Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:00

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2011 11:34    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXTRA MATERIAL


ARCHIVOFORO104104.jpg
 Descripción:
Título Azufrera del Coto de Hellín Bilbao enero de 1.902, archivo Manuel Morales.
 Visto:  22832 veces

ARCHIVOFORO104104.jpg



ARCHIVOFORO105105.jpg
 Descripción:
Informe Minas lignito Figols (Berga ) Barcelona 1.909, archivo Manuel Morales.
 Visto:  22873 veces

ARCHIVOFORO105105.jpg



ARCHIVOFORO106106.jpg
 Descripción:
Reparto Activo Minas de Hierro y Manganeso Tetuán Sociedad Los Templarios . 1898 archivo Manuel Morales.
 Visto:  22846 veces

ARCHIVOFORO106106.jpg



ARCHIVOFORO107107.jpg
 Descripción:
Título Deuda nacional España 1.820, Madrid marzo de 1.821, archivo Manuel Morales.
 Visto:  22838 veces

ARCHIVOFORO107107.jpg



ARCHIVOFORO108108.jpg
 Descripción:
Título de una de las minas más ricas de Mazarrón, sociedad Buena Fé Mina Triunfo Murcia 1.874 archivo Manuel Morales .
 Visto:  22891 veces

ARCHIVOFORO108108.jpg



ARCHIVOFORO109109.jpg
 Descripción:
Foto Mina " Par Consols " en Cornualles (Inglaterra ), 1890-1900, archivo Manuel Morales.
 Visto:  22894 veces

ARCHIVOFORO109109.jpg



ARCHIVOFORO110110.jpg
 Descripción:
Foto mina " Charlestown United " en Cornualles (Inglaterra ) 1890-1900 archivo Manuel Morales .
 Visto:  22894 veces

ARCHIVOFORO110110.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2011 15:45    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXTRA DOCUMENTACIÓN y MINERALES


ARCHIVOFORO115115.jpg
 Descripción:
Foto detalle Balconada jovenes cartageneras en mantilla, años 1920.archivo Manuel Morales.
 Visto:  22785 veces

ARCHIVOFORO115115.jpg



ARCHIVOFORO116116.jpg
 Descripción:
Foto velatorio familia Cálé adinerada alrededores de Torrevieja(Alicante) años 1920, archivo Manuel Morales.
 Visto:  22839 veces

ARCHIVOFORO116116.jpg



Img0116.jpg
 Descripción:
Foto Calcedonía Pseudomórfica Calcita 8,6 x 6,5 cm. , corta Tomasa año 1983, pieza cogida Manuel Morales.
 Visto:  22819 veces

Img0116.jpg



Img0117.jpg
 Descripción:
Foto Galena XX con Ankerita y Calcita , 8,6 x 6,3 Diam .Galena 2,3 cm. Mina Adaro pozo San Juán Linares, pieza cogida Manuel Morales.
 Visto:  22773 veces

Img0117.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2011 16:29    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

MINA SAN CAMILO

Ruego a los administradores suprimais lo que escribí sobre mina San Camilo en página 11 de Excursiones Mineras-Archivos ya que pretendo escribir en unas dos semanas un documento más extenso, con fotografía, y algún plano y documentación totalmente inédito sobre esta mina base para las Fluoritas cristalizadas de la sierra de Cartagena-La Unión, incluyendo la foto, gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2011 18:02    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hola Manuel,
Los administradores consideramos que es mejor no borrar el post, ya que es un post interesante y ya lleva bastante tiempo ahí, con lo que estará enrutado en los buscadores, habrá bookmarks, etcétera.
Sin perjuicio de lo que tengas ahí escrito, lo ideal sería que publicaras este próximo trabajo sobre San Camilo en la sección "Descripción de yacimientos" que es una sección diferente e ideal para publicar algo más trabajado y que luego podemos linkar a Mindat.
Si te parece bien esta idea, aquí puedes ver la descripción de la sección -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2830 para saber como debe ser (más o menos) lo que se publique allí.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2011 18:40    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

MINA SAN CAMILO

Bien Frederic, si vosotros creéis que es mejor, por mí vale, intentaremos hacer un buen trabajo para la otra sección.
Cordiales Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 09:04    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Manuel:
Te envío un par de fotos que se encuentran en el bar El Gato de Villaricos (Almería), pertenece a la colección de Juan Grimá y fue tomada sobre 1914. Es el cargadero mineral de la Sociedad Minera de Almagrera en el puerto de Villaricos (municipio de Cuevas de Almanzora) y que fue construído por el ingeniero belga Luis Siret (1860-1934).

Un abrazo

Arturo



cargadero-villaricos.jpg
 Descripción:
 Visto:  22867 veces

cargadero-villaricos.jpg



cargadero-villaricos2.jpg
 Descripción:
 Visto:  22640 veces

cargadero-villaricos2.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 09:12    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

IMÁGENES

El conjunto fotográfico del Sr. Grima es, para la zona de Almería, uno de los mejores que conozco, yo por ahora en "Imágenes Históricas recopiladas por Manuel Morales" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5651 ) voy por Murcia. De Andalucía aunque tengo mis cositas no abarcamos todo, ........lo cual es lógico.
Aparte, me parecen preciosas esas fotos, un abrazo desde España.
Manuel Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2011 09:37    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

NUEVAS EXCURSIONES

Aunque más vale tarde que nunca , vamos a seguir escribiendo nuevas historias y porque no, nuevas batallitas sobre casas misteriosas , algunos fracasos, éxitos y un poquito de todo, la historia, real como la vida misma, que pronto relataremos tiene pocas imágenes, por expreso deseo de la familia, pero por lo menos para mi , es apasionante, y aunque es una historia global, se refiere al logro de documentación antigua, poca pero muy transcendente sobre la minería del manganeso y sobre una de las minas más míticas de la sierra minera de Cartagena-La Unión, hablamos de la mina Herculano , una para mí de las top ten en hallazgos, sobre todo de variedades de Calcita cristalizada, una mina muy valorada, querida y mil cosas mas....." Comienza la aventura " ...........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2011 10:42    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

INTRODUCCION

Cuando se empieza una investigación, ya sea minera, o en este caso, papelera es dificil saber hasta donde se va a llegar y si los objetivos a alcanzar lo serán . Tras leernos el libro " Criaderos de Hierro " y el " Estudio Metalogénico " de insignes ingenieros como lo fueron Villasante y Guardiola por lo menos , y dentro de mi ignorancia , tuve claro varias cosas. Una de ellas era que había 4-5 minas máximo dentro de la Sierra de Cartagena-La Unión que merecían ser investigadas para el manganeso dado que se argumentaba, con muy buen criterio, que eran las minas más ricas en este metal de esta Sierra y se hablaba de magníficos minerales a extraer dentro de la tierra , de éstas tuve la suerte de ser uno de los primeros investigadores o buscadores de minerales que las localizó, agradeció y sufrió al mismo tiempo y .......por etapas. Estas minas son : Haití-Tercera Esperanza, Victoria, Marquesita Moderna, Herculano y Manolita, con un apéndice a considerar que es mina Suerte en la zona de Ponce. Tras meterme en varias de ellas y conseguir ver y picar algunos de los bellos minerales que se suponían existían según informes de principios del siglo XX, era la hora de buscar los documentos que completaran los éxitos alcanzados, lo cual no era ni lo es nada nada fácil . Tras conseguir de alguna de ellas una rica, escasa y colorida documentación apareció una mina de la cual no había manera de localizar apenas nada......mina Herculano, se sabe que fue denunciada hacia 1860-70 por la familia Aguirre( otra familia insigne ligada al tema minero de la que se conocen pocas pinceladas ) y sinceramente poco más. Tras seguirle la pista en el Catastro Minero de la Región de Murcia año 1.949 me apareció una sociedad , la sociedad " Virgen de los LLanos " esta Virgen está muy vinculada a la pedanía cartagenera de " El Algar ", tal vez por ahí estaría algún oscuro trastero con documentos ligados a esa sociedad........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2011 09:40    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO

Bueno, ¿por dónde iba? Ah si, estábamos hablando sobre cómo investigar y localizar, si ese era el caso, documentos sobre una mina que nos ha causado múltiples historias, bendiciones y más cosas y la extrema dificultad del hallazgo de material escrito antiguo............Como dije anteriormente y tras saber que la sociedad minera vinculada con la mina era la patrona de la pedanía cartagenera de " El Algar " lentamente se fue sucediendo un planteamiento de búsqueda de posibles familias adineradas residentes en otra época en dicha pedanía a ver si aparecía algo, recuerdo los paseos andando......las 3-4 viviendas antiguas observadas, el entrar en dos derribos, uno localizado por casualidad al pasar con mi coche el día de su ejecución.....y sacar unos periódicos de los años 40 .....entre algunos bichillos parasitarios......y picajosos.....sabe Dios............. y doy fe pero nada, ni una sola pista buena, a veces la suerte hay que buscarla si no siempre pero nunca sabemos si nos será esquiva........total tras esas dos incursiones y localizando en una de ellas un precioso tomo de los años cincuenta de una revista con mucha información de todo el Campo de Cartagena " Mar Menor " no aparecía vínculo alguno sobre mi búsqueda.....yo entonces trabajaba en la construcción.......que tiempos aquellos e hice algo de relación comercial con una promotora de la zona que tenía muchas propiedades en terrenos y que al final alguno de los socios acabó hablándome de sus antepasados y cierta casa familiar con ...........un antiguo despacho....................Ummmmmmm ¿por fin parecía haber una buena pista ???? , al principio había muchas, muchas reticencias a mostrarme esa casa pero yo......pesado por naturaleza..........estaba convencido de conseguirlo.................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2011 17:29    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

ARTÍCULO

Aún cuando no me parece demasiado oportuno intercalar documentos cuando se está escribiendo sobre algo interesante o por lo menos curioso cómo es la búsqueda de información sobre la mina Herculano no me he podido aguantar a nó transcribir un curioso folleto del Museo de Ciencias Naturales impreso en 1.906 , en donde Salvador Calderón, según creo, uno de los grandes maestros de la Mineralogía moderna de este país indica unas instrucciones sobre cómo " Recolectar Minerales ", confío sea del agrado general de este foro. saludos .



ARCHIVOJUANLUIS100100.jpg
 Descripción:
Portada Folleto Museo Ciencias Naturales.1906. archivo Manuel Morales.
 Visto:  22010 veces

ARCHIVOJUANLUIS100100.jpg



ARCHIVOJUANLUIS101101.jpg
 Descripción:
Sección sobre Instrucciones para recolectar minerales. archivo Manuel Morales.
 Visto:  22009 veces

ARCHIVOJUANLUIS101101.jpg



ARCHIVOJUANLUIS102102.jpg
 Descripción:
Desarrollo artículo. archivo Manuel Morales .
 Visto:  22005 veces

ARCHIVOJUANLUIS102102.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2013 13:18    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO : El Marquesito de los Platos y las minas de la Algameca ( Cartagena ) .

Ya hacía bastante tiempo que nó incluia historias en este apartado y pese a no ser muy abundantes reconozco no podía faltar a la tentación de narrar esta pequeña historia. Para empezar decir que ese personaje fué alguien muy reconocido en la ciudad departamental de los años sesenta, setenta, siempre iba muy arreglado de familia acomodada y siempre siempre cada vez que una hermosa y joven cartagenera se le mostraba cerca de él una bella coplilla o un precioso refrán acababa coloreando las mejillas de ese hermoso ser .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Francisco galvez




Registrado: 17 May 2015
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2015 18:34    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Fábrica San Isidoro en Escombreras de fundición de plomo en 1907


11182107_10200319431743901_1531180774346775604_n.jpg
 Descripción:
 Visto:  14805 veces

11182107_10200319431743901_1531180774346775604_n.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Francisco galvez




Registrado: 17 May 2015
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2015 18:37    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Juan Francisco galvez escribió:
Fábrica San Isidoro en Escombreras de fundición de plomo en 1907



10422297_10200319956037008_4699024191415100130_n.jpg
 Descripción:
 Visto:  14857 veces

10422297_10200319956037008_4699024191415100130_n.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 13 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF