Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:00

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
De qué se trata: "agregado esférico de cristales rectangulares"
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2015 17:24    Título del mensaje: De qué se trata: "agregado esférico de cristales rectangulares"  

Hola a todos, hace un par de años recogí esta "bolita" de unos 11 mm de diametro y no se de que se trata, esperaba encontrar alguna más o precida, pero ha sido la única que he visto en todo este tiempo.
Las fotos son lo maximo que puedo aspirar con mi camara, vistas con una lupa potente, las caras exteriores ( más oscuras) de los cristales, estan llenas como de cajitas, (no son lisas).
No le he hecho pruebas de rayado o reacción al acido, pues es la unica muestra que tengo, si teneis alguna idea o mineral similar, agradeceria la información, saludos José Luis



bb77.JPG
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 11 mm
 Descripción:
 Visto:  4370 veces

bb77.JPG



b5.JPG
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 11 mm
 Descripción:
 Visto:  4353 veces

b5.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2015 22:47    Título del mensaje: Re: De qué se trata: "agregado esférico de cristales rectangulares"  

Pues parece que nadie contesta....

Yo no conozco la zona, pero en el Cerro de la SAL, aunque sólo sea estadísticamente, igual podría ser halita...

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2015 01:10    Título del mensaje: Re: De qué se trata: "agregado esférico de cristales rectangulares"  

Gracias por el comentario, Arturo, pero en la boca es totalmente insipido y no se disuelve al lavarlo, respecto a la sal, se explota industrialmente por disolución en perforaciones, a simple vista solo se puede observar en alguna mina antigua y la mayoria estan colapsadas, siendo peligroso el acercarse.
Saludos J.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2015 01:39    Título del mensaje: Re: De qué se trata: "agregado esférico de cristales rectangulares"  

Bien, eso ya es una prueba. (Aunque no todas las halitas se disuelven fácilmente).

En Pinoso salen Halitas, yesos y hematites, que yo conozca. Podría ser calcita si los ángulos no son de 90 grados. ¿Estaba en matriz, en una geoda o suelta por el suelo?

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2015 08:23    Título del mensaje: Re: De qué se trata: "agregado esférico de cristales rectangulares"  

Podría ser prehnita.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2015 11:56    Título del mensaje: Re: De qué se trata: "agregado esférico de cristales rectangulares"  

También me parece que podría ser prehnita. Me recuerda este ejemplar de los minerales de referencia de Jordi Fabre.

https://www.fabreminerals.com/LargePhoto.php?FILE=specimens/s_imagesY1/Prehnite-ET46Y1f.jpg&CODE=ET46Y1&NAME=Prehnite%20-%20Imilchil,%20Anti-Atlas,%20Morocco&LANG=EN&TIT=Prehnite%20-%20Imilchil,%20Anti-Atlas,%20Morocco%20|%20Fabre%20Minerals

La dureza tendría que ser determinante para descartar calcita (3) o prehnita (6/6.5).

Por cierto lástima que no hayan salido más ejemplares porque es una delicatessen.

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2015 00:08    Título del mensaje: Re: De qué se trata: "agregado esférico de cristales rectangulares"  

Gracias Ramon , Elois. por vuestra aportación. he seguido los hilos que proponeis y casi estoy convencido que teneis razón en lo de la PREHNITA, hay imagenes similares, de mayor entidad eso si; pero este para mi la tiene.
Tambien he realizado la prueba de la dureza, y no se raya con un cuter muy afilado, adjunto despúes unas fotos macro ( hechas con medios rudimentarios, perdonar la calidad) que igual aportan algo más. Yo antes de ver las fotos pensaba que los puntitos oscuros serian suciedad de dificial limpieza, pero ahora pienso que igual son inclusiones de algun metal u óxido, pero eso puede ser otro tema.
Respecto al lugar de hallazgo, si que me pena, no tenerlo perfectamente localizado, pues ese día no llevaba una lupa y lo recogí del suelo pensando que seria una bolita de resina seca "fosil", algo frecuentes por la zona y similares en tamaño y coloración, con lo que no le di importancia hasta su examen en casa.
Cuando llegue el buen tiempo le dedicaré un par de dias a examinar detenidamente las zonas probables, por su singularidad, creo que no se ha citado la presencia de este mineral en este paraje y merecería la pena corroborarlo.



DSCF8870.JPG
 Mineral: ¿ Prehnita [Prehnite]?
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: encuadre 5 mm .
 Descripción:
 Visto:  3845 veces

DSCF8870.JPG



DSCF8883.JPG
 Dimensiones: encuadre 8 mm
 Descripción:
 Visto:  3823 veces

DSCF8883.JPG



DSCF8867.JPG
 Dimensiones: en cuadre 7mm
 Descripción:
 Visto:  3819 veces

DSCF8867.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2015 13:24    Título del mensaje: Re: De qué se trata: "agregado esférico de cristales rectangulares"  

Gracias por la ayuda, le pondre una etiqueta con: "posible PREHNITA" en su cajita.
Saludos José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF