Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:29

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de mercurio en Catalunya
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
15


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 21:35    Título del mensaje: Minerales de mercurio en Catalunya  

A raíz de las citas de mercurio nativo de Sant Joan de les Abadesses y Cap de Creus, me ha llamado la atención al revisar la bibliografía no encontrar ninguna cita de cinabrio ni de minerales de mercurio en Catalunya. ¿Alguien conoce algún yacimiento donde hayan aparecido éstos minerales?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 13:43    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Hola .
La cita de mercurio del Cap de Creus, es del libro de Llorenç Tomas, Minerals de Catalunya del 1910 y que también sale en el libro actualizado, el Minerals de Catalunya segle XX.
Cuenta que un pastor bajaba periódicamente una cantidad de mercurio que vendía en Cadaqués al boticario, decía que lo encontraba o extraía de algún lugar de aquellas montañas. Sin poderle sacar mas información, murió el pastor y la finca fue vendida con una cláusula que si se encontraba la mina de mercurio quedaba esta fuera de la venta.

Como ya he comentado en el otro tema, alguien me comento que el faro funcionaba con mercurio, (no se si el mecanismo o las lamparas con vapor de mercurio).

Yo particularmente no buscaría mercurio en el Cap de Creus, bueno de hecho, ni mercurio ni nada, la ultima vez que fui, estuve buscando el faro que se utilizo para rodar la película el faro del fin del mundo que era una de las cosas bonitas que tenia la zona, y en vez de faro habia un cartel anunciando la actuación del derribo, (destrozaron el pequeño faro y pusieron un cartel !!!, ! cosas del parque natural, o mas bien de los que ponen las normas y sanciones!).
Las especies que podrían salir nuevas de la zona si no estuviese prohibida la recolección de rocas y minerales.
Saludos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 21:40    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Hola Frederic.
La verdad, es un tema que me inquieta, pues es una piedra en el zapato para mi trabajo, no sé qué pensar de ese ejemplar.
Para los más curiosos, al parecer en el Museo de Ciencias Naturales de Paris hay un ejemplar de mercurio donde la etiqueta pone que es de Cataluña, esto lo he leído en algún texto y estaría bien comprobarlo.

El ejemplar de mercurio del Geominero perteneció a la colección del Ingeniero Vidal, esto lo puso en una presentación en un congreso un profesional del Geominero, lo que no cuadra mucho es la fecha de ingreso, 1970, ya que el personaje murió en 1910, la cosa esta en proceso de confirmación.

En cuanto a la referencia que pone Norbert Font i Sagué, es muy vaga y dados los grandes recorridos que hacían los pastores puede que éste intercambiara el mercurio de Almadén por sal y una vez en Cataluña lo vendiera como si fuera de esta región. Yo considero que no es una referencia fiable, aunque no la descarto.

En el museo de Manresa hay un ejemplar de Cinabrio en la colección de minerales de los países catalanes, y en concreto es una muestra del Alt Palencia. La verdad no he podido estudiar el registro del ejemplar para poder tener mas información. Pongo la foto (disculpen que está muy mal pero es que no me enfocaba la cámara a través del vidrio)

Esto es todo lo que puedo aportar por ahora.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 21:55    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Hola.

Me parece superinteresante tratar de seguirle la pista a las muestras antiguas para intentar situarlas en lugares que existan hoy día.

En vuestro caso lo teneis difícil porque la bibliografía no acompaña pero ¿y la geología?. Creo que había una zona pegmatítica en el Cabo de Creus, que no es lo mismo que hablar, por ejemplo, de un material cuaternario, tipo terraza fluvial. Supongo que los geólogos sabrán desvelar el interrogante, al menos en parte.

¿Habéis probado con los Libros de Registro de Permisos y Concesiones de las antiguas Jefaturas de Minas en el Archivo Histórico de Cataluña?. No es que sean la panacea, pero quizá os arrojen alguna pista más.

Espero que nos tengáis informados sobre el desenlace de esta intriga :-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 22:00    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Apreciados Francesc y Catalina,

No me ha sido posible participar antes antes, y me sabe mal, puesto que el tema puede ser interesante. La aparente ausencia de bibliografía que trate sobre la minería del mercurio en Catalunya es consecuencia de nuestra historia, la explotación de metales nativos en Catalunya fue en antaño importante, se explotó oro, plata y también mercurio, muchas de estas explotaciones se abandonaron durante el renacimiento, unas por agotamiento, otras por la dificultad de trabajar por debajo del nivel freático y otras por no ser demasiado, o nada, rentables en comparación con las nuevas minas descubiertas en lo que hoy es el continente americano.

Lo que yo he podido comprobar, es que las minas durante la edad media y al inicio del renacimiento, una vez se abandonaban se tapaban con el material estéril del exterior y con el tiempo la propia naturaleza se ha encargado de ocultarlas, el abandono del mundo rural también ha contribuido a borrar su rastro tanto físico como histórico, nos quedan los antiguos documentos manuscritos en números archivos, que a menos que seamos versados en paleografía o exista algún historiador que los saque a la luz es difícil de disponer del tesoro documental que conservan, además en la minería del mercurio se añade otra dificultad que debe tenerse muy presente si se quiere profundizar en el tema, la nomenclatura.

De antiguo lo describe Dioscórides como Hydrargyrus (plata líquida), pero ha recibido numerosos nombres, como el de Azogue, aunque para el caso que nos ocupa debemos centrarnos en como lo describe Plinio, Argentum Vivum, dado que en lengua catalana, durante el renacimiento, el mercurio se conocía por el nombre de “Argent Viu” y a partir de esta denominación debe buscarse información.

De lo que yo puedo decir es que en época del renacimiento, la minería del mercurio en Catalunya era de tipo aluvial, y temporal, cuando las lluvias eran muy abundantes se recogían en ríos y rieras en las zonas bajas de las montañas, parece que en varios sitios, el Rio Segre, el Rio Tordera, la Riera de Corbera y en otras, también en la Riera de l’Orlina a su paso por Peralada. Es para mí obvio que en más de una de nuestras montañas existen filones de Cinabrio que seguramente fueron explotados en la edad media y muy posiblemente antes, íberos, pero especialmente por Romanos y Musulmanes, buenos conocedores de este mineral, que por los motivos que he explicado antes se haya perdido su rastro, quizás estas notas sirvan para que alguien intente localizarlas. Buena suerte.

Joan Abella i Creus

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 22:07    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Muy interesante Joan. Gracias a todos por las respuestas. Es enigmático de todas maneras que no se haya conseguido localizar ninguna de esas explotaciones antiguas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 22:09    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Gracias Abella y estoy totalmente deacuerdo contigo.
Aquí pongo la foto del cinabrio de Valencia que se me olvido adjuntar, comarca Alt Palència, Xàvar (esta en catalán) Valencia, Alto Palància, Chovar (no se si es correcta la procedenica)
Para ver si algún foro puede decirnos algo más sobre la procendencia del ejemplar y si se puede confirmar.



Cinabrio2.jpg
 Descripción:
 Visto:  20213 veces

Cinabrio2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 22:11    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Correcta, Catalina. Hay minas de mercurio en Chóvar (Castellón).

Si quieres te mando bibliografía al respecto :-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 22:19    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Hola Catalina, conozco que en Valencia hay yacimientos de cinabrio, el caso es que no los he encontrado citados en Catalunya.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 17:06    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Por cierto, los topónimos de la etiqueta del cinabrio son erróneos. La grafía correcta sería:
En català / valencià: Xòvar, Alt Palància (Castelló) Comunitat Valenciana
En castellano: Chóvar, Alto Palancia (Castellón) Comunitat Valenciana

Según la ley de Uso y Enseñanza del Valenciano de la Generalitat Valenciana, Chóvar / Xòvar pertenece a una zona con predominio linguístico castellano,y por lo tanto la denominación oficial es Chóvar.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 17:23    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Se me olvidaba, por si a alguien le interesa, en Revista de Minerales vol. IX nº 3 de Marzo de 2007 hay un magnífico artículo de Joan Vinyals y Miguel Calvo sobre los sulfohalogenuros de mercurio de esa localidad.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2015 00:00    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Microjoanet TiO2 escribió:

La cita de mercurio del Cap de Creus, es del libro de Llorenç Tomas, Minerals de Catalunya del 1910 y que también sale en el libro actualizado, el minerals de Catalunya Segle XX.
Cuenta que un pastor bajaba periódicamente una cantidad de mercurio que vendía en Cadaqués al boticario, decía que lo encontraba o extraía de algún lugar de aquellas montañas. Sin poderle sacar mas información, murió el pastor, y la finca fue vendida con una cláusula que si se encontraba la mina de mercurio quedaba ésta fuera de la venta.

Como ya he comentado en el otro tema, alguien me comentó que el faro funcionaba con mercurio, (no sé si el mecanismo o las lámparas con vapor de mercurio).


Resucito este tema para complementar la información que en su momento aportó Microjoanet.
Parece ser que a partir de 1900 la mayoría de faros adoptaron como consecuencia del “Plan de Reforma del Alumbrado” (1902) maquinarias giratorias sobre cubetas de mercurio. Básicamente la maquinaria flotaba sobre una cubeta llena de mercurio líquido, cubeta que contenía mas de 300 kg de este metal. Consta que tanto el faro de Cap de Creus como el cercano de Cala Nans, en Cadaqués, se adaptaron a ésta tecnología. Según parece, éstas cubetas a menudo provocaban que el mercurio rebosara.....y a saber que pasaría con ese mercurio.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2015 13:13    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

La historia del pastor, el mercurio y el boticario es digna de un relato de Josep Pla.
Conocí al último farero del Cap de Creus cuando en los años ochenta estuve haciendo un estudio hidrogeológico para construir un pozo allí.
Los faros siguen funcionando tal y como lo ha descrito Frederic, con el soporte del foco flotando en una cubeta de mercurio para minimizar rozamientos. Por tener una buena amistad con el farero del Faro de la Isla de las Palomas en Tarifa (Cádiz), tuve ocasión de ver de cerca varias veces todo ese mecanismo giratorio, incluyendo la "cuerda" que lo hacía girar consistente en un contrapeso que cuelga y va bajando por el interior de la torre del faro, hasta que instalaron motores eléctricos para la rotación (con un generador de emergencia para los cortes de electricidad) y que liberaron a los fareros del trabajo diario de "dar cuerda" al sistema subiendo el contrapeso mediante una polea, cuyo trabajo quedó reducido a comprobar que todo funcionaba perfectamente y a estar presto a sustituir la bombilla en caso de que se fundiera, cosa que podía ocurrir cada 5 o 10 años. Ya hace bastantes años que los faros se automatizaron y monitorizaron a distancia y los fareros fueron recolocados en otros puestos de la Administración.

He consultado a mi amigo ex-farero (que actualmente trabaja en la Capitanía del puerto de Tarifa) y me asegura que por su forma y construcción es impensable que el mercurio de la cubeta se derramara y mucho menos que fuera a parar al exterior. Durante los muchos años que estuvo en ese puesto nunca tuvo que añadir mercurio a la cubeta ni esta sufrió derrame alguno, por lo que yo diría que el origen de ese supuesto mercurio del Cap de Creus sigue siendo un misterio...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2015 21:02    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Misterio en parte, porque realizando las comprobaciones de Llorenç Tomàs para Els Minerals de Catalunya-Segle XX-, en Cadaqués, hace bastante años, como mínimo más de 30, es verdad existió el pastor, el boticario y el mercurio.
Pero hay unos detalles importantes, el pastor se iba todos los veranos a la Vall de Camprodon, muntanyes de Beget me dijeron, y siempre traía a vender el mercurio despues del verano, cara a navidad, nunca en otra época por lo que se puede deducir enlazando con Joan Abella que habría que revisar las labores primitivas (romanas) de Rocabruna o las minas antiguas cercanas ya localizadas como la "Luis" y "Guillermo".
El contexto parece mas razonable que las pegmatitas con pequeños skarns del Cap de Creus, donde durante años he revisado el corral del pastor y alrededores sin ningun resultado.

Saludos
Eugeni Bareche-Fons Mineralogic de Catalunya-GMC
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2020 00:10    Título del mensaje: Re: Minerales de mercurio en Catalunya  

Posteriormente a la publicación inicial de este hilo mi amigo farero me comentó que en los faros que giran sobre un recipiente con mercurio como el del Cap de Creus, este va bajando de nivel debido a la evaporación y hay que ir añadiendo más de cuando en cuando. Para estas reposiciones los fareros recibían periódicamente una cantidad de mercurio bastante superior a la que en realidad necesitaban, por lo que si el farero es pícaro le resulta fácil distraer cierta cantidad para venderlo siempre y cuando encuentre a un cómplice de su confianza y con una buena excusa para introducirlo en el mercado sin levantar sospechas.

Es tan solo una hipótesis, no digo más...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF