Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160649


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 21:02

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Puerto de los Terreros?
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2015 19:21    Título del mensaje: Puerto de los Terreros?  

Tengo una duda respecto a la imagen que ha publicado César sobre la Wavellita de Aliseda que aparece aquí https://www.foro-minerales.com/forum/files/wavellita_aliseda_caceres2_204.jpg

Estas wavellitas se han recogido en el mismo yacimiento donde aparecen las pirolusitas y fluorapatito botroidal en la Sierra del Aljibe. Desconozco completamente el nombre del yacimiento y también tengo mis dudas sobre si el yacimiento está ubicado exactamente en el Puerto de los Terreros. Lo digo porque ya he visto que se ha añadido al desplegable de yacimientos el del Puerto de los Terreros en Aliseda. Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería porque no tengo muy claro la ubicación exacta de dicho Puerto. Gracias.
(Inma, una ayudita con esos planos jejeje...)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2015 22:28    Título del mensaje: Re: Puerto de los Terreros?  

Cristalino escribió:
Tengo una duda respecto a la imagen que ha publicado César sobre la Wavellita de Aliseda que aparece aquí https://www.foro-minerales.com/forum/files/wavellita_aliseda_caceres2_204.jpg

Estas wavellitas se han recogido en el mismo yacimiento donde aparecen las pirolusitas y fluorapatito botroidal en la Sierra del Aljibe. Desconozco completamente el nombre del yacimiento y también tengo mis dudas sobre si el yacimiento está ubicado exactamente en el Puerto de los Terreros. Lo digo porque ya he visto que se ha añadido al desplegable de yacimientos el del Puerto de los Terreros en Aliseda. Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería porque no tengo muy claro la ubicación exacta de dicho Puerto. Gracias.
(Inma, una ayudita con esos planos jejeje...)


Hola, Antonio.

Miguel Calvo referencia la localidad en su último tomo (VII) de "Minerales y Minas de España", recientemente presentado en la Feria de la Escuela de Minas de Madrid, concretamente en la página 345.

Adjunto la situación del paraje en el Mapa Topográfico Nacional del IGN a escala 1:25.000. Los parajes no siempre son exactos, porque suelen designar unos terrenos que se extienden más allá del nombre reflejado en plano.

Saludos



Puerto_Terreros.JPG
 Descripción:
Situación del paraje "Puerto de los Terreros" sobre MTN 1:25.000 del IGN
 Visto:  8514 veces

Puerto_Terreros.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2015 23:59    Título del mensaje: Re: Puerto de los Terreros?  

Gracias Inma!. Desconocía el nombre. Entonces según el Mapa, la mina está situada justo en el Puerto de los Terreros, pero dicho puerto se encuentra situado dentro de la Sierra el Aljibe por lo que creo que habría que unificar el yacimiento en uno sólo:
Puerto de los Terreros, Sierra del Aljibe, Aliseda, Sierra de San Pedro, Cáceres, Extremadura, España

Y por supuesto gracias también a Miguel Calvo por ese último estupendo libro publicado!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2015 22:02    Título del mensaje: Re: Puerto de los Terreros?  

Cristalino escribió:
Gracias Inma!. Desconocía el nombre. Entonces según el Mapa, la mina está situada justo en el Puerto de los Terreros, pero dicho puerto se encuentra situado dentro de la Sierra el Aljibe por lo que creo que habría que unificar el yacimiento en uno sólo:
Puerto de los Terreros, Sierra del Aljibe, Aliseda, Sierra de San Pedro, Cáceres, Extremadura, España

Y por supuesto gracias también a Miguel Calvo por ese último estupendo libro publicado!


Hola de nuevo.

No ha sido nada ;-) pero no entiendo demasiado bien lo del cambio. A ver, en la Sierra del Aljibe hay más minas, luego, debe permanecer como localidad diferente a la del Puerto de los Terreros. Precisamente en esas minas (de fosfatos) podría salir también wavellita, pero no lo sé con seguridad. Ahora bien, si te refieres a que tus wavellitas son de la localidad "afinada" (con el paraje Puerto de los Terreros), entonces repasaremos todas las que hay colgadas para completarlas poniendo la "nueva" localidad más completa.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2015 22:39    Título del mensaje: Re: Puerto de los Terreros?  

Hola Inma. A lo que me refería exactamente es a que en el Puerto de los Terreros, según el mapa, es donde está situada exactamente la mina de la que salen las pirolusitas y la wavellita cuya imagen puso César. Dicho Puerto está situado dentro de la Sierra del Aljibe, por eso decía que para afinar más la situación de la mina habría que añadir a la etiqueta ya existente (Sierra del Aljibe etc....) el Puerto de los Terreros y no dejarlo aparte como otro yacimiento diferente. Desconozco que en el Puerto de los Terreros exista alguna mina más, a excepción de la ya conocida mina La Pastora que se sitúa muy cerca (lo que aparece en el plano como Casa de la Mina es la casa por la que se entra a la mina la Pastora). Supongo que a lo largo de toda la Sierra del Aljibe quizás exista alguna labor más, yo lo desconozco, pero en el Puerto de los Terreros seguro que no hay ninguna más. Sólo sé de la existencia de una mina de fosfatos denominada el Caracol pero que está más alejada de esta zona, aunque no sé exactamente qué material sale de allí. No sé si ahora lo he explicado mejor.
Otra cosa, la casa que aparece un poco más abajo del Puerto de los Terreros, como casa de Valdealiso, es propiedad el dueño de todo aquello. En una ocasión hablé con el encargado y me comento que no conoce más minas en la zona, sólo el Caracol, La Pastora y la mina de las Pirolusitas, pero sí que conoce otra mina al otro margen del embalse pero no he sido capaz de localizarla. Antiguamente la sierra estaría plagada de labores que actualmente no existen.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2015 22:53    Título del mensaje: Re: Puerto de los Terreros?  

Cristalino escribió:
Hola Inma. A lo que me refería exactamente es a que en el Puerto de los Terreros, según el mapa, es donde está situada exactamente la mina de la que salen las pirolusitas y la wavellita cuya imagen puso César. Dicho Puerto está situado dentro de la Sierra del Aljibe, por eso decía que para afinar más la situación de la mina habría que añadir a la etiqueta ya existente (Sierra del Aljibe etc....) el Puerto de los Terreros y no dejarlo aparte como otro yacimiento diferente. Desconozco que en el Puerto de los Terreros exista alguna mina más, a excepción de la ya conocida mina La Pastora que se sitúa muy cerca (lo que aparece en el plano como Casa de la Mina es la casa por la que se entra a la mina la Pastora). Supongo que a lo largo de toda la Sierra del Aljibe quizás exista alguna labor más, yo lo desconozco, pero en el Puerto de los Terreros seguro que no hay ninguna más. Sólo sé de la existencia de una mina de fosfatos denominada el Caracol pero que está más alejada de esta zona, aunque no sé exactamente qué material sale de allí. No sé si ahora lo he explicado mejor.
Otra cosa, la casa que aparece un poco más abajo del Puerto de los Terreros, como casa de Valdealiso, es propiedad el dueño de todo aquello. En una ocasión hablé con el encargado y me comento que no conoce más minas en la zona, sólo el Caracol, La Pastora y la mina de las Pirolusitas, pero sí que conoce otra mina al otro margen del embalse pero no he sido capaz de localizarla. Antiguamente la sierra estaría plagada de labores que actualmente no existen.


Buenas noches.

Pues si te digo la verdad, labores hubo muchas por la misma zona (adjunto plano), pero no me he puesto a delimitar el paraje "Puerto de los Terreros" para intentar averiguar hasta dónde llega ;-)

La mina "Pastora" entiendo que será el nombre de la última concesión que hubo por la zona y que debe datar, supongo, de los años 40-50, aunque solo se explotó por un breve período temporal en la segunda mitad de los años 50. Entiendo que la mayor parte de las labores procederían de las antiguas concesiones que hubo en la zona, aunque a algunas las llamen "mina Pastora".

Échale un vistazo al mapa y ya me dices algo.

La mina del Caracol era de fosfatos y también hay muchas labores relacionadas con esta sustancia en sus inmediaciones. Evidentemente no está en el "Puerto de los Terreros", pero sí en la "Sierra del Aljibe" y podría ser que asociada al apatito/fosforita también aparezca wavellita.

Saludos



Plano_EME.jpg
 Descripción:
Fuente: Estadística Minera de España
 Visto:  8103 veces

Plano_EME.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2015 00:07    Título del mensaje: Re: Puerto de los Terreros?  

Gracias por este último plano Inma. Está claro que hubo muchas labores alrededor de Aliseda pero me temo que la mayoría de las que se hicieron a cielo abierto hoy día no existen. Es muy posible que las labores que aparecen como labores de interior (entre La Desconfianza y San Ginés que aparecen en este último plano) sean lo que hoy día llaman La Pastora. Ya intentaré averiguar la próxima vez que vaya si existe alguna de las labores señaladas en el último mapa.
De lo que sí estoy seguro es que las wavellitas encontradas hasta el momento han salido de la mina de donde salen las pirolusitas y apatito botroidal. Aprovecho para poner unas imágenes de la escombrera y la galería. La mina más o menos se podría situar por donde se indica V. Cabra en el plano.



1.JPG
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
Detalle de las escombreras
 Visto:  7931 veces

1.JPG



2.JPG
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
Entrada a la galería.
 Visto:  7923 veces

2.JPG



3.JPG
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
Detalle de la galería.
 Visto:  7894 veces

3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2015 19:59    Título del mensaje: Re: Puerto de los Terreros?  

Cristalino escribió:
Gracias por este último plano Inma. Está claro que hubo muchas labores alrededor de Aliseda pero me temo que la mayoría de las que se hicieron a cielo abierto hoy día no existen. Es muy posible que las labores que aparecen como labores de interior (entre La Desconfianza y San Ginés que aparecen en este último plano) sean lo que hoy día llaman La Pastora. Ya intentaré averiguar la próxima vez que vaya si existe alguna de las labores señaladas en el último mapa.
De lo que sí estoy seguro es que las wavellitas encontradas hasta el momento han salido de la mina de donde salen las pirolusitas y apatito botroidal. Aprovecho para poner unas imágenes de la escombrera y la galería. La mina más o menos se podría situar por donde se indica V. Cabra en el plano.


Buenas tardes, Antonio.

No he tenido tiempo de situar el plano sobre cartografía actual para ver dónde se ubicaría el Puerto de los Terreros. El "V. Cabra" que tú citas debe ser un antiguo Vértice geodésico, hoy día supongo que en desuso, porque no figura en el listado del IGN. Al final podría ser que tanto las pirolusitas como las wavellitas se hayan extraido de lo que fue la concesión "La Desconfianza"; ya veremos ;-)

En cualquier caso trataremos de asignar a todas las wavellitas y pirolusitas de Aliseda la localidad que especifica Puerto de los Terreros. Déjanos algo de tiempo.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2015 22:23    Título del mensaje: Re: Puerto de los Terreros?  

Gracias Inma.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF