Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:15

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Conservación del Patrimonio Natural?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Pedro Antonio López




Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2013 19:03    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

A raíz del ultimo post ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=101734#101734 ) que he colocado en el hilo de la web del GMA sobre el estado ruinoso de las instalaciones de la Corta Brunita en el Distrito minero de Cartagena la Unión y animado por los administradores voy a ir colocando en este hilo una seria de imágenes denuncia sobre el abandono del patrimonio minero. Os animo a todos a incluir imagenes de las muchas minas que visitamos y fotografiamos para que los que no tienen ocasión de hacerlo puedan contemplar nuestro estado actual del mencionado patrimonio gracias a la dejadez en muchísimos casos de las autoridades. Que en vez de patrocinar leyes, inducidos por ciertos personajes, para perseguir a los que hacemos de esta afición una cosa muy seria se dedicasen a defender y conservar nuestro rico patrimocio minero
Os pongo una seria de imágenes de como estaba el castillete de la Mina Segunda Esmeralda, ya de por si deteriorado y como esta en la actualidad.



01.JPG
 Descripción:
Castillete Mina Segunda Esmeralda. Los Pajaritos. Distrito Minero de Cartagena la Unión.
 Visto:  10298 veces

01.JPG



02.JPG
 Descripción:
Castillete Mina Segunda Esmeralda. Los Pajaritos. Distrito Minero de Cartagena la Unión.
 Visto:  10318 veces

02.JPG



03.jpg
 Descripción:
Castillete Mina Segunda Esmeralda. Los Pajaritos. Distrito Minero de Cartagena la Unión.
 Visto:  10306 veces

03.jpg



04.JPG
 Descripción:
Castillete Mina Segunda Esmeralda. Los Pajaritos. Distrito Minero de Cartagena la Unión.
 Visto:  10303 veces

04.JPG



05.jpg
 Descripción:
Castillete Mina Segunda Esmeralda. Los Pajaritos. Distrito Minero de Cartagena la Unión.
 Visto:  10380 veces

05.jpg



06.JPG
 Descripción:
Castillete Mina Segunda Esmeralda. Los Pajaritos. Distrito Minero de Cartagena la Unión.
 Visto:  10274 veces

06.JPG



_________________
Pedro Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2013 22:02    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Amigo Pedro,
Hay que ver con lo listo que eres y hayas caído en esta trampa, mantener el patrimonio cuesta dinero y si sale la ley es para recoger dinero y repartírselo entre los de siempre, la ley es solamente por el afán recaudatorio y nada más. ;-)
Saludos amigo,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2014 21:16    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Últimamente, en diversos eventos y ferias a las que he asistido, se me ha preguntado por la situación del Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de la Región de Murcia, que ha provocado la justificada alarma entre recolectores y aficionados a los minerales de toda España.

Pues bien, es sobradamente sabido, aunque conviene recordarlo, que desde el verano del año pasado se ha estado desarrollando una intensiva campaña contra el aberrante Título VII del mencionado Anteproyecto de Ley. Esta importante campaña ha sido organizada y coordinada por el secretario de la Sociedad Murciana de Mineralogía (SMM), y veterano ecologista murciano, Juan Luis Castanedo, que con su esfuerzo personal, su dilatada experiencia en este tipo de campañas y sus contactos políticos en todos los partidos, ha conseguido que asociaciones mineralogistas, científicos, empresarios y administradores del FMF (el papel de estos fue especialmente relevante) unan esfuerzos para luchar contra este Anteproyecto de Ley. El resultado ya fue anunciado en FMF: el Anteproyecto de Ley ha sido "aparcado", al menos hasta que se apruebe la correspondiente Ley estatal. Este hecho ha sido confirmado hace pocos días en encuentros informales mantenidos con políticos murcianos y técnicos de la Administración.

Por ello, y una vez alcanzados de forma satisfactoria los objetivos de la campaña murciana, ha llegado el momento de estar alerta ante los peligrosos movimientos de los fundamentalistas de algunas universidades y asociaciones de mineralogía y geología españolas, de ámbito nacional, que van a intentar que sus postulados conservacionistas radicales queden reflejados en la normativa estatal. Nos consta que existe inquietud entre aficionados y profesionales de otros puntos de España por esta futura normativa que, a posteriori, tendrá que ser adaptada por el resto de autonomías. Tal vez, desde la experiencia murciana y conociendo a algunos iluminados con cierto peso que están detrás de estas iniciativas, el temor sea totalmente fundado y el peligro sea real.

Por ello debemos estar muy alerta. Además, la lucha a nivel estatal para conseguir que una norma de ese ámbito no nos perjudique puede resultar difícil, tanto por el amplio abanico de intereses como por el elenco de asociaciones que hay en todo el estado. Pero aunque sea difícil es necesario intentarlo. Por ello, el papel del FMF y de sus administradores es fundamental al igual que lo ha sido para el Anteproyecto murciano. Por otra parte, en FMF hay destacados científicos que participan en las organizaciones estatales aludidas anteriormente, por lo que su misión puede resultar determinante.

Lo que no podemos hacer es darnos por vencidos antes de empezar ni ser derrotistas, como he detectado ya en algunas personas, y deberemos presentar batalla en caso de que sea necesario.

Por ello, desde la SMM, ofrecemos nuestra colaboración en cualquier posible campaña que se quiera organizar para evitar que una Ley estatal pueda perjudicar a los aficionados a la mineralogía en un futuro próximo. Si alguien está interesado en coordinar una campaña a nivel estatal, desde la SMM estaríamos encantados en aportar nuestra experiencia para luchar contra una iniciativa legislativa de este tipo, que podría ser tan dañina para la cultura mineralógica y para la ciencia.

Esperemos que prime el sentido común y que nunca prospere una normativa estatal o autonómica que pueda poner en peligro esta afición que promueve la cultura y genera riqueza económica.

Saludos,


Joaquín Montoro Cristóbal

Presidente de la SMM

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2014 22:04    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Hola Joaquín

Sabes que os apoyé ante la iniciativa represora murciana. Pero creo que a nivel estatal, solo nos queda esperar.

Si empezamos a reivindicar nuestros derechos, los políticos se darán cuenta de que pueden "fastidiar" a alguien más y mas de uno irá a por nosotros.

Me parece que en este momento lo más prudente es ver, callar y estar alerta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2014 12:17    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

No olvidamos tu valioso apoyo Maria Jesús, y tienes razón, ahora solo queda esperar y observar.
Saludos

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2014 21:40    Título del mensaje: ¿Conservación del Patrimonio Natural? - Regulación en Islandia  

Hola. En el foro inglés ha aparecido una interesante contribución sobre la legislación para recolectar minerales en Islandia escrita por un forero nativo de la isla. Os ofrezco aquí la traducción desde el inglés; el propio forero ha traducido al inglés la respuesta del abogado, por lo que se trata de una traducción de la traducción... Espero que se entienda bien y no haya ningún error. (Nota: en un caso que marcaré en negrita he corregido algo que no tenía sentido). Saludos.

En https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=39279#39279 Rei escribió:

Hola a todos. Oí recientemente algunos comentarios acerca de la duda sobre si se pueden seguir recogiendo minerales en las áreas de propiedad pública en Islandia, así que me puese a investigar un poco.

En documentos de acceso público se establece que está prohibido coger cualquier cosa de las áreas protegidas (incluyendo los famosos depósitos de zeolitas de Búlandsá/Teigar en Berufjörður y la mina Iceland Spar un par de fiordos más allá). También está prohibido siempre dañar las formaciones de las cuevas o llevárselas, independientemente de su propiedad y de permisos. En los demás casos la información dice simplemente que se pida permiso al propietario. Pero, ¿qué ocurre con las áreas que son propiedad del estado? ¿Y con el campo abierto? ¿Qué cantidades se permiten? No se dice.

Me dirigí a la agencia de medio ambiente de Islandia. Al principio me respondieron simplemente con lo de las formaciones de las cuevas, lo que ya sabía. La persona que me atendió no sabía la respuesta en general, de modo que consultó a un abogado. Así que esta respuesta es de un abogado consultado por la agencia de medioambiente. Os lo traduzco:


El abogado de la agencia medioambiental escribió:
No es [una cuestión] simple cuando se pregunta en general en vez de por casos concretos, debido por supuesto al lugar, la cantidad, el tipo... la clase...

Primero. Está prohibido coger "minerales" que estén específicamente protegidos, como ya ha notado usted (estalactitas, estalagmitas) (N. del T.: aquí "minerales" se refiere más a estructuras como los espeleotemas que a especies o cristales y agregados).

En segundo lugar hay que tener en cuenta los supuestos considerados en el artículo 37 (cráteres, lavas, etc...), que prohíben alterar y dañar las formaciones naturales al recoger los minerales.

En tercer lugar, las cuestiones de la localidad. En general está prohibido coger minerales que están en áreas protegidas. Realmente no hay en Islandia ningún lugar que no sea propiedad privada o que no esté bajo supervisión de alguien (en manos del estado). Las propiedades pueden ser de un individuo, de una compañía, de alguna institución, o propiedad de una ciudad/municipio o del estado. El estado gestiona las áreas nacionales. La regla general es que para recoger rocas y minerales se necesita el permiso del propietario o de quienquiera esté a cargo de esa zona. También se puede requerir el permiso de actividades mineras si se trata de labores a gran escala. Si se pregunta por las áreas de campo abierto que no están protegidas ni están en manos privadas, hay que decir que tales áreas ya no existen realmente en Islandia. Toda región está bajo la supervisión de alguien. El concepto general (tierras que nadie reclama como propias) no existe después de la ley que las pone bajo la supervisión del estado.

Sin embargo, la cuestión se centra sin duda en querer saber si cualquiera puede llevarse en el bolsillo una piedra que ha encontrado suelta. No se puede decir que sea [im]posible aplicar la ley en su sentido más estricto en tales situaciones. Sin embargo, la regla general no implica pedir permiso para coger minerales: si estamos hablando de un mineral que no está específicamente protegido, que se encuentra suelto y cuya recolección no daña el entorno, y se trata de una cantidad que una persona puede tomar en la mano, y no es una actividad comercial, entonces no hay una repercusión real de tal coleccionismo [en el entorno].

Para la recolección de minerales en gran cantidad y/o con fines comerciales, entonces se aplican las regulaciones principales sobre la propiedad y la necesidad de pedir permiso al propietario a quienquiera que esté a cargo del lugar. Si hablamos de un área protegida, entonces hay que pedir autorización a la Asociación Medioambiental, que es requerida para evaluar el contenido del área protegida en cada ocasión.


¡De su puño y letra! Me parece particularmente interesante que incluso en áreas protegidas se contemple la posibilidad de obtener autorización para recolectar, aunque se tenga que pedir un permiso específico que deba ser evaluado en cada caso. Fuera de las áreas protegidas siempre es posible pedir permiso, y técnicamente siempre es requerido, pero es en la práctica inaplicable [esta norma] si vas a coger un par de piedras sin dañar el entorno. Pero aunque se obtenga el permiso, tiene que ser para fines no comerciales.

Sólo hay una cuestión adicional sobre la que no consulté (porque no me afecta): sacar especímenes del país. Así que si alguno recogéis por aquí, igual tendríais que mirarlo...

Creo que esta puede ser una buena contribución al foro.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 22:41    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

La Federación aquella de la que tanto se ha hablado se está constituyendo YA. Si hay asociaciones por ahí que quieran estar informadas que me avisen.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 22:52    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

arturo shaw escribió:
La Federación aquella de la que tanto se ha hablado se está constituyendo YA. Si hay asociaciones por ahí que quieran estar informadas que me avisen.

Saludos

Arturo


Hola, Arturo.

Si te parece, creo que sería bueno abrir un nuevo hilo dedicado a este tema de la Federación y, además, contar un poquito qué se está haciendo, de modo que se fomente "en abierto" las posibles adhesiones de asociaciones. ¿No? ;-)

Los detalles particulares que tengas que discutir con cada una de las asociaciones no resultan de interés (por MP o como veáis), pero el resto de información podría ser útil para todos.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2015 17:07    Título del mensaje: ¿Conservación del Patrimonio Natural? - Resolución positiva  

Nos alegra el que finalmente este debate haya tenido una resolución positiva. Copiamos la comunicación que hizo Juan Luis Castanedo en el blog de la Sociedad Murciana de Mineralogía La Ley 42/2007 se aprueba sin las propuestas de los patrigeólogos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

JesseRuiz




Registrado: 04 Ene 2018
Mensajes: 5
Ubicación: mADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2018 23:21    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

es una completa locura, se alejada de la realidad en todos los sentidos,pero para la gente que gana y vive de eso es muy natural que lo acepte
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 8 de 8
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF