comunica esta pedanía con Torredelcampo. A la que te refieres de Bedmar y Garcíez, es la mina de los Hundidos y la cueva de Peritos, estuve el año pasado con Felipe y Jaime, allí encontramos calcita travertínica, aragonito y magnetita, yo tuve suerte y en una muestra de magnetita había un par de cristales.


Hola de nuevo, José Mª.

La mina a la que llaman de Los Hundidos fue la concesión "Nuestra Señora de Linarejos", con el nº 14799, pero dejemos el municipio de Bedmar y Garcíez para adentrarnos en la pedanía de Garcíez en Torrecampo...¿Serías capaz de situar el sitio que indicas se encuentra a 20 metros de la carretera?. Aquello esta agujereado como un queso y dependiendo del sitio exacto podemos estar dentro de una concesión o de otra. Si aportas el dato, no habrá problema para poner nombre a la mina; en caso contrario podría ser alguna de las 3 o 4 que hubo rodeando la antigua Cortijada de Garcíez.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2015 15:37    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Buenas Inma, he estado varias veces pero no sé exactamente las coordenadas, díme los nombres de las que has visto y con ellos puedo preguntar a gente que conozco que se ha criado allí.
La mina en cuestión hasta este año pasado tenia algún resto de minero pero en verano metieron las máquinas y quitaron lo poco que quedaba. Un saludo.

_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2015 21:00    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Jose Mª Valderrama Diaz escribió:
Buenas Inma, he estado varias veces pero no sé exactamente las coordenadas, díme los nombres de las que has visto y con ellos puedo preguntar a gente que conozco que se ha criado allí.
La mina en cuestión hasta este año pasado tenia algún resto de minero pero en verano metieron las máquinas y quitaron lo poco que quedaba. Un saludo.


José Mª, no te he pedido las coordenadas, pero sí una descripción más detallada del sitio donde recogiste las muestras.

Se da la circunstancia de que una mina no es un punto donde se sitúa la escombrera de la que tú recogiste tus muestras, sino que las labores están dentro de una superficie mucho más amplia, que es la que tiene el nombre que buscas. Dudo mucho que la gente del lugar (ni nadie) sea capaz de situar "a ojo" la labor minera que visitaste dentro de una u otra concesión y encima sin tener un plano con el perímetro de dicho registro minero.

Como podrás apreciar en las fotos aéreas que adjunto, hay una cantidad ingente de labores (se ven mejor en la imagen de 1956-57), con lo cual, si no concretas, no habrá persona humana que ponga nombre a tu mina ;-)

Si eres capaz de marcar tu "sitio" en alguna de las fotos que adjunto, será más que suficiente para poner nombre a la mina. En ese caso pasaremos a situar las concesiones sobre la foto aérea actual y así verás claro lo que te llevo explicando desde que contesté la primera vez.

No me gusta poner nombres a ojo si existe la posibilidad de averiguar el nombre correcto de la mina.

Saludos



Garciez_Vuelo1956.jpg
 Descripción:
Vista de Garcíez en la capa WMS Ortofoto Digital Pancromática de Andalucía 1956-57. Junta de Andalucía
 Visto:  11205 veces

Garciez_Vuelo1956.jpg



Garciez_Vuelo1977.jpg
 Descripción:
Vista de Garcíez en la capa WMS Ortofoto Digital Pancromática de Andalucía 1977-78. Junta de Andalucía
 Visto:  11306 veces

Garciez_Vuelo1977.jpg



Garciez_PNOA.jpg
 Descripción:
Vista de Garcíez en la capa WMS PNOA máxima actualidad del IGN.
 Visto:  11268 veces

Garciez_PNOA.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2015 20:33    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Hola Inma, la entrada en la que estuve es la que te indico en la foto con el punto rojo.


t_garciez_pnoa_181_copia.gif
 Descripción:
 Visto:  11135 veces

t_garciez_pnoa_181_copia.gif



_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2015 00:15    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Jose Mª Valderrama Diaz escribió:
Hola Inma, la entrada en la que estuve es la que te indico en la foto con el punto rojo.


Hola de nuevo, José Mª. La labor minera que visitaste queda dentro de la concesión "Lolita", nº 11681, demarcada para hierro en 1917, de 16 pertenencias mineras, y situada en el paraje (de aquella época) denominado "Cerro de la Laguna-Cortijo de Garcíez".

Espero que te haya resultado de ayuda.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2015 14:13    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Muchas gracias Inma,por todas las molestias causadas, en cuanto pueda pondré unas fotos de las muestras de allí, un saludo.
_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Casimito




Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 1
Ubicación: valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2015 16:09    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Hola.
Yo he estado dentro de esas minas. Vivía allí. Concretamente, entré en una boca que había como a unos doscientos metros al este de la que indicáis, junto a la carretera (mi padre trabajaba en ella).
Creo recordar que las minas estaban interconectadas, lo sé porque en una ocasión, gamberrada de niños, apedreamos a un toro (o vaca, no recuerdo bien, hace más de cincuenta años) y este cayó por una boca. Después de horas de trabajo lo sacaron por otra diferente. En aquella época, estaban abiertas, sin protección de ningún tipo, era peligroso deambular por allí.
La mina más antigua estaba (la entrada) en la cara norte de "la Pedrisa" en las fotos más antiguas se distingue perfectamente.
Los círculos más claros que se aprecian en la foto de los años 50 corresponden a eras donde se trabajaban cereales, no son explotaciones mineras. En aquellos años se explotaba la que he citado anteriormente, junto a la carretera de Torredelcampo.
Tambien recuerdo una ocasión en que, a consecuencia de unas lluvias, se produjo un derrumbe y aparecieron unos subterraneos abovedados, claramente artificiales, en un descampado junto a lo que era (y es, aunque en aquella época mucho más modesta) la cooperativa.
Si tenéis algún interes, os puedo indicar en un mapa (o fotografía) el emplazamiento exacto de todo lo que he comentado.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2015 23:35    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Yo estuve en esa mina hará unos 25 años,y no encontré nada interesante,quizá ahora que cojo micros podria interesarme,así que si das más datos,se agradece.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2015 23:58    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Casimito escribió:
Hola.
Yo he estado dentro de esas minas. Vivía allí. Concretamente, entré en una boca que había como a unos doscientos metros al este de la que indicáis, junto a la carretera (mi padre trabajaba en ella).
Creo recordar que las minas estaban interconectadas, lo sé porque en una ocasión, gamberrada de niños, apedreamos a un toro (o vaca, no recuerdo bien, hace más de cincuenta años) y este cayó por una boca. Después de horas de trabajo lo sacaron por otra diferente. En aquella época, estaban abiertas, sin protección de ningún tipo, era peligroso deambular por allí.
La mina más antigua estaba (la entrada) en la cara norte de "la Pedrisa" en las fotos más antiguas se distingue perfectamente.
Los círculos más claros que se aprecian en la foto de los años 50 corresponden a eras donde se trabajaban cereales, no son explotaciones mineras. En aquellos años se explotaba la que he citado anteriormente, junto a la carretera de Torredelcampo.
Tambien recuerdo una ocasión en que, a consecuencia de unas lluvias, se produjo un derrumbe y aparecieron unos subterraneos abovedados, claramente artificiales, en un descampado junto a lo que era (y es, aunque en aquella época mucho más modesta) la cooperativa.
Si tenéis algún interes, os puedo indicar en un mapa (o fotografía) el emplazamiento exacto de todo lo que he comentado.

Un saludo


¡¡Por supuesto!!, siempre tenemos interés en conocer más datos sobre los yacimientos. Creo que todos estaríamos encantados.

Muchas gracias y un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2015 00:30    Título del mensaje: Re: Nombre de la mina de hierro de Garcíez-Torredelcampo (Jaén)  

Hace tiempo que tenía estos planos localizados, pero por falta de tiempo no he podido colgarlos hasta ahora.

Ambos aparecen en "Criaderos de Córdoba y Jaén", de Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, publicado en las Memorias del Instituto Geológico y Minero de España, Criaderos de Hierro de España, Tomo VI, Año 1944.

Creo que merecen la pena ;-)

Saludos



Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro.jpg
 Descripción:
Plano de la mina Lolita, Garcíez, Torredelcampo, Jaén. Procede de "Criaderos de Córdoba y Jaén", de Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, publicado en las Memorias del Instituto Geológico y Minero de España, Criaderos de Hierro de España, Tomo VI, Año 1944.
 Visto:  10525 veces

Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro.jpg



Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro-2.jpg
 Descripción:
Plano de las minas Lolita y Dolores, Garcíez, Torredelcampo, Jaén. Procede de "Criaderos de Córdoba y Jaén", de Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, publicado en las Memorias del Instituto Geológico y Minero de España, Criaderos de Hierro de España, Tomo VI, Año 1944.
 Visto:  10279 veces

Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro-2.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF