Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos
  
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2015 13:48    Título del mensaje: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Hemos realizado una nueva visita al Museo del IES Alfonso X El Sabio de Murcia para fotografiar minerales antiguos, invitados una vez más por el director del centro.

Hemos publicado una entrada con un breve artículo y fotografías de los ejemplares en el blog de la Sociedad Murciana de Mineralogía (SMM).

Reconozco que a mí lo que más me gusta son las etiquetas y su caligrafía, ya que en los minerales valoro más la estética, aunque abrir un cajón del MusaX es toda una aventura por lo que puede aparecer.

Espero que a los aficionados a la sistemática y a los minerales decimonónicos, les guste también esta entrada:

https://sociedadmurcianamineralogia-smm.blogspot.com.es/2015/02/nueva-visita-al-musax-para-fotografiar.html

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2015 14:02    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Juan L escribió:
Hemos realizado una nueva visita al Museo del IES Alfonso X El Sabio de Murcia para fotografiar minerales antiguos, invitados una vez más por el director del centro.

Hemos publicado una entrada con un breve artículo y fotografías de los ejemplares en el blog de la Sociedad Murciana de Mineralogía (SMM).

Reconozco que a mí lo que más me gusta son las etiquetas y su caligrafía, ya que en los minerales valoro más la estética, aunque abrir un cajón del MusaX es toda una aventura por lo que puede aparecer.

Espero que a los aficionados a la sistemática y a los minerales decimonónicos, les guste también esta entrada:

https://sociedadmurcianamineralogia-smm.blogspot.com.es/2015/02/nueva-visita-al-musax-para-fotografiar.html


Muchas gracias por compartir vuestra visita, Juan Luis.

Un ejemplar sin etiqueta es como una figurita mona en una vitrina. Solo nos habla de su belleza, pero su interés científico o histórico queda bastante desvirtuado. Es una maravilla poder contemplar esas etiquetas junto a cada ejemplar.

¡Ah!, la etiqueta de smithsonita en la que no se entiende bien el nombre de la mina, parece decir "Mina Pobreza". El problema es que no sé si en La Unión hubo una mina así llamada; en término de Cartagena desde luego sí que la hubo...

Es para felicitar a los conservadores que ha tenido el museo, por haber conservado durante tanto tiempo las etiquetas originales. ¡¡Un milagro en ciertas colecciones!! y en este caso con más mérito, porque se trata solo del Museo de un Instituto. Ya me hubiera gustado a mí estudiar en un lugar como ese, ya ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2015 14:12    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Cierto Inma.

A pesar de que yo no soy aficionado a ese tipo de minerales, admito que abrir esos cajones me produce una sensación "extraña", especialmente cuando descubro algún ejemplar de una mina que hoy está completamente desaparecida con su etiqueta original.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2015 14:22    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Ah, respecto a la smithsonita, es muy posible que si pone Pobreza en la etiqueta sea de Cartagena, puesto que en esa época a veces no se afinaba mucho con las localidades de procedencia.
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2015 20:58    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Hola, buenas tardes:
De rebote ha salido el tema de las etiquetas. Inma ha hecho un comentario con el que no estoy totalmente de acuerdo:
"Un ejemplar sin etiqueta es como una figurita mona en una vitrina. Solo nos habla de su belleza, pero su interés científico o histórico queda bastante desvirtuado"
A mi juicio un ejemplar sin etiqueta no es una figurita mona en una vitrina, mientras que una etiqueta es un simple papel que ha escrito alguien. Con las etiquetas, de las que no discuto su importancia, pasa algo parecido al principio de Incertidumbre o imitando a Groucho Marx: ...estas son mis etiquetas pero si no les gustan a Ustedes tengo otras...de todo lo cual hay múltiples ejemplos, aquí en FMF, en colecciones ilustres y menos ilustres y en Museos superilustres, con ejemplares adquiridos a golpe de talones con mucha cifras y maletiquetados hasta que alguien, cuando ve al Rey Desnudo, osa exclamar: ¡!esta etiqueta no puede ser!
Y siguiendo con el principo de Incertidumbre, se corre el riesgo de coleccionar etiquetas de ejemplares indistinguibles entre sí, de tal forma que da igual cómo estén porque no hay forma de saber a qué ejemplar corresponde cada etiqueta.
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2015 22:28    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

nerofis2 escribió:
Hola, buenas tardes:
De rebote ha salido el tema de las etiquetas. Inma ha hecho un comentario con el que no estoy totalmente de acuerdo:
"Un ejemplar sin etiqueta es como una figurita mona en una vitrina. Solo nos habla de su belleza, pero su interés científico o histórico queda bastante desvirtuado"
A mi juicio un ejemplar sin etiqueta no es una figurita mona en una vitrina, mientras que una etiqueta es un simple papel que ha escrito alguien. Con las etiquetas, de las que no discuto su importancia, pasa algo parecido al principio de Incertidumbre o imitando a Groucho Marx: ...estas son mis etiquetas pero si no les gustan a Ustedes tengo otras...de todo lo cual hay múltiples ejemplos, aquí en FMF, en colecciones ilustres y menos ilustres y en Museos superilustres, con ejemplares adquiridos a golpe de talones con mucha cifras y maletiquetados hasta que alguien, cuando ve al Rey Desnudo, osa exclamar: ¡!esta etiqueta no puede ser!
Y siguiendo con el principo de Incertidumbre, se corre el riesgo de coleccionar etiquetas de ejemplares indistinguibles entre sí, de tal forma que da igual cómo estén porque no hay forma de saber a qué ejemplar corresponde cada etiqueta.
un saludo


Bueno, Nerofis, yo no pretendo sentar cátedra con mi afirmación. Es simplemente una opinión, aunque ya sé que cada cual tiene la suya.

Pasados los años, no me negarás que en determinados casos resulta sumamente interesante conocer al menos el término municipal correcto, o el nombre bueno del paraje o, si me apuras, el nombre de la mina. Ello posibilita en ocasiones desde buscar más ejemplares, hasta localizar minerales asociados a una determinada especie que resulta escasa en general en muchas minas. Y luego viene el tema de una posible publicación sobre un determinado lugar en el que se encuentre determinado mineral (a veces es más fácil saber el nombre de la mina por una buena etiqueta que tratando de buscar en los archivos históricos, sobre todo si se trata de una mina muy antigua).

Esos ejemplares indistinguibles a simple vista, también pueden identificarse con otras técnicas y algunas de ellas permiten asociarlos a determinados yacimientos, descartando otros. Todo ello va relacionado con la génesis del yacimiento que, cómo sabrás, no es idéntica en todas partes. En algún momento se ha explicado en FMF en qué consiste por ejemplo el Raman...pero vamos, tampoco soy nadie para explicar estas cosas. Lo que sí me queda claro es que aunque no le gusten a uno los "micros", hay determinadas especies que no aparecen en la naturaleza con cristales de tamaño puño, por lo que hay quiénes se conforman con verlos a la lupa, mediante la cual, a veces, pueden llegar incluso a "distinguirse", una vez conocido el yacimiento y analizadas sus especies y hábitos de cristalización; evidentemente no van a ir a una vitrina, porque no se ven, pero sí van a una cajita y lo harán con una etiqueta todo lo completa que se pueda, ya que nos hemos molestado en recolectarlos, analizarlos, fotografiarlos y, quizá, publicar los resultados de la investigación para que todos aquellos interesados sepan que tal o cual cosa se da en determinada mina.

La calidad de las etiquetas dependerá de la decencia e interés de quien las hace y, por lo general, en el siglo XIX y XX, cuando muchas minas estaban en explotación, había personas preocupadas por poner bien el municipio, y también la mina, que era fácil de saber precisamente porque aún estaban activas muchas de ellas. Un ejemplo claro de esto que digo es la colección Folch.

También es una buena pista el año de recolección, y la persona de la que proviene la etiqueta. De todos esos datos pueden extraerse aún hoy día muchas y buenas conclusiones. Pronto podremos ver cuán interesante puede resultar un nombre de mina, o unas citas antiguas en un periódico, o en otra publicación....:)

En fin, esta es mi opinión. Las etiquetas pueden ser buenas o malas, pero si son reales, tienen para mí un valor único. No puedo evitarlo, como tampoco puedo evitar coleccionar aquello que no se ve a simple vista, pero que también son minerales y que además son mayoría los "no visibles" ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2015 09:31    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Hola a todos.

Dos cuestiones.

primero sobre el ejemplar de smithsonita. No hay ninguna duda de la mina, ya que además de poner el nombre en la etiqueta (Mina Pobreza, clarísimo para quien está acostumbrado a corregir exámenes de estudiantes)....

:-)

pone "Distrito de la Unión", es decir, incluyendo Cartagena. En este caso hay que tener en cuenta además que La Unión pasó a ser un municipio en 1868, y la mayoría de las minas son concesiones anteriores.

En cuanto a la importancia de la localización estoy totalmente de acuerdo con Inmaculada. Sin localidad conocida, al menos con cierta precisión, preferiblemente a escala "reproducible", es decir, que se pueda encontrar el sitio en el campo, un mineral es simplemente un chirimbolo más o menos bonito. Por supuesto, podemos suponer una mayor precisión/seguridad de la etiqueta cuanto más próxima sea al momento de la extracción, y por eso una etiqueta antigua con un ejemplar antiguo es particularmente interesante. A veces, aunque el mineral no tenga etiqueta se puede trazar el origen, pero casi siempre sabiendo al menos algo de antemano, como el municipio, pero en muchos casos, la información que se pierde no se puede recuperar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2015 15:50    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Hola, buenas tardes:
Estando de acuerdo en casi todo discrepo sobre los adjetivos de "cosita mona" o "chirimbolo".
Si hay algo que no cambia, que tiene unas cualidades intrínsecas y objetivas es el ejemplar, tenga o no etiqueta o ésta sea más o menos precisa. La etiqueta no le confiere atributo alguno que no tenga, es más en la mayoría de los casos se los quita. Y digo en la mayoría de los casos porque ni acierta en el nombre, ni en su composición, ni en la procedencia, ni en el año, ni en.... Por eso hay que darle a la etiqueta la importancia que tiene, ni más ni menos.
Por poner un ejemplo, acabamos de ver, hace muy poco y aquí en FMF, cómo en todo un Museo de Mineralogía de la UAM, el chirimbolo y la cosita mona no era la calcantita sino la etiqueta.
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2015 17:34    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Gracias Inma y Miguel por ayudarnos a "traducir" el nombre de la mina, que ya ha sido convenientemente añadido en la entrada del blog como podéis comprobar. Saludos.
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2015 18:04    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Añado que hemos hecho mención en el pie de foto de la smithsonita a la ayuda prestada por Inma Ramos y Miguel Calvo para entender el nombre de la mina que figura en la etiqueta original:

https://sociedadmurcianamineralogia-smm.blogspot.com.es/2015/02/nueva-visita-al-musax-para-fotografiar.html

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2015 19:41    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Miguel Calvo escribió:
En cuanto a la importancia de la localización estoy totalmente de acuerdo con Inmaculada. Sin localidad conocida, al menos con cierta precisión, preferiblemente a escala "reproducible", es decir, que se pueda encontrar el sitio en el campo, un mineral es simplemente un chirimbolo más o menos bonito.

"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Esta frase de Campoamor, considerada a veces demasiado cursi, refleja a mi modo de ver que en la vida todo es relativo, subjetivo y arbitrario en función del punto de vista de cada uno. Para un interesado en la mineralogía topográfica, para un geólogo dedicado a la minería o a la sedimentología, conocer la procedencia exacta de un ejemplar será un dato prioritario, mientras que para un cristalógrafo o para un coleccionista de ejemplares estéticos podrá ser algo completamente secundario.
Particularmente y como interesado en la mineralogía topográfica, y por lo tanto seguramente con una visión sesgada, pienso que la información nunca está de más, y sean cuales sean nuestros intereses, cuanta más tengamos de un ejemplar, mejor.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2015 21:07    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Este tema de minerales / etiquetas da para un hilo aparte.

Está claro que para un técnico, un investigador o un estudioso, una muestra sin datos no sirve para nada.

Pero desde mi punto de vista de coleccionista yo lo veo muy distinto: me gustan los ejemplares bien etiquetados pero, llegado el caso, doy mas importancia a la calidad que a la información, prefiero 1.000 veces un buen cristal desnudo que un aglomerado del montón perfectamente etiquetado.

Naturalmente, hay quien lo ve muy diferente hasta el punto de coleccionar directamente etiquetas de minerales ...sin minerales, como puede verse en esta Introduction to Mineral Label Collecting.

Ya lo ha dicho Frederic, para gustos, colores.

Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2015 09:13    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Creo que puedo poner un ejemplo de la importancia de una etiqueta.

En

https://milksci.unizar.es/miner/remetallica/glauberita.pdf

Tenéis una fotografía de un ejemplar que sin procedencia es solamente una piedra inútil. Con una simple etiqueta con la localidad, ya tendría interés al ser de la localidad tipo. Con una etiqueta antigua, como la que lleva, se puede contar todo lo que aparece en el artículo. Me parece que merece la pena que la conservara.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2015 22:28    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Miguel Calvo escribió:
Me parece que merece la pena que la conservara.


¡¡Totalmente!! ;-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2015 22:40    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Muy buena la historia de la Glauberita.
Yo podría contar exactamente la historia contraria, en torno a un material recogido en una antigua colección de minerales y depositado en un museo:

https://espiadellabo.com/2014/07/noticia-no-11-un-poco-de-quimica-clasica/

Independientemente de las preferencias personales, por favor, etiquetad bien y preservad la historia de vuestros ejemplares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2015 22:57    Título del mensaje: Re: Nueva visita al MusaX para fotografiar minerales antiguos  

Cesar M. Salvan escribió:
Muy buena la historia de la Glauberita.
Yo podría contar exactamente la historia contraria, en torno a un material recogido en una antigua colección de minerales y depositado en un museo:

https://espiadellabo.com/2014/07/noticia-no-11-un-poco-de-quimica-clasica/

Independientemente de las preferencias personales, por favor, etiquetad bien y preservad la historia de vuestros ejemplares.


Magnífica lección y conclusión final.

Yo no soy marquesa de nada, ni una rica potentada, pero humildemente, si nuestra colección no acaba en la basura cuando ya no estemos en este mundo, tal vez, alguien como Miguel o César se interesen en el futuro por una determinada especie de alguna pequeña mina y tengan la oportunidad de hallarla gracias a que las muestras que guardamos tengan una etiqueta medio decente (que ahora mismo muchas están en nuestra cabeza o en fichas aparte sí, y que algún día habrá que ir haciendo y guardando cuidadosamente para que no se extravíen)...En fin, esas son nuestras razones, guardar un pedacito de historia junto a cada ejemplar; quizá parezca pretencioso, pero es lo que nos motiva.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF