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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 17 Ene 2015 19:57 Título del mensaje: Museo del Oro de Bogotá. |
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Hola.
Viendo que hay un apartado dedicado a los museos, voy a ir colgando unas fotos que pertenecen a tres visitas que hice a lo largo de 2013 y 2014 al Museo del Oro de Bogotá.
Se encuentra en el Parque de Santander, en pleno centro de Bogotá, en la confluencia de la carrera 7ª con la calle 16. Junto al Banco de República y al edificio Avianca con su Museo de las Esmeraldas.
Los domingos por la mañana, que no se paga la entrada, está siempre lleno de familias.
Está distribuido en cuatro plantas con una de las salas dentro de la antigua caja fuerte del banco.
Os transcribo una pequeña entrada: “La colección del Museo del Oro del Banco de la República es considerada como la más importante del mundo en su género y ha sido declarada Monumento Nacional.
El museo se crea en 1939 por el Banco de la República y reúne 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a 13 sociedades prehispánicas: Tumaco, Nariño, Cauca, Calima, San Agustín, Tierradentro, Tolima, Quimbaya, Muisca, Urabá y Chocó, Malagana, Zenú y Tairona. Es posible admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.”
Vamos a ver cómo funciona el método de la cera perdida para lograr figuras de oro muy detalladas.
Y unos diagramas ternarios o triangulares que clasifican las piezas por su contenido de oro, plata y cobre. Dado que el oro aquí casi siempre sale acompañado de plata y cómo ambos son muy maleables, los orfebres añadían a todas las piezas una cantidad de cobre que varía según la finalidad de la pieza, pero que en todo caso le da consistencia.
Siento la pésima calidad de dos fotos que pondré solo para comprobar cómo se trazan las paralelas para situar un punto en el diagrama teniendo el % de cada elemento.
Copiaré lo que dice el texto de esas fotos para que nadie se deje los ojos tratando de leerlo. Entre que hay cámaras de fotos a las que no se les puede pedir más y las prisas, las últimas de aquella visita están de pena y era una exposición temporal.
Espero que os guste.
Saludos.
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Entrada al Museo del Oro de Bogotá. |
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Parque de Santander con el Museo del Oro. |
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El general Santander en su pedestal. Francisco de Paula Santander, segundo presidente de la República de Nueva Granada. |
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Parque de Santander. Carrera 7ª con calle 16. |
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Edificio Avianca. En su planta 23 podemos visitar el Museo de las Esmeraldas. |
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La carrera 7ª es una vía que cruza Bogotá de sur a norte y que en gran parte es peatonal. |
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El ambiente en la carrera 7ª. |
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La Catedral de Bogotá en la Plaza de Bolívar, unas ocho calles al sur del museo. Al fondo a la izquierda sobre el monte, a 3.150 m de altitud, vemos la iglesia blanca del Cerro de Monserrate. |
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Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá allá por el año 1538. |
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Los zumos y los vasos de fruta son una constante en toda Colombia. En Bogotá los llaman “piñateros”. |
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Los vasos que quedan arriba tienen una crema dulce. |
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Alrededores del Parque de Santander. Hay muchos grupos tocando. Estos son especialistas en flautas andinas. Llevan montones de ellas pero los añado porque le pille con la matriarca de la familia. |
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Este otro caballero lleva la empresa en la bicicleta. Vende una gelatina en vasos y en paquetes. Tiene almacén para la materia prima, un motor y toda la fase de producción y zona acristalada para exposición del producto terminado. Incluso sombrilla para soportar la puntual lluvia bogotana de todos los días a las dos de la tarde. |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 17 Ene 2015 20:19 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Seguimos.
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Un piñatero con volante que lleva sandías. En vasos, y en rodajas de varios tamaños. |
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Una curiosa especie de bicicleta con motor. Y detrás un equipo portátil para hacer un zumo a base de triturar caña de azúcar y limón, que llaman “guarapo”. |
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El zumo de mandarina a mí me parece uno de los grandes detalles que podemos disfrutar en este país. Desde Bogotá hasta las playas de Cartagena, Santa Marta o Barranquilla, en Medellín o Santa Fe de Antioquia encontrarás un zumo de mandarina que alivia muchos pesares y está realmente bueno. |
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Siete delgadas láminas de oro… |
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… sobre un caracol marino. |
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El oro en Colombia. La mayor concentración de color amarillo pertenece a la región de Antioquia, y se extiende alrededor de una línea imaginaria que uniera las ciudades de Medellín (la capital) al sur y Santa Rosa de Osos al norte. |
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Este diagrama triangular muestra los colores de las combinaciones posibles de oro, plata y cobre. |
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Aquí vemos cómo se sitúa un punto en el diagrama. “Para determinar la composición química de los objetos de orfebrería, sin cortar muestras de ellos, hemos usado un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (FRX) portátil. Este aparato dirige un haz de rayos X al objeto, que excita los electrones de los átomos de la superficie; cuando estos vuelven a su estado normal, emiten una radiación -la fluorescencia- característica de cada elemento. El dispositivo codifica esta energía en un espectro y en porcentajes. Dado que los principales elementos que detectamos son el oro, la plata y el cobre, es común graficarlos en diagramas ternarios. Cada punto representa un objeto: cuanto más cobre tenga la pieza, por ejemplo, más próximo aparece el punto al vértice del triángulo marcado Cu”. “El oro en la naturaleza contiene plata: es un oro argentífero. Los orfebres muiscas le adicionaban cobre en distintas proporciones según lo requería el significado de la ofrenda”. |
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Otro ejemplo de análisis y diagrama. “Los análisis de composición del metal por FRX indicaron que las piezas están elaboradas en una misma aleación de tumbaga con 42% de oro, 10% de plata y 48% de cobre aproximadamente. Esta aleación resultaría de combinar una parte de cobre con una parte de oro argentífero, en proporciones iguales. El oro empleado tenía un contenido natural de plata en torno al 8%. Los niveles de plata y cobre relativamente altos le confieren el color rosado.” |
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Los rayos gamma sobre la pieza que inauguró la colección del museo. |
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La pieza anterior sin los gamma y en su vitrina. |
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Jose F. Castro Medina
Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería
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Publicado: 17 Ene 2015 20:36 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Buenas noches Firmo, un interesante reportaje de este museo, sigue mostrándonos los tesoros de este lugar, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo
_________________ ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente. |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 17 Ene 2015 21:19 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Los vasos de fruta suelen llevar mango, papaya, piña y fresas. Cuestan 2.000 pesos, unos 0,80 euros. Y los vasos de zumo 1.500 pesos, 0,60 euros.
Saludos José Francisco.
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“Con este poporo encontrado en Antioquia en el siglo XIX, el Banco de la República inició en 1.939 su Museo del Oro. Imita un fruto de calabazo cuyas formas redondeadas se relacionaron con el cuerpo femenino. Recipiente para cal fitomorfo. Cauca Medio – Quimbaya. Periodo Temprano, 500 a.C. a 700 d.C.” |
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“Remate de bastón. Llanuras del Caribe. Zenú. 490 d.C.” Sin palabras. |
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Otro remate de bastón con pájaro. |
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“Remate de bastón. Pato cuchara. Rio San Jorge, Sucre. 640 d.C.” Es magnífico. |
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“Remate de bastón. Pato Pisingo. San Marcos, Sucre. 20 a.C.” |
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“Colgante tijereta. Santa Marta, Magdalena. 480 d.C.” |
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nerofis2
Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392
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Publicado: 17 Ene 2015 21:57 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Hola y buenas noches:
Muy interesante.
gracias y un saludo
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 17 Ene 2015 23:50 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Transcribo algunos párrafos que se pueden leer en las paredes de las salas.
“La avispa cortó nuestra cola, la cola que la gente en un principio llevaba. Todos teníamos cola. Le cortó la cola a la rana y también a nosotros, que así nos convertimos en seres humanos. Finalmente se cansó de tanto cortar y a partir de ese momento los hombres que aún tenían cola se transformaron en micos churucos. Uitoto, Vaupés”.
Gracias Nerofis y saludos.
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Entrada a la sala de Cosmología y Simbolismo. En sus tiempos fue la caja fuerte del Banco de la República. |
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Junto a la puerta del señor Mosler. |
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Dos enormes esmeraldas que se pueden usar de pisapapeles. |
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Deben tener unas medidas aproximadas de 7x8 cm y de 7x12 cm. |
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Un poco más de cerca esa pareja de guijarros. |
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Joaquin Montoro
Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia
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Publicado: 18 Ene 2015 12:46 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Eso son esmeraldas y lo demás son tonterías :)
_________________ Damnati ad Metalla |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 19 Ene 2015 01:29 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Hola Joaquín.
Me alegro de saludarte.
La verdad es que me viene muy bien tu mensaje, ya que estas dos piedras me recuerdan algunas piezas de tu colección.
Se las ve como gastadas, desprenden un aire de haber sido sobadas con las manos, y tienen esos desperfectos y golpes probablemente provocados por su uso.
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 19 Ene 2015 02:39 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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LA ORFEBRERÍA PREHISPÁNICA DE COLOMBIA
En América la metalurgia fue descubierta hace cuarenta siglos, en la sierra sur del Perú. Este saber llegó al territorio colombiano hacia el siglo VI a.C. cuando habitaron en la Costa Pacífica sociedades con un amplio dominio del trabajo de los metales.
Durante los dos mil años de desarrollo metalúrgico en Colombia, interrumpidos por la conquista española en el 1500 d.C., surgieron una docena de estilos diferentes que combinaron técnicas complejas sobre diversas aleaciones y produjeron miles de objetos de calidad excepcional.
Tal riqueza artística y tecnológica se sustentó en una prosperidad económica que permitió a una parte de la población dedicarse a la orfebrería.
Milenarias y profundas filosofías en donde cobraban sentido las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza y el universo, fueron plasmadas por los artífices del oro en objetos cuyos diseños, notables por su composición y equilibrio, le confieren a la orfebrería prehispánica de Colombia un lugar destacado en el arte universal.
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Pectoral. Todos con dibujos antropomorfos con estilo croquis a cual más minimalista. |
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Pectoral. “Hombres y mujeres, transformados por los atuendos que usaban, eran a su vez representados en ornamentos de todo género, transformados a su vez por esquematizaciones y deformaciones deliberadas”. |
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Pectoral. La crónica del Perú, Pedro Cieza de León, 1550: “Tienen o tenían deste metal muchas y grandes joyas, y es tan fino que el de menos ley tiene diez y nueve quilates. Cuando ellos iban a la guerra llevaban coronas y unas patenas en los pechos y muy lindas plumas y brazales y otras muchas joyas. Cuando los descubrimos la primera vez que entramos en esta provincia con el Capitán Jorge Robledo, me acuerdo yo se vieron indios armados de oro de los pies a la cabeza”. |
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“Pectoral en tumbaga. Ciénaga, Magdalena. 900 d.C. a1.600 d.C”. 20x18 cm. El tumbaga es una aleación de oro y cobre. |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 19 Ene 2015 03:09 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Tres pectorales más, o según decía D. Pedro Cieza de León "patenas en los pechos".
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Pectoral en tumbaga. Muy trabajado. |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 19 Ene 2015 05:19 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Con oro, cobre y tumbaga (una aleación de aquellos), y utilizando una variedad de técnicas con las que exploraron y explotaron hasta sus límites la plasticidad, la ductilidad y maleabilidad de estos metales, los orfebres prehispánicos construyeron un universo visual multiforme y polifacético.
Sus temas principales son la figura humana, los animales, las formas geométricas y la combinación de todos ellos.
Las formas vegetales son curiosamente escasas.
La interpretación plástica de la “gente dorada”, los “animales fabulosos” y las formas geométricas varía de un área geográfica a otra y de un tiempo a otro. Esto es lo que permite hablar de estilos en la orfebrería prehispánica. Estilos que son testimonio de la vitalidad y diversidad de sus respectivas culturas.
LA GENTE DORADA
Los conquistadores españoles dieron originalmente el nombre de “El Dorado” al personaje central de un ritual de los pobladores de las tierras altas de Colombia, que cubierto con oro en polvo, arrojaba desde una balsa a las aguas de una laguna objetos de oro y esmeraldas como ofrenda a sus deidades. El ritual del “indio dorado” de las lagunas recuerda otro ritual, en tierra seca, en el que algunos indios se veían “armados de oro de los pies a la cabeza”.
La “gente dorada” fue representada en infinidad de formas por los orfebres prehispánicos de Colombia. En máscaras, pectorales, narigueras, colgantes, alfileres, poporos, o como figuras votivas para arrojar a las lagunas, aparecen imágenes de hombres y mujeres que quizás recordaban a los indios la creación del género humano.
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Detalle del sombrero, nariguera y pendientes. |
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“Colgantes y pectorales que evocan la figura humana en diferentes grados de esquematización guardan una relación de orden, simetría y armonía”. |
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“La pintura facial y los adornos expresaban la estructura y el funcionamiento de la sociedad y del universo. Recordaban los modelos de vida adecuados para la gente. Máscara antropomorfa. Alto Magdalena – Tierradentro. Periodo Medio, 150 a 900 d.C.” |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 20 Ene 2015 02:08 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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“Srekollimisak es un anciano con las manos llenas de llagas y que usa un bordón de oro. Su trueno suena muy duro. La vara de Srekollimisak es de oro, lleva fuego en la punta y por eso puede lanzar el rayo. Con ella va a la laguna, mete la punta en el agua y así sale la lluvia a través del trueno. Guambía, Cauca”.
“Los objetos de oro pulido reflejaban el brillo del sol y se potenciaban con su energía. En rituales periódicos, la gente retornaba al sol su propia fuerza cósmica para revitalizarlo”.
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“Pectoral antropozoomorfo. Cordillera Oriental – Muisca. 600 a 1.600 d.C.” |
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Pectoral con cara de jaguar. “El chamán jaguar veía con ojos de felino a su entorno: a los demás jaguares como humanos y a las personas de su comunidad como presas. Una situación peligrosa y temible para la gente”. |
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“La redondez de los pectorales mamiformes usados por mujeres importantes y por caciques, aludía, como la de los túmulos funerarios, al lugar de fertilización, gestación y renacimiento”. |
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Fernando Cuervo
Registrado: 10 Abr 2010
Mensajes: 25
Ubicación: Zaragoza
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Publicado: 20 Ene 2015 12:55 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Bonito reportaje. La puerta está al mismo nivel de seguridad que el museo, pero la vigilante con pinganillo disimula poco. Seguro que se mosquearon más por la foto al Sr. Mosler que por el resto.
_________________ Cuervos |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 21 Ene 2015 00:18 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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FUNDICIÓN O VACIADO A LA CERA PERDIDA.
La mayoría de los objetos de artesanía muisca fueron elaborados por fundición a la cera perdida.
1.- El orfebre creaba en cera de abejas un modelo del objeto con todos sus detalles.
2.- Le añadía en cera una pieza en forma de embudo que serviría para vaciar el metal y, a veces, unos hilos alimentadores que facilitarían el fluido del metal.
3.- Cubría el modelo en cera con una mezcla pastosa de polvo de carbón vegetal y arcilla muy fina que ayudaría a reproducir todos los detalles.
4.- Fabricaba encima el molde de arcilla dejando una abertura en el embudo.
5.- Calentaba el molde para extraer la cera y dejar el vacío con la forma del objeto.
6.- Cocinaba el molde y, estando caliente, vaciaba el metal líquido.
7.- Una vez frío el molde, lo rompía y extraía la pieza de metal.
8.- Dependiendo de la función que tendría el objeto cortaba o no las partes sobrantes
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Hola Fernando.
Me alegra que te guste.
Por aquí el tema de la seguridad es cosa seria. Seguridad privada, policía y ejército por todos sitios. Pero muchos por las calles. Y en los bancos o casas de cambio de moneda la seguridad privada lleva unas escopetas de dos cañones que dan algo de respeto. En el museo hay casi un individuo por esquina. Una vez me sonó el teléfono dentro y en menos de dos segundos ya tenía uno encima diciéndome que cortara la llamada.
Saludos.
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He reproducido lo que pone ya que se lee muy mal. |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 21 Ene 2015 03:09 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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Ahora una serie de “tunjos” para comprobar el resultado del proceso de la cera perdida.
“No hubo una fórmula fija para representar a la figura humana. Es posible identificar variados estilos y dentro de un mismo estilo, como el de los tunjos, hay diversidad e individualidad”.
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“Tunjo: figura humana votiva (exvoto) característica del arte muisca, de estilo esquemático, usualmente plana y triangular”. |
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“Votivo: se deriva del latín votum, que significa votar, prometer, expresar un deseo o hacer una ofrenda. De votum viene también la palabra boda, en donde dos personas se prometen fidelidad ante los dioses”. |
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“Exvoto: objeto ofrendado. Significa en latín a raíz de una promesa”. |
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Tunjos: “Tres figuras masculinas con poporo en forma de calabazo con forro de tejido y una bandeja para el rapé de semillas de yopo. Su tamaño y atributos parecen indicar jerarquía. Tres cuerpos planos triangulares, con perforación bajo los brazos y entre las piernas. Brazos doblados en W, característico de los muiscas. Orejas de espirales pegadas sobre los costados de la cara. Un solo hilo de cera forma los hombros y ambos brazos. Los hilos del calabazo representan tejidos, como en los gorros. Orejeras con colgante bifurcado”. En el del centro vemos “Pies de hilos concéntricos. Los adhirió perpendiculares a la pierna. La pieza inferior con forma de V son los alimentadores y el embudo”. En el poporo se distinguen seis alimentadores y el embudo. |
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Figura votiva antropomorfa. Región Muisca – Periodo Muisca 600 d.C. – 1600 d.C. Fundición a la cera perdida. |
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Descripción: |
Figura votiva antropomorfa. Región Muisca – Periodo Muisca 600 d.C. – 1600 d.C. Fundición a la cera perdida. |
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Descripción: |
Figura votiva antropomorfa. Región Muisca – Periodo Muisca 600 d.C. – 1600 d.C. Fundición a la cera perdida. |
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Figura votiva antropomorfa. Región Muisca – Periodo Muisca 600 d.C. – 1600 d.C. Fundición a la cera perdida. |
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“La guerra tuvo diversos propósitos como apropiarse del espíritu del vencido, su nombre, estatus y cantos”. |
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“Capturar la calavera del enemigo demostraba la bravura del guerrero”. |
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“¿Qué significarían estas esmeraldas pegadas a las figuras? El primero es un cristal con sus seis caras naturales fracturado en el borde inferior. |
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“¿Qué es lo que rodea a la esmeralda del más alto? |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 24 Ene 2015 19:02 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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“Un cazador llevaba tabaco yüi makuira, el que utilizan los chamanes. Partió un trozo, se lo metió en la boca y le sacó el zumo. ¡Sulum! ¡Lo escupió hacia arriba! En seguida los venados corrieron por aquí y por allá. Antes eran mujeres. Ahora se habían transformado en ciervos con sólo oler el tabaco yüi makuira. Wayuu, Guajira”.
EL HOMBRE-ANIMAL
En la orfebrería prehispánica son frecuentes las figuras que combinan rasgos humanos con rasgos animales. Hay hombres-jaguar, hombres con cola de simio, hombres-pez y sobre todo hombres-ave en los que las piernas humanas se convierten en cola y los brazos en alas.
Estas figuras parecen representar las distintas transformaciones del chamán con poderes sobrenaturales para explicar el cosmos. El chamán penetra en sus alucinaciones a las distintas dimensiones del universo, y con su vuelo estático puede verlo todo y descifrarlo todo.
Prueban la capacidad de sus creadores para combinar formas en un todo equilibrado y sugerente a los ojos de quien las contempla.
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“Este ajuar, hallado en una tumba del periodo Yotoco, relacionaba a su dueño con los felinos y sus poderes. En la nariguera las placas circulares imitan las manchas del jaguar, y las prolongaciones sus extremidades”. |
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“El dignatario transformado en jaguar adquiría fuerza, agilidad, agresividad, visión aguda y astucia. Con ellas actuaba para proteger y curar a su gente o vengarse de sus enemigos”. |
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“Esta figura se interpreta como la de un ser con cabeza y cuerpo humanos esquematizados y cola de jaguar levantada, vista por sus dos costados. En su aspecto formal, representa un feliz compromiso entre lo orgánico y lo geométrico”.
Pectoral antropozoomorfo Tolima – Periodo Tolima Medio 1 d.C. – 700 d.C. Fundición a la cera perdida y martillado. |
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Pectoral antropozoomorfo Tolima – Periodo Tolima Medio 1 d.C. – 700 d.C. Fundición a la cera perdida y martillado. |
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“Al transformarse en murciélago y jaguar el hombre evoca y fusiona los poderes, saberes y hábitos de los dos animales para esclarecer los secretos de la vida y la muerte”. |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 25 Ene 2015 20:42 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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“El equilibrio formal de estos pectorales que representan de forma simultánea a ser humano y animal, obedece a sus proporciones exactas y su simetría”.
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“Las figuras de hombre-murciélago se han interpretado como representaciones del chamán transformado y con poderes para viajar al inframundo”. |
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“Figura de hombre alado con cola y fauces de jaguar. Colgante usado como emblema de poder”. Pectoral antropozoomorfo. Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C. Fundición a la cera perdida y martillado. |
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“Figura de hombre alado con cola y fauces de jaguar”. Pectoral antropozoomorfo. Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C. Fundición a la cera perdida y martillado. |
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“Figura de hombre alado con cola y fauces de jaguar. Colgante usado como emblema de poder”. Pectoral antropozoomorfo. Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C. Fundición a la cera perdida y martillado. |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 27 Ene 2015 20:55 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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ANIMALES FABULOSOS. LA FAUNA DORADA.
“La variada fauna de Colombia, país de gran diversidad de climas y ambientes naturales, ofrecía al orfebre prehispánico una fuente inagotable de inspiración. Serpientes, ranas, murciélagos, aves, venados, jaguares, lagartos, caracoles, forman parte de la fauna dorada.
Cada uno de los animales representados tenía poderosas asociaciones simbólicas que el orfebre debía conocer.
Pero en el proceso de creación de las piezas su preocupación eran las formas, las texturas y los ritmos. Así creó su propia zoología fantástica, en donde lo real se confunde con lo maravilloso”.
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Vista de varios murciélagos. |
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“En las sociedades prehispánicas los murciélagos simbolizaban el mundo subterráneo. Esto se percibe en sus elementales representaciones en piedra, pero las de oro sorprenden por su gracia aérea”. Colgantes de orejera en forma de murciélago. Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C. Fundición a la cera perdida y martillado. |
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Colgantes de orejera en forma de murciélago Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C. Fundición a la cera perdida y martillado. |
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Colgante jaguar. El Banco, Magdalena. 350 d.C. |
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Algo parecido a una comadreja besando a un caimán. |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 29 Ene 2015 03:42 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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“Los animales que se representaron de manera más realista fueron las ranas, las serpientes, los lagartos y los caracoles. Para estos últimos muchas veces sólo se envolvía la concha real en láminas de oro.
Caracoles de mar y de tierra y lagartos fueron representaciones comunes en la orfebrería de los pueblos prehispánicos del curso medio del río Cauca durante los periodos Temprano y Tardío”.
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Figura votiva en forma de caracola. “Caracoles terrestres y marinos e insectos en metamorfosis, como crisálidas de mariposa, fueron comunes en el período Temprano 500 a.C. – 700 d.C.”. |
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Colgante lagartija. 970 d.C. |
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“Adorno en forma de cangrejo. Los crustáceos fueron importantes para diferentes pueblos prehispánicos”. Región Calima-Malagana – Periodo Malagana. 100 a.C. – 400 d.C. Martillado. |
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Colgante en forma de pez. |
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Pez alado. “Los objetos de oro no abundaron en el período Clásico Regional. Sin embargo se han encontrado ajuares con llamativos adornos, como un pez alado y un colgante en forma de estatua”. |
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Firmo Espinar
Administrador
Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid
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Publicado: 30 Ene 2015 23:07 Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá. |
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“Los orfebres fueron maestros en la creación de vigorosos ritmos por medio de la repetición de un motivo. Los collares constituyeron el medio ideal para lograr este efecto”.
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“Colgante – Animal doble. 190 d.C.” |
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Colgante. Animal doble. Colgante en forma de cuadrúpedo con cola levantada. |
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Colgante. Animal doble. Colgante en forma de cuadrúpedo con cola levantada. |
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“Colgante. San Pedro de Urabá, Antioquia. 500 d.C.”. Colgante en forma de cuadrúpedo con cola levantada. |
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“Colgante. Cuadrúpedo – Ave. Antioquia. 240 a.C.” Colgante en forma de cuadrúpedo con cola levantada y pico de ave. |
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Remate de bastón con animal doble, unos venados. “Los remates de bastón, símbolos de autoridad, se adornaron con representaciones realistas de la fauna característica de las zonas inundables de las Llanuras del Caribe”. |
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