Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:24

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 00:59    Título del mensaje: ¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

La pregunta va encaminada, en caso de ser afirmativa, a la posibilidad de usar esta propiedad física como apoyo para la identificación de determinados minerales.
Es sabido que este fenómeno suele darse por la presencia de determinadas trazas de elementos ajenos al mineral que son los causantes de que se active la fluorescencia. Si esto se generaliza de poco sirve esta propiedad de algunos minerales para su identificación. Ahora bien si existen algunos minerales en los que no sea necesaria la presencia de elementos activadores para generar la fluorescencia y se trate por tanto de una propiedad inherente al mismo, en este caso podría usarse como un apoyo más en la identificación de los mismos.
Todo esto me surge porque dispongo de algunas muestras de posibles scheelitas, algunas que lo parecen de forma muy evidente y sin embargo no muestran fluorescencia alguna en SW-UV.
Creo que Josele ya indicaba algo al respecto en el tema de "minerales fluorescentes" e incluía a este mineral dentro del grupo de aquellos con fluorescencia inherente.
¿Es esto realmente así?, dicho de otra forma por ejemplo en el caso de las scheelitas todas son fluorescentes con luz UV en onda corta?.
A ver que opináis al respecto.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 01:25    Título del mensaje: Re: La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

Hola Antonio, tal como dices, en principio la scheelita siempre es fluorescente con UV de onda corta pues su fluorescencia es una cualidad del radical wolframato de su composición.
No sé si puede darse el caso de que la presencia de algún elemento (quencher) pueda desactivarla.

¿Podrías poner algunas fotos de esas supuestas scheelitas no fluorescentes?

Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2015 00:20    Título del mensaje: Re: ¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

Adjunto uno de los casos que tengo procede del indicio/mina de Cogolla Alta en Belalcazar. De todas formas precisamente lo que intento es confirmar que sea scheelita, no lo sé con seguridad, es probable no lo sea y por eso no es fluorescente, al menos lo parece a ver que opináis.
Por eso preguntaba si alguien dispone de algún ejemplar de scheelita del que no tenga dudas o que esté analizada y que no sea fluorescente.
Yo mismo tengo otras muestras de scheelita pero todas son fluorescentes en el típico color blanco azulado.



posible-scheelita-cogollarta alta-dss-02-fov1,3mm.jpg
 Mineral: posible Scheelita [Scheelite]
 Dimensiones: ancho aprox. de la imagen 1,3 mm
 Descripción:
 Visto:  10217 veces

posible-scheelita-cogollarta alta-dss-02-fov1,3mm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2015 01:56    Título del mensaje: Re: ¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

Parece ser un cubo-octaedro modificado por el dodecaedro. Si es así, no puede ser scheelita.
¿porqué no fluorita?

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2015 19:21    Título del mensaje: Re: ¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

Supongo que podría ser fluorita u otra cosa, de todas formas no me queda claro porque no scheelita.
A favor:
- filón de cuarzo con paragénesis variada (ferberita, molibdenita, bismuto, bismutinita, scheelita?, anatasa, adamita y variedades, .......)
- Coloración frecuente en este mineral
- Creo recordar haber visto fotos de scheelitas cristalizadas similares, es decir con el vértice y lados truncados.
En contra:
- No muestra ninguna fluorescencia en luz UV onda corta.

Además de fluorita, que no recuerdo tener constancia de su existencia en este yacimiento, lo que evidentemente no supone que no la haya (también suele aparecer en este tipo de yacimientos), ¿podría ser quizás anatasa? u otra cosa.
Lo cierto es que, si como dice el titulo del tema, la fluorescencia es inherente a este mineral, quedaría descartado que el cristal de la foto sea scheelita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2015 21:39    Título del mensaje: Re: ¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

Antonio Carbonell, en su "Catálogo de minas de la provincia de Córdoba", indica, al referirse al término municipal de Belalcázar (diario "El Defensor de Córdoba", 17 de septiembre de 1925) lo siguiente:

"El molibdeno, bajo la forma de molibdato de plomo, se indica aquí por primera vez en las minas de Cogolla Alta y Barranco del Moro, en los Valdiguelos, sin otro interés que el científico hasta el momento".

Por lo tanto Antonio creo que lo más probable es que sea una wulfenita. En el yacimiento hay mucha molibdenita y molibdita. Las minas a que hace referencia Antonio Carbonell son más antiguas que la mina "Cogolla Alta", pero aunque se refiera al paraje Cogolla Alta, que es más extenso, no descartaría la presencia de wulfenita en esta mina.

Respecto a la presencia de fluorita, en la vecina concesión de wolframio denominada "Triunfo a San Rafael" aparece este mineral, al igual que en el Grupo Minero "Santiago y Concha", explotado para plomo, aunque éste queda algo más retirado, pero también en el entorno de la zona.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2015 00:41    Título del mensaje: Re: ¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

Creo que Antonio lleva razón con la wulfenita. Bien mirado, más que un octaedro modificado parece una bipirámide tetragonal modificada.

Aquí vienen unas wulfenitas australianas semejantes:

Ésta tiene la cara superior con un grabado similar:
https://www.mindat.org/photo-64754.html

Éstas, las mismas caras:
https://www.mindat.org/photo-248439.html

Y aquí hay una con la con la cara basal asimétrica, como también la tiene la "supuesta scheelita"
https://www.mindat.org/photo-63533.html



OMNI.jpg
 Mineral: ¿?
 Localidad:
Mina Cogolla Alta, Belalcázar, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: CdV 0,7 mm aprox.
 Descripción:
Fijándose en los detalles, hay muchas similitudes con esas wulfenitas de Whim Creek.

foto © Antonio Pliego
 Visto:  10035 veces

OMNI.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2015 21:20    Título del mensaje: Re: ¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

Pues sí, parece que tiene toda la pinta de wulfenita.
De todas formas sigo intrigado porque de esa misma mina tengo otra muestra de posible scheelita y esa creo que no es wulfenita y sigue sin ser fluorescente, a ver si cuelgo una foto y opináis al respecto.
Por otro Antonio tu que tienes una buena colección de esa Mina y tienes muestras de scheelitas, has comprobado si son fluorescentes?, a ver que cuentas al respecto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2015 01:18    Título del mensaje: Re: ¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

Lo dicho, os dejo la imagen apilada de ese otro desconocido que yo tenía como posible scheelita de Cogolla Alta y que no muestra fluorescencia.
No obstante, he observado la muestra con detenimiento bajo luz normal y en concreto el cristal superior, que como se puede ver está roto, se observa como la coloración marrón es una especie de costra que recubre lo que pudiera ser un cristal de cuarzo (es una posibilidad que además explicaría porqué no es fluorescente y que por tanto no es scheelita).
Lo curioso del asunto es que al observar la muestra bajo luz UV SW el núcleo del cristal roto (todo lo que rodea la costra marrón) muestra fluorescencia en blanco azulado, además en el entorno de la muestra (fuera del encuadre) se observan más zonas con esta coloración. Esto podría indicar que se trata de un cristal de scheelita recubierto de otro mineral no fluorescente, lo que explicaría la no fluorescencia del cristal inferior intacto pero recubierto de una capa marrón.
A ver que opináis vosotros, espero vuestras hipótesis sobre el tema, saludos



desconocido-Cogolla Alta-2015-05-08-dss-fov7mm-red25.jpg
 Mineral: desconocido
 Localidad:
Mina Cogolla Alta, Belalcázar, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: ancho imagen aprox. 7mm
 Descripción:
 Visto:  9937 veces

desconocido-Cogolla Alta-2015-05-08-dss-fov7mm-red25.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2015 11:33    Título del mensaje: Re: ¿La fluorescencia es inherente a algunos minerales?  

Antonio Pliego escribió:
... No obstante, he observado la muestra con detenimiento bajo luz normal y en concreto el cristal superior, que como se puede ver está roto, se observa como la coloración marrón es una especie de costra que recubre lo que pudiera ser un cristal de cuarzo (es una posibilidad que además explicaría porqué no es fluorescente y que por tanto no es scheelita).
Lo curioso del asunto es que al observar la muestra bajo luz UV SW el núcleo del cristal roto(todo lo que rodea la costra marrón) muestra fluorescencia en blanco azulado, además en el entorno de la muestra (fuera del encuadre) se observan más zonas con esta coloración. Esto podría indicar que se trata de un cristal de scheelita recubierto de otro mineral no fluorescente, lo que explicaría la no fluorescencia del cristal inferior intacto pero recubierto de una capa marrón.
A ver que opináis vosotros, espero vuestras hipótesis sobre el tema, saludos

Antonio, podría ser un cristal de scheelita con intercrecimientos de wulfenita. Prueba a rayar la costra con un alfiler para descartar el cuarzo.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF