Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piedra tallada. Qué material es?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

solaresruben




Registrado: 05 Feb 2015
Mensajes: 89
Ubicación: Santa Rosa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2015 17:16    Título del mensaje: Piedra tallada. Qué material es?  

Me venden estos cuatro objetos. En todo caso, estaría interesado solo en uno, el mas verde. Es que de por sí no soy de los que anden comprando cosas, lo interesante de las cosas que colecciono es que en su mayoría vienen a mis manos como obsequios de amigos.
El objeto es cuestión no trae información sobre qué material es. Luego de indagar bastante en internet, por fin logré encontrar objetos similares pero en algunos lados indican que son de cierto material, en otro lado indican que es otro material, en otro lo mismo y como no soy experto en minerales no logro por fin saber qué material es.
Uno de los objetos, el mas blanco, tiene por así decirlo, arrancado uno de los dedos del pie pero no es muy evidente el material en esa fractura.
Sus comentarios serán bien recibidos.
Olvidé pesarlos, pero son de un material bastante pesado.



SAM_0031.JPG
 Descripción:
 Visto:  9243 veces

SAM_0031.JPG



SAM_0032.JPG
 Descripción:
 Visto:  9253 veces

SAM_0032.JPG



SAM_0033.JPG
 Descripción:
 Visto:  9250 veces

SAM_0033.JPG



SAM_0034.JPG
 Descripción:
 Visto:  9239 veces

SAM_0034.JPG



SAM_0035.JPG
 Descripción:
 Visto:  9266 veces

SAM_0035.JPG



SAM_0036.JPG
 Descripción:
 Visto:  9238 veces

SAM_0036.JPG



SAM_0037.JPG
 Descripción:
 Visto:  9274 veces

SAM_0037.JPG



SAM_0038.JPG
 Descripción:
 Visto:  9244 veces

SAM_0038.JPG



SAM_0040.JPG
 Descripción:
 Visto:  9250 veces

SAM_0040.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2015 20:09    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

El verde tal vez sea jadeíta.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2015 20:29    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

La pregunta en estos casos tendría que estar apoyada con algo mas que la foto, pues lo tallado puede presentar brillo por la aplicación de ceras o barnices, se puede hacer la prueba de la raya sin dañar el ejemplar, realizándola en la base del mismo, raspando un poco si hay barniz y también se puede recoger polvo del material de la base para hacer pruebas químicas, tales como la del ClH..
Todo ello hace que podamos ayudar, con la foto solo podemos decir "parece, tal vez sea, a lo mejor, etc, pero nada concluyente,
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2015 22:23    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Hola Ruben,
Si quieres saber de qué tipo exacto de material están hechas esas estatuas tendrás que hacer las pruebas que te ha señalado José Luis, pero probablemente esas esculturas sean de lo que llaman alabastro (carbonato cálcico o yeso).
Saludos.
Miguel Cañada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

solaresruben




Registrado: 05 Feb 2015
Mensajes: 89
Ubicación: Santa Rosa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2015 23:56    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Gracias Joaquín, José Luis y Canadá por opinar. Comprendo bien las sugerencias para una identificación plena. Aquí ir a pruebas mas científicas es bien complicado. Se debe poder pero no es sencillo como en otros lados. Por ejemplo yo como lo comenté en otro post, participo en un foro de hongos. En países como España es sencillo conseguir kits de cultivo de hongos, pero aquí es difícil. Con esto quiero dar una idea de lo complicado que resulta conseguir lo necesario para pruebas mas profesionales.
A lo de rayar el objeto: se hace sobre el barniz o aprovechando el objeto dañado hacerlo es esa quebradura? Se hace solo con la uña. Disculpas por mis preguntas tan triviales pero como soy inexperto en el tema...
Investigando un poco, en efecto se menciona bastante el Alabastro como lo sugiere Canadá. En resumen, lo mas mencionado es: alabastro (alabaster), mármol (marble), onyx, cuarzo (quartz), mármol ágata.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pionerotal




Registrado: 06 Feb 2015
Mensajes: 2
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2015 04:28    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Hola Ruben, yo no entiendo mucho de esto, pero comprè algo bastante parecido y era onix de La Toma, San Luis, Argentina. Espero te sirva de algo. Un saludo, Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

solaresruben




Registrado: 05 Feb 2015
Mensajes: 89
Ubicación: Santa Rosa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2015 16:57    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Gracias PioneroTotal. Creo que con esto se confirma que debe ser Onix. Y qué bien conocer los pueblos, interesante este lugar: La Toma. Mas adelante subiré fotos de unos cortes que también me venden con los mismos materiales. Uno blanco y otro negro.
A modo de referencia incluyo dos resultados de las búsquedas en internet:
https(://)www(.)etsy(.)com/market/aztec_bookends
http(://)www(.)ebay(.)com/sch/i.html?_odkw=mayan+aztec+booends&_from=R40&_osacat=0&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313&_nkw=mayan+aztec+bookends&_sacat=0
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

solaresruben




Registrado: 05 Feb 2015
Mensajes: 89
Ubicación: Santa Rosa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 16:36    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Comparto estas fotos muy malas de lo que creo es el mismo material. Onix.
Las fotos son malas debido a la iluminación del lugar. Es un objeto negro unido a objetos blancos de mayor tamaño.



SAM_0041.JPG
 Descripción:
 Visto:  8902 veces

SAM_0041.JPG



SAM_0042.JPG
 Descripción:
 Visto:  8916 veces

SAM_0042.JPG



SAM_0043.JPG
 Descripción:
 Visto:  8878 veces

SAM_0043.JPG



SAM_0044.JPG
 Descripción:
 Visto:  8900 veces

SAM_0044.JPG



SAM_0045.JPG
 Descripción:
 Visto:  8916 veces

SAM_0045.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 18:32    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Una prueba de dureza ayudará mucho y puede hacerse sin complicaciones: Apoya un vértice agudo de una de las figuritas (por ejemplo, el pié roto) sobre un vidrio de botella o similar y arrástralo un poco haciendo presión. Luego pasa el dedo para limpiar y observa si ha quedado raya. Si ha quedado, por fina que sea la raya, quiere decir que el material tiene dureza superior a 6, con lo que probablemente sea ónice, ágata o calcedonia (variedades de cuarzo). Si no queda raya pues será alabastro u otro material de dureza inferior.

El material verde me recuerda a la ágata teñida con ácido clorídrico.

El negro de las últimas fotos parece otro tipo de roca pero sin datos no me atrevería a dar nombres.

Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

solaresruben




Registrado: 05 Feb 2015
Mensajes: 89
Ubicación: Santa Rosa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 18:48    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Josele escribió:
Una prueba de dureza ayudará mucho y puede hacerse sin complicaciones: Apoya un vértice agudo de una de las figuritas (por ejemplo, el pié roto) sobre un vidrio de botella o similar y arrástralo un poco haciendo presión. Luego pasa el dedo para limpiar y observa si ha quedado raya. Si ha quedado, por fina que sea la raya, quiere decir que el material tiene dureza superior a 6, con lo que probablemente sea ónice, ágata o calcedonia (variedades de cuarzo). Si no queda raya pues será alabastro u otro material de dureza inferior.

El material verde me recuerda a la ágata teñida con ácido clorídrico.

El negro de las últimas fotos parece otro tipo de roca pero sin datos no me atrevería a dar nombres.

Saludos.


Excelente tip Josele. De momento no lo puedo probar, pero al tener oportunidad seguro lo haré y compartiré lo observado. Mil gracias......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

solaresruben




Registrado: 05 Feb 2015
Mensajes: 89
Ubicación: Santa Rosa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2015 22:06    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Podría ser el llamado Ónix Mexicano? No he comprado estas piezas y como no son mías no las debo rayar, pero intentando hacer algo con algunos objetos me parece que si queda raya. He encontrado otras piezas elaboradas que presentan quiebres y parecen rayarse. Como son baratas pienso adquirirlas y hacerles mejores pruebas pero a mi me da que podría ser el llamado ónix mejicano, que según veo en internet es calcita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2015 11:39    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Las 4 figuras son de alabastro calcitico. Minas hay miles, En oriente y en América. El valor es nulo, hablamos de meno de 1 euro/kg. Los materiales blancos y negro supongo otras variedades de lo mismo. El negro podría ser muchas cosas pero por el tamaño diría caliza.
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

solaresruben




Registrado: 05 Feb 2015
Mensajes: 89
Ubicación: Santa Rosa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2015 17:46    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Gracias Marco por la información. Si que son baratas! Aquí estas figuras están caras y en una venta de segunda. Las que quería comprar están rotas ya, creo sí las compraré y mostraré fotos. Es que prácticamente son muy pocos los minerales en mi colección y quiero agrandarla un poco. Lo raro es que en la etiqueta de estas otras piezas dice: Ónix y Mármol, pero con eso de que hay un material al que llaman ónix mejicano no se que pensar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2015 19:09    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Onyx es un termino para todo los materiales bandeados.
Mármol es el termino genérico de marmolista para material para lozas, aunque no sea un verdadero mármol. A veces se usa para distinguirlo de granitos.
En tu caso Ónix y Mármol puede estar por material carbonatico bandeado, es decir alabastro.

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2015 20:28    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

El alabastro es un sulfato cálcico, vaya yeso, ¿o también se le puede denominar a bandeados de carbonato cálcico?. Las figurillas esas (las encuentro horribles) tienen toda la pinta de ser como se ha dicho aquí alabastro, sustituto barato del jade u otras rocas silicatadas.

Una anécdota: Una vez un cliente me regaló como una de fuente (en vez de agua, salia como una especie de aceite) de alabastro de Sarreal , con una figura en medio que era como una diosa desnuda por la que resbalaba ese líquido viscoso. En una visita a casa de mis suegros, se la endosé (como regalo de navidad, ¡mira que bonita!) y allí se quedó durante un tiempo. Ahora no sé donde para, pero tampoco me importa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2015 20:53    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Antiguamente alabastro era un tipo de vaso que se hacia en Egipto y en oriente con un material bandeado carbonatico de tonos verdoso, muy parecido al de la figuritas de Ruben. El deposito es persa, pero no se exactamente donde. Todavía se fabrican para los turistas vaso de ese alabastro en Tierra Santa y alrededores.
Mas tarde en Italia se difundió el arte de trabajar un alabastro de yeso de las canteras de Volterra, cerca de Florencia. Existe una variedad bandeada, pero la mas cotizada es la blanca pura. De allí se empezó a usar el termino alabastro para las dos cosas.
El material se parece al mármol pero siendo mas blando, se puede trabajar con torno, como si fuese madera.
Los talleres de Volterra se quedaron sin materias primas barata. Se extraían nódulos muy blanco de galerías y eran muy costosos. Así empezaron los italianos a importar los nódulos de Zaragoza que son muy parecidos.

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2015 21:07    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Gracias Marco por la explicación, creía que solamente se utilizaba el término de alabastro para las rocas o nódulos formados por yesos, pero veo que no es así.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

solaresruben




Registrado: 05 Feb 2015
Mensajes: 89
Ubicación: Santa Rosa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2015 17:07    Título del mensaje: Re: Piedra tallada. Qué material es?  

Gracias Marco y Emilio por sus aportes. Como bien dice Emilio lo que es bonito para algunos para otros todo lo contrario. A mi si me gustaba una de las piezas, pero no las compré a primera vista porque era una venta de segunda y tenían un precio exagerado. Como es de esos lugares que dan ofertas cada cierto tiempo, ahora andan a menos de mitad de precio, pero curiosamente la pieza que me gustaba ya no está. Ahora bien, hay otras piezas dañadas, esas si están bien baratas y no es muy alejada la realidad de que compre una, por ese mismo detalle de estar rota una. Es un servilletero formado por dos piezas. Como bien saben mi colección es demasiado pobre aún y me gustaría hacer pruebas a esas piezas, como lo sugieren por allí, hasta con vinagre se podrían probar a ver si tienen reacción. En fin, les comentaré aquí mismo si me decido, pero de antemano agradezco sus comentarios, que hacen que poco a poco vaya aprendiendo sobre el tema.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF