Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160649


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 21:51

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Un óxido del Volcán de Bandama
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2015 18:44    Título del mensaje: Un óxido del Volcán de Bandama  

Hola

Os pido ayuda con este mineral, recogido en la Caldera del Volcán de Bandama, en una zona de rocas máficas.
Descarto silicatos porque, según le dé la luz, presenta brillo metálico.
Aquí no hay los sulfuros, de modo que supongo que es un óxido.

Los metales capaces de formar óxidos negros en estas rocas son: hierro, manganeso y titanio, hay muy poco cromo. Aunque en un enclave de dunita de la zona había bastante cromodiópsido.

Propiedades de la muestra:
Dureza: 5,5 a 6,5 (raya el cristal y es rayado por una tijera).
Densidad muy baja para ser un óxido: 3,6 g/cc. Puede ser que una parte de la pieza esté mezclada con silicatos más ligeros.
No es atraída por un imán.

Gracias por vuestra atención.



CIMG5787.jpg
 Mineral: ¿óxido de?
 Localidad:
Caldera del Volcán de Bandama, Santa Brígida, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 3,5 x 2,5 cm
 Descripción:
 Visto:  9373 veces

CIMG5787.jpg



CIMG5790.jpg
 Mineral: ¿óxido de?
 Localidad:
Caldera del Volcán de Bandama, Santa Brígida, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 3,5 x 2,5 cm
 Descripción:
 Visto:  9356 veces

CIMG5790.jpg



CIMG5882.jpg
 Mineral: ¿óxido de?
 Localidad:
Caldera del Volcán de Bandama, Santa Brígida, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 3,5 x 2,5 cm
 Descripción:
Brillo metálico al orientarlo a la luz.
 Visto:  9377 veces

CIMG5882.jpg



CIMG5877.jpg
 Mineral: ¿óxido de?
 Localidad:
Caldera del Volcán de Bandama, Santa Brígida, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 3,5 x 2,5 cm
 Descripción:
Brillo metálico al orientarlo a la luz.
 Visto:  9352 veces

CIMG5877.jpg



CIMG5881.jpg
 Mineral: ¿óxido de?
 Localidad:
Caldera del Volcán de Bandama, Santa Brígida, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 3,5 x 2,5 cm
 Descripción:
Parte posterior de la cristalización.
 Visto:  9411 veces

CIMG5881.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2015 19:46    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

Hola María Jesús, a lo mejor digo una barbaridad, pero con esos datos y color podría tratarse de aegirina.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2015 20:17    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

En efecto, Jose Luis, los piroxenos suelen tener esa dureza y densidad. El problema es que nunca presentan brillo metálico.

La pieza que he puesto tiene brillo claramente metálico cuando se pone al sol.

El brillo es como el del hierro parcialmente pulido, aunque no es atraído por el imán.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2015 20:55    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

María Jesús M. escribió:
...Descarto silicatos porque, según le dé la luz, presenta brillo metálico. Aquí no hay los sulfuros, de modo que supongo que es un óxido...


Bueno... Es una observación interesante, pero hay que señalar que el brillo es una propiedad muy subjetiva, y sus denominaciones mucho más. Salvo algunos ejemplos muy claros (metálico, adamantino...), lo demás es bastante aproximativo. Pero es cierto, el brillo metálico no es propio de silicatos.

Yo creo que puede ser perfectamente una augita, más probable que la aegirina.
La aegirina contiene sodio y es más propia de las rocas alcalinas. Además la densidad y la dureza cuadran con la augita. ¿Sería posible tomar un fragmento y hacer un análisis diferencial para distinguir entre los óxidos y una composición más compleja como los silicatos?

Por lo del enclave de dunita no te preocupes: precisamente por ser un enclave tendrá una composición totalmente independiente de las rocas del entorno.

Y por cierto, muy bonita pieza.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2015 21:03    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

Se me olvidaba poner fotos de unas augitas alemanas que también presentan ciertos brillos intensos. (Ya las puse en la Guía de rocas ígneas y en el hilo de cristales torcidos). En el caso de mi pieza no es brillo metálico; en el caso de la tuya, María Jesús, tú eres quien mejor puede apreciarlo ya que tienes la muestra.


IMG_3419 copia.jpg
 Mineral: Augita [Augite]
 Localidad:
Canteras Limberg, Sasbach, Kaiserstuhl, Baden-Württemberg, Alemania
 Dimensiones: 3'5 cm. ancho de campo
 Descripción:
Augita en limburgita.
 Visto:  9302 veces

IMG_3419 copia.jpg



IMG_3421 copia.jpg
 Mineral: Augita [Augite]
 Localidad:
Canteras Limberg, Sasbach, Kaiserstuhl, Baden-Württemberg, Alemania
 Dimensiones: 4 cm. ancho de campo aprox.
 Descripción:
 Visto:  9248 veces

IMG_3421 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2015 21:20    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

Hola MJ, a mi también me recuerda más a un inosilicato que a un óxido, a pesar de lo que dices del brillo.

Lo del magnetismo, ¿lo has probado con un imán de esos potentes? Tal como expliqué en el hilo de Minerales MAGNÉTICOS, "Si dejas uno de ellos de canto sobre una mesa, se orientará al instante marcando la dirección N - S con el eje que pasa por el centro de sus dos caras circulares. Es como una brújula pero a lo bestia.
Para comprobar la atracción paramagnética leve, pon el imán de canto sobre una mesa bien lisa y horizontal, acércale el mineral hasta hacer contacto y trata de arrastrar el imán estirándolo, no empujándolo. De esta forma, como la fuerza necesaria para hacer rodar el imán es muy pequeña, salen a relucir las atracciones leves sin necesidad de aparatos."

En este caso, saber si es magnético no va servir para diferenciar un piroxeno o un anfíbol con Fe en su composición de un óxido que también lleve hierro. Pero si definitivamente no lo es pues ya podrías descartar bastantes candidatos.

Un saludo y buen fin de semana.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 01:53    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

Hola chicos, muchas gracias por las respuestas y por ser copartícipes de mis dudas.

En efecto, “parece un piroxeno” el problema que tuve para clasificarlo como tal es el brillo metálico y su bajo “magnetismo”.
Por Canarias hay mucha augita, he visto mucha augita; a decir verdad, es el único piroxeno negro que soy capaz de reconocer a simple vista.

Pablo tienes razón al decir que el brillo es subjetivo. Y siendo sincera, tengo que reconocer que aún no sé lo que es un brillo sedoso o un brillo graso. Sin embargo, mi padre trabajó toda su vida con el hierro, fundía hierro, soldaba hierro, hacía verjas y muebles de hierro… y el brillo de este mineral es el del hierro. O un brillo metálico negro… idéntico al de hierro.

En relación al magnetismo de la pieza no hay atracción con un imán normal, la augita suele quedarse pegada a un imán normal. Con el imán de neodimio no siente atracción. La augita se queda pegada de forma inmediata.

Josele te diré otro truco para medir el magnetismo de una muestra: arrimarla a una brújula. Un trozo de magnetita es capaz de volverla loca. Los giros de la aguja de la brújula permiten cuantificar la intensidad del magnetismo de una muestra. La mayoría de las lavas basálticas hacen girar la aguja entre 90 y 180 grados (un cuarto o la mitad de la esfera). Este mineral es incapaz de desviar la aguja de la brújula.

Pablo se me olvidaba decir que la pieza es demasiado consistente como para extraer material para análisis. Si intento romper un trozo, la hago añicos.

Supongo que esta pieza será otra de mis incógnitas a resolver.

Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 03:01    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

Hola a todos.

Dándole vueltas al bajo magnetismo de la muestra...

Ayer pensaba que los únicos óxidos negros no magnéticos serían los de titanio, pero al probar con el imán, he visto que los de manganeso y algunos de hierro (goethitas y hematites) tampoco lo son.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2015 21:50    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

Hola.

Al final, hice lo que siempre digo que no se debe hacer: metí la pieza completa en ácido clorhídrico del 25% y la dejé allí un rato para comprobar óxidos de manganeso.

De ahí saqué dos cosas: una disolución que sólo contenía hierro y una piedra más desmejorada, que había perdido su lustre negro y su brillo metálico ☹ Afortunadamente, el cristal prismático ha quedado intacto.

Lo bueno es que ya sabemos lo que es, todos teníais razón, es un piroxeno que estaba recubierto de óxidos de hierro secundarios, por el brillo que tenía y por la facilidad con la que se disolvió, lo más probable es que fuese una capa de goethita.

Lo que me sigue intrigando es la carencia de magnetismo.

En fin, muchas gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2015 11:42    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

María Jesús M. escribió:
Con el imán de neodimio no siente atracción. La augita se queda pegada de forma inmediata.


A propósito del magnetismo, lo he comprobado en mis augitas para comparar: el imán de neodimio no se pega a ellas, lo único que ocurre es que experimenta desviaciones muy suaves al aproximarlo a los cristales (a veces casi imperceptibles). Además es posible que el magnetismo se deba a pequeños granos de magnetita presentes en la matriz (hay puntos de la roca mucho más magnéticos que los cristales de augita). Con la aegirina pasa lo mismo.

Espero que estos datos te sirvan también para comparar.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2015 22:33    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

Hola Pablo, te agradezco estas intervenciones, porque nos obligan a comprobar datos, a pensar en los porqués, etc.

Después de pensarlo, creo que tengo la respuesta.

Como ya dije en la página 3 de mi colección:
“En los piroxenos las cargas se compensan con calcio, magnesio, hierro, sodio, etc. Pero estos metales no se introducen en la estructura en proporciones definidas, sino que forman series continuas de minerales con todas las posibles proporciones de dos o más metales.
Por ejemplo, entre la enstatita (MgSiO3) y la ortoferrosilita (FeSiO3) existen piroxenos que pueden presentar todos los porcentajes posibles de Mg/Fe; para “simplificar” se han definido 4 minerales más correspondientes a la serie enstatita-ortoferrosilita: broncita, hypertena, ferrohiperstena y eulita, cada uno de los cuales presenta un intervalo de proporciones definido entre magnesio y hierro../..
Por ello, para dar el nombre de un piroxeno es preciso realizar el análisis químico que nos indique la proporción exacta de los metales en la muestra”.

Lo que ocurre con la serie enstatita-ortoferrosilita, también pasa en la augita. Lo he copiado de Wikipedia porque hoy he tenido un montón de trabajo y estoy vaga. Según Wikipedia: “La augita forma parte de una importante serie de solución sólida dentro del grupo de los piroxenos. Los extremos de esta serie son los minerales hedenbergita, CaFeSi2O6, y diópsido, CaMgSi2O6, siendo la augita el mineral intermedio entre ambos”.

Aquí empiezan los problemas de los coleccionistas:
Con el nombre de augita, etiquetamos minerales con un porcentaje de metales variable, desde términos próximos a la hedenbergita (con mucho hierro) hasta términos próximos al diópsido (con muy poco hierro). Esto hace que las propiedades físicas del mineral también varíen. Por ejemplo, la densidad de la augita oscila entre 3,2 y 3,5, o, por ejemplo, la atracción que siente por el imán puede ser leve o fuerte.

Como en las rocas máficas canarias hay mucho hierro, lo normal es que nuestras augitas se queden pegadas al imán como una lapa.

De todos modos, si miras mi intervención anterior, no etiqueté el mineral como augita, lo etiqueté como piroxeno. Después de su paso por el ácido… se ha quedado más gris que una ceniza ☺.

Hasta otra.



CIMG5934.jpg
 Mineral: Piroxeno (Grupo)
 Localidad:
Caldera del Volcán de Bandama, Santa Brígida, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Descripción:
 Visto:  8784 veces

CIMG5934.jpg



CIMG5936.jpg
 Mineral: Piroxeno (Grupo)
 Localidad:
Caldera del Volcán de Bandama, Santa Brígida, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Descripción:
 Visto:  8820 veces

CIMG5936.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2015 23:49    Título del mensaje: Re: Un óxido del Volcán de Bandama  

Hola

La semana pasada un compañero del foro me mandó unas horblendas de Carboneras (Almería), que son muy similares a ese cristal. Aunque las horblendas también se quedan pegadas al imán¿?

He estado comparando los ángulos (visibles) de la cristalización que mostré más arriba, y ya no estoy tan segura de que se trate de un piróxeno. También podría ser un anfíbol.

Volveré por la Caldera de Bandama a ver si encuentro cristales similares en los que pueda medir los ángulos del prisma con más facilidad… ya os comentaré el resultado cuando lo tenga claro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF