Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160772


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 02:01

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Calcita, Ankerita o Dolomita?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2015 12:22    Título del mensaje: ¿Calcita, Ankerita o Dolomita?  

He estado intentando identificar un mineral que cogí en los Montes de Málaga. Como podéis ver es de color pardo, los datos que he obtenido al analizarlo son:

-Dureza: 3,5 (raya la calcita, pero no el aragonito y es rallado por el),
-Raya: amarilla pálida.
-Densidad: aproximadamente 4.
- Brillo: Vítreo o nacarado.
- Efervesce con HCl diluido al 25%. Dando una solución de color marrón verdoso.
- Decrepita y se fracciona al calentarlo, y toma color oscuro.

Con estos datos, no consigo identificalo correctamente, ya que si fuera calcita; la dureza sería menor, la raya sería blanca, la densidad menor (aunque no tengo muy claro la precisión de este dato). Si fuera dolomita o ankerita no efervescería con HCl diluido en frío.

¿Podéis echarme una mano con la identificación?



20150430_120122.jpg
 Descripción:
 Visto:  5335 veces

20150430_120122.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2015 12:45    Título del mensaje: Re: ¿Calcita, Ankerita o Dolomita?  

Por el color, la raya y el peso específico diría que se trata de siderita.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2015 13:01    Título del mensaje: Re: ¿Calcita, Ankerita o Dolomita?  

José Luis Zamora escribió:
Por el color, la raya y el pe. diría se trata de siderita.
Un saludo


Gracias José Luis. Lo había considerado también, pero según tengo entendido la siderita tampoco efervesce con ClH diluido en frío y la muestra que analicé si produjo mucha efervescencia y se disolvió totalmente.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2015 13:43    Título del mensaje: Re: ¿Calcita, Ankerita o Dolomita?  

Según observo en la foto, la muestra tiene también calcita y eso es lo que puede provocar la efervescencia en frío.
Esperemos mas comentarios.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2015 21:32    Título del mensaje: Re: ¿Calcita, Ankerita o Dolomita?  

Hola,

yo tengo muestras muy parecidas (no tengo fotos pero las haré si es necesario) con las mismas propiedades pero no son de esa zona. Está claro que hay calcita si burbujea. En bastantes de mis muestras he conseguido encontrar diminutas "placas" de calcopirita, casi siempre alterada y de un color parecido al marrón oscuro que tienes en tu muestra. Parece que es una asociación típica. ¿Burbujea por ese lado? También puedes intentar detectar magnetismo con un imán de neodimio. Yo las mías las tengo como guardadas como siderita masiva.

Por cierto, la siderita masiva está descrita en la zona de los Montes de Málaga en las distintas minas de cobre que hay por la zona. Si sabes de donde proviene exactamente se puede intentar afinar más.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2015 21:32    Título del mensaje: Re: ¿Calcita, Ankerita o Dolomita?  

MaxiPfluger escribió:

Con estos datos, no consigo identificalo correctamente, ya que si fuera calcita; la dureza sería menor, la raya sería blanca, la densidad menor (aunque no tengo muy claro la precisión de este dato). Si fuera dolomita o ankerita no efervescería con HCl diluido en frío.

¿Podéis echarme una mano con la identificación?


Hola.

Las tres tienen raya blanca. La efervescencia clara hace pensar que sea una calcita recubierta de óxidos de hierro, de ahí el color amarillento de la raya. Supongo que al tocarla con ácido perderá ese color, que pasará a colorear la disolución. Aunque los manuales recojan una densidad menor para la calcita, siempre debe tenerse en cuenta que para calcular la misma hay que tomar una muestra lo más pura posible.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2015 22:59    Título del mensaje: Re: ¿Calcita, Ankerita o Dolomita?  

Por piezas muy similares que he visto, seguramente es calcita espática que al formarse ha incluido óxidos de hierro o más bien arcillas en forma de partículas minúsculas en su estructura (no parece una pátina), de ahí el color de la raya. Lo más determinante es la reacción de efervescencia con ácido diluido, que indica casi con certeza que se trata se calcita.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2015 23:36    Título del mensaje: Re: ¿Calcita, Ankerita o Dolomita?  

La prueba del ácido no falla, sin embargo la densidad es muy alta.
Además de las inclusiones en calcita que ha mencionado Frederic, en la parte superior de la foto parece que hay otro mineral oscuro, quizás metálico. Eso podría explicar la densidad alta del conjunto.
Para descartar siderita y ankerita, si se dispone de un imán de esos potentes (neodimio, etc.), puede detectarse el hierro mediante una sencilla prueba magnética.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2015 21:34    Título del mensaje: Re: ¿Calcita, Ankerita o Dolomita?  

Tras vuestros mensajes me he decidido a repetir las pruebas fraccionando un trozo de mineral mayor, ya que el que usé anteriormente no era muy grande y al hallar la densidad podría no ser muy precisa. Efectivamente la nueva medición me ha dado una densidad de 3,2, algo alta aun pero más cercana al valor de la calcita.
Muchas gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF